jueves, 19 de julio de 2012

Corruptos sentenciados en Cusco no pagan reparaciones.

Corruptos sentenciados en Cusco no pagan reparaciones.-Diario La República.-Jueves, 19 de julio de 2012-5:00 am.- José Víctor Salcedo.- Cusco.-En falta. Ex autoridades y funcionarios que purgan prisión o tienen sentencias con penas suspendidas no pagan al Estado las indemnizaciones. Presidente de Corte cusqueña, Luis Sarmiento, lanza responsabilidad a fiscales y procuradores estatales. Al mismo estilo del ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, las ex autoridades y funcionarios sentenciados por delitos de corrupción en la región Cusco tampoco cumplen con el pago de las reparaciones civiles en favor del Estado.
SE HACEN LOS LOCOS. Sentenciados por delitos de corrupción
en Cusco deben al Estado indemnizaciones
La Corte Superior de Justicia de Cusco ha calculado en 10 mil los procesos concluidos que están pendientes de ejecución de la reparación civil. El 10% corresponde a casos por delitos de corrupción. Eso significa que los condenados en mil procesos penales por delitos contra la administración pública incumplen la sentencia en el punto de la compensación fijada en la sentencia. Tampoco se descarta que estos personajes sigan realizando operaciones económicas sin ningún problema. 
FISCALES Y PROCURADORES: Para Luis Sarmiento Núñez, presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, el problema de la falta de pago nace porque los fiscales y procuradores institucionales y anticorrupción no prevén que los sentenciados tienden a no pagar los montos fijados en las sentencias.
Explicó que los defensores del Estado tienen la potestad de solicitar con una medida cautelar el embargo de los bienes de los procesados antes de que se deshagan de sus pertenencias, por lo dilatado de los procesos judiciales. “Cuando se inicia un proceso, la Fiscalía y la Procuraduría tienen la facultad de solicitar como medida cautelar el embargo de esos bienes, porque después de 3 o 4 años (que dura el proceso judicial), cuando la persona que está siendo sometida a proceso es sentenciada, ya no le encuentran nada”, observó.
En ese sentido, Sarmiento Núñez atribuyó a los fiscales y procuradores el problema de que los sentenciados no paguen la reparación al Estado. “Es un problema de las personas que siguen el proceso. Nosotros tenemos aquí en la Corte procesos que están pendientes de ejecución de la reparación civil, pero ese proceso es a instancia de parte. ¿Qué le cuesta al Ministerio Público, a las procuradurías, iniciar ese trámite desde un inicio?”, se preguntó. 
El CASO JS: Por ejemplo, quienes no han garantizado el pago de la reparación civil que se les impuso en la sentencia de primera instancia son los involucrados en el sonado caso de corrupción de JS Contratistas: el ex presidente Hugo Gonzales Sayán, su ex vicepresidente  Mario Ochoa Vargas y su ex gerente de Infraestructura, Guido Gallegos Cáceres. También algunos consultores y empresarios. En este caso es necesario señalar que los sentenciados no están obligados a pagar la reparación civil de 50 mil soles que les impuso la desactivada Sala Penal Liquidadora Transitoria, en octubre del 2011, dado que la sanción está pendiente de solución, debido a la apelación interpuesta en la Corte Suprema de Justicia del Perú. Solo cuando haya sentencia firme deben pagar la reparación. Luis Sarmiento consideró que a inicio del proceso se debió haber pedido el embargo de los bienes de todas esas ex autoridades y funcionarios –además de empresarios- para asegurar que cumplan con el Estado en caso la Corte Suprema ratifique la condena.  
Claves: Hasta mediados de 2011, la Procuraduría Pública Anticorrupción del Cusco -que era dirigida por la abogada Dora Monzón Valverde- sintetizó una lista de las anteriores autoridades y funcionarios públicos procesados por corrupción que superaba los 5 mil.  Y la lista de condenados con sentencia consentida sumaba casi 600. Si los fiscales y procuradores siguen el consejo del presidente de la Corte Superior de Cusco, Luis Sarmiento, podrían pedir el embargo de los bienes del actual presidente regional, Jorge Acurio Tito, quien es procesado por vario delitos de corrupción junto a dos de sus funcionarios de  confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario