miércoles, 30 de noviembre de 2011

Piden que alcaldes sean denunciados por "Aimarazo"

Piden que alcaldes sean denunciados por "Aimarazo".-Diario Correo de Puno.-30 de noviembre de 2011-09:34 p.m.-Puno - La Procuraduría Pública Ad Hoc de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) interpuso un recurso de queja en contra de la Disposición Fiscal Nº 07-2011 que determina el archivamiento (No Formalizar ni Continuar Investigación) de la denuncia contra las autoridades involucradas en el "aimarazo".
Con el recurso de queja (similar a una apelación judicial) se pide que los alcaldes de las localidades de Yunguyo y la provincia de Chucuito sean incluidos y procesados judicialmente por haber presuntamente apoyado la paralización antiminera que impulsó Walter Aduviri Calizaya y que terminó con los trágicos hechos de la quema y saqueo de las entidades como SUNAT, Gobernación, Contraloría y Aduanas, además de otras entidades bancarias, el pasado 16 de mayo en el denominado "Jueves Negro". Tras recibir la queja, el fiscal encargado del caso, Santo Alfaro Gonzales, de la primera Fiscalía Provincial Corporativa de Puno, emitió la disposición Nº 08-2011 que concede el recursos de Queja de Derecho, interpuesto por Julio César Pineda Montoya, procurador de la SUNAT. Este pedido será resuelto por la instancia superior del Ministerio Público, del distrito judicial de Puno. Cabe indicar que las autoridades absueltas fueron los alcaldes distritales Braulio Morales (Huacullani), Valentín Huanchi (Cuturapi), Román Ticona (Pizacoma), Paulo Huallpa (Kelluyo), Ismael Acero (Mazocruz), Walter Quispe (Pilcuyo), Ricardo Jiménez (Zepita), Aureliano Alejo (Copani); los alcaldes provinciales Walker Chalco (Yunguyo) y Juan Aguilar (Chucuito-Juli); los consejeros de la Región Alex Flores (Yunguyo) y José Cormilluni (Chucuito - Juli). Se pide que a estas autoridades se les denuncie por el delito contra el patrimonio, en su modalidad de Extorsión Agravada, y con ello sean incluidos en la lista de los más de 40 dirigentes y autoridades que presuntamente participaron o apoyaron las acciones violentas del paro. Con información de: Luis Idme.

Regidor declara ante comisión de fiscalización del congreso.

Regidor declara ante comisión de fiscalización del congreso.-Diario Correo de Ica.-30 de noviembre de 2011-07:48 p.m.-Ica - Ante la invitación de la congresista de la República Ana Jara Velásquez y de la propia Comisión de Fiscalización, el primer regidor de la comuna provincial de Chincha Ing. César Carranza Falla explicó a los integrantes de la citada comisión los presuntos actos de corrupción que se estarían cometiendo, sobre todo, haciendo referencia al cuestionado uso de combustible que aún no se ha justificado. La exposición duró aproximadamente una hora en dicha comisión fiscalizadora. Sin embargo, otro de los temas que se abordó fue el sonado caso de los cementos donados, cuando el actual burgomaestre fue alcalde de Pueblo Nuevo. Como se recuerda, este expediente fue finalmente archivado por las autoridades judiciales. Se supo además que la Comisión, que preside el Dr. Martín Belaunde Moreyra, estará citando en los próximos días -de grado o fuerza- al aludido Juárez Ochoa a fin de que de cuenta de lo vertido en esta mesa de trabajo. (Con información de Marco Pachas).

Piden prisión preventiva para abogado que intentó sobornar a docente.

Piden prisión preventiva para abogado que intentó sobornar a docente.-Radio Uno de Tacna.-30 de noviembre del 2011-7.13 p.m.-El ministerio Público formalizó ante el Poder Judicial el pedido de prisión preventiva contra el abogado que intentara sobornar a una docente con el cuento de que mediaría para que no se anulase el proceso de reasignación. Litigante se encuentra ya en la carceleta del poder judicial y está a la espera de la decisión de las instancias respectivas.
Abogado Daniel Zapata luego de ser sorprendido en flagrancia

El Fiscal Julio Lizárraga cumplió con solicitar a la Corte Superior de Justicia de Tacna, se dicte prisión preventiva contra el abogado que intentó sobornar a una docente sorprendiéndola con el cuento de formar parte de la comisión de evaluación del proceso de reasignación y asegurándole que mediaría a su favor para que dichos resultados no se anulen. El abogado Daniel Zapata fue denunciado por el Ministerio Público por tráfico de influencias y será el Poder Judicial el que determine si el litigante, que además formaría parte de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, será enviado a prisión mientras duran las investigaciones. En tanto Daniel Zapata, después de haber sorprendido infraganti, purga restricciones a su libertad recluido en la carceleta del poder judicial, hasta que las instancias determinen si es necesario enviarlo al reclusorio mientras duran las pericias.

Gárate: 'Tarifas de agua subirán si no se consiguen fuentes de financiamiento'

Gárate: 'Tarifas de agua subirán si no se consiguen fuentes de financiamiento'.-Radio Uno de Tacna.-30 de noviembre del 2011-09.41 a.m.-Para el ex gerente general de la Empresa Prestado de Servicio (EPS), Tacna, Julio Gárate Delgado, si la gestión actual no busca fuentes de financiamiento, lo manifestado por el gerente de distribución de la EPS, José Salinas, que a partir del próximo año se incrementaría el costo de la tarifa del metro cúbico de agua, se haría realidad.
Ex gerente general de la Empresa Prestado de Servicios - Julio Gárate

Recordó que desde el año 2007 se cuenta con un instrumento que es el plan maestro optimizado, con este plan hay un procedimiento que tienen que seguir todas las empresas prestadoras de servicio para fijar sus tarifas y básicamente lo primero que se hace es analizar cuál es la problemática existente en cada una de los ámbitos donde funcionan las EPS. “Lamentablemente las instalaciones que contamos en la ciudad de Tacna no han sido renovadas, pero sí tenemos que resaltar que durante los últimos 5 años el plan maestro optimizado del 2007 al 2012 consideró más o menos una inversión de 80 millones de soles, esta inversión ha sido financiada y gracias a ello se consiguió mantener una tarifa acorde a las capacidades de pago de los usuarios en 1.20 soles, pero el grueso de las inversiones fueron asumidas por el gobierno local y por el gobierno nacional entonces ha habido un compromiso de no afectar a los usuarios con tarifas altas”, explicó. Asimismo alertó que en el mes de octubre del 2012 está culminando el plan maestro optimizado 2007 – 2012 y lo que se está empezando a trabajar en este momento es el plan maestro optimizado 2013 – 2018, entonces el tema del incremento tarifario si es que no se consiguen fuentes de financiamiento adecuadas podría incrementarse tal como lo dijo el gerente José Salinas al diario Correo. Finalmente señaló que se tiene que analizar la capacidad de pago de la población, “Definitivamente la intención de los técnicos de la EPS puede ser que sea sanear la situación de la empresa, pero no podemos perder de vista que es una empresa de servicio y no podemos fijar las tarifas fríamente sin pensar que se está afectando a cerca de 200 mil personas que consumimos el agua en Tacna”, acotó.

Sobrevaloraron medallas.

Sobrevaloraron medallas.-Diario Correo de Arequipa.-30 de noviembre de 2011-09:21 a.m.-Arequipa - Las 15 medallas de los regidores del municipio provincial habrían sido compradas con sobrecosto, el mismo que ascendería a 3 mil 600 nuevos soles, puesto que cada una figuró con un costo de S/.320, cuando el cobro real debió ser de alrededor de S/.80 según proformas realizadas con diferentes productores.Cada unidad fue tipificada como “Medallas bañadas en oro de 24 kilates con cadenas y marbete y estuches de pana” en la factura 001-Nº 000122 de Mark Pro, empresa que elaboró los distintivos, y que pertenece a Javier Mercado P. Según consta en el documento mercantil -de fecha 29 de diciembre de 2010-, además de los S/.4 mil 800 que costaron las medallas de los regidores se sumó la cantidad de S/.1 200 para la “medalla bañada en oro de 24 kilates con cadena (lomo de corvina), marbete y estuche de pana”, para el Alcalde Provincial. La misma compra se corrobora con el comprobante de pago Nº001923 de la Municipalidad Provincial de fecha 19 de marzo de 2011. Según detallaron fuentes oficiales, quienes habrían realizado las conversaciones para la elaboración de las medallas serían los regidores de mayoría Ricardo Grundy y Lilia Pauca. “De comprobarse la responsabilidad de estos señores podría valerles un proceso administrativo y encima de ello una denuncia penal”, indicó el regidor de minoría, Christian Talavera, el mismo que asentó la denuncia ayer, en el despacho de alcaldía.
INTERNAMIENTO. Sin embargo no todo terminaría ahí, pues las medallas que fueron entregadas a los regidores provinciales el 3 de enero de este año, recién fueron internadas en el municipio provincial el 30 de marzo de este año -según Guía de Internamiento Nº000181 del Almacén Central-, es decir casi tres meses después.
SIN RESPUESTA. CORREO trató de comunicarse con el Alcalde Provincial, Alfredo Zegarra, y con los regidores de mayoría Lilia Pauca y Ricardo Grundy. Sólo el último contestó, pero se disculpó pues dijo estar en una reunión. Con información de Elvis Vizcarra.

Cajamarca sigue en pie de lucha pidiendo la cancelación del proyecto Conga.

Cajamarca sigue en pie de lucha pidiendo la cancelación del proyecto Conga.-Radio Uno de Tacna.-30 de noviembre del 2011-09.08 a.m.-En comunicación con Radio Uno, el Vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, señaló que el mensaje de Yanacocha y de la Presidencia del Consejo de Ministros fue recibido con mucho escepticismo y que por ende el paro continúa con más contundencia.“La población ha recibido con mucho escepticismo este mensaje, en la medida que lo que la población quería escuchar es una posición firme del gobierno nacional de cancelar en forma definitiva el proyecto conga”, precisó Aliaga Díaz.
Fue más un mensaje de Yanacocha que del Gobierno: “El mensaje de anoche no ha tenido el resultado que probablemente esperaba el gobierno, en la medida que se entiende que más que un mensaje del gobierno fue un mensaje de la empresa, y es lamentable que el gobierno que debe ser una autoridad la que debe ejercer con soberanía el principio de autoridad del estado, acepte las decisiones de la empresa”, agregó. Es por ello, continuó, para hoy están preparando las movilizaciones en el marco de un paro macroregional, donde se supo que el acatamiento es total en toda la región, tal como se había acordado el último sábado. Sobre la suspensión, dijo que no es ninguna novedad, ya que el proyecto ya está paralizado por obra de las protestas y lo que se requiere es que, una vez demostrado y acreditado con el informe del Misterio del Ambiente que el estudio de impacto ambiental ha sido incompleto, lo que correspondería era la cancelación de esas autorizaciones y por consiguiente eso es lo que demanda la población de Cajamarca. Finalmente sobre la interpretación del mensaje del premier Lerner de que se estarían realizando nuevos estudios de impacto ambiental, manifestó que la población definitivamente ya no quiere minería, “La población ya está persuadida de que el proyecto en la cabecera de cuenca de una de las más importantes zonas agrícolas de Cajamarca, ya no es posible hacer esa actividad minera en la zona, y es por eso que la medida de lucha ha sido acatada masivamente a pesar de que ya en estos días se siente el desabasteciendo”, sentenció.

EPS incrementará tarifa de agua de S/. 1,20 a S/. 2,50.

EPS incrementará tarifa de agua de S/. 1,20 a S/. 2,50.-Diario Correo de Tacna.-30 de noviembre de 2011-08:57 a.m.-Tacna - (Jorge Herrera).-Incrementar de S/. 1,20 a S/. 2,50 el metro cúbico de agua en el plan tarifario de agua potable y alcantarillado sería la propuesta que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna presentará a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para la aprobación del Plan Maestro Optimizado de 2012.
PROYECTO: Esta propuesta fue lanzada ayer por el gerente de Distribución de la EPS, José Salinas, quien señaló que la tarifa actual de S/. 1,20 no se ajustaría al mercado actual y estaría por debajo del precio real. Indicó que, de acuerdo a estándares internacionales, debería costar S/. 2,50 por metro cúbico para que les genere rentabilidad, puedan ejecutar proyectos y ser autosostenibles. “El costo es de S/. 0,60 el metro cúbico, se le agrega el impuesto de ley y el costo de alcantarillado y se paga, en promedio, S/. 1,20. En una casa en promedio se usa 20 m3 y por ello pagan S/. 23. Pero vemos que otras zonas, por su ubicación, tienen menos horas de agua y pagan S/. 9, y eso es insuficiente. Si hacemos una comparación, una agua envasada está a S/. 2 el litro y nosotros damos 20 mil litros a 23 soles”, explicó el funcionario.
PLAN TARIFARIO: Recordó que cada cinco años se regula la tarifa del agua y que la actual tarifa vence en octubre del próximo año. Allí la EPS se reúne con la Sunass para evaluar el incremento de la tarifa, la misma que, según su punto de vista, debe responder a la realidad. José Salinas señala que el último incremento tarifario fue del orden del 7% cuando estaba programado para el 25%. Ocurrió ante el reclamo de la población y el compromiso de las autoridades municipales y regionales para invertir en obras de saneamiento por 80 mil soles. Se espera ese mismo compromiso con las actuales autoridades para que no se produzca un incremento elevado, dijo. “Hay que conseguir financiamiento del Gobierno Central, como ahora que el programa Agua para Todos dispuso 10 millones de soles para mejorar el sistema de redes en la ciudad y optimizar el servicio”, acotó.DATO: El actual plan tarifario fue aprobado en 2007. El Plan Maestro Optimizado presentado a la Sunass estaba presupuestado en 64 millones 450 mil 148 soles, y para ello se fijó un incremento de 4,4% en la tarifa de agua potable y 3,7% para el alcantarillado.

Corrupción en la MPI. Comprometidos sus hombres de confianza del alcalde.

Corrupción en la MPI. Comprometidos sus hombres de confianza del alcalde. Publica el diario La Region Ilo-Moquegua en su portada principal del dia 30 de noviembre.

Preparan denuncia penal contra Ysaul Rivera. Ex burgomaestre y otros bajo cargos de colusión, peculado y malversación. Los cuyes mágicos hacen pasar mal rato a ex alcalde de Ite.

 
Preparan denuncia penal contra Ysaul Rivera. Ex burgomaestre y otros bajo cargos de colusión, peculado y malversación. Los cuyes mágicos hacen pasar mal rato a ex alcalde de Ite.  Publica el diario Correo de Tacna en sus páginas 12 y 13 de la edición del miércoles 30 de noviembre.

Alcalde de Cairani: Aumento del canon no solucionaria problemas.

Alcalde de Cairani: Aumento del canon no solucionaria problemas. Publica el diario Correo de Tacna en su página 9 de la edición del miércoles 30 de noviembre.

Investigación en PERPG entra a su fase final. Comisión investiga sobrecosto en construcción de canal lateral. Ex funcionarios presentan descargos.

Investigación en PERPG entra a su fase final. Comisión investiga sobrecosto en construcción de canal lateral. Ex funcionarios presentan descargos. Publica el diario Correo de Tacna en su página 7 de la edición del miércoles 30 de noviembre.

China construiría megapuerto. Bolivia negocia con el país asiático para exportar minerales e hidrocarburos.

China construiría megapuerto. Bolivia negocia con el país asiático para exportar minerales e hidrocarburos. Publica el diario Correo de Tacna en su página 6 de la edición del miércoles 30 de noviembre.

Informe final sobre caso UNI: Investigación determinó que no existió convenio.

Informe final sobre caso UNI: Investigación determinó que no existió convenio. Comisión encuentra responsable a 4 funcionarios del GRT. Publica el diario Correo de Tacna en su página 5 de la edición del miércoles 30 de noviembre.

EPS incrementaria tarifa de agua de S/. 1.20 a S/: 2.50. Propuesta será presentada a Sunass y se aplicaria el próximo año.

EPS incrementaria tarifa de agua de S/. 1.20 a S/: 2.50. Propuesta será presentada a Sunass y se aplicaria el próximo año. Publica el diario Correo de Tacna en su página 3 de la edición del miércoles 30 de noviembre.

Ejecución presupuestal del GRC no superarían ni el 50%

Ejecución presupuestal del GRC no superarían ni el 50%.-Diario Correo de Cuzco.-30 de noviembre de 2011-06:00 a.m.- Cusco - De acuerdo a un estudio que efectuaron expertos en el Centro Bartolomé de las Casas, el Gobierno Regional del Cusco no podrá, aunque quiera, gastar el 100% de los recursos del canon este año.


"Preocupa los niveles de ejecución presupuestal del gobierno regional del Cusco, porque si hacemos un análisis de ejecución presupuestal al día de hoy, vemos que éstas no superan ni el 50% y falta un mes para terminar el año", sostuvo el economista Pablo Villa, representante del Centro de investigación Bartolomé de las Casas, al mismo tiempo de informar que anteriormente en el mes de julio ya habían presentado un informe sobre el tema; en ese entonces la ejecución presupuestal de la región estaba en un 25%, frente a ello, el propio gerente regional se comprometió que a diciembre de este año, iban a lograr por lo menos un 90%, lo cual no podrán efectuar a pesar de que el Gobierno Regional ha hecho transferencias a las municipalidades las que superan los 130 millones, y aún así, la ejecución presupuestal todavía no es expectante.
PROBLEMA. Según el experto, la dificultad que tendría el Gobierno Regional del Cusco para poder gastar al 100% los recursos asignados por canon, se debería a que la estructura que utilizan para ejecutar obras es obsoleta. "Es una estructura que estaba preparada para administrar recursos pequeños, pero que ahora no serían útiles", dijo. Asímismo, dejó en claro que son los gobiernos quienes tienen la mayor responsabilidad en que no se puedan ejecutar proyectos con los recursos del canon, e incluso dijo que hay gobiernos que justifican su irresponsabilidad echando la culpa a otros sistemas como el SNIF. ITIE. "Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas", es una propuesta que fue lanzada en Cusco el día de ayer por las organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de que la población pueda estar enterada sobre los pagos y contribuciones que realizan las empresas mineras y de hidorcarburos (Xtrata Tintaya y PerúPetro) al Estado, así como el manejo que hace el Estado sobre los mismos, los cuales deben ser objeto de la máxima transparencia y acceso público.

martes, 29 de noviembre de 2011

Yanacocha anunció la suspensión del Proyecto Conga a pedido de gobierno.

Yanacocha anunció la suspensión del Proyecto Conga a pedido de gobierno.-Radio Uno de Tacna.-29 de noviembre del 2011-8.40 p.m.-A través de un comunicado, la empresa Yanococha anunció la suspensión de sus actividades mineras en el proyecto Conga, a pedido del gobierno peruano. La decisión se da luego de cumplirse seis días de paralización indefinida en Cajamarca.La empresa minera Yanacocha decidió suspender las actividades del proyecto Conga en Cajamarca, según reza un comunicado difundido esta tarde por la propia compañía donde ésta reconoce que lo hace a pedido expreso del supremo gobierno y en aras de devolver la tranquilidad y la paz a la zona. “Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto”, indicó un comunicado de prensa. Según el documento, Yanacocha asegura que siempre ha tenido disposición al dialogo pero que reconociendo la autoridad del gobierno, decide facilitar el restablecimiento de la paz social luego que Cajamarca entró a su sexto día de paralización indefinida. En la parte final del comunicado sin embargo, asegura que espera que en el más breve plazo se “generen las condiciones para que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil retomen una relación de transparencia y respeto, en beneficio de Cajamarca y el país”.

Indicios de contratación irregular de la hija de Diez Canseco en comuna de Lima.

Indicios de contratación irregular de la hija de Diez Canseco en comuna de Lima-Diario Correo de Lima.-29 de noviembre de 2011-05:20 a.m.-Lima - La administración municipal de Lima, de la alcaldesa Susana Villarán, habría incurrido en un posible censurable favoritismo al contratar a Lucía Paloma Diez Canseco Montero, hija del legislador oficialista Javier Diez Canseco, según se desprende de documentos oficiales. Villarán y Javier Diez Canseco son amigos y afines políticos desde la universidad (PUCP), pues ambos formaron parte del Frente Revolucionario de Estudiantes Socialistas. Esos vínculos continuarían por muchos años después con la común militancia en Izquierda Unida y por alternar en ambientes zurdos.
A pesar de que Lucía Diez Canseco es socióloga, obtuvo el puesto de "comunicador social" en la Gerencia de Comunicación y Relaciones Públicas de la comuna limeña el 14 de noviembre pasado. Su remuneración asciende a S/.5 mil al mes. La hija del moralizador congresista de Gana Perú pudo acceder a ese cargo público debido a que en la convocatoria de trabajo se determinó no sólo el requisito de tener bachillerato en Comunicación Social, sino también, curiosamente, se incluyó a egresados de Ciencias Sociales (¿?), según el proceso de la Contratación Administrativa de Servicios (CAS) N° 663-2011-MML-GA-SP. Otro elemento que hace levantar más de una ceja es ese extraño requisito de "Participación en seminario referente a Edición Digital", que coincidentemente Lucía sí poseía en su C.V. No obstante, las suspicacias se incrementan al examinar los puntajes que le dieron a la socióloga y no comunicadora social Lucía Diez Canseco frente a otra postulante finalista al cargo, la comunicadora social Lourdes Chuquipiondo Chuman. La entrevista. De los 16 requerimientos en CV, Diez Canseco Montero (30 años) logró la totalidad de puntos (50). La socióloga ganó el contrato en la Municipalidad de Lima sólo por "superar" a Chuquipiondo en los siguientes tres ítems: haber participado en ese "seminario referente a Edición Digital", tener un "diplomado en Periodismo" y contar con "conocimientos de inglés y/o francés". Aunque tiene la especialidad del perfil del puesto, Lourdes Chuquipiondo (39 años) fue descalificada por supuestamente incumplir con esos tres requisitos de la convocatoria. De acuerdo con información oficial, esta comunicadora de la Universidad de San Marcos tiene más de 10 años de experiencia profesional, fue consultora para el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e incluso laboró en una ONG británica, es decir, maneja el idioma inglés. ¿Un diplomado -no un bachillerato- en Periodismo es superior a haber estudiado toda la profesión de Comunicación Social? ¿Un seminario en Edición Digital es mejor que realizar consultorías en TIC?
Ante la descalificación de Chuquipiondo, la única persona que fue convocada para la entrevista personal en el proceso de contratación fue la hija del congresista oficialista, donde obtuvo unos muy altos 44 de los 50 puntos posibles. El peso de esta entrevista representaba el 50% del puntaje total, es decir, lo subjetivo era tan relevante como la evaluación curricular en este proceso. No suena muy lógica esta ponderación. Consultados por Correo, en la comuna limeña confirmaron que Diez Canseco Montero labora en el área de Comunicaciones, donde se realizan publicaciones de volantes, afiches y otros impresos publicitarios. "Ella se desempeña en el campo del diseño, de las artes gráficas", señaló Ángela Huatay, jefa de Prensa de la Municipalidad de Lima. Todos esos elementos en la convocatoria, donde Lucía Diez Canseco alcanzó el puntaje total de 94 puntos, hacen levantar legítimas sospechas sobre la imparcialidad del proceso. ¿O no reaccionaría así Javier Diez Canseco si un alcalde metropolitano fujimorista contratase de esta forma a la hija de Luz Salgado? Ya pasó algo así antes. Pero no es la primera vez que se presenta un probable caso de favoritismo para contratar personal en esta comuna. En agosto último, este diario destapó que al menos siete frustrados postulantes de Fuerza Social (FS) al Congreso y dos a los municipios de Jesús María y San Martín de Porres obtuvieron diversos cargos o contrataciones en la Municipalidad de Lima durante la gestión de la actual alcaldesa Susana Villarán, quien es fundadora y dirigente de aquella agrupación política. Entre aquellos excandidatos al Congreso se encuentran Marco Aurelio Lozano Fernández, Susel Paredes, Augusto Rey, Patricia Dávila, María Gonzales Mimbela, Elmer Mercado Velásquez y Josefina Estrada Mesinas. Y los expostulantes de FS a concejos distritales son Mariella Bazán y Dionisio Ramírez. Además está Claudio Zapata, regidor de Jesús María. Incluso, dos expostulantes de FS al Legislativo comenzaron a figurar como proveedores de la Municipalidad Metropolitana de Lima después de que Susana Villarán asumiera la alcaldía. Se trata de Elmer Mercado Velásquez, candidato número 22 que obtuvo 375 votos en abril pasado. Y Josefina Estrada, quien postuló en la lista congresal de FS con el número 26. Alcanzó 105 votos. En la cuerda floja. El especialista en derecho municipal Julio César Castiglioni señaló que si existen dudas sobre la correcta realización del proceso de contratación de Lucía Diez Canseco, o cualquier otro bajo régimen de CAS, éste puede ser auditado. "Si ha existido convocatoria, es porque está bajo régimen de CAS, que se hace ante el Ministerio de Trabajo. El Órgano de Control Institucional (OCI), el Ministerio de Trabajo y Servir pueden fiscalizar el proceso. Éste es un CAS y demanda un concurso público que debe cumplir con todos los requisitos", señaló a este diario. El especialista agregó que si tras una investigación se demuestra que "han existido vicios, irregularidades" en el proceso, se puede llegar al extremo de anularlo y lanzar luego otra convocatoria para cubrir el cargo. Por su parte, el regidor pepecista Alberto Valenzuela dijo esperar que la administración municipal haya cumplido con un proceso "transparente y diligente" para contratar un especialista en comunicaciones, ya que justamente esa área es la que muestra la mayor debilidad de la gestión actual.

Cajamarca: Enfrentamiento deja varios heridos.

Cajamarca: Enfrentamiento deja varios heridos.-Diario Correo de Lima.-29 de noviembre de 2011-01:56 p.m.-Lima - El paro antiminero que acatan los pobladores de Cajamarca contra el proyecto minero Conga, el cual cumple hoy seis días de movilizaciones, desató una serie de incidentes como enfrentamientos con la Policía Nacional, producto del cual varias personas resultaron heridas, entre ellos un efectivo por impacto de bala. Uno de los enfrentamientos entre manifestantes y un grupo de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), se registró en el cruce Chirimayo, a 1.5 kilometros de distancia de la Laguna Azul, distrito de Huasmín, en Celendín. El suboficial de primera Rafael Gallardo Galván tiene una herida de bala en la pierna, por lo cual fue evacuado al hospital de Cajamarca. También ingresaron al nosocomio dos comuneros heridos identificados como Wilmer Malaqui Silva y Carlos Chávez Rodríguez. En tanto, el suboficial de tercera, Edwin Hidalgo Torres resultó con traumatismo encéfalo craneano tras recibir el impacto de una piedra. Otros dos agentes fueron atendidos por los golpes e impactos de piedra. En tanto, el Ministro del Interior, Óscar Valdés, refirió que son tres los manifestantes heridos. Andina/Canal N.

Capturan abogado cobrando coima a docente para beneficiarla con reasignación.

Capturan abogado cobrando coima a docente para beneficiarla con reasignación.-Radio Uno de Tacna.-29 de noviembre del 2011-1.41 p.m.- El abogado Daniel Zapata fue capturado por miembros de la policía anticorrupción y con presencia del fiscal Mario Berrios cobrando una coima de 2 mil nuevos soles a una docente cuya identidad se mantiene en reserva y que realizaba el trámite de reasignación.
Precisos instantes que la policía captura infraganti al abogado
Daniel Zapata.

 Con las manos en la masa. Así fue encontrado esta tarde un abogado que pretendía favorecer a una docente en el proceso de reasignación fingiendo formar parte de la Comisión que evaluaba los expedientes para este proceso. Para su mala suerte, el litigante fue encontrado en el preciso momento la “favorecida” le entregaba el monto de dinero pactado día previos. El hecho se produjo en una conocida chicharronería de la localidad ubicada entre la calle Presbítero Andía e Hipólito Unánue. Hasta este recinto fue citada la docente por el mal abogado, quien en todo momento sostuvo que formaba parte de la comisión de evaluación de proceso de reasignación y le habría ofrecido favorecerla con los resultados o en su defecto interponer sus buenos oficios para que no se anule dicho proceso. La DRET tomó conocimiento del caso luego que la docente, cuya identidad se mantiene en reserva, acudiera a esta institución a pedir una rebaja por el monto que se le estaba cobrando para mantener los resultados. Grande fue la sorpresa de los funcionarios al notar que el abogado Daniel Zapata efectuaba cobros ilegales a esta docente con el cuento de favorecerla en el proceso de reasignaciones que como se sabe ya concluyó. Conocido el hecho la DRET denunció el caso ante el Ministerio Público, ente que intervino fotocopiando los billetes que la docente entregaría al denunciado. El abogado y la profesora se encontraron en el restaurante y la policía llegó justo cuando éste se embolsillaba los más de 1 500 nuevos soles que alcanzó a coger. Con las manos en la masa, el litigante fue intervenido y será investigado por hechos similares según lo disponga la investigación.
En los ambientes del restaurante, donde lo encontró la policia anticorrupción y el Ministerio Público, publicado en Radio Uno de Tacna



Foto del funcinario detenido publicado por Radio Uno de Tacna.





Funcionario detenido en el vehiculo policial, foto publicada por Radio Uno de Tacna.
Restaurante "El Perol" donde se protagonizaron los hechos, foto publicada en Radio Uno de Tacna.

Para hoy reprogramaron sesión para tratar vacancia de regidores.

Para hoy reprogramaron sesión para tratar vacancia de regidores.-Diario Correo de Tacna.-29 de noviembre de 2011-10:27 a.m.-Tacna - Para hoy martes 29 de noviembre a las 4 p.m., fue reprogramada la sesión extraordinaria de concejo de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa donde se tratará la solicitud de vacancia contra los regidores Mario Ticona, Jorge Paredes, Freddy Huashualdo y William Velásquez. Dicho pedido debió tratarse ayer lunes en la tarde pero por inasistencia de los concejales de oposición no pudo cumplirse. Solo estuvieron presentes Pedro Rospigliosi, Nohemy Nina, Licetty Tica y el alcalde Santiago Curi. Ayer los concejales cuestionados se negaron a que se inicie la sesión exigiendo que al menos la parte acusadora estuviera presente. Solo se sabe que la ciudadana Elizabeth Valdez planteó la solicitud por presunta infracción a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Camanti coordina erradicación de minería informal.

Camanti coordina erradicación de minería informal.-Diario Correo de Cuzco.-29 de noviembre de 2011-10:17 a.m.-Cusco - El alcalde del distrito cusqueño de Camanti (Quispicanchis), Antonio Mercado Quiñones, informó que se encuentra en la ciudad de Lima para coordinar con el Ministerio de Energía y Minas las acciones para erradicar la minería informal en su localidad. Mercado Quiñones reiteró que los mineros venidos de otras países están creando zozobra entre la población camantina, por lo que refirió se debe actuar de inmediato. Como se recuerda, parte de la ciudadanía de Camanti denunció la presencia de chinos, ecuatorianos y colombianos que habían ingresado con maquinarias a explotar el oro y contaminar el medio ambiente.

"No puedo mentirle a la población, no hay resultados en la mesa".


Consejero del Gobierno Regional de Tacna, Pablo Huacasi Parqui
"No puedo mentirle a la población, no hay resultados en la mesa".-Diario Correo de Tacna.-29 de noviembre de 2011-10:01 a.m.-Tacna - El consejero del Gobierno Regional de Tacna, Pablo Huacasi Parqui, aseguró que el Ejecutivo está dilatando el tiempo en la Mesa de Trabajo Multisectorial que aborda la problemática de la actividad minera en el departamento de Tacna. Anotó que esta sería una de las razones por las cuales presentó su renuncia como representante del Consejo Regional ante dicho grupo integrado por 18 delegados tacneños, entre autoridades y dirigentes, y funcionarios de los ministerios. “No puedo mentirle a mi población de Tacna porque no hay resultados en esta mesa, quieren pasarse al extremo de estar buscando tantas informaciones pero basta con viajar a la zona andina para darse cuenta que, como diría un campesino del lugar, que si solo se cerraran los pozos se recuperaría la agricultura de la zona”, explicó Huacasi en una entrevista para Radio Tacna. Otro de los puntos en que Huacasi sustentó su renuncia es que en este periodo, luego de transcurrir 4 semanas en que empezó la labor en la mesa, ya deberían haber resultados, sin embargo hasta ahora solo se ha hablado de la actividad de Southern. Adelantó que esta semana se tocaría el tema de la minera Minsur, que iniciaría la producción de oro en Palca en el 2012, pese a la oposición de la población por el riesgo de ubicarse muy cerca al canal de Uchusuma que trasvasa agua para el consumo de la ciudad de Tacna. El consejero recordó que la posición sólida es que la mineras utilicen agua de mar, por tanto está demás cualquier otro estudio para demostrar que las mineras no afectarán el balance hídrico de la región consumiendo agua subterránea o superficial.

Población de Cajamarca ya no quiere diálogo y alista paro macroregional.

Población de Cajamarca ya no quiere diálogo y alista paro macroregional.-Radio Uno de Tacna.-29 de noviembre del 2011-9.40 a.m.-El Vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, declaró en Radio Uno que tras conocerse el informe del Ministerio del Ambiente mencionó que la población de Cajamarca ya no quiere el diálogo y que por el contrario para el día de mañana estarán acatando un paro macroregional.
“El pueblo ya ha decidido que no hay posibilidad de dialogar y que solo se espera la decisión del gobierno”, así de tajante fueron las declaraciones del vicepresidente regional, quien agregó que la misma respuesta se llevaron, tanto el representante de la defensoría del pueblo como el funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros, quienes ayer se reunieron para coordinar una mediación con el pueblo cajamarquino. “Ayer se contacto un representante de la defensoría del pueblo con el Pdte. regional y con mi persona, pero le hemos dicho que ya nosotros en verdad no podemos actuar de mediadores, nosotros estamos al lado del pueblo y estamos expresando la voz de lo que la mayoría de los cajamarquinos quieren”, acotó. Por el contrario señalo que el paro está tomando connotaciones cada vez más radicalizadas y mayor participación social, “Se ha convocado el día sábado en el encuentro de las organizaciones sociales de la región Cajamarca a un paro macroregional en el que estarían participando contingentes del sector agrario de Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y San Martin en solidaridad con Cajamarca”, precisó. Por otro lado, lamentó que a pesar que la situación se está agudizando en la escases de alimentos, el combustible y de tránsito, el gobierno nacional todavía no haya decidido dar un paso para atender la demanda de Cajamarca.

Defensoría del Pueblo envía delegación a Cajamarca para mediar en conflicto.

Defensoría del Pueblo envía delegación a Cajamarca para mediar en conflicto.-Radio Uno de Tacna.-29 de noviembre del 2011-08.49 a.m.-El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, viajó hoy a Cajamarca para mediar y encontrar una solución al paro acatado por algunos sectores contra el proyecto minero Conga. La presencia de Luque es para reforzar el trabajo efectuado por la oficina defensorial en Cajamarca a cargo de Agustín Moreno, y así impulsar un diálogo entre los sectores en conflicto, las autoridades regionales y los representantes del Poder Ejecutivo.
Como misión de avance llegó previamente un grupo de trabajo integrado por los comisionados Pablo Castillo y Diego Reátegui, quienes vienen observando el respeto por el marco legal durante la paralización que ya cumplió seis días. Los opositores al desarrollo de minas Conga, de 4 mil 800 millones de dólares, afirman que se afectarán los afluentes de agua usados para la agricultura y la ganadería; pero la empresa a cargo del proyecto refiere que construirá reservorios que aseguren la provisión de agua. Al respecto, Luque exhortó anteriormente a que la protesta se conduzca dentro del marco de la ley, e invocó a las fuerzas del orden a ser muy prudente en sus intervenciones. “Emitimos un pronunciamiento respecto a la urgencia de un diálogo técnico sobre el estudio de impacto ambiental de la minera Conga. Por un lado, el Ministerio del Ambiente hizo una revisión, y por otro lado, el presidente del gobierno regional ha organizado un equipo a fin de efectuar una revisión técnica”, mencionó. Con las conclusiones de ambos estudios, dijo que será el momento de confrontar los resultados y determinar si el estudio de impacto ambiental confirma o no las consecuencias que ocasionaría Conga al entorno natural. Subrayó que el diálogo debe concretarse para evaluar opciones y tomar una decisión que responda a las expectativas de las partes. Minas Conga, que produciría desde 2014 de iniciarse el proyecto, es desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, compañías propietarias de la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica. Cortesía: Andina.

Dejan sin efecto denuncia de extorción y secuestro contra ex dirigentes del moqueguazo. Pero siguen procesados por obstrucción de vías.

Dejan sin efecto denuncia de extorción y secuestro contra ex dirigentes del moqueguazo. Pero siguen procesados por obstrucción de vías.-Diario La Prensa Regional de Ilo.-29/11/2011-08:02.-

MOQUEGUA. La profesora Katherine Maldonado, informó que recientemente se cumplió con la diligencia en la que viene siendo procesada junto a los ex dirigentes Cristala Constantinides y Zenón Cuevas, quienes participaron y lideraron el Moqueguazo en el mes de junio del año 2008 que significó la defensa del canon minero. Indicó, que por falta de pruebas el Fiscal determinó retirar la denuncia de secuestro y extorción, sin embargo viene pidiendo 10 años de prisión por el tema de resistencia a la autoridad y por el bloqueo de vías con una reparación civil de 90 mil soles. Por lo tanto, solicitó una reunión a la presidenta de la Junta de Fiscales Dra. Katia Guillen para que le pida al Fiscal encargado de hacer la acusación ya no apele, ya que el próximo 5 de diciembre en la nueva a audiencia que se estaría realizando, tendrían la oportunidad de rendir su manifestación. Particularmente, dijo que las acusaciones no fueron personalizadas, ni específicas en contra de los ex dirigentes, haciéndose una acusación de manera global, convirtiéndose de esta manera en un trabajo poco serio por partes de los representantes del Ministerio Público. Debería procederse igual mente con el caso Jamocho “En el caso nuestro hemos sufrido comparecencia restringida, hemos sido declarados reo contumaz, hasta nos han llevado en patrullero al Poder Judicial y yo no sé por qué hace lo mismo con el ex presidente regional Jaime Rodríguez y los funcionarios de su confianza por los hechos que se les acusa” expresó. Es mas dijo, el Procurador debería estar alistando toda su batería para estar pendiente en este caso para que no queden impunes los actos de corrupción de la gestión anterior, por lo cual dijo que se debe sentar bases para ser exigentes con el Ministerio Público y sea mucho más responsable a la hora de levantar sus acusaciones ya que genera expectativa. Hizo el llamado al Ministerio Público, para que actúe como corresponde ante cualquier caso de corrupción y sea llevado inmediatamente a los fueros judiciales y para que cualquier funcionario público que tenga indicios de corrupción inmediatamente sea procesado por que no se puede permitir que hagan lo que quieran con la plata que no es de ellos.

Minera canadiense amplía objetivos en proyecto de cobre y plata Picha en Moquegua

Minera canadiense amplía objetivos en proyecto de cobre y plata Picha en Moquegua. Recursos minerales reportados en Picha se incrementaron a 7.6 millones de onzas de oro.-Diario La Prensa Regional de Ilo.-29/11/2011-07:56.-Yacimiento se encuentra entre distritos de Ichuña y San Antonio en el prolífico Arco Volcánico Terciario del sur del país, adyacente a las propiedades de Gold Fields y Compañía de Minas Buenaventura.
MOQUEGUA. La minera canadiense Lara Exploration informó que completó los estudios geofísicos en su proyecto de cobre y plata Picha, ubicado en Moquegua, los cuales amplían los objetivos a explorar en la propiedad. El presidente de Lara Exploration, Andre Gauthier, señaló que los estudios determinan seis anomalías que indican la existencia de mineralización de sulfuro en una zona más amplia de carga moderada y de alta respuesta magnética proveniente de rocas volcánicas o intrusivas. “Estos resultados muestran continuidad de tamaño y profundidad con respecto a la alteración objeto de mapeo, en la cual se tomaron muestras de superficie, y que proporcionarán una guía valiosa para el próximo programa de exploración con nuestro nuevo socio Network Exploration”, remarcó. El programa geofísico del proyecto Picha comprende 158.22 kilómetros de estudios de magnética y 65.5 kilómetros de polarización inducida, que están dirigidos a mineralización de sulfuros de cobre diseminados semimasivos hasta una profundidad máxima de unos 300 metros. Los resultados indican la presencia de rocas magnéticas a poca profundidad que dan origen a una forma semicircular en el centro de la rejilla analizada, en tanto que las mayores respuestas magnéticas corresponden a las rocas volcánicas e intrusivas. El proyecto Picha se encuentra ubicado en los distritos de Ichuña y San Antonio en el prolífico Arco Volcánico Terciario del sur del país, adyacente a las propiedades de Gold Fields y Compañía de Minas Buenaventura, unos 15 kilómetros al noreste de la mina Chucapaca, recientemente descubierta. Los recursos minerales reportados en Picha se incrementaron a 7.6 millones de onzas de oro. El trabajo en la propiedad se centró en el mapeo de la alteración amplia y en el estudio de brechas y venas, que indican la presencia de un sistema de pórfido en profundidad; y además esboza siete zonas con valores de cobre anómalos y valores de plata asociados. Lara Exploration firmó recientemente un acuerdo de opción y joint venture, a través del cual Network Exploration puede obtener hasta un 75 por ciento del proyecto realizando un pago en efectivo y de acciones a Lara, y financiando trabajos de exploración y un estudio de prefactibilidad. Lara es una empresa de exploración cuyo objetivo es minimizar la dilución de los accionistas y los riesgos financieros mediante la generación de prospectos mineros para luego explorarlos a través de joint ventures financiados por sus socios. Actualmente, cuenta con un portafolio diversificado de prospectos y depósitos mineros, principalmente en Brasil y Perú. Sus acciones comunes se cotizan en el segmento de capital de riesgo de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) Venture Exchange bajo el símbolo LRA.

Del límite terretre al marítimo. Punto "Concordia", un aspecto clave en el diferendo. La importancia de establecer dónde empieza la frontera terrestre. La posición del Perú es sólida.

Del límite terretre al marítimo. Punto "Concordia", un aspecto clave en el diferendo. La importancia de establecer dónde empieza la frontera terrestre. La posición del Perú es sólida. Publica el diario Correo de Tacna en sus páginas 12 y 13 de la edición del martes 29 de noviembre.

US$ 5 millones diarios de pérdidas por paro. Cámara de Comercio advierte funestas consecuencias.

US$ 5 millones diarios de pérdidas por paro. Cámara de Comercio advierte funestas consecuencias. Publica el diario Correo de Tacna en su página 11 de la edicion del martes 29 de noviembre.

Respaldan creación de fondo de garantia. Para resarcir daños minero ambientales.



































Respaldan creación de fondo de garantia. Para resarcir daños minero ambientales. Publica el diario Correo de Tacna en su página 7 de la edición del martes 29 de noviembre.

"El problema hídrico no se solucionará en la mesa". Huacasi presentó renuncia en el consejo regional.

"El problema hídrico no se solucionará en la mesa". Huacasi presentó renuncia en el consejo regional. Documento señala que hasta el momento no se ha tocado el tema para que las mineras utilizen agua de mar. Pubica el diario Correo de Tacna en su página 5 de la edición del martes 29 de noviembre.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Desestiman pedido de vacancia contra regidora Dionicia Pari.

Desestiman pedido de vacancia contra regidora Dionicia Pari.-Radio Uno de Tacna.-28 de noviembre del 2011- Con siete votos en contra y cuatro a favor fue desestimado esta tarde el pedido de vacancia que pesaba contra la regidora Dionicia Pari. Fueron los votos del alcalde y de otros tres regidores los que quisieron desaforar a Pari Gonzáles. La sorpresa la dio Aurora Angüis quien voto en contra pero por la unidad de los regidores.Esta tarde durante una sesión extraordinaria de concejo municipal, fue desestimado el pedido de vacancia que pesaba contra la regidora Dionicia Pari, luego que fuera acusada por la ciudadana Elizabeth Ruelas de haber infringido la Ley de Municipalidades. La regidora Pari Gonzáles no acudió a la sesión debido a que como explicó su abogado, decidió acudir a su citación ante el Ministerio Público, donde casualmente fue citada a la misma hora y en el mismo día. Luego del sustento legal de ambas partes y la participación de algunos de los regidores, estos procedieron a emitir su voto. Fueron siete votos los que le devolvieron la tranquilidad a la concejal Pari. Aunque esperada fue la opinión de los regidores Florinelda Escobar, Nancy Claros, Víctor Flores y del propio Fidel Carita que votaron a favor de la vacancia, la sorpresa esta tarde la dio la regidora Aurora Angüis quien junto a hacer un llamado a la unidad de los regidores, votó en contra de la vacancia junto a Neleo Vilca, Lourdes Huancapaza, David Ventura, Carmen Apaza y Corinne Flores.




Fotos publicadas de Radio Uno de Tacna.

Alcalde de Uchumayo en “salmuera”.

Alcalde de Uchumayo en “salmuera”.-Diario Correo de Arequipa.-28 de noviembre de 2011-04:08 p.m.-Arequipa - En cualquier momento, el Poder Judicial en Arequipa, determinará prisión preventiva (hasta por 6 meses) o comparecencia restringida para el hoy no habido alcalde del distrito de Uchumayo (Arequipa) Vidal Pinto Paredes, por el presunto delito de cohecho pasivo (coima) que habría recibido de un proveedor de 8 mil nuevos soles, como se observa en un video. Con información de Wilfredo Mendoza.