jueves, 26 de julio de 2012

Valencia, de espaldas a la mayoría ética.

Valencia, de espaldas a la mayoría ética.-Diario Correo de Moquegua.-26 de Julio de 2012.- 08:33.-

Ilo - La Comisión de Ética del Congreso decidió el pasado 2 de julio abrir una investigación al legislador Javier Diez Canseco (JDC) por presentar un proyecto de ley que beneficiaría a su hija y a su exesposa, situación revelada por Correo Lima en diciembre del 2011.
Congresista Jaime Valencia Quiroz
Con cinco votos a favor y dos en contra, el mencionado grupo de trabajo congresal aprobó el Informe de Calificación del Expediente N°39-2011-2013/CEP-CR. Uno de esos votos en contra, pertenece al congresista por Moquegua, Jaime Valencia Quiroz. De esta forma el parlamentario ileño, estaría avalando un grave caso de conflicto de intereses. A continuación detallamos el caso.
ACCIONES: Diez Canseco presentó en el año 2005 el proyecto 12422-2004 para el canje de acciones de inversión por acciones comunes. Las llamadas acciones de inversión nacieron durante la dictadura velasquista, cuando se pretendió que los trabajadores sean dueños a medias de las empresas, a través de las llamadas "Comunidades Laborales" (CL). Para concretar esto, las CL le iban comprando gradualmente acciones a los dueños, hasta llegar al 50%, y el dinero para la compra salía de un porcentaje de las utilidades que el mismo dueño le entregaba de sus ganancias a la CL. Actualmente este tipo de acciones no tienen el mismo valor que una acción común al no tener derecho a voto y al no repartir dividendos, dando unas ganancias muy bajas.
LEY: El proyecto de ley que presentó Diez Canseco, señalaba que el canje de acciones de inversión por comunes sea compulsivo. Esto significaba que se estaría enriqueciendo a quienes posean estas acciones de inversión, pues estas pasarían de ser unos títulos sin mayor valor a costar mucho.
COMPRA: Después de que JDC presentara su proyecto de ley en el 2005, en marzo del mismo año su exesposa, Carmen Montero Checa, adquiere 90.049 acciones de inversión de "Backus y Johnston". El año 2009, JDC adquirió sus propias acciones de inversión en la misma cervecera y luego el 11 de febrero del 2011 vende 20.043 títulos bursátiles.
OTRA VEZ: El 29 de noviembre del 2011, el legislador de izquierda presentó por segunda vez una iniciativa legislativa -proyecto 564-2011- sobre el canje de acciones de inversión.
COMISIÓN: El pasado lunes Diez Canseco se presentó ante la Comisión de Ética para rendir su manifestación acerca del caso por el cual se le investiga. De acuerdo a sus declaraciones, el parlamentario aceptó ante la comisión que el proyecto de ley que presentó sobre el denominado "Cambio de acciones de inversión por acciones comunes, restituyendo a sus titulares los derechos económicos, políticos y societarios", sí favorecía a sus familiares directos (su exesposa y su hija). También aceptó que su iniciativa legislativa es una copia de la que hace seis años elaboró su exasesor parlamentario y financiero Óscar Berckemeyer.
CONFLICTO: El artículo 4° del Código de Ética Parlamentaria, indica que el legislador deberá hacer explícitas sus vinculaciones en el caso de que participe en leyes "en las cuales puedan estar favorecidos intereses económicos directos personales o familiares". JDC no informó al Legislativo que su hija Paloma Diez Canseco y su excónyuge Carmen Montero eran titulares de 102.079 acciones de inversión cuando el congresista presentó su propuesta legislativa para beneficiar a dueños de ese tipo de títulos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario