viernes, 31 de agosto de 2012

Gobierno Regional de Tacna es culpable de los conflictos con Moquegua.

Gobierno Regional de Tacna es culpable de los conflictos con Moquegua.-Radio Uno de Tacna.-31 de agosto del 2012.-8.53 p.m.-Los problemas limítrofes internos entre Jorge Basadre y Candarave han debido ser solucionado por el GRT para evitar la expansión territorial de Moquegua.
Julio Dávalos ex alcalde de Jorge Basadre
Ex alcalde de la provincia de Jorge Basadre Julio Dávalos indicó que los problemas de delimitación interna se debieron corregir con el proyecto de ley N° 712, documento que fue rechazado originando la oposición por parte de los parlamentarios moqueguanos de esa época quienes manifestaron que dicha delimitación les perjudica. Dávalos afirmó “no hay nada que discutir referente a esos terrenos ya que se conocer que el territorio que pretende adueñarse Moquegua son de la región de Tacna y eso data desde antes de los años 50, lo único que hay que solucionar es la delimitación interna, responsabilidad que recae en el GRT que hasta la fecha ninguna gestión a dado solución”. Así mismo el ex funcionario manifestó que desde tiempo atrás el gobierno regional de Moquegua tenía en su expediente técnico en la presentación de su nuevo mapa regional a tierras tacneñas como parte de su territorio. Dávalos agregó que por falta de presupuesto, apoyo logístico y falta de voluntad política por parte de los funcionarios del GRT no se concretó. Por último refirió “en mi gestión con nuestros propios recursos se logro avanzar el problema interno según documento N° 039-2010 donde toman el acuerdo dando por finalizado la delimitación emitiéndola el 21 de diciembre del 2010 dejando todo listo para que se eleve el proyecto de ordenanza regional para ser elevado a la PCM y evitar este conflicto limítrofe territorial con Moquegua.

Jonathan Ríos: 'Problema limítrofe con Tacna no es una prioridad para Moquegua'.

Jonathan Ríos: 'Problema limítrofe con Tacna no es una prioridad para Moquegua'.-Radio Uno de Tacna.-31 de agosto del 2012.-8.19 p.m.-El funcionario de la región Moquegua descartó que las autoridades moqueguanas estén interesadas en acelerar el debate en el congreso de la propuesta que presentaron para anexar territorio tacneño a su región. Sin embargo aclaró que la intensión expansionista de la ciudad vecina es un 'derecho legítimo'.  
Gerente de Desarrollo Económico aseguró que pretensión expansionista
es un 'derecho legítimo' de Moquegua
En comunicación telefónica con Radio Uno, Jonathan Ríos, gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional de Moquegua (GRM) explicó que si bien el documento con el que Moquegua pretende anexar parte del territorio tacneño fue elevado al pleno del congreso para su debate, de ninguna manera es una prioridad para la gestión actual que viene atravesando por otros conflictos. “La prioridad en estos momentos es resolver el tema con Tambo o la mesa de negociación que llego a buen fin con la minera Anglo American Quellaveco. Y hay un problema que se tiene con Pasto Grande I con Puno (…) No se ha visto este tema y no siento que haya una animadversión hacia Tacna. Si así fuera yo también tomaría alguna posición, pero considero que los tiempos están cambiando y más me huele a mí a una cortina de humo porque Moquegua está tranquilo”, señaló. Sin embargo el funcionario agregó que tal solicitud es legítima y cuando llegue el momento los buenos profesionales que hay Tacna deberán defender su posición en las instancias que corresponda. “Es un derecho legítimo de Moquegua como es el derecho de Tacna de defender su posición. Tacna tiene los profesionales para defender técnicamente la posición y tiene los políticos de gobierno. Juan Pari es de gobierno, la señora Natalie Condori también es de gobierno, no pasa lo mismo con Moquegua”, acotó.

Escándalo entre gerente y ex gerente PET por pozos del Ayro en Tripartito.-Tripartito Peru Chile Bolivia

Escándalo entre gerente y ex gerente PET por pozos del Ayro en Tripartito.-Tripartito Peru Chile Bolivia.-31 de agosto 2012.- En plenas fiestas jubilares del cautiverio en Tacna, Un escandaloso enfrentamiento se suscito entre el actual gerente del Proyecto Especial Tacna PET y el ex gerente de dicha entidad estatal.
En grandes titulares, El 24 de agosto último por el diario Correo el gerente PET en funciones acuso que su antecesor, ha sorprendido al Ministerio de Economía y Finanzas para gastar dinero en un Proyecto que no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental EIA, y destinando millones de soles para perforar medio centenar de pozos mas en las pampas del AYRO (Distrito de Palca, Tacna). Dijo que se han abierto investigaciones externas para determinar responsabilidades, lo cual ha paralizado las perforaciones de sustracción de agua subterránea en el Ayro. Frente a estas acusaciones el ex gerente se ufana de ser el autor intelectual y material de dicho aguacidio, delito sobre el cual debe responder. Se ha quedado callado, mutis total.
Una doble página central del mismo diario correo da cuenta de este escandolozo entredicho entre estos funcionarios públicos, lo cual habría espantado al presidente Humala Tasso que rehusó venir a Tacna para el 28 de agosto. Las Autoridades tradicionales del Pueblo Qullana Aymara, Afectados por esta ilegal saca de agua en el Tripartito Perú Chile Bolivia, representados por el Araja Qullana que dirige su Jacha Mallku y MamaThalla asi como el CODERNAT Comité de defensa de los recursos naturales de Ancomarca Tripartito, Exigen una intervención más severa por parte del Ministerio Publico de la Región, toda vez que dichas acusaciones vertidas en un Diario judicial como es correo de Circulación Nacional, ameritan que, como titulares exclusivos del Acción penal, son los fiscales de Tacna los competentes para acusar y hasta la fecha no lo hacen.


Tajante: Ronald Gamarra: "Vitery es el muñeco del supremo ventrílocuo Villa Stein" .

Tajante. Ronald Gamarra: "Vitery es el muñeco del supremo ventrílocuo Villa Stein".-Diario La República.-Viernes, 31 de agosto de 2012.-4:18 pm.-Exprocurador cuestionó duramente el papel de Segundo Vitery ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ronald Gamarra, conocido abogado pro derechos Humanos, cuestionó duramente el papel del expulsado procurador del Poder Judicial Segundo Vitery durante la sesión por el Caso Barrios Altos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Ronald Gamarra
En diálogo con una radio local, Gamarra señaló no obstante, que Vitery es un actor secundario en todo este penoso incidente, y deslizó la idea de que Javier Villa Stein, estaría detrás, manejándolo como un ventrílocuo: "En cuestión de responsabilidad, el señor Vitery es un actor secundario, es el muñeco del supremo ventrículo, yo creo que ahondar las cosas y hay que no buscar a la mujer como se dice, sino hay que buscar al juez supremo detrás de todo esto", manifestó. Para el conocido letrado, habría sido Villa Stein (firmante del polémico fallo de la Corte Suprema que favoreció al Grupo Colina), quien habría instruido a Vitery del cómo y qué debía exponer ante el tribunal internacional: "Tengo entendido que sí que al señor Vitery se le indicó en el ABC, se le dio un guion, se le hizo insistir incluso las palabras que tenía que decir ante la Corte y solo cuando los miembros del equipo del doctor [César] San Martin estuvieron seguros que el señor Vitery había entendido la lección, lo dejaron ir a San José. Lo que no supieron es que Vitery tenía otros amigos", arremetió. La polémica exposición de Vitery ante la Corte IDH le costó la expulsión de la Defensa del Poder Judicial y el repudio público de su titular, César San Martín. Precisamente sobre esto, Gamarra finalizó su diálogo con IDL, señalando que todo este incidente tendría como fin perjudicar la imagen del titular de dicho poder del Estado:  "Incluso en cuanto a las querellas supuestas tras Cesar San Martin y cualquier otro ataque contra él, yo creo que igual hay un personaje detrás de Vitery, o sea quieren aprovechar esta circunstancia para despachar su odio contra el juez San Martín”, finalizó.

Dirigente Velásquez asegura que nunca renunció a comité.

Dirigente Velásquez asegura que nunca renunció a comité.-Diario Correo de Moquegua.-31 de agosto del 2012.-08:59.-ILO - El dirigente ileño Jesús Velásquez denunció ante los medios de comunicación que la elección del nuevo Comité de Vigilancia y Control (CVC) del Presupuesto Participativo Regional 2012 presenta diversas irregularidades, entre ellas la supuesta carta de renuncia que presentó a la presidencia del Comité.
Dirigente Ileño

Tiempo. Cabe recordar que Velásquez presidía el Comité hasta finales del 2011, pero debido a encontrarse convaleciente desde diciembre hasta marzo del 2012, no pudo participar de las actividades del CVC. "Nunca renuncié al cargo y, sin embargo, existe una carta de mi dimisión de forma irrevocable. Dudo que esa sea mi firma", cuestionó el dirigente. El pasado 18 de julio el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) emitió la Resolución Nº 829-2012 en la que reconoce como nuevo presidente del CVC al también ileño Efraín Valdárrago. "A la reunión de elección (llevada a cabo el 5 de junio) ni siquiera fui convocado yo, ni otro de los miembros. Ahora me encuentro bien de salud y estoy en capacidad para ejercer el cargo, pero primero tiene que aclararse qué es lo que sucedió", sostuvo.

Inaugurarán museo. Obra faraónica fue intervenida por la Contraloría. Municipio de Ite tuvo que emplear S/.300,000 para trabajos adicionales.

Inaugurarán museo. Obra faraónica fue intervenida por la Contraloría. Municipio de Ite tuvo que emplear S/.300,000 para trabajos adicionales. Publica el diario Correo de Tacna en su página 4 de la edición del viernes 31 de agosto.

"Empezó mal y terminará mal". Regidor Callomamani sobre gestión de Curi.

"Empezó mal y terminará mal". Regidor Callomamani sobre gestión de Curi. Publica el diario Correo de Tacna en su página 3 de la edición del viernes 31 de agosto.

"Chocano debe dar un paso al costado". Alcalde Santiago Curi sobre salud del Presidente regional de Tacna. Autoridad sostiene que debe ser vacado del cargo por ausentismo.

"Chocano debe dar un paso al costado". Alcalde Santiago Curi sobre salud del Presidente regional de Tacna. Autoridad sostiene que  debe ser vacado del cargo por ausentismo. Publica el diario Correo de Tacna en su página 3 de la edición del viernes 31 de agosto.

"Nunca renuncié a la presidencia". Jesús Velasquez denuncia elección irregular en comité de vigilancia. Afirma que no firmó carta de dimisión al cargo.

"Nunca renuncié a la presidencia". Jesús Velasquez denuncia elección irregular en comité de vigilancia. Afirma que no firmó carta de dimisión al cargo. Publica el diario Correo de Moquegua  en su página 3 de la edición del viernes 31 de agosto.

jueves, 30 de agosto de 2012

Consejo regional tampoco sabía de informe expansionista de Moquegua.

Consejo regional tampoco sabía de informe expansionista de Moquegua.-Radio Uno de Tacna.-30 de agosto del 2012.-3.59 p.m.-Consejero Rafael Vargas confirmó que vicepresidente regional tampoco informó sobre afanes expansionistas de Moquegua a través de informe técnico presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros. Autoridad denunció que hay intereses que buscan que problema en Tacna se dilate aún más para continuar dando ventaja a moqueguanos y lograr que se queden con laguna de Suches y Huaytire.
Acuerdo limítrofe entre provincias tacneñas debe ser visado por consejo
regional, de lo contrario expediente tacneño sería devuelto por PCM
 El consejero Rafael Vargas sostuvo esta mañana a través de RADIO UNO que el vicepresidente tampoco comunicó al consejo regional sobre la existencia de un documento en el que Moquegua sustentaba su defensa técnica para apropiarse de la laguna de Suches y de la localidad de Huaytire. Es más, el vicepresidente regional hace más de un año que no se reuniría con los consejeros, ni por este ni por otro asunto regional. Según la autoridad regional, debido a las falencias y la demora en la emisión de la defensa tacneña, se haría fácil presumir –dijo- que existen intereses personales que pretenderían dilatar la presentación de este documento para darle aún más ventaja a los moqueguanos y lograr que estos se queden con territorios tacneños. “Este tema de los límites con Moquegua tiene un episodio controversial desde aquella vez en que una delegación viajó a Lima. Desde entonces lo que se debió haber trabajado quedó en nada y tampoco hemos solucionado nuestros problemas internos. De nuestra parte tampoco fuimos informados por el vicepresidente regional porque hace más de un año que no nos reunimos con él, pero ellos saben que para sustentar la defensa técnica tacneña, el consejo regional debe emitir un informe y adjuntarse al expediente, de lo contrario será devuelto y se dilatará aún más el tiempo a favor de los moqueguanos”, indicó. Vargas Málaga indicó que para resolver los problemas con otra región, primero Tacna debe delimitar claramente sus límites entre provincias, por lo cual –dijo- tanto Candarave como Jorge Basadre deberían suscribir un acta en el que se comprometen a aceptar la decisión del consejo regional, hecho que hasta el momento no se ha dado. Sin embargo, precisó que depende de la iniciativa del ejecutivo que la elaboración del estudio técnico se acelere y tanto los problemas internos como externos se solucionen.

Kuong sabía de presentación de documento expansionista de Moquegua y no lo informó.

Kuong sabía de presentación de documento expansionista de Moquegua y no lo informó.-Radio Uno de Tacna.-30 de agosto del 2012.-2.18 p.m.-Sólo gobernadora fue comunicada de informe técnico elevado por autoridades moqueguanas, mientras que equipo técnico de nuestra región sólo esperaba de brazos cruzados. Ahora Kuong Delgado deberá explicar porqué no comunicó hechos a tiempo. Autoridades de Tacna conocen el conflicto limítrofe con Moquegua hace más de tres años, pero hasta el momento no hay soluciones. 
Huaytire es una de las zonas en conflicto y que
Moquegua asegura que le pertenece
La gobernadora regional Dora Quihue indicó esta mañana a través de RADIO UNO, que ella fue informada sobre la presentación del informe de Moquegua para concretar su afán expansionista, por el vicepresidente regional Franckie Kuong, quien no lo puso en conocimiento de la opinión pública para evitar que este informe causara el problema que ahora puede provocar en la región. Dora Quihue mencionó que ella fue comunicada sobre las pretensiones de la región Moquegua días atrás por el vicepresidente regional Frankie Kuong Delgado y le solicitó estar presente en las reuniones para ayudar en este problema limítrofe con los moqueguanos. Así mismo indicó que opinará sobre los documentos presentado en la gestión de Valdés cuando los tenga en sus manos. “Me hubiese gustado tomar conocimiento de este tema antes, pero ya hace dos o tres semanas me lo comentó brevemente el vicepresidente regional, Franckie Kuong. Así que le he pedido tener una reunión con el presidente Chocano. Yo no soy ejecutiva pero puedo apoyar en este tema y estoy a la espera que me confirmen la entrevista. Sobre si el informe de Moquegua se entregó durante la gestión de Valdés, eso habría que averiguarlo con documentos”, indicó. Por su parte, Edwar Vargas Valderrama, jefe de la oficina defensorial de la defensoría del pueblo de nuestra región indicó “el proyecto presentado donde se solicita anexar a Huaytire y Suches a la región Moquegua ante la PCM podría ocasionar un conflicto social a futuro”. Vargas Valderrama a su vez informó “este tema esta registrado como un conflicto social latente pero con esta petición de la región Moquegua puede convertirse en un conflicto social activo, agregó también que debe haber una respuesta por parte de las autoridades del GRT ya que existe un pedido formal”. A su vez mencionó “lamento que las autoridades han esperado tanto tiempo para resolver este problema, tema que se debió resolver con mucha anticipación, ya que este conflicto social esta registrado en las oficinas de la defensoría hace más de tres años e invocó a las todas las autoridades a formalizar el diálogo y unirse para tratar el conflicto fronterizo con Moquegua”. Por último el jefe de la defensoría del pueblo Edwar Vargas refirió “aún existe el conflicto interno de hace más de 10 años referente a la delimitación entre las provincias de Jorge Basadre y Candarave, responsabilidad que solo debe solucionarlo el GRT según lo dispuesto por la PCM”.

Chocano debe solucionar problema limítrofe con Moquegua.

Chocano debe solucionar problema limítrofe con Moquegua.-Radio Uno de Tacna.-30 de agosto del 2012.-1.14 p.m.-Solución al problema limítrofe con Moquegua no es técnica sino política, tres meses es demasiado tiempo para generar propuestas de solución a dicho conflicto.
Felipe Mamani , Moquegua tiene apoyo de la PCM y la minera
 El ciudadano Felipe Mamani en conversaciones que tuvo con Radio Uno indicó “el conflicto limítrofe con la región de Moquegua, es un problema de gestiones anteriores que debe ser solucionado inmediatamente por la actual gestión del presidente regional de Tacna Tito Chocano Olivera”. A su vez Mamani manifestó “los problemas en Tacna se agravan desde la presencia de la empresa minera originando las dificultades ambientales, políticos y con el agua, recordó que el proyecto que se aprobó sobre la nueva redistribución del canon fue una iniciativa de la empresa minera que Moquegua la hizo suya y le abre las puertas”. También agregó “la minería utiliza estratégicamente a un socio para lograr sus pretensiones e hizo hincapié que los conflictos sociales que se produjo en la provincia de Candarave se suscitaron antes de lo de Conga, donde la prensa nacional jamás toco el tema de nuestra región, a comparación de Moquegua que si logra titulares en la prensa limeña. Aseverando que la empresa minera es la que abre la puerta a Moquegua con la prensa limeña porque es su socio estratégico para alcanzar sus pretensiones”. Felipe Mamani refirió “la empresa minera esta logrando generar divisiones y conflictos internos en la región de Tacna como las delimitaciones entre las provincias de Jorge Basadre y Candarave, desunión en las autoridades y todo lo que entorpece en defender el bienestar regional con la minería”. El GRT debe preocuparse en dar respuesta inmediata y no dar una tolerancia de tres meses ante la Resolución N° 008-2011 firmado por María Varillas funcionaria en la gestión del ex presidente de la PCM Oscar Valdés Dancuart presentado por los moqueguanos hace casi nueve meses. Así mismo mencionó “la respuesta no debe ser técnica ya que Moquegua tiene apoyo de la minera y de la PCM, esto es una desicion política no técnica, recordemos que Tacna debe recibir mas canon técnicamente probado pero la decisión política favoreció a Moquegua”. Las autoridades locales y regionales deben preocuparse en la demarcación fronterizo con Moquegua y escoger especialistas que defiendan este punto, existe trabajos avanzados sobre este tema y quitar el problema limítrofe de Jorge Basadre y Candarave que es un problema interno debe ser solucionado por el GRT según la ley de descentralización y regionalización, agregó.

Curi: 'Chocano es responsable de problemas limítrofes entre Moquegua y Tacna'.

Curi: 'Chocano es responsable de problemas limítrofes entre Moquegua y Tacna'.-Radio Uno de Tacna.-30 de agosto del 2012.-12.29 a.m.-Para burgomaestre distrital, problemas de salud de la máxima autoridad regional habrían agravado asuntos limítrofes entre Moquegua y Tacna, al no poder acudir a la Presidencia del Consejo de Ministros para buscar solucionar problemas a favor de Tacna. Curi pidió a las autoridades poner énfasis en elaboración de informe técnico que deje sin piso intenciones moqueguanas.
Burgomaestre responsabilizó a Chocano por problemas con Moquegua
 El burgomaestre de Gregorio Albarracín, Santiago Curi responsabilizó al presidente regional, Tito Chocano de los problemas limítrofes que actualmente enfrenta a las regiones de Moquegua y Tacna por la posesión de la Laguna de Suches y la localidad de Huaytire. Según la autoridad edil, los problemas de salud de Chocano impedirían que éste se movilice hacia Lima y pueda así entablar diálogo con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para evitar o contrarrestar la presentación de un proyecto que declara como moqueguanas ambas zonas regionales. “El problema de salud del presidente regional por supuesto que afecta enormemente a los problemas de la región. Ya son dos fiestas en las que ha estado ausente y hay muchos eventos en los que debería estar y se requiere su presencia. Debería viajar a Lima a dialogar con funcionarios de la PCM. No todo son canon y regalías, hay otros proyectos más ambiciosos que no se están haciendo porque no tenemos a un representante”, indicó. Curi Velásquez hico un llamado a los funcionarios regionales para acelerar la elaboración del estudio técnico que permita sustentar que efectivamente tanto la Laguna de Suches como la localidad de Huaytire pertenecen indefectiblemente a Tacna y no a Moquegua, como sustentó ya la defensa técnica de dicha región.

'No permitiremos afanes expansionistas de Moquegua, alentados por Southern'.

'No permitiremos afanes expansionistas de Moquegua, alentados por Southern'.-Radio Uno de Tacna.-30 de agosto del 2012.-11.27 a.m.-Autoridad candaraveña advirtió que su pueblo está dispuesto a iniciar guerra civil para defender su territorio y evitar que prosperen los afanes expansionistas de Moquegua. Para Marón, hay una mano negra del gobierno y de la empresa minera Southern para apropiarse de la laguna de Suches y de Huaytire.        
Burgomaestre precisó que impedirán que informe moqueguano,
cercene territorios de Tacna

El alcalde de Candarave, Gerardo Marón sostuvo a través de RADIO UNO que aunque deban iniciar una guerra civil en su provincia, no permitirán –dijo- que Moquegua concrete sus afanes expansionistas de apropiarse de la laguna de Suches y la localidad de Huaytire. Según el burgomaestre candaraveño, habría un impulso movido por la empresa minera Southern para beneficiar a los moqueguanos, quienes –dijo- tienen otra concepción en relación a la explotación minera en su región. Precisamente por esta razón, Gerardo Marón indicó que no permitirán que los moqueguanos se apropien de sus territorios para entregarlos a empresas privadas. “Es lamentable que asuntos como éste se manejen debajo de la mesa y no se convoque a los interesados cuando Moquegua presenta su intención de anexarse la laguna de Suches y Huaytire. En la reunión de ayer hemos exigido que se pongan alerta las autoridades porque es indignante que no se conozcan los límites que dividen las regiones en el país. Claramente aquí hay un afán movido por la empresa minera Southern que le conviene que la laguna y Huaytire estén en Moquegua para que ellos se los cedan, pero así debamos iniciar una guerra civil, no permitiremos que se queden con lo que nos pertenece. Esto sólo ocurre en zonas mineras como Tacna y Moquegua”, sostuvo. Marón Laque indicó también que ya elevaron un pedido a los congresistas tacneños para que se pronuncien al respecto e interpongan sus buenos oficios contra las pretensiones moqueguanas, a fin de evitar –dijo- que se cercene la laguna de Suches y Huaytire de la zona de Tacna y se coloque como si fueran zonas moqueguanas.

Consulta previa es la mejor manera de impulsar inclusión social, afirman.

Consulta previa es la mejor manera de impulsar inclusión social, afirman.-Agencia ANDINA.-Lima, ago. 30.-11:18.- El legislador indígena Eduardo Nayap Kinin afirmó hoy que la realización de una consulta previa a las comunidades nativas de la región Loreto representa la mejor manera de lograr la inclusión social de los sectores más pobres del país.
Con la consulta previa, las comunidades indígenas lograrán la inclusión social. Foto: ANDINA/Difusión
Consideró, por ello, histórico el anuncio de la Presidencia del Consejo de Ministros de celebrar la primera consulta en el país a las comunidades indígenas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en la región Loreto, por la explotación del Lote 1AB. “Es realmente la mejor manera que tiene el Gobierno de poner en marcha plenamente su política de inclusión social”, declaró. Agregó que el anuncio ha generado gran expectativa entre las comunidades indígenas, pese a que la reglamentación de la Ley de Consulta Previa enfrenta algunas críticas. Como representante de las comunidades nativas, sostuvo que toda norma es perfectible y que la mejor manera de afinarla es poniéndola en práctica para identificar sus puntos débiles y superarlos en el futuro. “Es una ley en pañales que, con su aplicación, irá tomando la forma necesaria para ser llevada a cabo de acuerdo con el propósito para el que fue creada”, refirió Nayap. El parlamentario, de origen awajún, también opinó que es necesario dejar atrás “el falso mito” de que la Ley de Consulta Previa es una traba a la inversión privada. “La consulta previa fue creada con el propósito de complementar y hacer sostenible en el tiempo cualquier tipo de inversión, con el firme objetivo de preservar nuestros bosques y reservas naturales contra los cambios ambientales que afectan al planeta”, anotó.

Moquegua avanza sobre territorios tacneños.

Moquegua avanza sobre territorios tacneños.-Radio Tacna.-30 Ago. 2012.-9.58 a.m.-Por: Ricardo Oviedo Zavala .- El presidente del gobierno regional de Tacna, ingeniero Tito Chocano Olivera, ha coordinado con la representación parlamentaria tacneña para trabajar el tema de la delimitación territorial interna y con Moquegua. Este es un tema que ha vuelto a salir a la palestra después de algún tiempo. Territorios como los de Huaytire, Quebrada Honda, los Salares de Puite y otros dentro del territorio de Tacna son reclamados por Moquegua desde hace tiempo y para ello están realizando un trabajo sostenido que no se ha observado, al menos en los últimos tiempos, aquí en Tacna.
Mientras Moquegua avanza en ese campo, nosotros estamos tratando de resolver los límites internos, sobre todo entre las provincias Jorge Basadre y Candarave. De acuerdo a las normas establecidas, se requiere en este tema de una aprobación del consejo regional. En efecto, el año pasado, cuando era gerente general del gobierno regional, el señor Manuel Yarlaque Paz, se envió a la presidente delegada del consejo regional en ese entonces, Nelly Jahuira Mamani, un oficio en donde se daba a conocer las conversaciones entre las autoridades de Jorge Basadre, Candarave y el Gobierno Regional sobre los temas en cuestión de esas provincias como eran las zonas de las cataratas de Panina y Tres Cruces. Desde esta fecha hasta ahora, el consejo regional no ha tratado el tema. El actual gerente general del GRT, Pedro Vargas Rivera, envió el pasado 20 de junio al presidente del consejo regional, Román Carrillo, recordándole que el consejo debe emitir un informe de aprobación de los documentos previos sobre la delimitación entre las dos provincias, incluyendo los acuerdos entre sus autoridades, que fue que las cataratas de Panina y el anexo de Tres Cruces del distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, pasen al distrito de Huanuara, provincia de Candarave. Las solicitudes del ejecutivo regional al consejo se dan dentro del marco de la ley ¿Por qué el consejo regional de Tacna no ha estudiado este tema y se ha pronunciado al respecto después de tanto tiempo de haber sido solicitado? Es un asunto de investigación que señalará seguramente a los responsables. Pero el centro del tema se refiere a la existencia de una resolución jefatural de la Presidencia del Consejo de Ministros donde se aprueba el estudio de diagnostico de zonificación de la provincia Mariscal Nieto de Moquegua. Y ello significa que dentro de la zonificación de Moquegua se incluyen territorios que están en Tacna. El proceso de zonificación departamental de Tacna no se ha podido culminar aun por la desidia mostrada a la fecha por los consejeros regionales que no han tomado en cuenta las solicitudes anteladas de delimitación local para que inmediatamente después se tratara el tema de los limites con Moquegua como adelantándonos a la jugada. Pero una vez más Moquegua se nos adelantó. Hay una suerte de trabajo que se piensa realizar al respecto entre el ejecutivo del Gobierno Regional y los congresistas por Tacna, pero la labor de los consejeros no solo no se observa por ningún lado sino que tampoco se da en casos como este, en donde han dedicado tiempo y esfuerzos a las vacancias para ver si ellos ocupan el sillón de la presidencia regional, y han dejado a un lado el trabajo encomendado por la población que es, entre otros, velar por los intereses departamentales. Trabajo que evidentemente no están realizando.

Antecedentes: El nacimiento del Senace o de cómo pasaron los EIA a ser revisados por el Minam.

Antecedentes: El nacimiento del Senace o de cómo pasaron los EIA a ser revisados por el Minam.-Diario La República.-Jueves, 30 de agosto de 2012.-6:51 am.-Paola Ugaz.-¿Se imagina un Consejo de Ministros en el que una ministra pierda los papeles y el presidente Humala cancele la sesión para que la sangre no llegue al río? Todo esto para que el Ministerio del Ambiente no esté pintado en la pared. A doce meses de llegar al poder, Ollanta Humala ya tenía en el “debe“ dos gabinetes que cayeron con su Premier por culpa de un mal manejo de los conflictos sociales que dejaron como resultado 16 muertos. Pero en el “haber“ no exhibía ninguna carta en la reforma estatal que lo diferenciara de los pasados gobiernos.
El reto. Humala pretende marcar la diferencia con otros gobiernos,
creando nueva relación entre el Estado y las mineras

El pasado 20 de abril, Humala anunció cambios en la legislación medioambiental y el 28 de julio, en su mensaje presidencial, recordó que su gobierno se había comprometió a "actualizar y complementar la normatividad ambiental con miras a construir una nueva relación con las actividades extractivas, teniendo al Estado como garante del bienestar colectivo". Por ello, Humala anunció una “Comisión Multisectorial", orientada a mejorar las condiciones en industrias extractivas, y cuya tarea sea que el Estado no sea visto en el interior del país como una prolongación de las empresas extractivas, sino que cumpla su rol de fiscalizador, sin que ello afecte el flujo de las inversiones. Así nació el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Ambientales, Senace, pero, ¿cuál es la historia de su formación?
PARTO DE LOS MONTES: Tras el anuncio de Humala sobre la nueva legislación ambiental se dio el pistoletazo inicial en julio para la creación del Senace. Se formalizó la comisión multisectorial, presidida por Juan Jiménez, e integrada por Manuel Pulgar Vidal, del Ministerio del Ambiente; Carolina Trivelli, Inclusión y Desarrollo Social; Milton Von Hesse, Agricultura; Miguel Castilla, Economía y Finanzas; Jorge Merino, Minem; Luis Peirano, Cultura; Midori de Habich, Salud; y Gladys Triveño, Producción.
¿La misión?, elaborar las propuestas que mejoren las condiciones ambientales y sociales con las que se desarrollarán las actividades socioeconómicas y extractivas en el país. Entre sus propuestas más importantes figuraban: 1. La creación del Senace. 2. La creación de una instancia que centralice la información ambiental, esparcida en varios ministerios. 3. Establecimiento del Ordenamiento Territorial que permita señalar dónde se puede o no realizar una actividad extractiva. Estas propuestas tenían el visto bueno del tándem Ollanta Humala y Nadine Heredia, que en privado –según conoció La República– señaló que “debe marcar la diferencia“ con los gobiernos de García y Toledo. A pesar del apoyo de la pareja presidencial, se armaron dos equipos dentro de la Comisión: por un lado, Castilla, Merino, Triveño; y por el otro, Pulgar-Vidal, Trivelli, Peirano. El ministro Von Hesse apoyó débilmente al grupo de Pulgar Vidal, mientras que Jiménez mantuvo una postura neutra. El argumento del grupo de Castilla era que los inversionistas mineros “se asustarán“ con los cambios, un argumento que se sostiene con éxito desde la década tecnócrata del fujimorismo. Que los empresarios se mostraron preocupados lo refleja el hecho que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía expresara en su momento, su descontento por las reformas en marcha. A inicios de agosto las diferencias entre los dos grupos ministeriales explotaron en una sesión del gabinete. La discusión se tornó tensa y por un momento Triveño pareció perder los papeles y acusó a gritos a uno de los ministros, quien no le contestó. Fue necesaria la intervención de Humala y de Jiménez para dar por concluida la reunión y evitar que la sangre llegue al río. Lo agitado de la reunión movió la balanza a favor del proyecto y fortaleció la decisión de la pareja presidencial de apostar por el Senace. Principales conciliadores entre los dos grupos han sido el premier Jiménez, y la pareja presidencial que esta vez no le hizo caso al ministro Castilla.
¿QUÉ ES EL SENACE? Es por ello que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, Senace, que se aprobó el viernes 24 de agosto en el Consejo de Ministros, marca un hito, en opinión de Humala, en la política del Estado sobre las empresas extractivas y las relaciones con las poblaciones donde se desarrollarán dichas actividades. El Senace estará adscrito al Ministerio del Ambiente y se encargará de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que hasta hoy estaban en manos del Ministerio de Energía y Minas que fungía de juez y parte de los mismos. El Senace tendrá en su consejo directivo a seis ministros de sectores productivos y sociales y lo presidirá el ministro del Ambiente. Como vicepresidente, el titular del MEF. El ministro Pulgar Vidal, dijo que el Senace se pondrá en marcha gradualmente porque "es muy aventurado pensar que este organismo puede asumir toda la tarea el día de mañana". Pulgar propone que se convierta en un modelo de certificación ambiental y en una institución respetada. “Creo que es una buena noticia, tanto en el campo ambiental, como en el de las inversiones, porque establece un equilibrio adecuado en estos sectores", afirma. Recordó además que el Senace es una promesa del presidente Humala que se hace realidad. Para el titular del Minam este organismo se orientará al cumplimiento de un tema fundamental que es la Ventanilla Única, mecanismo reclamado por inversionistas y ambientalistas. “La materia ambiental es para el Presidente una política de Estado y nuestra administración se encuentra totalmente comprometida con ella. La bandera ambiental está en este gobierno”, expresó orgulloso. El premier Jiménez dijo que marca “un hito fundamental" en el tratamiento y ponderación que hay que tener en los temas ambientales: la inversión en el Perú va a seguir firme pero con las condiciones ambientales adecuadas.
LA OPINIÓN DE MONGE: El antropólogo y coordinador en América Latina de Revenue Watch, Carlos Monge, dijo a La República que “es un paso en la dirección correcta". Consideró que se requieren algunas precisiones, como "¿de qué manera van a participar los gobiernos regionales y municipales en los EIA en nivel 3?, ¿cuál es el rol que se le da al Ministerio de Economía y Finanzas, que es el gran promotor del crecimiento basado en los megaproyectos?, ¿otra vez juez y parte?; y ¿se revisarán los criterios para hacer los EIA, los debería hacer el Estado en lugar de las empresas?". “No se entiende por qué es importante el Ministerio de Economía en el Consejo Directivo, yo le hubiera dado la vicepresidencia al Ministerio de Salud; el MEF puede terminar convirtiéndose en un caballo de Troya de la gran inversión minera", precisó Monge. En su opinión “es clave“ definir el rol de los gobiernos regionales y locales en esta nueva legislación. “Los gobiernos regionales son protagonistas imprescindibles, lo hemos visto en Quellaveco, cuando el gobierno regional de Moquegua resolvió el problema y cuando el de Tacna solucionó el tema del agua". Para Monge, habría que revisar el sistema de participación ciudadana de los EIA porque hasta ahora no ha funcionado. Otras dudas quedan en el tintero tras el nacimiento del Senace, ¿qué ocurrirá con los EIA ya aprobados o los EIA ampliados?; ¿se buscará revisarlos o se convertirán en otra bomba de tiempo social? Seguiremos informando.
CLAVES: La directora del Programa de Políticas y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Isabel Calle, dijo que "es un avance porque el cambio se pedía para una ley que lleva ya 21 años, y que había perdido toda legitimidad". "Estoy de acuerdo en que su creación sea gradual porque así tendrá tiempo para contar con personal con las capacidades necesarias. A largo plazo los gobiernos regionales deben tener voz y voto", concluyó Calle.

Exigen destitución de gobernador Condori. Después de hacerse pública su requisitoria por accidente de tránsito. Autoridad política fue llevado a Mollendo por juicio.

Exigen destitución de gobernador Condori. Después de hacerse pública su requisitoria por accidente de tránsito. Autoridad política fue llevado a Mollendo por juicio. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 6 de la edición del jueves 30 de agosto.

No avanza el juicio a exalcalde Coayla. Por irregularidades en asfaltado de carretera Chilligua-Carumas.

No avanza el juicio a exalcalde Coayla. Por irregularidades en asfaltado de carretera Chilligua-Carumas. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 4 de la edición del jueves 30 de agosto.

Autoridades volverían a reunirse este martes: Sobre Pasto Grande II.

Autoridades volverían a reunirse este martes: Sobre Pasto Grande II. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 4 de la edición del jueves 30 de agosto.

Le arrebatan celular a fiscal de prevención. Salía de almorzar con compañeros.

Le arrebatan celular a fiscal de prevención. Salía de almorzar con compañeros. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del jueves 30 de agosto.

Pari denuncia a Moquegua de querer apropiarse de Suches.

Pari denuncia a Moquegua de querer apropiarse de Suches.-Diario La República.-Jueves, 30 de agosto de 2012.-4:30 am.-Donna Enciso Rondinel.-Respuesta. Según parlamentario, propuesta moqueguana está en poder de PCM. Aunque en Moquegua lo desmienten. 
VOZ DE ALERTA. Juan Pari dijo que Moquegua ya tiene
una resolución aprobada en la PCM
El congresista tacneño, Juan Pari Choquecota, explicó que el Gobierno Regional de Moquegua tomó la iniciativa de presentar su propuesta de delimitación territorial a la Presidencia del Consejo de Ministros, considerando a la laguna de Suches como suya. “Nos tomaron la delantera. Por eso pedimos al presidente regional de Tacna que coordine las acciones a seguir frente a este nuevo intento de Moquegua de anexar territorio tacneño a su jurisdicción”, comentó. Pari y el presidente regional, Tito Chocano Olivera, se dieron como plazo tres meses para que Tacna elabore su propia propuesta de delimitación y detener las pretensiones moqueguanas. El año 2007 fue cuando este conflicto limítrofe generó problemas y hubo un enfrentamiento público entre los presidentes de ambas regiones en esa época. La laguna de Suches, ubicada en Candarave, es una de las principales fuentes de agua para la empresa Southern. La comunidad de Huaytire, en la misma provincia, se ubica a 4,450 msnm. La última obra que ejecutó el Gobierno Regional de Tacna (GRT) en esa zona fue el Centro de Salud Huaytire, el año 2010.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Foro: Puerto de Matarani: Impactos de la actividad minera.


Foro: Puerto de Matarani: Impactos de la actividad minera..-GIA-Ilo.-29 de agosto del 2012.-Evento que se desarrollará el día sábado 01 de Setiembre en la Casa del Pescador del Sindicato de Pescadores Artesanales y Extractores de mariscos, a partir de las 4.00 p.m. en Matarani. Esperamos que asistan dirigentes del sur.

Denuncian a nacionalista Nena Escalante por acoso sexual.

Denuncian a nacionalista Nena Escalante por acoso sexual.-Directora general del Gobierno del Interior.-Diario La República.-Ex empleada la acusa, además, de pedir dinero a constructoras. Los problemas para la directora general del Gobierno del Interior, Nena Escalante continúan, ya que no solo está en el ojo de la tormenta por la denuncia que habría influenciado en la contratación de Carlos Domínguez Díaz como jefe de asuntos legales de su despacho se suma ahora la de acoso sexual y la solicitar dinero a constructoras.
escalante.jpg
La Directora General del Gobierno  del Interior, Nena Escalante 
 Lita Galarza Vidal, exasesora de Dacia Nena Escalante León cuando era candidata al Congreso de la República en elecciones generales del 2011 y trabajaba de su despacho en la Dirección General de Gobierno del Interior, hizo graves revelaciones en contra de la nacionalista. Señaló que Escalante León la llegó a acosar sexualmente y que, por no acceder a sus pretensiones empezó a ser maltratada por su jefa. “Soy respetosa de la opción sexual de cada persona, pero lo malo está cuando te acosan o toman represalias cuando uno no accede, yo renuncié, decidí no seguir trabajando con Nena Escalante por dignidad, como escribí en el mensaje, no iba a permitir que dañe mi integridad”, añadió. Asimismo Galarza Vidal confirmó la veracidad de un mensaje electrónico que envió a su ex jefa Nena Escalante y que fue filtrado a la prensa. Dicho email enviado el pasado 17 de mayo al correo descalante@minister.gob.pe, dice que la nacionalista pidió apoyo económico a dos ingenieros constructores de apellido Carretero y Oliveros para regalar juguetes a 800 niños, panetones a periodistas y hasta para celebrar su cumpleaños. “No sé cómo se filtró ese mensaje, pero lo que escribo es cien por ciento real, todo es verdad”, contestó Galarza, quien además aclaró que el dinero que se pidió a los empresarios constructores fue en noviembre pasado. “No se por qué le dieron dinero, pero los ingenieros Carretero y Oliveros son empresarios que ejecutan obras públicas”, mencionó.

Municipio no ejecutará obras sobre falla geológica.

Municipio no ejecutará obras sobre falla geológica.-Diario Correo de Moquegua.-29 de agosto del 2012.-19:26.-Ilo - El alcalde de El Algarrobal, Gerardo Carpio, afirmó que la municipalidad que representa no invertirá en proyectos de agua y alcantarillado dentro del área que esté afectada por la falla geológica de Chololo en el sector de Santa Rosa.
Alcalde del distrito de El Algarrobal, Arq. Gerardo Carpio
 Sostuvo que la población que pretenda edificar sus viviendas sobre la falla no podrán acceder a servicios básicos debido a que la norma le impide a los municipios a ejecutar inversiones en áreas que son de alto riesgo. "Sería ilógico construir sabiendo que todas las obras que edifiquemos en el área se perderán ante un sismo", expresó. Por último, el alcalde indicó que dentro de una semana la Universidad Nacional San Agustín entregará el informe documentado sobre la ubicación la falla geológica.

Defensoría saluda anuncio de consulta previa en Loreto y supervisará proceso.

Defensoría saluda anuncio de consulta previa en Loreto y supervisará proceso. Aplicación de ese mecanismo es importante, señaló.-Agencia ANDINA.-Lima, ago. 29.-14:38.- El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, consideró hoy importante el anuncio de la primera consulta previa a las comunidades nativas, a realizarse en la región Loreto, y adelantó que su institución supervisará el desarrollo pulcro de ese proceso. “Estamos ante un anuncio importante por parte del Poder Ejecutivo y que ha sido bien recibido por los pueblos indígenas”, manifestó. 
Defensor del Pueblo, Eduardo Vega. Foto: ANDINA/Archivo
La consulta previa se hará a las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en la región nororiente de Loreto, antes de la suscripción del contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 1AB. “Tiene que ser desarrollado con la mayor pulcritud, para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y que el proceso mismo sirva para otras consultas que, posteriormente, puedan llevarse a cabo”, anotó Vega. La Ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las consultas previas a las comunidades nativas antes de realizar actividades extractivas o de tomar decisiones administrativas sobre sus territorios ancestrales. Vega Luna refirió que ya tuvo una reunión con los apus (dirigentes) de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, las cuales serán consultadas antes de suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 1AB. Agregó que los representantes indígenas evaluaron junto con la Defensoría los mecanismos a aplicarse, dentro de la Ley de Consulta Previa, basada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. “La labor de la Defensoría consistirá en supervisar que esta consulta a las comunidades (…) se realice de la manera más objetiva y más amplia posible, cautelando el derecho que tienen las comunidades indígenas de ser consultadas cuando hay temas de este tipo que los puedan afectar y que los involucran directamente”, adelantó. El defensor informó que también les ha pedido a las comunidades una propuesta de qué debe contener este procedimiento de consulta previa, quiénes serán consultados, cuál va a ser la estrategia, cómo se va a llevar a cabo, de tal forma que respeten sus resultados. Diálogo en Cajamarca: Por otro lado, destacó que en Cajamarca exista un nuevo escenario para que las autoridades regionales, el consorcio Yanacocha y el Poder Ejecutivo reanuden el diálogo y trabajen propuestas de desarrollo a favor de la población, tras la suspensión del proyecto minero Conga. “He visto que los facilitadores, padre Gastón Garatea y monseñor Miguel Cabrejos, van a convocar una nueva reunión, y nuestra exhortación es para que en este nuevo escenario se evalúe todo el desarrollo de la propia región y que se pueda resolver esta situación lo más pronto posible”, precisó. Añadió que en este momento “no ve razones” para que el presidente regional, Gregorio Santos, y los funcionarios de la empresa se nieguen a un diálogo en estas condiciones.

Moquegua lleva delantera en delimitación y Tacna recién se pronunciará en tres meses.

Moquegua lleva delantera en delimitación y Tacna recién se pronunciará en tres meses.-Radio Uno de Tacna.-29 de agosto del 2012.-1.00 p.m.-Así lo confirmó el congresista por Tacna Juan Pari quien precisó que los funcionarios regionales recién elevarán una propuesta técnica de delimitación territorial a partir de los siguientes tres meses. En tanto, moqueguanos ya elevaron su iniciativa a la Presidencia del Consejo de Ministros y con la asesoría de una de las ex funcionarias de la cartera de delimitación territorial.
Tacna deberá esperar 3 meses para que funcionarios
tengan propuesta técnica
Al término de la reunión a puertas cerradas entre el presidente regional, Tito Chocano y los dos congresistas por Tacna, el parlamentario Juan Pari confirmó a RADIO UNO que mientras Moquegua ya elevó una propuesta de delimitación territorial a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los funcionarios de Tacna recién alistarán una iniciativa técnica dentro de los siguientes tres meses. Otro de los datos interesantes que dio el congresista, es que la propuesta técnica moqueguana estaría suscrita por una de las ex funcionarias del despacho de delimitación territorial de la PCM y que habría brindado su asesoría a la región moqueguana, siendo a la vez juez y parte de la aceptación de la propuesta. “Mientras Moquegua nos lleva la delantera en la propuesta técnica, Tacna recién alistará la iniciativa para dentro de tres meses como máximo. Tenemos información que Moquegua contrató a María Varillas, quien es ex trabajadora de la PCM y conocería todos los procedimientos para lograr que se acepte su propuesta. En Tacna debemos manejar bien este problema y reducir las contradicciones internas. Lo que plantee a Chocano es que primero se resuelvan los problemas internos, luego que se defina la estrategia de posicionamiento en el espacio territorial y finalmente se demuestre a nivel técnico y político que Tacna tiene razón cuando pide respeto a los límites de la Laguna de Suches y la zona de Huaytire”, indicó. Pari Choquecota precisó que las autoridades de Tacna deben unirse para frenar la política expansiva de Moquegua y contrarrestar las estrategias sociales que aplica en las zonas limítrofes, como la oferta laboral o reparto de alimentos y otros enseres a personas de necesidad extrema en las zonas limítrofes. También indicó que en la propuesta deberá incluirse que se devuelva el agua tacneña que se lleva al yacimiento de Cuajone de Toquepala.

No procedió pedido de vacancia a alcalde de Yanahuara Elvis Delgado.

Alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi
No procedió pedido de vacancia a alcalde de Yanahuara Elvis Delgado.-Diario Correo de Arequipa.-29 de agosto del 2012.-11:44.-Arequipa - Con 2 votos a favor y 4 en contra, los regidores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, determinaron que el pedido de vacancia contra el alcalde Elvis Delgado Bacigalupi no proceda. La decisión fue tomada en la sesión de concejo que se realizó esta mañana; ante una denuncia puesta por el primer regidor, Wilmer Contreras; por la donación de ropa que les realizó Aduanas el año pasado por un monto de 20 millones de soles; y que fue donada a los pobladores de Pampa Cañahuas y Tambo Cañahuas. En la cita, los abogados de ambas partes, sustentaron de forma legal el tema.

Fiscalía investiga a notario Óscar Valencia.

Fiscalía investiga a notario Óscar Valencia.-Diario Correo de Moquegua.-29 de agosto del 2012.-11:12.-Moquegua - El Ministerio Público realiza una investigación preliminar contra el notario Óscar Valencia Huisa y los que resulten responsables por el presunto delito de falsedad ideológica.
La denuncia fue interpuesta por el ciudadano Edgar Paredes Carhuajulca y está a cargo del fiscal Nelson Linares. ACUSACIÓN: Según la denuncia, en setiembre de 2008 el notario y funcionarios del Banco de Crédito (Guillermo Rivera y Guillermo Espejo) habrían elaborado nuevos documentos vinculados al contrato de compraventa del inmueble que Paredes adquirió en setiembre de 2007. Lo acusa de haber insertado declaraciones falsas en la nueva minuta, ya que esos años el denunciante trabajaba en Trujillo y no participó en la validación de los documentos. El irregular proceder sumado a la decisión del Banco de Crédito de asumir como garantía la nueva casa, hizo que el predio fuera casi rematado por una deuda de tarjetas de crédito, reclamó Paredes.

Aprueban las bases para vender La Buitrera.

Aprueban las bases para vender La Buitrera.-Diario Correo de Moquegua.-29 de agosto del 2012.-11:09.-Ilo - Después del levantamiento de las más de 20 observaciones que realizaron los regidores de oposición; ayer el concejo provincial aprobó las bases de subasta para la venta de los terrenos de 
Sesión de Consejo municipal de la Municipalidad Provincial de Ilo

Lomas La Buitrera quedando todo listo para la publicación de la subasta. 
SESIÓN: Dentro de los próximos 15 días, la empresa Petroperú podría adquirir las 16 hectáreas de Lomas La Buitrera, lugar al que trasladará en el futuro la planta de combustibles que funciona en la zona urbana del puerto. Culminada la sesión donde se llevó adelante la votación que diera el visto bueno a las bases, el regidor Enrique Supanta declaró que el concejo sostendrá en los próximos días una cita con la comisión a cargo de la subasta para definir detalles de la venta.

Otra de Ciriaco.

Otra de Ciriaco.-Diario Correo de Cuzco.-29 de agosto del 2012.-10:21.-Cusco - La Contraloría General de la República, denunció al alcalde de Calca, Ciriaco Condori Cruz, regidores y exfuncionarios, por hacer uso de comprobantes de pago falsos y adulterados para la rendición de cuentas, lo que ocasionó un perjuicio económico a la comuna por S/. 9.093,40.
Alcalde de Calca, Ciriaco Condori Cruz

DENUNCIA. La denuncia fue presentada por el procurador de Asuntos Judiciales del ente contralor, Jaime Antonio Ortiz Rivero, al Ministerio Público de Calca el último 24 de marzo. Esta acción se dio a mérito del Informe Especial Nº 270 - 2012 - CG/ORCU-EE, resultante del examen especial efectuado a la Municipalidad Provincial de Calca, periodo 01 enero 2009 a 31 diciembre del 2010. De acuerdo a los fundamentos de la denuncia, los funcionarios de la entidad edil, rindieron cuentas de viáticos, caja chica, encargos internos y habilitos, haciendo uso de comprobantes de pago falsos y adulterados. Condori Cruz, los regidores y exfuncionarios fueron denunciados por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos. CIRIACO CONDORI. El alcalde de Calca habría hecho una fraudulenta rendición de viáticos y habilito. La Contraloría refiere que tras la revisión de los documentos que ha presentado el burgomaestre, se ha determinado que ha falsificado los montos. Utilizó boletas de venta (usuario) que difieren de las boletas de venta (emisor). Se menciona, por ejemplo, que Condori Cruz usó dolosamente una boleta para sustentar el consumo por 154 nuevos soles "por consumo de alimentos en atención de autoridades del INC (hoy Dirección Regional de Cultura)"; sin embargo, esta difiere de la boleta original en la que se considera el monto de S/. 54,50; es decir, incrementó en 100 nuevos soles el comprobante. Si bien los montos pueden ser mínimos, esta misma práctica la hizo con otras boletas, generando perjuicio - solo el alcalde - por el monto de S/. 754.00, los exregidores de S/. 1,821 y el resto del monto habría sido obtenido ilegalmente por los demás funcionarios. Benjamín Álvarez, Jorge Pacheco, Erwin García, Mario Rodrí-guez, Tito Cabrera, Saturnino Cartagena (reelecto) y Percy Alfaro (reelecto) estarían inmersos, asi como los extrabajadores, José Paliza, Rocío Velarde, Richard Vera, César Espitia, Darwin Torres, Hilda Espinoza, José Mormontoy, Walter Castillo, Rembert Mamani.

"La PCM debe aclarar las dudas en Puno".

"La PCM debe aclarar las dudas en Puno".-Diario Correo de Moquegua.-29 de agosto del 2012.-10:03.- Moquegua -El gobernador Jaime Ventura Flores sostuvo que las dudas de la población de Puno sobre la ejecución de la II etapa del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) continúan a 
pesar que a inicios de agosto los presidentes regionales de Puno, Mauricio Rodríguez, y de Moquegua, Martín Vizcarra, aclararon la controversia y suscribieron un acta de acuerdos.
La reunión se realizó en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la participación del premier Juan Jiménez. Consideró que todo indica que estos compromisos y aclaraciones al tema no fueron socializados en Puno, generando la protesta de 48 horas, del lunes y ayer. Además dijo que los acuerdos de que se realicen reuniones en Puno para aclarar el tema, con participación de la PCM, no se han cumplido. El gobernador reiteró que la II etapa de Pasto Grande no abarca territorio puneño y no afectará la definición de límites entre ambas regiones.

Nuevo servicio de certificación ambiental promoverá inversiones sostenibles.

Nuevo servicio de certificación ambiental promoverá inversiones sostenibles.-Agencia ANDINA.- Lima, ago. 29.-09:44.- La aprobación de la iniciativa para crear el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones (Senace) promoverá y garantizará la sostenibilidad de los proyectos de inversión en el país, afirmó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Agregó que el proyecto de ley para crear este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente contempla varias etapas para su funcionamiento, como la instalación del consejo directivo, el diseño de instrumentos de gestión, la transferencia de funciones, etc. “Este proyecto pone de manifiesto la voluntad de gestión ambiental del Gobierno, porque crea el Senace, encargado de los estudios de impacto ambiental detallados. (…) Estoy seguro de que recibiremos el apoyo del Congreso, porque es cumplimiento de una oferta electoral”, añadió. Según explicó, este organismo es propuesto porque en la década de los noventa, cuando se establecieron los estudios de impacto ambiental, no quedó claro quién era el responsable de evaluarlos y aprobarlos. Por ello, cada ministerio comenzó a hacerse cargo de ese trabajo cuando el proyecto de inversión correspondía a su competencia, pero con la creación del Ministerio del Ambiente la responsabilidad recaía en el ámbito de sus funciones especializadas. “Ahora, el Senace tendrá su consejo conformado por los ministerios del Ambiente, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Producción y Salud, de tal forma que garantizamos multisectorialidad en la labor a desempeñar”, subrayó. El ministro Pulgar-Vidal también mencionó que el trabajo desplegado será gradual porque actualmente hay centenares de estudios de impacto ambiental, los cuales deberán ingresar a una ventanilla única que se establecerá para efectuar una revisión minuciosa. Destacó en TV Perú que el Senace es una institución similar a la de otros países como Colombia, donde existe la Autoridad Nacional de Licenciamiento, y Chile, que cuenta con el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, con superintendencia y tribunales ambientales. “Entre otros objetivos, el Senace busca la especialización y generación de capacidades, (…) porque habrá estudios de escala mayor como la exploración de un lote petrolero, y otros de escala menor como la instalación de una estación de servicios o grifo”, anotó.

Fiscalía podría evaluar salud de Chocano y consejeros podrían solicitar su vacancia.

Fiscalía podría evaluar salud de Chocano y consejeros podrían solicitar su vacancia.-Radio Uno de Tacna.-29 de agosto del 2012.-9.43 a.m.-Así lo precisó el congresista Heriberto Benítez, quien recomendó a los consejeros regionales que soliciten a la fiscalía un peritaje del Instituto de Medicina legal para que se determine la real situación de salud del presidente regional. De hallarse complicaciones, podría solicitarse su vacancia o eventual licencia. De lo contrario, de comprobarse que está bien de salud, sus inasistencias serían injustificadas y podría iniciarse una investigación, dijo. 
En procesión sólo estuvo Kuong Delgado y
no llegó Chocano por una supuesta reunión.
El congresista de la República, Heriberto Benítez, sostuvo a través de RADIO UNO que los consejeros regionales pueden solicitar al Ministerio Público que el Instituto de Medicina Legal realice un peritaje de salud al presidente regional, Tito Chocano con la finalidad que se determine sus reales problemas y en base a los resultados se evalúe la posibilidad de pedir su vacancia u otorgarle una licencia por salud. Aunque el parlamentario no descartó que los consejeros puedan también solicitar la misma evaluación al Colegio Médico, precisó que de hacerlo a través de la fiscalía, también se podría iniciar una investigación contra el Presidente debido a sus constantes faltas a ceremonias públicas y de representación, que son parte de sus funciones y cuya situación se agravaría de demostrarse que no padece problemas de salud. “Es una posibilidad que el colegio médico evalúe al presidente regional ente que podría emitir sólo un informe de parte, pero también los consejeros regionales pueden acordar solicitar al Ministerio Público que el Instituto de Medicina Legal envíe peritos oficiales que le hagan una evaluación y ver si procede o no la vacancia o si acuerdan licencia por razones de enfermedad. Me parece que el informe del Ministerio Público tendría más peso y si se demuestra que no está enfermo podría iniciarse una investigación de oficio del porqué no asiste y después de una vacancia se vería su caso en el Jurado Nacional de Elecciones”, indicó. El parlamentario también se refirió a la extraña absolución de Vladimiro Montesinos sobre una denuncia por narcotráfico y aseguró que se estaba dejando impune un acto de corrupción similar al que sucedió con el controversial fallo Villa Stein que rebajó condena a los imputados por el caso de Barrios Altos. Por su parte, el congresista Rogelio Canches aseguró que se reunirá con los parlamentarios tacneños para evaluar el proyecto de homologación vehicular y precisó que en comisión de transportes también evaluará la problemática suscitada por la cancelación intempestiva de vuelos de la empresa Lan.