sábado, 14 de julio de 2012

Garatea: Acuerdo sobre mina Quellaveco contribuye al diálogo en Cajamarca.

Garatea: Acuerdo sobre mina Quellaveco contribuye al diálogo en Cajamarca.-Agencia ANDINA.- Lima, jul. 14-10.09.- El acuerdo entre las comunidades de Moquegua y la minera Anglo American sobre el proyecto minero Quellaveco es un buen ejemplo de lo que se puede lograr en Cajamarca mediante el diálogo y el entendimiento, opinó hoy el padre Gastón Garatea. El religioso, que junto a monseñor Miguel Cabrejos busca facilitar el diálogo sobre el proyecto minero Conga, en Cajamarca, dijo que este acuerdo alcanzado en Moquegua contribuye a esa labor.
Padre Gastón Garatea, quien colabora con monseñor Miguel Cabrejos para facilitar el diálogo sobre el proyecto minero Conga, en Cajamarca. Foto: ANDINA/archivo
"Estamos contentos con este acuerdo (entre Moquegua y Quellaveco) porque significa un apoyo para lo que estamos haciendo en Cajamarca. Se puede llegar a acuerdos con los mineros, y en Cajamarca también”, declaró a la Agencia Andina. Esta semana, el Gobierno, la región Moquegua, la empresa Anglo American y la sociedad civil de esa región arribaron a un acuerdo que viabiliza el proyecto cuprífero Quellaveco, de 3.300 millones de dólares de inversión. Fruto del diálogo, la empresa minera logró la licencia social al aceptar contribuir al desarrollo sustentable de Moquegua con un fondo de fideicomiso de mil millones de soles que será administrado por un comité directivo y otro ejecutivo; además de construir dos nuevas represas de agua. Garatea dijo que es verdad que hay que privilegiar el aspecto técnico en el diálogo que se pretende construir en Cajamarca para evitar el enfrentamiento sobre el proyecto Conga; aunque señaló que es “casi humanamente imposible evitar que se tenga alguna connotación política”. “No estamos hablando de espíritus puros, de técnicos puros”, afirmó, para luego señalar que no esta mal que haya política, siempre que esta sea de alta política, de velar el bienestar de la población, y no de intereses partidarios. En el caso del proyecto Conga, refirió que se debe ir con mucho tino y paciencia, para solucionar primero el resentimiento y desconfianza que reina en la población, antes de crear las condiciones de diálogo. El acuerdo sobre el proyecto Quellaveco ha sido considerado por diversos sectores empresariales y políticos con un ejemplo de cómo podría lograrse solucionar las diferencias sobre la inversión minera en Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario