lunes, 30 de abril de 2012

Pruebas revelan escandalosa sobrevaloración de servicios para CMAC.

Pruebas revelan escandalosa sobrevaloración de servicios para CMAC.-Radio Uno de Tacna.- 30 de Abril del 2012.-5.54 p.m.-A través de una serie de facturas, recibos por honorarios y proformas de servicios para la instalación y confección de paneles publicitarios para la Caja Municipal de Tacna se puso al descubierto una escandalosa sobrevaloración de servicios para esta entidad, en que una de estas prestaciones costaba hasta 500% más de lo que ofrecía el mercado. Extrañamente una de estas empresas recién se constituyó en diciembre y la factura de cerca de 8 mil soles era la primera que emitía.
Más escándalos se suman a gestión de Caja Municipal de Tacna. Nadie
se explica como prefieren servicio de 17 mil soles cuando pudo costar 
 no más de 8 mil.
 Una serie de documentos, facturas, recibos por honorarios y proformas de servicios puso al descubierto la denuncia que formulara RADIO UNO la semana pasada y la que la regidora Corinne Flores aseguró que ya se encontraba en investigación. Se trata de una escandalosa sobrevaloración de instalación y confección de paneles publicitarios para esta entidad financiera que pudieron haber sido pagados con montos que no superaran los 8 mil 400 nuevos soles, pero que extrañamente costaron hasta cerca de 18 mil nuevos soles.
PRIMER SERVICIO: La primera de las denuncias y que se prueba junto al recibo por honorarios publicado en la primera hoja del adjunto de esta nota, corresponde a una prestación otorgada a nombre de Elberth Dennis Castellanos Casavalente que tiene domicilio en Moquegua y emite el recibo N° 540 por un valor de 16 mil 950 nuevos soles. El servicio que ofrece este proveedor no es otro que mantenimiento de paneles promocionales a full color en banner de 14 onzas con tinta solvente para exteriores/ Panel de techo 16 x 07 mts / Panel de techo 12 x 07 mts. / Paneles laterales (04) 2.50 x 0.2 mts. Extrañamente Elberth Castellanos no coloca fecha de entrega del recibo por honorarios y por supuesto tampoco lo coloca como cancelado. Pero hay más. En el expediente publicado se adjuntan tres proformas de otras tres empresas que ofrecen mucho menos que lo que pide Elberth Castellanos por el mismo producto e instalación. Mientras la empresa Halcón cotiza un monto de 3 mil 510 soles, Gigantografías el Tigre pide 4 mil 027 soles y Nova Visión ofrece el servicio por 8 mil 312 nuevos soles, la Caja Municipal prefiere tomar el de mayor costo, es decir el que cuesta 16 mil 950 nuevos soles, es decir superior en 50%. Lo que prueba que evidentemente existían servicios de la misma calidad y por precios inferiores.
SEGUNDO SERVICIO: Otro recibo por honorario que crea serias dudas sobre la legalidad de la adjudicación de estos servicios es el que se emite por un monto de 2 mil 750 nuevos soles, por un servicio que en otras empresas no costaría más de 1 mil 152 soles. En esta oportunidad el afortunado postor es Jean Carlos Alvarado Soza que extrañamente inicia su negocio apenas hace un mes, es decir el 17 de marzo de este año. Esta vez el servicio es por la Instalación y mantenimiento de 02 paneles y 02 letreros con infraestructura y el recibo tampoco tiene fecha de emisión.
TERCER SERVICIO: Pero si Ud. creía que eso era todo, se equivocó. Un tercer servicio revela que el escándalo podría alcanzar aún mayores proporciones teniendo en cuenta que ahora sí se trata de una factura, pero no de una empresa con amplia experiencia en la prestación de estos servicios, sino de una compañía que apenas se crea en diciembre del 2011 y la factura que emite a nombre de la Caja Municipal de Tacna es la primera no sólo del talonario, sino de su actividad empresarial. ¿Casualidad? En este servicio también figura una sobrevaloración excesiva de montos adjudicados y mientras la factura cobra 7 mil 860 nuevos soles por el servicio de retiro e instalación de un panel publicitario, otras empresas cobran 3 mil 400 nuevos soles, 1 mil 274 nuevos soles y mil 710 nuevos soles, es decir también montos inferiores a los que ofrece la empresa de Henry Gutiérrez Pari.
Se muestra los documentos en mencion:
Documentos publicados en Radio Uno de Tacna.

Documentos publicados en Radio Uno de Tacna.














Documentos publicados en Radio Uno de Tacna.

Plantean establecer observatorio anticorrupción.

Plantean establecer observatorio anticorrupción.-Diario Correo de Lima.-30 de abril de 2012.-02:12 p.m.-Lima - El ex contralor, Genaro Matute, planteó el establecimiento de un observatorio anticorrupción a fin de monitorear las políticas establecidas y afinar cambios para mejorar su eficiencia. Mencionó que entre las propuestas formuladas desde esta plataforma figura este observatorio para combatir con eficacia a los actos corruptos."El Congreso de la República ha avanzado con la aprobación de muchas de nuestras propuestas. Pero quedan pendientes dos puntos importantes: el establecimiento del Observatorio Anticorrupción y la institucionalización, mediante ley, de la Comisión de Alto Nivel", dijo en declaraciones a la agencia Andina. Matute sostuvo que ello permitirá plantear elementos "en la disciplina de la administración pública", especialmente en el régimen de contrataciones, adquisiciones, contrataciones y proyectos de inversión pública. Además, mencionó la existencia de un conjunto de proyectos de acciones operativas, en términos de intervención de la Comisión en distintas áreas. "Uno de los principales es el Observatorio Anticorrupción, que es un sistema computarizado que permite hacer un mapeo de los distintos ámbitos donde se producen los principales problemas de la corrupción", explicó. Con información de Andina.

Separan a dos policías implicados en cobro de coima a turista español.

Separan a dos policías implicados en cobro de coima a turista español.-Agencia ANDINA.-Lima, abr. 30-10.45 a.m.- Dos de los agentes involucrados en el cobro de una coima a un turista español en la provincia limeña de Barranca fueron separados temporalmente de sus funciones, informó hoy el coronel Juan Olivera García, director de la División de Protección de Carreteras.
Foto referencial.
 Explicó que, según la Resolución N° 007, se trata del superior César Navarro Acuña Chávez y del técnico de primera César Sabino Vega. "Han sido separados de sus cargos por falta muy grave y en estos momentos se les investiga”, dijo tras señalar que la investigación está a cargo del equipo Nº 15 de la Inspectoría General. Olivera García indicó que el director general de la Policía Nacional, Raúl Becerra, ha sido “claro y enérgico” al señalar que esta "clase de faltas" no serán permitidas dentro de la institución. “En cuestión de 15 a 20 días estos señores deberán ser separados de la Policía Nacional”, enfatizó al indicar que los otros dos agentes involucrados fueron puestos a disposición de la sede en Lima el sábado, debido a que se encontraban de rotación en Tingo María. Asimismo señaló que la Policía Nacional ha cursado un documento a la embajada de España pidiendo las disculpas del caso, “por la acción individual de estos malos agentes”. RPP reportó que un turista español, identificado como Fernando Quemada, quien realizó un viaje por el mundo en motocicleta, grabó un ilícito pago durante su paso por Perú. En el material audiovisual, que se encuentra colgado en el portal Youtube, se observa que un policía le increpa al viajero por supuestamente viajar a excesiva velocidad. Luego el efectivo le muestra la tabla de multas en el país y le sugiere "arreglar" la infracción. El visitante le propone darle 20 nuevos soles, pero el policía le pide "algo más pues, si quiera 50". Las imágenes fueron grabadas con una cámara que el turista madrileño tenía oculta en su casco.

Alurralde ratifica los derechos de Bolivia sobre puertos comerciales. Respuesta a Cónsul chileno.

Alurralde ratifica los derechos de Bolivia sobre puertos comerciales. Respuesta a Cónsul chileno.- El Diario.-BOLIVIA, 30 de Abril de 2012.-El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, expresó que las declaraciones emitidas por el cónsul de Chile en el país, Jorge Canelas, mostraría que el diplomático no está informado de los tratados bilaterales al señalar que el pacto de tarifas portuarias se realizó con una empresa privada y a nivel estatal. Aclaró que no se participará de licitaciones para obtener el control de los puertos comerciales de Arica al considerar que el país tiene derechos legítimos sobre esos puertos.

Vicecanciller responde a Canelas en nuevo cruce de
declaraciones bilaterales.

Alurralde reiteró que se continúa con las violaciones al Tratado de 1904 y que han pasado dos años desde que el vecino país evita sentarse a la mesa del diálogo. Expresó además, que no será necesario realizar una representación ante Chile en torno al tema del acuerdo de tarifas portuarias, considerando que la misma ya fue aclarada de manera pública con documentación y evidencias que demuestran que este acto se realizó entre los mandatarios de ambos países y que la presencia de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) sólo fue protocolar ya que no participó de las firmas del acuerdo. Con relación a la afirmación del Cónsul chileno de no traspasar la administración portuaria a Bolivia, el Vicecanciller explicó que permitir el control del puerto para el Estado boliviano es un derecho que está enmarcado en el Tratado de 1904, motivo por el cual no se participará de ningún proceso de licitación como espera Chile. “Bolivia se negó a que se privatice el puerto, con notas, con reclamos, con declaraciones, porque esta es otra violación del Tratado de1904. Un acto unilateral de privatización de nuestro principal puerto, es una violación del tratado, por lo cual nosotros no podemos participar de un acto que consideramos como ilegal”, mencionó. Por otra parte, Alurralde recodó que hace dos años se encuentran estancadas las negociaciones en base a la Agenda de 13 puntos, que se estableció con Chile en 2006 como mecanismo de diálogo bilateral, hecho que muestra la poca disposición por parte del gobierno chileno de mejorar las relaciones entre ambos países. “Se espera que dejen de hacer daño a nuestras relaciones bilaterales, con este silencio, con esta ausencia del compromiso del dialogo, con esta falta de convocatoria de resolver los puntos de diálogo. Existen 13 puntos en la agenda, del cual el tema marítimo que es el punto seis esta siguiendo otro camino, pero tenemos 12 puntos mas de que conversar entre los que esta el de libre tránsito”, mencionó. La anterior semana, tras los anuncios y acuerdos firmados por la Cancillería del Estado, el Cónsul chileno salió a contrarrestas las aspiraciones bolivianas sobre el puerto de Arica. “No hay razón ni justificación alguna para que Chile ceda la administración de puertos a Bolivia, como lo pide el vicecanciller. Es una cosa natural de soberanía, los puertos son chilenos. Los tratados a los cuales estamos obligados con Bolivia de dar acceso a la carga boliviana a los puertos y éste (Arica) es un puerto chileno”, dijo. Canelas agregó que en el futuro, “una vez que se cambie o si se acaba el contrato de licitación que va estar vigente por más de 30 años, seguramente se abre una nueva licitación en el que pueden participar todos los países y empresas que deseen”.
DATOS: Tratado de 1904: Art. VI. “La República de Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales”. Art. VII. “La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica”.

Alurralde: Puerto de Arica no responde al crecimiento comercial de Bolivia.

Alurralde: Puerto de Arica no responde al crecimiento comercial de Bolivia.-Diario Jornada. net.com.-La Paz, (Abi)lunes 30, abril 2012.-Ese hecho, a su juicio, hace que los administradores de ese puerto chileno piensen más en "lucrar" con el enclaustramiento marítimo del país andino amazónico, en lugar de ofrecer un mejor servicio y garantizar el respeto de un tratado bilateral que establece el libre tránsito de personas y de productos bolivianos vía Arica. 
El Vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó ayer domingo que la
capacidad logística del Puerto de Arica (Chile) no acompaña ni responde
 al crecimiento del comercio internacional de Bolivia.
"No hay un compromiso de cumplir este libre tránsito, de realmente responder a las demandas de nuestro pueblo, de nuestros importadores y exportadores. Nuestro país está creciendo inmensamente. El puerto no responde a ese crecimiento, entonces buscan más el lucro que el servicio", dijo en una entrevista con medios estatales. Según el Vicecanciller, la Empresa Portuaria Arica (EPA), del Estado chileno, intentó a subir unilateralmente las tarifas portuarias para la importación y exportación de la carga boliviana hasta cerca de un 150 % y cobrar de forma retroactiva. No obstante, la autoridad informó que el pasado miércoles se logró frenar esos incrementos desmesurados y que Chile y Bolivia, a través de la EPA y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, acordaron un incremento de hasta un 7,5 %, para el período 2012-2013. A contramano, el cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, negó una imposición de las tarifas del uso del puerto de Arica y dijo que "fue la Empresa Portuaria de Arica, acompañada por la concesionaria, quien negoció y cerró el acuerdo tarifario, no el Gobierno ni la Cancillería de Chile". Alurralde aclaró que la EPA es una empresa estatal chilena y que no hubo participación alguna "ni compromisos ni firmas" con la empresa privada que administra la terminal de Arica. "Es increíble el desconocimiento de que este puerto tiene que prestar servicios bajo un tratado, no bajo un régimen de mercado que se empeñado constantemente en ignorar el gobierno chileno", sostuvo. Reiteró que se violó la prescripción de libre tránsito por puertos chilenos que consigna el Tratado de Límites de 1904 a favor de Bolivia, que perdió 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios en la denominada Guerra del Pacífico en 1879. En ese marco, el Vicecanciller ratificó el pedido de Bolivia para administrar ese enclave marítimo, cuya carga representa el 80 por ciento de toda la mercadería que pasa por esa terminal. "Si Chile no tiene la capacidad o la voluntad de realmente regular a la empresa privada, de manera adecuada para responder al servicio del principal puerto de Bolivia, entonces transfieran la administración. Nosotros vamos a lidiar con la administración del puerto y los servicios para que nuestro país no quede asfixiado. Déjennos a nosotros administrar nuestra carga", remarcó.

Regiones solicitaron a Ceplan ayuda para fortalecer capacidades en planificación.

Regiones solicitaron a Ceplan ayuda para fortalecer capacidades en planificación.-Agencia ANDINA.-Lima, abr. 30-07.52 a.m.- El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán, informó hoy que los gobiernos regionales han solicitado a esta entidad apoyo para el fortalecimiento de sus capacidades en planificación a fin de contar con una herramienta que le permita mejorar su gestión, incorporando metas por cumplir.
Presidente del Consejo Directivo del CEPLAN, Mariano Paz Soldán Franco. Foto: ANDINA/Archivo
 Indicó que ya se ha reunido con siete gobiernos regionales y ha tenido encuentros con otras instituciones del interior del país, donde los funcionarios han señalado el interés por contar con capacidad para planificar, así como un sistema de ejecución, seguimiento, control y evaluación de los metas. “Tengo cartas de gobiernos regionales donde definitivamente sí están buscando una ayuda para fortalecer su capacidad de planificación, y para alinear sus planes regionales con el Plan Bicentenario”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina. Señaló que los gobiernos regionales “son relativamente jóvenes”, en los casi 200 años de institucionalidad del Perú, por lo cual presentan diferentes niveles de avance en el desarrollo de políticas de planificación. “Hay muchísimo que trabajar por el tema de fortalecer las capacidades de planificación”, añadió tras indicar la disposición del Ceplan por apoyar a los gobiernos regionales en este tema.. Asimismo, el funcionario refirió que gracias al apoyo de la cooperación internacional alemana, se está trabajando en programas pilotos en las regiones San Martín, Cajamarca, Amazonas, La Libertad y, probablemente, en un futuro cercano, también en Lambayeque. Según dijo, el objetivo de estos programas es alinear los planes regionales con el Plan Bicentenario, documento que concentra los ejes estratégicos y los lineamientos que el Estado peruano deberá seguir con la finalidad de alcanzar el desarrollo en el marco de la inclusión social. Paz Soldán refirió que la planificación en el Perú dejó de ponerse en práctica desde 1992 cuando se desactivó el Instituto Nacional de Planificación, hasta la creación del Ceplan en el año 2008. “No obstante, hay muy buenos planes sectoriales en algunos casos, lo que falta es que haya un tema transversal, donde los diferentes planes se entrelacen para llegar a un objetivo común”, dijo. El Ceplan es un organismo técnico especializado que conduce el sistema nacional de planeamiento estratégico de manera participativa y concertada, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el desarrollo sostenible del país.

Minera CIEMSA invoca a la calma tras disturbios. Hoy se reunen en Mesa de Diálogo.

Minera CIEMSA invoca a la calma tras disturbios. Hoy se reunen en Mesa de Diálogo. Publica el diario Correo de Puno en su página 10 de la edición del lunes 30 de abril.

Podría prescribir el 70% de casos del GRA. Procesos administrativos incluyen malversación, robo, maltrato, entre otros. Tribunal Administrativo Regional advierte que procesos datan del 2004.

Podría prescribir el 70% de casos del GRA. Procesos administrativos incluyen malversación, robo, maltrato, entre otros. Tribunal Administrativo Regional advierte que procesos datan del 2004. Publica el diario Correo de Arequipa en su página 3 de la edición del lunes 30 de abril.

Obra de S/. 6 millones, con irregularidades. Proyecto de construcción de facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNJBG. Fue observado por la Procuraduría Anticorrupcion y la Fiscalía no pudo continuar investigación por falta de pruebas contra funcionarios universitarios.

Obra de S/. 6 millones, con irregularidades. Proyecto de construcción de facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNJBG. Fue observado por la Procuraduría Anticorrupcion y la Fiscalía no pudo continuar investigación por falta de pruebas contra funcionarios universitarios. Publica el diario Correo de Tacna en sus páginas 8 y 9 de la edición del lunes 30 de abril. 

Alcalde Fidel Carita despachó vía skype.¿Burgomaestre Online? Indica que no abandonó el despacho de la alcaldía durante su viaje a Iquitos.

Alcalde Fidel Carita despachó vía skype.¿Burgomaestre Online? Indica que no abandonó el despacho de la alcaldía durante su viaje a Iquitos. Publica el diario Correo de Tacna en su página 3 de la edición del lunes 30 de abril.
MP investiga "rancho" malogrado para FFAA. Fiscalía asumió tambien el caso de los niños "pioneritos" capturados por Sendero. Publica el diario Correo de Moquegua en sus páginas 8 y 9 de la edición del lunes 30 de abril.

Regresan...pero no están arrepentidos. "Robacable" Anicama y "Comeoro" Romero todavía niegan ilícitos. Legisladora ocupará su despacho el próximo viernes.


Regresan...pero no están arrepentidos. "Robacable" Anicama y "Comeoro" Romero todavía niegan ilícitos. Legisladora ocupará su despacho el próximo viernes. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 6 de la edición del lunes 30 de abril.

Brasken se instalará en lomas de Ilo. Asegura Vizcarra.- Gasoducto llegará a moquegua el 2016. Se ha invertido a la fecha $ 139 millones.

Brasken se instalará en lomas de Ilo. Asegura Vizcarra.- Gasoducto llegará a moquegua el 2016. Se ha invertido a la fecha $ 139 millones. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 5 de la edición del lunes 30 de abril.

Polacos interesados en invertir en petroquímica. Viceministra de Relaciones Exteriores de Polonia. Europeos buscan expandir comercio bilateral con países sudamericanos.

Polacos interesados en invertir en petroquímica. Viceministra de Relaciones Exteriores de Polonia. Europeos buscan expandir comercio bilateral con países sudamericanos. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 4 de la edición del lunes 30 de abril.

Moquegua: Agua ya no se perderá en el mar. Exigen presa Humalso a Southern. Presidente Vizcarra recuerda que están usando agua de Titijones.

Moquegua: Agua ya no se perderá en el mar. Exigen presa Humalso a Southern. Presidente Vizcarra recuerda que están usando agua de Titijones. Publica el diario Correo de Moquegua en su portada principal y en su página 3 de la edición del lunes 30 de abril.

domingo, 29 de abril de 2012

Misterioso robo de ecógrafo en Centro de Salud.

Misterioso robo de ecógrafo en Centro de Salud .-Diario Correo de Ica.-29 de abril de 2012-05:16 p.m.-Ica - La sospechosa desaparición de un ecógrafo sorprendió a los trabajadores del Centro de Salud en el distrito de Independencia, en Pisco. Misteriosamente el robo del equipo médico se produjo sin que ninguna puerta de los ambientes sea violentada. El hurto fue descubierto por la obstetra Rosario Cconoc Sauñe que al ingresar a los ambientes donde permanecía el equipo, se percató que el candado de la puerta habia sido manipulada. El o los delincuentes no dejaron huella alguna del ílicito.

Empresas deben elevar costos para reducir pasivos y no regalar espacio al extremismo.Afirma presidente del Tribunal Constitucional.

Empresas deben elevar costos para reducir pasivos y no regalar espacio al extremismo. Afirma presidente del Tribunal Constitucional.-Agencia ANDINA.-Lima, abr. 29-13.26.- Las empresas mineras están en la obligación de elevar sus costos entre 4 y 5 puntos porcentuales para aminorar el impacto de sus proyectos en el medioambiente y, de esta manera, “no regalar espacios” a los extremismos, manifestó hoy el titular del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez. En ese sentido, se mostró de acuerdo con que la empresa a cargo del proyecto minero Conga presente no solo un cambio, sino un pacto social a favor del desarrollo de Cajamarca para recuperar la confianza de la población, como lo sugirió el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.
Presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda. Foto: ANDINA/ Archivo
 En declaraciones a la agencia Andina, subrayó, además, la coherencia entre los fundamentos de la sentencia del TC respecto al caso Conga, con las nuevas exigencias solicitadas por el Gobierno y el Estado para asegurar el desarrollo de una nueva minería con responsabilidad ambiental y social. La empresa “también está obligada a elevar en 4 ó 5 puntos porcentuales sus costos, a fin de aminorar el impacto que pueda tener en perjuicio de la actividad agrícola, o en perjuicio de otras actividades económicas de los pobladores de las zonas aledañas; negar esa necesidad, no solo es sacrificar a los pobladores, sino regalar espacios para los extremismos”, afirmó. Mencionó que el desarrollo de un Estado constitucional depende que los próximos gobiernos respalden los legítimos intereses de las comunidades y garanticen el desarrollo económico del país. El TC declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Fiscalía de la Nación contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca, que declara inviable el proyecto Conga, y entre otros aspectos, señala que el libre ejercicio de las inversiones, garantizado en la Carta Magna, no puede lesionar la moral ni la salud pública, Álvarez mencionó que con la nueva actitud del Gobierno se busca establecer reglas no solamente para esta coyuntura, sino a futuro, por las cuales la inversión en la gran minería debe promover el desarrollo nacional y, al mismo tiempo, preservar el medioambiente y evitar el conflicto social.  Explicó que, de esta manera, se busca trasladar parte de los beneficios obtenidos con la actividad extractiva en beneficio de las comunidades que directamente puedan resultar afectadas, y proteger la actividad agrícola, a la que se dedica la inmensa mayoría de peruanos en la sierra. “Se trata de huir de las frases simplistas a favor o en contra de determinado proyecto, porque de lo que se trata es de reconocernos como país minero, pero que necesita evitar los conflictos sociales que constituyen el ejercicio de grupos con objetivos netamente políticos, a los cuales no se les debe brindar espacios innecesarios”, agregó.

MP investiga 'rancho' malogrado para FFAA y caso de niños 'Pioneritos'.

MP investiga 'rancho' malogrado para FFAA y caso de niños 'Pioneritos'.-Diario Correo de Lima.-29 de abril de 2012-01:21 p.m.-Lima - El Ministerio Público inició investigación en torno a la adquisición de raciones alimenticias malogradas para las Fuerzas Armadas acantonadas en los Valles del Río Apurimac y Ene (VRAE) y el secuestro de los denominados niños "pioneritos" que integran las columnas terroristas de Sendero Luminoso. El Quinto Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios abrió investigación en el caso de los alimentos destinados a nuestros héroes que nos defienden del terrorismo en el VRAE. El programa de televisión Los Fiscales informó que el Ministerio Público también ha iniciado las indagaciones correspondientes al reclutamiento de niños: los llamados “Pioneritos”, por parte de Sendero Luminoso en el VRAE para actividades subversivas. Se resaltó que esto viola no solo la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente, sino que se trataría de un delito de lesa humanidad.
LISTA DE INVESTIGADOS: De otro lado, el Ministerio Público informó que el fiscal provincial, Andrés Avelino Cáceres Ortega, titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Ayacucho, denunció a 19 personas relacionadas con el clan terrorista Quispe Palomino, por el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico asociado a las huestes del terrorismo. De los 19 personas, 10 han sido ubicadas , detenidas y puestas a disposición del Primer Juzgado Supraprovincial Penal de Lima en calidad de detenidos. Los denunciados son Víctor Quispe Palomino (47), Jorge Quispe Palomino o Marco Antonio Quispe Rodríguez (53), Orlando Alejandro Borda Casafranca (45), Alex Gutiérrez Mantari (45), Edison Gutiérrez Mantari (27), William Arquímides Gutiérrez Mantari (33), Leonel Dionicio Gutiérrez Mantari (26), Dionicio Gutiérrez Torres (57) y Regina Mantari Choque (57). El representante del Ministerio Público denunció también a Delia Gutiérrez Sairitúpac (35), Orlando Mantari Choque (50), Delia Del Rosario Sotomayor Alarcón (29), Flor de María Peña Huamaní (55), Karina Liliana Muñoz Peña (33), Pedro Reynaldo Muñoz Peña (34), Carlos Andrés Muñoz Peña (29), Haydee Lina Obando Carvajal (39), Jorge Luis Hinostroza Quispe (43) y a Julio Obando Curo (67). La denuncia señala que los Quispe Palomino son presuntos autores de la comisión del delito de lavado de activos agravado en las modalidades de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de dineros provenientes de terrorismo y tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado.

Carita insiste en que no se ausentó de alcaldía y dice que dirigió Tacna por internet.

Carita insiste en que no se ausentó de alcaldía y dice que dirigió Tacna por internet.-Radio Uno de Tacna.- 29 de abril del 2012.-01.05 p.m.-Insistiendo nuevamente en que jamás se ausentó de la ciudad de Tacna mientras realizaba su periplo a Iquitos, el alcalde provincial volvió a precisar que sus abogados serán los que continúen el trámite legal contra la regidora Dionisia Pari y sostuvo que para que se declare ausencia edil, el alcalde debió haber desaparecido de la ciudad, hecho que según él jamás sucedió ya que dirigía Tacna vía internet y a través de llamadas telefónicas.
Nueva forma de gestión municipal ejerce moderno alcalde Carita,
que asegura que dirigió Tacna a través de Internet
 Luego de protagonizar un circo al interior del municipio en una clara disputa por la alcaldía provincial, el burgomaestre Fidel Carita volvió a insistir en que jamás se ausentó de su despacho mientras se encontraba de viaje a Iquitos y por el contrario aseguró que ejecutaba sus funciones municipales, a través de internet y vía telefónica. Mientras continuaba sustentando sus ‘infantiles’ argumentos, el alcalde provincial precisó que serán sus abogados los que se encarguen de formular la denuncia penal contra la regidora Dionisia Pari luego que ésta ocupe el cargo de alcaldesa encargada sin contar con la resolución que –según Carita- la acreditaba legalmente. ‘’Lo referente a la denuncia será el sistema legal y los abogados los que se encargarán de denunciar a las personas involucradas, por mi parte el alcalde tiene que encargarse de ver las obras y buscar aquello que permita el desarrollo de Tacna. Lo único que puedo decir es que no estaba ausente, ya que en un informe cuando estuve en Cusco, el juez determinó que se declara ausencia sólo cuando hay desaparición del alcalde y nosotros hemos tenido contacto telefónico y a través de internet. Entonces no hubo ausencia’’, sostuvo. Consultado sobre la denuncia que involucraba a su progenitor por supuestas influencias en la conexión de agua, Carita Monroy indicó que ya se había demostrado que dicho trámite no estaba a nombre de su padre, como desconociendo que la titular del servicio vivía causalmente en el mismo domicilio que su progenitor.

Instituto Municipal da respaldo a regidora Pari.

Instituto Municipal da respaldo a regidora Pari.-Diario Correo de Tacna.-29 de abril de 2012-09:05 a.m.-Tacna -Luz Vega.-  El director del Instituto Peruano de Administración Municipal ( IPAM), Marco Tulio Gutiérrez Martínez, respaldó la acción realizada por la regidora Dionicia Pari, quien asumió la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Tacna, durante la ausencia del alcalde Fiel Carita Monroy. Según señala Gutiérrez Martínez, la Ley Orgánica de Municipalidades establece que en caso de vacancia o ausencia del alcalde, lo reemplaza el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral, sin que se especifique en esta norma que deba existir para ello una resolución de alcaldía o un acuerdo de concejo municipal.
Regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna, Dionicia Pari.
 Ante este hecho, señala Gutiérrez, no se habría configurado ningún delito de usurpación de funciones, quedando sin sustento la denuncia que pretendería presentar el burgomaestre provincial. Para el jurista, lo que existió, más bien, en este caso fue una mera falta de cortesía, pues el alcalde no comunicó a la regidora Pari, los días que estaría fuera de la ciudad, ni hasta cuándo debería reemplazarlo. “Insisto en que aún cuando la legislación no obliga a emitir una resolución de encargo de Despacho, pues el acto de asumir es automático ante vacancia o ausencia del alcalde, siempre es bueno por un mínimo de cortesía con el regidor que asumirá funciones, que una resolución diga de cuándo a cuándo se ejercerá dicha encargatura. Hay que tener en cuenta que si el primer regidor hábil no asume la alcaldía, debiendo hacerlo, puede ser también denunciado por omisión de cumplimiento de sus funciones”, sostiene el director del IPAM. Gutiérrez indica además que Pari estaba en posición de tomar decisiones, salvo aquellas de criterio político en las que, por ejemplo, se den por concluidas las designaciones de funcionarios, pudiendo ser estas revocadas por el alcalde cuando asuma nuevamente sus funciones.

Los Derechos de Moquegua siempre deben ser respetados.

Los Derechos de Moquegua siempre deben ser respetados. Publica el diario La Prensa Regional de Ilo en su página 12 de la edición del domingo 29 de abril.

En noche de gala se llevo a cabo elección y coronación de "Señorita Ilo 2012". En el marco del 42º Aniversario de la provincia de Ilo.

En noche de gala se llevo a cabo elección y coronación de "Señorita Ilo 2012". En el marco del 42º Aniversario de la provincia de Ilo. Publica el diario La Prensa Regional de Ilo en su página 4 de la edición del domingo 29 de abril.

Martín Vizcarra:" Hay que prepararnos para las nuevas inversiones". Urge contar con técnicos especializados.

Martín Vizcarra:" Hay que prepararnos para las nuevas inversiones". Urge contar con técnicos especializados. Publica el diario La Prensa Regional de Ilo en su página 6 de la edición del domingo 29 de abril. 

Excontralor general de la República, Genaro Matute, destaca: Pérdida de dominio para casos de corrupción fortalece combate a esos delitos.

Excontralor general de la República, Genaro Matute, destaca: Pérdida de dominio para casos de corrupción fortalece combate a esos delitos.-Agencia ANDINA.- Lima, abr. 29-07.47 a.m.- El excontralor Genaro Matute destacó hoy que la ampliación de la pérdida de dominio a los delitos de corrupción era una de las últimas medidas requeridas para combatir las corruptelas cometidas por algunos malos funcionarios en perjuicio del Estado.
Excontralor Genaro Matute. Foto: ANDINA/archivo
“Era un medida necesaria porque hasta ahora, los procesados y sentenciados por corrupción tenían sus propiedades en calidad de intangibles. La pérdida de dominio permitirá ahora recuperar el dinero robado al Estado en especies”, destacó. Agregó que esa medida es una forma de reforzar el combate contra la corrupción, cuyas manifestaciones mutan con el tiempo, al punto que surgen modalidades nuevas de corruptelas en perjuicio del erario público. Según la norma, los bienes o recursos adquiridos como consecuencia de los delitos cometidos por concusión, peculado, cohecho, tráfico de influencias, entre otros, podrán ser confiscados a favor del Estado. Al respecto, Matute aseguró que el nuevo decreto legislativo sobre pérdida de dominio dará mayor facilidad y amplitud a los operadores de justicia para incautar bienes y recursos a los autores de delitos contra la administración pública. “Gracias al decreto legislativo 1104, ahora la justicia no solo podrá incautar bienes a las organizaciones del narcotráfico, sino también a las personas procesadas por delitos de corrupción”, resaltó. Lamentó que en los últimos años se había registrado un olvido en la tarea fundamental de la defensa jurídica del Estado de recuperar el patrimonio despojado al país por funcionarios corruptos de administraciones anteriores. Matute sostuvo que ello no se debió a un problema de ausencia de normas, sino de la falta de un trabajo coordinado que debían realizar las instituciones encargadas de perseguir a los autores de este tipo de delitos. Por ejemplo, mencionó, la estrecha relación que debe tener la Contraloría General de la República, el sistema de procuradores del Estado, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Solución de reclamos depende de comuna. Advierte Fiscalía de prevención a Municipalidad de Mariscal Nieto. En caso de reubicación de antenas que piden un sector de San Antonio.

Solución de reclamos depende de comuna. Advierte Fiscalía de prevención a Municipalidad de Mariscal Nieto. En caso de reubicación de antenas que piden un sector de San Antonio. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 6 de la edición del domingo 29 de abril.

Comisión traslada caso a procurador. Por investigación a Gerente en Fiscalía.- Citarían a ex funcionaria como testigo. En caso de cobro de coima a proveedora de Gobierno Regional.

Comisión traslada caso a procurador. Por investigación a Gerente en Fiscalía.- Citarían a ex funcionaria como testigo. En caso de cobro de coima a proveedora de Gobierno Regional. Estas dos noticias publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del domingo 29 de abril.

Moquegua: Costo referencial es S/800,000. Comuna licita compra de dos compactadoras. Adquisición de vehículos fracasó en una primera convocatoria.

Moquegua: Costo referencial es S/800,000. Comuna licita compra de dos compactadoras. Adquisición de vehículos fracasó en una primera convocatoria. Publica el diario Correo de Moquegua en su portada principal y en su página 3 de la edición del domingo 29 de abril.

sábado, 28 de abril de 2012

Gas para el sur en el 2016.

Gas para el sur en el 2016.-Diario Correo de Arequipa.-28 de abril de 2012-05:50 p.m.-Arequipa - Luego del anuncio presidencial, de la recuperación del Lote 88, existe una capacidad potencial de producción para el sur del país de 200 millones de m3 de gas, el mismo que debe estar llegando el año 2016. El gobierno viene estudiando, la mejor forma en que PetroPerú intervenga en el negocio, para garantizar que el gas dompéstico, llegue en mejores condiciones económicas a los peruanos, anunció el ministro de Energía y Minas, Ing. Jorge Merino. Con información de Cinthia Lozada.

Policías que pidieron coima a turista para perdonarle papeleta serán separados.

Policías que pidieron coima a turista para perdonarle papeleta serán separados.-Agencia ANDINA.-Lima, abr. 28-17.22.- La Policía Nacional no permitirá ningún acto de corrupción y por ello separará de sus cargos a los efectivos que solicitaron una coima a un turista español en la provincia limeña de Barranca, aseguró hoy el coronel Juan Olivera García, director de la División de Protección de Carreteras.
Suspenderán a policía que pidió dinero a turista a cambio de perdonarle papeleta. Foto: Andina/Archivo
 Explicó que Inspectoría de la Policía Nacional investiga el caso ocurrido hace un mes y medio, y que ya han sido identificados dos efectivos de la Policía de Carreteras de Barranca comprometidos en el hecho delictuoso. Calificó de “injustificable” que mientras "policías valerosos" entregan su vida en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) haya efectivos “de esa calaña” que perjudican la imagen de la institución. "No vamos a permitir que estos malos elementos estén en la Policía, y nuestro director general Raúl Becerra ha sido enfático en ratificarlo. En el tema ya está actuando la Inspectoría y, de inmediato, van a ser separados de sus cargos por este acto que malogra el trabajo que realiza esta entidad”, dijo en RPP. Remarcó que la Inspectoría General está tomando cartas en el asunto y efectúa el informe respectivo. "La disposición de nuestro director va a ser drástica, de inmediato, (vamos) a suspenderlos del cargo" y pase al retiro, manifestó. Olivera García estimó que en unos 15 días deben estar pasando al retiro porque "las cosas están claras". RPP reportó que un turista español identificado como Fernando Quemada, quien realizó un viaje por el mundo en motocicleta, grabó un ilícito pago durante su paso por Perú. En el material audiovisual, que se encuentra colgado en el portal Youtube, se observa que un policía le increpa al viajero por supuestamente viajar a excesiva velocidad. Luego el efectivo le muestra la tabla de multas en el país y le sugiere "arreglar" la infracción. El visitante le propone darle 20 nuevos soles, pero el policía le pide "algo más pues, si quiera 50". Las imágenes fueron grabadas con una cámara que el turista madrileño tenía oculta en su casco.

Jefe policial de turismo protagoniza gresca callejera y amenaza a fiscal.

Jefe policial de turismo protagoniza gresca callejera y amenaza a fiscal.-Radio Uno de Tacna.- 28 de abril del 2012.-09.44 a.m.-El jefe de la policía del área de turismo, Sandro Torres fue intervenido cuando protagonizaba una pelea callejera junto a otro hombre en la Av. San Martin. Los sujetos fueron trasladados hasta la comisaría central donde la policía convocó al representante del Ministerio Público, quien fue amenazado por el Jefe Policial de Turismo.
El fiscal Luis Dominic Palacios, fue amenazado por el efectivo de la policía
Sandro Torres, quien minutos antes protagonizaba una pelea callejera
 Una fuerte gresca callejera llamó la atención de efectivos de la policía que cumplían con realizar patrullaje en la Av. San Martin, a inmediaciones del Banco de la Nación. Al ser intervenidos, uno de los sujetos se identificó Cap. de la Policía Nacional y Jefe del Área de Turismo. La policía constató que se trataba del policía Sandro Torres Ruiz, quien agredió físicamente en el rostro a Carlos Enrique Cáceres Mendoza, quienes estuvieron discutiendo aparentemente por temas familiares. La policía trasladó a los dos sujetos a la comisaria y convocaron al representante del Ministerio público, Luis Dominic Palacios, quien fue amenazado por el Cap. de la Policía Torres. El dejó como providencia fiscal, la ejecución de la diligencia de ley y también en el dejó constatado que de manera prepotente fue amenazado por el policía Sandro Torres Ruiz.

JNE ratificó a alcalde de Cuchumbaya: Napoleón Huacho Maquera, se queda en el cargo. No procede pedido de vacancia.

JNE ratificó a alcalde de Cuchumbaya: Napoleón Huacho Maquera, se queda en el cargo. No procede pedido de vacancia. Publica el diario La Prensa Regional de Ilo en su página 10 de la edición del sábado 28 de abril.

Director de Produce solicita informe de descargo y a cambio recibe una denuncia. Por parte de funcionario que fue encontrado libando licor.

Director de Produce solicita informe de descargo y a cambio recibe una denuncia. Por parte de funcionario que fue encontrado libando licor. Publica el diario La Prensa Regional de Ilo en su página 7 de la edición del sábado 28 de abril.

Queda aprobado y validado el cronograma del Presupuesto Participativo 2013. Agentes participantes tienene hasta el 11 de mayo para inscribirse.

Queda aprobado y validado el cronograma del Presupuesto Participativo 2013. Agentes participantes tienene hasta el 11 de mayo para inscribirse. Publica el dairio La Prensa Regional de Ilo en su página 4 de la edición del sábado 28 de abril.

Orica se reuné con subcomisiones de redes de proveedores locales y de recursos humanos. Analizan instalación del Complejo Petroquímico.

Orica se reuné con subcomisiones de redes de proveedores locales y de recursos humanos. Analizan instalación del Complejo Petroquímico. Publica el diario La Prensa Regional de Ilo en su página 3 de la edición del sábado 28 de abril.

Manuel Danmert: Ilo debe ser competitivo ante grandes inversiones. Preparan un plan de trabajo.

Manuel Danmert: Ilo debe ser competitivo ante grandes inversiones. Preparan un plan de trabajo. Publica el diario La Prensa Regional de Ilo en su página 3 de la edición del sábado 28 de abril.

viernes, 27 de abril de 2012

Megacomisión citará a altos exfuncionarios del gobierno pasado por caso Agua para Todos. Entre ellos a exmandatario Alan García y exministro Garrido Lecca.

Megacomisión citará a altos exfuncionarios del gobierno pasado por caso Agua para Todos. Entre ellos a exmandatario Alan García y exministro Garrido Lecca.-Agencia ANDINA.-Lima, abr. 27-18.06.- El legislador Sergio Tejada dijo hoy que la denominada megacomisión que preside citará a altos exfuncionarios del pasado gobierno aprista, por el presunto desvío de recursos de Sedapal para financiar las obras de Agua para Todos a nivel nacional.
Legislador Sergio Tejada. Foto: ANDINA/CDR
 Manifestó que el exmandatario Alan García, el exministro Hernán Garrido Lecca y el exjefe del citado programa Carlos Arana, entre otros exfuncionarios, serán convocados en su momento por el grupo parlamentario. Explicó que durante el quinquenio pasado se habrían desviado 800 millones de nuevos soles de Sedapal, la empresa de agua y alcantarillado de Lima, para financiar las obras del programa Agua para Todos a nivel nacional. “En la mayor parte de la gestión estuvo el exministro Garrido Lecca, quien después pasa a Salud. El diseño de Agua para Todos le corresponde a él y creo que debe ser citado”, manifestó. Indicó que su comisión investiga el caso de Sedapal, para lo cual se ha tenido una primera invitación a funcionarios actuales y en las próximas semanas empezarán a citar a exfuncionarios. Consultado en Ideele Radio si García Pérez sería citado, respondió: “Sí, por supuesto, lo que queremos es establecer algunos hechos, poder tener conclusiones y después citar al expresidente para que dé cuenta de varios temas”. El legislador precisó que se están haciendo los cálculos exactos de los montos que presuntamente se habrían desviado y recordó que este tipo de gestión de recursos económicos se discute siempre en el Consejo de Ministros. En otro momento anunció que el excongresista aprista Julio Herrera Pumayauli también será convocado por ese equipo legislativo, además de otros funcionarios a medida que avanzan con sus investigaciones. Por otro lado, el legislador oficialista consideró que los integrantes del colectivo Ciudadanos por el Cambio buscan con sus críticas mayor publicidad, ya que, dijo, pretenderían convertirse en un partido político.

CAJAMARCA: Paralizarán si Gobierno no declara inviable conga hasta el 30 de mayo.

CAJAMARCA: Paralizarán si Gobierno no declara inviable conga hasta el 30 de mayo.-Radio Uno de Tacna.-27 de abril del 2012.-5.04 p.m.-El Secretario del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, confirmó que las bases populares de Cajamarca, paralizarán las actividades económicas, si el Gobierno no resuelve declarar inviable el proyecto minero Conga hasta el 30 de mayo. Asimismo indicó que el Frente de Defensa de la macro región sur ha comprometido sus bases de Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno. La macro región centro y por confirmar la macro región norte participarían en esta paralización que se tornaría de carácter nacional.
Wilfredo Saavedra, Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca
 Si hasta el 30 de mayo no han declarado inviable conga, el día 31 de marzo Cajamarca paralizará indefinidamente las actividades económicas y asimismo lo harán los pueblos dañados por la minería. “La Macrosur se han reunido los delegados el día de ayer en Arequipa y han comprometido la participación de las organizaciones populares de Arequipa, Tacna, Moquegua, Cuzco y Puno”. “Si no admite el gobierno resolver el tema Conga y además porque las luchas ya no son locales, van más allá del esfuerzo cajamarquino, para que se respeten nuestras cabeceras de cuenca, nuestros recursos hídricos y nuestro medio ambiente, por esa razón nuestros hermanos de la macrorregión sur, macrorresgión centro y por confirmar la macrorregión norte, irán a una protesta de carácter nacional". Aseguró que no hay esas técnicas en la región de Cajamarca, pero que los ministros se han encargado de crear espacios de diálogos con autoridades escogidas por ellos con la finalidad de “engatusarlas”, para con ello promover “dis que” el desarrollo de nuestra jurisdicción, informó Saavedra. Dijo que el Gobierno de la gestión de Humala está comportándose más a favor de las transnacionales, de Yanacocha. Indicó que debido al autoritarismo del Premier Valdés se ha roto el diálogo y el gobierno deberá asumir lo debido.

CEO de minera Newmont: Si Conga no es favorable, tenemos otras opciones de inversión.

CEO de minera Newmont: Si Conga no es favorable, tenemos otras opciones de inversión.-Diario La República.-Viernes, 27 de abril de 2012-12:33 pm.-Estado peruano espera que transnacional minera responda las observaciones del peritaje internacional presentado por los tres peritos extranjeros hace muy pocos días.
¿Conga no va? Palabras del CEO de Newmont abren otros horizontes.
 Protestas se llevarían inversión a otros horizontes
 Richard O'Brien, CEO de la transnacional minera Newmont (matriz que ejecuta el proyecto minero Conga) declaró hoy que si el proyecto minero Conga no les resulta conveniente como inversión, podrían alejarse y buscar otros destinos para trabajar. "Tenemos otras opciones, sino es favorable", dijo el alto directivo según un cable de la agencia Reuters. De esta manera, la poderosa Newmont confirma que viene analizando las observaciones propuestas por el peritaje internacional al EIA del proyecto minero Conga. Si es que el cumplimiento de estos genera que la inversión "no les sea favorable", simplemente se van. "Si Conga no se puede desarrollar ... de una manera segura, social y ambientalmente responsable ... entonces vamos a reasignar ese capital para otros proyectos de desarrollo en nuestro portafolio, incluyendo las oportunidades en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia", manifestó O'Brien a unos analistas financieros de Wall Street. El proyecto minero Conga equivale, según los estimados, a una inversión de 4800 millones de dólares. (Con información de Reuters).

Protestas en Piura dejan dos víctimas mortales, entre ellos un menor de edad.

Protestas en Piura dejan dos víctimas mortales, entre ellos un menor de edad.-Radio Uno de Tacna.- 27 de abril del 2012.-09.53 a.m.-La protesta que se ha iniciado en Paita - Piura hace 4 días ha dejado como saldo de los enfrentamientos, dos muertos y 28 heridos. Una de las víctimas mortales es un menor de edad, según confirmó el Secretario General del Sindicato Único de Pescadores de Paíta, la otra víctima es Robert Castillo Paucar (28). Los protestantes han advertido han advertido que no darán su brazo a torcer hasta que se instale una mesa de diálogo con una comisión de alto nivel. 
Se suma una nueva víctima mortal a gestión de Premier Valdés
El periodista Evaristo Chunga, informó a Radio Uno que el Secretario General del Sindicato Único de Pescadores de Paita había confirmado el deceso de un menor de edad como consecuencia de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, mientras que Robert Castillo Paucar (28), quien falleció ayer es velado por sus familiares en Paita. El nombre del menor fallecido no ha sido publicado, sin embargo se supo que el enfrentamiento entre manifestantes y policías, se produjo debido a que la policía de Paita, supuestamente había logrado capturar a protestantes, lo que causó la furia de los manifestantes que intentaron tomar la comisaría y los policías se defendieron con armas de fuego y bombas lacrimógenas para dispersar la turba. Los manifestantes han asegurado que el paro continuará, hasta que se instale la Mesa de Diálogo, porque ahora no solamente exigen que se incremente la cuota de merluza, sino que en lo que va de estos días se ha incrementado el pliego de reclamos, tanto de pescadores como de organizadores de base que están exigiendo ahora que se atienda más de 28 asentamientos humanos que no cuentan con agua potable y los extractores de pota están pidiendo que se derogue algunas decretos dados por el Gobierno, como por ejemplo el DS 014, que está permitiendo la pesca industrial de la pota, lo que significa problemas con los pescadores artesanales.

Empresas interesadas en polo petroquímico. Asegura Gerente de Petroperú.

Empresas interesadas en polo petroquímico. Asegura Gerente de Petroperú. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 6 de la edición del viernes 27 de abril.

Martín Vizcarra: Minera debe consultar a Moquegua. Southern sobre aumento de produccion en Toquepala y relaves en Quebrada Honda.

Martín Vizcarra: Minera debe consultar a Moquegua. Southern sobre aumento de produccion en Toquepala y relaves en Quebrada Honda. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 5 de la edición del viernes 27 de abril.

Procuraduría interpuso 13 denuncias. A ex funcionarios.

Procuraduría interpuso 13 denuncias. A ex funcionarios. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 4 de la edición del viernes 27 de abril.