domingo, 15 de julio de 2012

El Ejecutivo redefinirá el manejo de los conflictos sociales.

El Ejecutivo redefinirá el manejo de los conflictos sociales.-Diario El Comercio.-domingo 15 de julio del 2012-10:10-Politica.-La oficina encargada de resolver esta clase de problemas cambiará de nombre. Una fuente del Ejecutivo indicó que habría infiltrados del MRTA en protestas contra Conga.
Nueva estrategia. El estallido de los conflictos sociales hace necesaria una
 nueva estrategia para solucionarlos pacíficamente.
 (Foto: Archivo El Comercio)
 Se vienen aires nuevos en la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Este despacho, según fuentes del Ministerio de Justicia, ya no tendrá el mismo nombre y tampoco el mismo manejo para resolver los problemas sociales desatados en el Perú. El Ejecutivo parece haber admitido que es necesario un cambio de estrategia de comunicación para manejar los conflictos sociales, señalaron. Por eso, no solo cambiará el nombre del despacho encargado de estos temas, además busca traer al país a los mejores negociadores del mundo. Las reformas en la estrategia y el manejo de la solución de la problemática social le costará al Gobierno alrededor de US$6 millones. Mientras tanto, el proceso para facilitar el diálogo, encabezado por monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, está en su primera etapa. Se supo que este proceso tendría cuatro etapas, la primera que consiste en escuchar a los actores del conflictos y promover gestos conciliadores; la segunda de elaboración y validación de propuestas; la tercera de discusión técnica; y la cuarta de acuerdos. El próximo martes las reuniones continuarán, pues los religiosos recibirán, en Lima, a un grupo de gobernadores de Cajamarca y el miércoles enrumbarán a esta región para ir hasta las lagunas que serán afectadas por el proyecto Conga. Se supo que representantes de la empresa minera Yanacocha, del Colectivo Cajamarca y un grupo de congresistas de diferentes bancadas también han solicitado ser escuchados por los facilitadores.
INFILTRADOS DEL MRTA: Las mismas fuentes admitieron que en el conflicto por Conga, terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) estarían participando e incitando las protestas radicales. Lamentaron que se continúe desafiando el estado de emergencia con marchas y protestas, pues estas actitudes no contribuyen al entendimiento.
SEPA MÁS:
CARTA DE LOS EX OFICIALISTAS: Los ex congresistas oficialistas Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Verónika Mendoza y Rubén Coa enviaron una carta al director de la compañía minera Newmont para pedirle la suspensión temporal del proyecto minero Conga. En la misiva, enviada hasta las oficinas de la compañía en Estados Unidos, sostienen que la ejecución del proyecto ha generado un conflicto que ya dejó cinco muertos tras la “militarización de la zona”. El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, minimizó la actuación de los legisladores y señaló que no tendrá ninguna repercusión sobre el proyecto en cuestión.
REUNIÓN CON YANACOCHA: La empresa minera Yanacocha solicitó al padre Gastón Garatea y a monseñor Miguel Cabrejos una cita para dialogar sobre el proyecto Conga. El Colectivo Cajamarca y congresistas de la República hicieron lo propio. Las fechas de estos encuentros aún no están definidas.
DIÁLOGO FIRME: El ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, invocó al diálogo para llegar a una solución . Recalcó que los derechos humanos implican una obligación de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario