miércoles, 30 de junio de 2010

Relave minero contamina el 80% del río Opamayo en Huancavelica

Relave minero contamina el 80% del río Opamayo en Huancavelica.- El río fue contaminado el pasado viernes con 21.420 metros cúbicos de desechos tras el colapso del dique de una represa que contenía esas toxinas. Martes, 29 de Junio del 2010. 18:25 hrs. El derrame de una poza de desechos (relaves) de la Empresa Minera Caudalosa Chica, ha contaminado el 80% del río Opamayo y afectado a diez comunidades de la región de Huancavelica. Según informó Defensa Civil de Huancavelica, se ha determinado que el río fue contaminado el pasado viernes con 21.420 metros cúbicos de desechos tras el colapso del dique de una represa que contenía esas toxinas. El río, que desemboca en la localidad de Lircay (capital de la provincia de Angaraes), afectó a 892 personas del distrito de Huachocolca, Huancavelica. El derrame ha afectado también a los animales de las zonas aledañas al río, por lo que la minera ha iniciado labores de limpieza y entrega de agua y forraje a los pobladores. Hasta la zona ha llegado una misión de funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Gerencia de Recursos Naturales, la Subgerencia de Medio Ambiente, la Fiscalía de Lircay y agentes de la Policía. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas emitió un comunicado en el que alertó que el derrame ha afectado a más de diez comunidades campesinas. Denunció, además, que tras el incidente la empresa minera "no alertó" a la población, "poniendo en serio peligro la vida de hombres, animales y sembríos que consumen las aguas de estos ríos para su supervivencia".  "Las autoridades locales se enteraron de este hecho e inspeccionaron el lugar el sábado 26 de junio. Las comunidades más afectadas son Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla", precisó la CAOI. El comunicado consideró que la empresa minera ha cometido "un atentado criminal" contra los campesinos, porque estos "han consumido truchas envenenadas con plomo y otros metales tóxicos, y los animales siguieron consumiendo las aguas contaminadas".  La CAOI exigió a Caudalosa Chica que "asuma la responsabilidad por este atentado" y pidió al Ministerio de Energía y Minas de Perú que aplique las máximas sanciones porque, según señaló, la compañía opera "de forma artesanal y sin cumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)" que exige la ley.

viernes, 25 de junio de 2010

Las conclusiones de la Comisión del Congreso encontradas en el Gobierno Regional de Moquegua.

Pueden apreciar las conclusiones de la Comisión del Congreso presidida por el congresista Pedro Santos Laime, donde encontraron varias irregularidades en las obras del Gobierno Regional de Moquegua, ahi vemos a quienes se tiene que acusar ante el poder judicial, esperamos que el ministerio publico haga su trabajo como corresponde.

Pide renucia de Directorio del Proyecto Especial Pasto Grande

Pide renucia de Directorio del Proyecto Especial Pasto Grande, asi lo informa un medio de prensa local de Ilo, pero parece que no escuchan.

Proyecto Pasto Grande insistirá en ceder agua a empresa minera

Proyecto Pasto Grande insistirá en ceder agua a empresa minera. LEVANTARÁN OBSERVACIONES DE LA ANA.-  MOQUEGUA. Luego de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitiera la resolución jefatural Nº 389-ANA, con la que denegó el pedido de levantamiento parcial de la reserva hídrica del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), los miembros del consejo directivo de la entidad ratificaron su posición de ceder agua a la empresa Anglo American Quellaveco.En ese sentido, la gerencia general del proyecto ha previsto subsanar las observaciones detalladas en la resolución mediante un estudio hidrológico que remitirán próximamente a la Autoridad Nacional del Agua. 
 Adolfo Zeballos Fernández, gerente general del PERPG, señaló que en breve sostendrá una reunión con los especialistas de la Gerencia de Proyectos y Desarrollo Agrícola (Geproda) de la ANA, que dirige José Barrientos Alvarado, con el objetivo de reunir los estudios técnicos que no adjuntó la empresa minera Anglo American Quellaveco en su petitorio de levantamiento de la reserva hídrica del proyecto regional, para justificar la liberación de dicha cantidad de agua.  Con ello, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande ratificará su decisión de apoyar a la empresa minera para que obtenga la cantidad de agua que pide para iniciar sus actividades. Aunque la solicitud ha sido denegada, las pretensiones de Anglo American Quellaveco no están descartadas del todo. Cabe recordar que la oficina de Asesoría Jurídica y la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua desestimaron el pedido por falta de documentos técnicos que sustenten la solicitud de liberación parcial de los volúmenes de agua del proyecto y advirtieron a los funcionarios del proyecto regional que no están facultados para disponer sobre dicha reserva, que goza de un derecho especial e intransferible.

"No voy a renunciar, porque no he hecho nada malo" dice Gerente General del PEPG.

El Gerente General del Proyecto Especial Regional Pasto Grande Ing. Adolfo Lindolfo Zeballos Fernandez dice que no va a renunciar a su cargo porque no ha hecho nada malo y la firma del acta de entrega de la reserva hidrica del agua de Ilo a la empresa AAQ, que cosa fue? Esperamos el profesionalismo y la etica de un buen profesional para merituar las cosas y tome una buena decisión, que todos se lo estan pidiendo.

PEPG subsanara observaciones del ANA


Que les parece persiste la terquedad del PEPG de darle la reserva hidrica a AAQ a cualquier costo, que lamentable.

Por un valor de S/55 milones de nuevos soles se habria inflado en los aspectos técnicos de los hospitales de Ilo, Moquegua y en el PAAR.

De acuerdo a las investigaciones del congresista Pedro Santos en el Gobierno Regional de Moquegua, se ha encontrado que en las obras del hospital de Moquegua, el Hospital de Ilo asi como el Programa de Apoyo Alimentario Regional -PAAR, se habria inflado el costo en mas de 55 millones de nuevos soles.  

Director de Agricultura Ing. Ricardo Tapia, evalua su salida del cargo, por la desicion del PEPG en torno al recurso hídrico.

Como pueden ver en los articulos publicados en los medios de prensa escrita de la region Moquegua, el Director de Agricultura Ing. Ricardo Tapia, evalua su salida del cargo, por la desición del PEPG en torno al recurso hídrico.

jueves, 24 de junio de 2010

Exigen renuncia de directivos de Pasto Grande

Exigen renuncia de directivos de Pasto Grande.- 24 de Junio del 2010.- Moquegua. El congresista Wa-shington Zeballos Gámez respaldó la decisión tomada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de denegar el pedido de la empresa minera Anglo American Quellaveco sobre el levantamiento de la reserva hídrica, ratificando de esta manera los actos irregulares de los miembros del consejo directivo y el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).  El parlamentario moqueguano emplazó a todos los miembros del directorio y al gerente general del PERPG a renunciar a su cargo. ?Si les queda un poco de decencia, los miembros del directorio y el gerente general no deberían permanecer un día más a cargo del proyecto, deberían renunciar, porque han puesto en riesgo los derechos e intereses del proyecto. Además, quedó demostrado que con este equipo de personas lo único que vamos a tener en adelante son conflictos?, aseveró Zeballos Gámez.  Asimismo, el parlamentario recomendó que se debe promover mesas de diálogo para abordar el tema, en las cuales participen todos los sectores de la población, porque está claro que la empresa minera continuará sus gestiones; sin embargo, señaló que las reuniones de trabajo no podrían ser dirigidas por el gobierno regional, debido a que no está calificado técnica ni moralmente para presidir estas reuniones.  Zeballos Gámez comprometió sus esfuerzos para organizar las mesas de diálogo con el fin de abordar este tema de forma amplia con dos puntos de agenda principales: el del agua, que no está resuelto; y el aspecto ambiental, es decir, dónde se eliminarán los desechos. Más adelante, advirtió que los miembros del directorio de Pasto Grande estarían declarando de libre disponibilidad cerca de 6 mil hectáreas de las lomas de Ilo adscritas al proyecto regional para favorecer a personas allegadas a funcionarios, consejeros y al propio presidente regional, por lo que los emplazó a detener cualquier gestión para cometer este ilícito. YENY GERÓNIMO.

miércoles, 23 de junio de 2010

Convenio de Compensación y Beneficios entre el proyecto Especial Regional Pasto Grande y Anglo American Quellaveco S.A. 2º parte.


Aqui les mostramos el Convenio de Compensación y Beneficios entre el proyecto Especial Regional Pasto Grande y Anglo American Quellaveco S.A. 2º parte, que consta de las ultimas 4 paginas más, donde pueden apreciar lo firmado entre los funcionarios de ambas entidades. Analizen y saquen sus propias conclusiones.

Convenio de Compensación y Beneficios entre el Proyecto Especial Regional Pasto Grande y Anglo American Quellaveco S.A -1º parte.

Les mostramos el Convenio de Compensación y Beneficios entre el Proyecto Especial Regional Pasto Grande y Anglo American Quellaveco S.A -1º parte que consta de las 4 primeras hojas, vayan dando lectura para que saquen sus propias conclusiones.

Que paso con Fiscal Gonzalo Bellido Loayza sobre la acusacion contra la alcaldesa Elva Valdivia Davila,

Que paso con Fiscal Gonzalo Bellido Loayza sobre la acusación contra la alcaldesa del distrito de El Algarrobal Sr. Elva Valdivia Davila, de acuerdo al titular publicado en el diario "La Región" del puerto de Ilo, donde se pueden apreciar las notas periodísticas en sus páginas interiores, parece que el fiscal provincial no tuvo la solidadez del caso para sustentar la acusacion contra esta autoridad y demas acusados, muy lamentable, saquen sus propias conclusiones dando lectura a estos articulos.

martes, 22 de junio de 2010

Resolucion Jefatural Nº389-20210-ANA del 21.06.10 desestima solicitud de AAQ de levantamiento de reserva de agua.


Con Resolucion Jefatural Nº389-20210-ANA del 21.06.10 desestiman la solicitud formulada por Anglo American Quellaveco S.A, de levantamiento y/o modificacion parcial de la reserva de agua, aprobada por decreto supremo Nº002-2008, prorrogada por Resolucion Jefatural Nº 006-2010-ANA; con lo cual desestima lo acordado por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande.

lunes, 21 de junio de 2010

Taller "La Autoridad Nacional del Agua y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos".

Taller que se realizara en la ciudad de Arequipa los dias 01 y 02 de Julio, donde se tratara los temas relacionados a la Autoridad Nacional del Agua y su normatividad. Esperemos que los dirigentes sociales y tecnicos del sur, puedan asistir a este evento de importancia dado los conflictos con las enpresas mineras que estan ocurriendo en la macro sur.

viernes, 18 de junio de 2010

Solicitan a Pasto Grande confirmar levantameinto de reserva hidrica.

La Autoridad Nacional del Agua -ANA- solicita al Proyecto Especial Regional Pasto Grande de Moquegua, su confirmación o aceptamiento del levantamiento de reserva, asi lo informa un medio de circulación regional de Moquegua.

Contraloria dio a conocer irregularidades en obras del GRM y Municipio.


Como se puede apreciar en la información que publica el diario de ambito regional "La Prensa Regional" se puede ver que el Contralor General de la Republica Fuad Khoury, comunica ante la Comisión  de Fiscalización del Congreso de los hallazgos encontrados en la región Moquegua.

Piden Justicia y se castigue a los implicados en caso COLESI.

El presidente del SUCMAN Sr. Salomón Apaza Yucra opino que los implicados en el caso COLESI deben ser castigados de acuerdo a ley, tal como se puede ver en la información publicada en un diario de circulacion regional de Moquegua.  

Jueza denego pedido de alcalde de Mariscal Nieto por concluir investigaciones por exceder plazo estipulado de 8 meses.

Jueza denego pedido de la defensa del alcalde de Mariscal Nieto por concluir investigaciones por exceder plazo estipulado de 8 meses, tal como lo informa unmedio de prensa regional en su pagina 07.

miércoles, 16 de junio de 2010

Proyecto Especial Pasto Grande firmo entrega de agua a Anglo American Quellaveco.


Tal como lo pueden leer en esta información publicada por el diario "La region" del puerto de Ilo, se menciona que el Proyecto Especial Pasto Grande firmo entrega de agua a Anglo American Quellaveco y en conferencia de prensa lo confirma.

martes, 15 de junio de 2010

PEPG insiste en darle agua a Quellaveco.

PERPG ratifico entrega de reserva hidrica a Anglo American Quellaveco, el ANA tendra ultima palabra para uso de agua, asi informa el diario "La República Sur" sobre este controvertido tema.

¿Pagos fantasmas en la Municipalidad Provincial de Ilo?

¿Pagos fantasmas en la Municipalidad Provincial de Ilo? habra investigado el fiscal Gonzalo Bellido los pagos fantasmas a comedores populares, informa el diario "Laregion" del Puerto de Ilo. 

sábado, 12 de junio de 2010

Mineras amasan fortunas y pagan ínfimos impuestos

Mineras amasan fortunas y pagan ínfimos impuestos.-  Si se consideran el total de los ingresos generados por la minería metálica y no metálica los recursos del canon minero resultan mínimos como participación de los ingresos, ello se agrava por los ingresos no declarados de la minería informal, como expresión de un modelo de acumulación que no redistribuye con equidad la renta minera. De allí la necesidad de aplicar un impuesto extraordinario a las utilidades extraordinarias, dice Manco Zaconetti.  Para especialista Jorge Manco Zaconetti el Perú se ha convertido en los últimos años en un centro de atracción mundial de la inversión minera pues seguimos promoviendo la actividad como en los inicios de los años noventa: con un marco favorable al capital minero, con ventajas tributarias y una débil propensión impositiva, mínimos compromisos de inversión social, bajos costos de producción, altos costos ambientales a pesar de los esfuerzos de Osinergmin en la regulación ambiental.  Los beneficios tributarios que otorga el Estado a las mineras ha permitido que empresas como Yanacocha, Antamina, Cerro Verde, Tintaya más Barrick Misquichilca- Pierina, a pesar de las millonarias ganancias que vienen obteniendo, dejen de pagar al fisco ingentes recursos que el país necesita.   “Salvo el período de la crisis internacional octubre 2008 a junio 2009, en su conjunto las empresas mineras que operan en nuestro país, desde el 2004 a la fecha están obteniendo “sobreutilidades” que no están compartiendo con el propietario de los recursos naturales: El Estado a nombre de la Nación ”, dice Manco.  Recalca que a inicios del año 2001 con precios menores a los US$ 300 la onza de oro, la Mra. Yanacocha y la Mra. Barrick Pierina obtenían utilidades con costos operativos menores a los 100 dólares. Sin embargo, en el presente con precios del metal dorado por arriba a los US$ 1,200 la onza, el Estado debe captar parte de las “sobreganancias” con impuestos específicos y temporales a la minería de oro, plata y cobre, pero no lo está haciendo.   El Estado no está obteniendo la parte que le corresponde de la renta minera, y lo que existe es un patrón de acumulación minero favorable para el capital pero desigual para el Estado sea éste central, regional y/o local.
Canon versus ingresos.-
Entre el año 2004 al 2009, la minera Southern, que opera en Tacna y Moquegua, obtuvo ingresos por ventas US$ 14,817 millones de las cuales más del 50% corresponden a sus utilidades. O sea, más US$ 7 mil millones en ganancias. En el mismo periodo, los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua percibieron en conjunto US$ 1,252 millones por concepto de canon minero. En tal sentido, la participación del canon minero percibido por Tacna y Moquegua en el período 2004-2009 representa el 8.4% de los ingresos que ha percibido la transnacional Southern Peru Copper Corp.  En segundo lugar, según el cuadro de referencia, la participación más baja lo tiene el departamento de Huancavelica y Lima que en su conjunto entre el 2004 al 2009 percibieron apenas US$ 205 millones por concepto de canon minero lo que representa el 4.4% de los ingresos de las mineras de operan en los mencionadas provincias.  Como se observa, importantes empresas mineras que operan en la sierra de Lima y Huancavelica como el grupo Buenaventura, Los Quenuales del grupo Glencore, Corona, Raura, Perubar y Mra. Castrovirreyna generaron en su conjunto ingresos del orden de los US$ 4,626 millones. Evidentemente los ingresos por minería serían superiores si se sumaran los ingresos de la pequeña minería, de la minería informal y artesanal, y la llamada minería no metálica como extracción de mármol, piedras de construcción y areneras, etc.   En tercer lugar, sirva el caso del departamento de Cajamarca donde opera la Mra. Yanacocha y recién desde el 2009 la Mra. Gold Fields. Solamente los ingresos de estas dos empresas mineras han generado ingresos del orden de US$ 9,543 millones en el período 2004 al 2009, gracias a los buenos precios del oro, con costos de producción menores a los 400 dólares la onza troy.
En ese mismo período el departamento de Cajamarca, sus gobiernos locales y regional más la universidad pública han obtenido por concepto de canon minero US$ 577 millones, ello representa una participación del 6% en relación a los ingresos. Evidentemente esta realidad no se condice con los altos precios del oro que actualmente superan los 1,200 dólares la onza, dice Manco Zaconetti.  “El Estado no está captando las “sobreganancias” que la minera está obteniendo gracias a los precios del oro; estas utilidades extraordinarias no se explican por las mejoras tecnológicas, o a una mayor productividad del capital deben ser compartidas con el Estado. A ello debiera sumarse que la minera Yanacocha no abona las llamadas regalías mineras con lo cual la desigualdad en la distribución de la renta minera a favor del capital minero se profundiza”, dice Manco.

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Moquegua declara nula, acta del 29 de marzo del directorio de PERPG que entrega agua a AAQ.

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Moquegua declara nula, acta del 29 de marzo del directorio de PERPG que entrega agua a AAQ, tal como lo informa el diario "La Prensa Regional", ahora que diran los miembros del directorio del PERPG.

jueves, 10 de junio de 2010

Contraloria General de República informa sobre resultados que realizaron en Moquegua.

Contraloria General de República informa sobre resultados ante la Comision de fiscalizacion del Congreso, asi mismo las acciones que realizaron en Moquegua en el operativo "Condor", tal como se puede apreciar en el articulo publicado por el diario La Región del puerto de Ilo.

!Ud. se equivoco! manifiesta el alcalde de ilo al presentar recurso pidiendo archivamiento del caso.



miércoles, 9 de junio de 2010

Denuncian a catedratico de acoso sexual en la Universidad Privada"José Carlos Mariátegui" de Moquegua.


Denuncian a catedratico de acoso sexual en la Universidad Privada"José Carlos Mariátegui" de Moquegua, segun lo informa el diario "La República Sur", donde los padres de familia presentan queja ante la universidad, el docente  Sr. Ronald Marin Valdivia es el acusado de hacer propuestas indecentes a las estudiantes a cambio de mejorar sus notas.