domingo, 30 de septiembre de 2012

Southern puede desalinizar agua para sus operaciones.

Southern puede desalinizar agua para sus operaciones.-Diario Correo de Moquegua.-30 de septiembre del 2012.-17:43.-Tacna - El Sindicato de Trabajadores de Southern Peru (SP), filiales de Ilo, Cuajone y Toquepala, aseveró que dicha empresa minera cuenta con el suficiente dinero para invertir en el uso del agua del mar para su proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala. El secretario general del Sur, Ricardo Juárez Viza, indicó que SP tiene altos niveles de ventas y de utilidades netas. "SP sí tiene el dinero para invertir en una infraestructura para la desalinización del agua y utilizarla en sus actividades mineras, pero el problema es que no quiere hacerlo", comentó el representante de los trabajadores. Informó que en el 2011, SP logró ventas por más de 3 mil millones 719 mil dólares, obteniendo utilidades netas por más de mil millones 78 mil dólares.

Pescadores piden respeto a decreto.

Pescadores piden respeto a decreto.-Diario Correo de Moquegua.-30 de septiembre del 2012.-10:40.-Moquegua - El posible retorno del Programa de Asistencia Alimentaria Regional (PAAR) con el nombre de Programa de Nutrición (Pronutre), que promueve el gobierno regional, deberá ser socializado con los pescadores para garantizar su éxito y evitar conflictos.
El secretario del Sindicato Único de Pescadores Artesanales-Buzos Civiles del Puerto de Ilo, Pedro Mamani, dijo que el nuevo programa que apunta a insistir en la entrega de anchoveta a las familias pobres de la región, debe ir de la mano con la construcción de plantas conserveras en Ilo. Según sostuvo, el primer PAAR que creó el expresidente regional Jaime Rodríguez solo permitió la depredación de la anchoveta dentro de las 5 millas, que fue a dar a la industria harinera y no se cumplió con destinarla a las poblaciones vulnerables. Señaló que con la instalación de plantas conserveras se generará puestos de trabajo y se procesará la anchoveta para dar sostenimiento a la promoción del consumo del pescado. La propuesta será presentada al gerente de Desarrollo Económico, Jonathan Ríos, con quien pedirán una reunión. Añadió que si esta solicitud no se toma en cuenta, no estarían de acuerdo con el retorno del PAAR o la puesta en marcha del Pronutre. Mamani expresó que el Pronutre debe respetar el Decreto Supremo Nro 005-2012 del Ministerio de la Producción, que fija zonas específicas de pesca -hasta las 10 millas marinas- y el tipo de embarcación para la captura de anchoveta para consumo humano. En esta línea, recalcó que su gremio no comparte el pedido del dirigente del Sindicato de Pescadores Artesanales (Supapi), Marcos Ccama, que demanda la derogatoria del decreto. Para Mamani, lo único que busca el grupo de Ccama es dejar sin efecto la norma para seguir ingresando a las 5 millas marinas con sus embarcaciones grandes y pescar anchoveta para la industria harinera. Adelantó que prepararían una marcha de respaldo al decreto, en caso de que el Supapi realice una paralización. El Sindicato que preside Mamani solicitó por escrito al presidente regional Martín Vizcarra la destitución de la directora regional de Producción, Úrsula Naranjo. La acusan de haberse parcializado con el Supapi y promover la derogatoria del decreto 005, con lo cual no estaría a favor de la protección de las cinco millas marinas.

Dos regidoras deben pagar por fotocopias. Concejalas de Chiguata denuncian trabas para ejercer su labor fiscalizadora. Y lo hacen pese a que hay una ordenanza que las exonera de ese desembolso.

Dos regidoras deben pagar por fotocopias. Concejalas de Chiguata denuncian trabas para ejercer su labor fiscalizadora. Y lo hacen pese a que hay una ordenanza que las exonera de ese desembolso. Publica el diario Correo de Arequipa en su página 3 de la edición del domingo 30 de septiembre..

Southern sí puede usar agua de mar. Aseguran dirigentes sindicales del sur del país. Indican que es alternativa para Concentradora de Toquepala.

Southern sí puede usar agua de mar. Aseguran dirigentes sindicales del sur del país. Indican que es alternativa para Concentradora de Toquepala. Publica el diario Correo de Tacna en su página 3 de la edición del domingo 30 de septiembre.

Hoy deciden suerte de sus autoridades. Consulta popular de revocatoria de mandato.

Hoy deciden suerte de sus autoridades. Consulta popular de revocatoria de mandato. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 5 de la edición del domingo 30 de septiembre.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Investigaciones determinarán si gobernadora cometió peculado.

Investigaciones determinarán si gobernadora cometió peculado.-Radio Uno de Tacna.-29 de septiembre del 2012.-2.36 p.m.-Asi lo indicó el exgobernador de Tacna, Raúl Urviola, tras señalar que la denuncia deber ser investigada para determinar si realmente su sucesora, Dora Quihue, usó el vehículo oficial para hacer proselitismo a favor de su hija.
Raúl Urviola Hani ex gobernador de Tacna
 En diálogo con RADIO UNO, Urviola Hani, sostuvo que la denuncia que hicieran días atrás distintas personalidades, entre ellas el congresista Juan Pari Choquecota, respecto mal uso del auto oficial asignado a la gobernación, amerita una exhaustiva investigación para determinar si es cierto o no que el vehículo fue utilizado para hacer propaganda electoral a favor de la hija de la Gobernadora, Dora Quihue. Y es que días atrás el parlamentario exigió públicamente la renuncia de Quihue al sostener que es una falta grave, permitir que su hijo maneje la unidad vehicular para hacer proselitismo en el balneario de Boca del Río, donde Barbará Cuadros –tambien hija del gobernadora- es candidata a la alcaldía. “Esto amerita hacer una investigación que en su momento dará sus conclusiones para saber si es que ha habido peculado de uso. Pero un bien que está al servicio de una dependencia es de entera responsabilidad del titular y tiene que cuidarlo. Esperemos lo que puedan decir las investigaciones en este caso y cuál será el destino final”, sostuvo para luego señalar que durante su gestión, nunca usó el vehículo que le designaron con fines personales.

¡Exalcaldes en el ojo de la tormenta! Nancy Rosell Angles (Carabaya) no asistió a lectura de sentencia. Mientras que Efraín Vilca (de Taraco) es denunciado.- Alcalde de Azángaro otra vez. Deben investigarlo.

¡Exalcaldes en el ojo de la tormenta! Nancy Rosell Angles (Carabaya) no asistió a lectura de sentencia. Mientras que Efraín Vilca (de Taraco) es denunciado.- Alcalde de Azángaro otra vez. Deben investigarlo. Estas dos notas periodisticas publica el diario Correo de Puno en su página 10 de la edición del sábado 29 de septiembre.

No usan impuestos para ejecutar obras.Municipalidades prefieren ejecutar por administración directa o contrata. Proinversión señala que hay 60 empresas interesadas en proyectos.

No usan impuestos para ejecutar obras.Municipalidades prefieren ejecutar por administración directa o contrata. Proinversión señala que hay 60 empresas interesadas en proyectos. Publica el diario Correo de Arequipa en su página 4 de la edición del sábado 29 de septiembre.

Fiscalía investiga a Santiago Curi. Por presunto delito de peculado en agravio de la municipalidad. Denuncia se basa en cobros realizados por pacto colectivo.

Fiscalía investiga a Santiago Curi. Por presunto delito de peculado en agravio de la municipalidad. Denuncia se basa en cobros realizados por pacto colectivo. Publica el diario Correo de Tacna en su página 10 de la edición del sábado 29 de septiembre.

Jorge Basadre no apoya redistribución. De presupuesto del canon minero.

Jorge Basadre no apoya redistribución. De presupuesto del canon minero. Publica el diario Correo de Tacna en su página 5 de la edición del sábado 29 de septiembre.

Firmas de Chocano en peritaje grafotécnico. Consejo regional emitió solicitud. Oficina de Criminalística de la PNP haría los análisis.

Firmas de Chocano en peritaje grafotécnico. Consejo regional emitió solicitud. Oficina de Criminalística de la PNP haría los análisis. Publica el diario Correo de Tacna en su página 5 de la edición del sábado 29 de septiembre.

Reunión de Presidente Regional (e) con Premier Jiménez: EDZ de moquegua no pudo ser anulado.

Reunión de Presidente Regional (e) con Premier Jiménez: EDZ de moquegua no pudo ser anulado. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 5 de la edición del sábado 29 de septiembre.

Serenazgo en Pacocha. Formularan proyecto de Seguridad Ciudadana. Iniciativa contempla la compra de cámaras y sistema de comunicaciones.

Serenazgo en Pacocha. Formularan proyecto de Seguridad Ciudadana. Iniciativa contempla la compra de cámaras y sistema de comunicaciones. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 4 de la edición del sábado 29 de septiembre.

Abogado Victor Cutipa: Seguro de vacancia de regidor Oviedo.

Abogado Victor Cutipa: Seguro de vacancia de regidor Oviedo. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del sábado 29 de septiembre.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Basadre: "Respeto guardan respetos".

Basadre: "Respeto guardan respetos".-Radio Uno de Tacna.-28 de septiembre del 2012.-8.14 p.m.-En la sesión de concejo el regidor Luis Basadre solicitó al presidente del concejo municipal Fidel Carita respetar a cada uno de los concejales.
Concejal municipal, Luis Basadre
El regidor Luis Basadre invocó a la autoridad edil Fidel Carita Monroy a cambiar de actitud en el desarrollo de las sesiones con el pleno del concejo municipal, aseverando que en 2 oportunidades el se retiró cuando aún los regidores deseaban continuar conversando y dialogando, dejándonos sentados”. Asimismo indicó “así como nosotros le mostramos respeto por su alta investidura de igual manera le pedimos que usted nos respete, recordando la frase respeto guardan respetos”. Por otro lado Carita mencionó “ojala que ese llamado al respeto mutuo sea asumido por todos y empiecen respetando a la institución que es la municipalidad” indicando “es bueno debatir pero con altura y dejar de hablar lo mismo para no tolerar el tiempo y ser más productivos”.

Ugel investiga presuntos actos sexuales en colegio.

Ugel Ilo
Ugel investiga presuntos actos sexuales en colegio.-Diario Correo de Moquegua.-28 de septiembre del 2012.-12:33.-Ilo - Desde hace 15 días, la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Ilo, abrió un proceso administrativo contra trabajadores del colegio Mercedes Cabello al ser sorprendidos por alumnos de esa institución cuando estaban a punto de sostener relaciones sexuales. La subdirectora del colegio mencionado, Angélica Cama, señaló que, según versión de los escolares, el trabajador responsable de la biblioteca y una dama que labora como auxiliar fueron vistos en apasionadas caricias por escolares que ingresaban a la biblioteca. "Se ha rumoreado demasiado sobre el tema pero considero que debemos esperar que el Cader se pronuncie y sancione si es necesario", exhortó.

Alcalde de Socabaya en la cuerda floja, también cobró bonificaciones ilegales.

Alcalde de Socabaya en la cuerda floja, también cobró bonificaciones ilegales.-Diario La República.-Viernes, 28 de septiembre de 2012.-12:22 pm.-Carlos Herrera.-Arequipa.- Solicitud. Juan Carlos Picón solicitó a JNE retirar del cargo a Wuilber Mendoza por cobros irregulares. Alcalde señala que pedido no prosperará y que ya devolvió dinero. 
Pedido. Solicitan vacancia de Wuilber Mendoza por cobros
indebidos de bonificaciones
El alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, corre el riesgo de ser vacado de la alcaldía que dirige por realizar cobros de bonificaciones indebidas. Según pedido ingresado por el ciudadano Juan Carlos Picón Pashanasi, la autoridad recibió mil 400 soles indebidamente por escolaridad los años 2011 y 2012. También cobró 12 mil 376 soles por gratificaciones de Navidad y Fiestas Patrias. Picón explicó que de acuerdo a las normas que establecen los sueldos de alcaldes, estos no pueden percibir bonos que se hayan obtenido por pactos colectivos con sindicatos, por ende Mendoza habría cometido una falta que conlleva a una vacancia. "Consideramos que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe analizar el pedido que realizamos. Esta autoridad está cometiendo actos indebidos con estos cobros excesivos. Por ello también pedimos que el Órgano de Control Institucional (OCI) investigue estos pagos", afirmó Picón. Sobre la posibilidad que su solicitud de vacancia sea denegada, considerando que un pedido similar se hizo contra el alcalde Santiago Curi, del distrito Gregorio Albarracín, en Tacna, y se denegó, Juan Carlos Picón indicó que se debe esperar. "El alcalde devolvió el dinero, pero la falta está cometida. En todo caso esperemos lo que resuelva el Jurado".
NO PROSPERARÁ: El alcalde Wuilber Mendoza indicó a La República que la solicitud de vacancia carece de argumentos, por lo que vaticinó que la misma será archivada. Fundamentó ello en que el JNE ya se pronunció sobre estos cobros. "El dinero que se habría recibido erróneamente ya fue devuelto, como lo señala la resolución del Jurado. Esperaremos lo que determine el ente electoral sobre este pedido". Agregó que Juan Carlos Picón tiene intereses políticos. Wuilber Mendoza es el tercer alcalde de Arequipa que pretende ser vacado por cobros indebidos de bonificaciones. La primera solicitud fue presentada en Cayma. Aquí le dieron luz verde al pedido contra el alcalde Oswaldo Muñiz. El caso está en revisión del JNE. El segundo caso es del burgomaestre de Bustamante y Rivero, Óscar Zúñiga Rosas. El expediente del pedido se encuentra en el Jurado, que en los próximos días enviará el mismo al concejo de Bustamante, para seguir con su trámite.
EL DATO: La Ley 28212, aprobada en abril del 2004, refiere que un alcalde no puede cobrar más de 14 remuneraciones anuales. La norma agrega que los burgomaestres no tienen derecho a pagos que se logren en negociaciones colectivas (escolaridad, productividad, día del trabajador municipal, entre otros), ya que al ser un funcionario con cargo político, no pertenece a un sindicato. El Decreto Supremo 025-2007 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) establece topes máximos de ingresos mensuales y anuales de las autoridades.

Enrique Supanta: "No soy un regidor comodín”. Dice que es el JNE quien debe determinar.

Enrique Supanta: "No soy un regidor comodín”. Dice que es el JNE quien debe determinar.-Diario La Prensa Regional de Ilo.-28/09/2012-11:47.-ILO.- “Yo he votado en contra de la vacancia, porque quien debe decidir es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya que si procedía el pedido hecho por el ciudadano Errol Pacheco podríamos quedar muy mal parados”, aseveró el concejal Enrique Supanta.
Regidor Enrique Supanta Todco.

Dijo que como regidores no tienen la facultad de juzgar en este caso, sobre todo porque el alcalde Jaime Valencia devolvió el dinero, tal como sucedió en otras ciudades, donde los burgomaestres quedaron libres de toda culpa según el JNE. Supanta Todco, se mostró de acuerdo para que el Prof. Jaime Valencia siga gobernando y así conocer que resuelve ante todas las denuncias que se viene haciendo en su gestión. Por último, rechazó el calificativo de “comodín”, debido a que no habría sentado una posición clara como regidor y sobre todo por que votó en contra del pedido de vacancia del burgomaestre provincial, a pesar de cuestionar en algunas oportunidades a la actual gestión edil. “Seguiré con las denuncias contra algunos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), quienes vienen cometiendo una serie de errores”, aseveró.

No fue aceptado pedido de vacancia contra alcalde de Ilo.

No fue aceptado pedido de vacancia contra alcalde de Ilo.  No alcanzó la votación requerida.-Diario La Prensa Regional de Ilo.-28/09/2012-11:44.-No procedió el pedido de vacancia en contra del alcalde Jaime Valencia por supuestos cobros indebidos, donde solo los cinco regidores de oposición votaron a favor.
ILO.- 5 votos a favor de la vacancia y 5 en contra, fue el resultado de la votación en sesión de concejo desarrollado el día de ayer jueves, quedando desestimado el pedido hecho por el ciudadano Errol Pacheco en contra del alcalde provincial Jaime Valencia Ampuero, al no alcanzar los 7 votos que exige la norma. De esta manera, no procedió dicha solicitud, ya que solo votaron favor de la vacancia por supuestos cobros indebidos, los cinco regidores de oposición Arnaldo Oviedo, Hipólito Cornejo, Rafael Herrera, Flor de María Flotes y Rómulo Huamaní. La sesión de concejo se inició con 50 minutos de retraso, debido a que la reunión estaba programada para las 8 de la mañana, sin embargo el ciudadano Errol Pacheco apareció aduciendo que tuvo problemas mecánicos en su unidad vehicular. Pacheco Chirinos, sustentó el pedido de vacancia contra el alcalde aduciendo que hizo cobros de dineros que no le correspondían y que al haberlos devuelto, significa que cometió un hecho irregular. Otro de las situaciones que llamó la atención es que al ser una sesión abierta, gran cantidad de personas pretendieron ingresar a la sala de regidores quedando este espacio reducido, optándose por llevar adelante la sesión en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI). Al ser entrevistado el burgomaestre provincial, manifestó haber devuelto el dinero que cobró, que correspondía a una bonificación que se le pagó y lo concerniente a vacaciones. “Esto se veía venir, ya que indudablemente no ameritaba hacer ningún tipo de análisis para saber cómo se iba a proceder en la votación, a pesar de los argumentos que se han esgrimido no se consiguió la vacancia”, aseveró. Manifestó que los que buscan su vacancia tienen la facultad de apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero que seguro deliberaría a su favor tal como sucedió con el alcalde del distrito de Gregorio Albarracín en la ciudad de Tacna, quien fue repuesto en su cargo. Hay que indicar que en todo momento un grupo de personas portando pancartas mostraron su adhesión al burgomaestre local, quienes rechazaron el pedido de vacancia.

PNP dice que no tiene convenio y que MPI aún no envía documento. ¿Quién miente al pueblo?

PNP dice que no tiene convenio y que MPI aún no envía documento. ¿Quién miente al pueblo?-Diario La Prensa Regional de Ilo.-28/09/2012-11:40.-Jefe policial de la región desmiente a alcalde de Ilo al afirmar que no tiene el convenio en sus manos, tal como lo sostuvo la autoridad municipal.
Coronel Marco Sotelo

ILO.-El coronel Marco Sotelo jefe regional de la Policía Nacional del Perú (PNP), manifestó que en la presente semana se culminaría la revisión del convenio que deberá de ser suscrito entre el gobierno local y la institución policial a fin de poder iniciar un trabajo conjunto con el servicio de Serenazgo para mejorar la seguridad ciudadana. Precisó que se ha mandado el documento a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) para que haga las correcciones, estando a la espera que le proporcione el convenio y así permita empezar ya a laborar en beneficio de la comunidad ileña. En cuanto a lo vertido por el alcalde quien afirmó que el documento lo tenía ya la PNP, la autoridad policial desmintió tal versión, señalando que dicho documento no está en sus manos. “Aquí no se trata de tirarse la pelota, vamos a esperar que salga el convenio para trabajar por la seguridad de la población, por lo tanto creo que la próxima semana podría concretarse, de no ser así, sin necesidad del convenio vamos a realizar un patrullaje integrado con la municipalidad”, expresó. ESTE LUNES INICIAN CLASES EN LA ESCUELA TÉCNICA DE LA PNP: Anunció que el este lunes se estarán incorporando los nuevos alumnos a la Escuela Técnica de la Policía, quienes iniciarán el proceso educativo de formación que tiene un plazo determinado. Un aproximado de 100 alumnos se deberán internar, donde la gran mayoría son de la ciudad de Moquegua, quienes recibirán capacitación durante 3 años, para luego prestar el servicio.

Denuncian a personal administrativo por cometer actos contra el pudor. En colegio Mercedes Cabello de Carbonera.

Denuncian a personal administrativo por cometer actos contra el pudor. En colegio Mercedes Cabello de Carbonera.-Diario La Prensa Regional de Ilo.-28/09/2012-11:40.-ILO.- Estudiantes de la I.E. Mercedes Cabello de Carbonera denunciaron que personal de este plantel habrían estado cometiendo catos contra el pudor en el interior del colegio.
Director del Colegio Mercedes Cabello de Carbonera, Prof. Moises Liendo
 El director de la institución Prof. Moisés Liendo, corroboró esta denuncia contra el responsable de la biblioteca turno tarde de iniciales J.R. y la auxiliar R.H. indicando que es hecho fue comunicado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo quienes vienen haciendo las investigaciones. Manifestó que la Comisión de Atención de Denuncia y Reclamos (CADER), estará emitiendo opinión en los próximos días, puesto que los dos denunciados tenían plazo hasta el pasado 24 de setiembre para hacer sus descargos. “Según lo vertido por cuatro alumnas del primero de secundaria, habrían observado a esta pareja sosteniendo relaciones sexuales, de acuerdo a su manifestación textual, dentro de la biblioteca del colegio”, explicó. Sostuvo que estas dos personas son solteras y que están en todo su derecho de mantener una relación, pero esta tiene que ser fuera del colegio. Dijo que si el caso lo amerita y si se comprueba fehacientemente este hecho, no se permitirá como en cualquier institución que se cometa actos que contravengan la moral, la buena educación y formación de los estudiantes. MEDIDAS La dirección del plantel de manera preventiva se optó por sacar al personal administrativo de la biblioteca y mandarlo a otro ambiente donde no haya mucho contacto con alumnos y por su parte a la auxiliar se le ha indicado que su horario de salida es 1 de la tarde para que no tenga contacto con los estudiantes del turno tarde.

Alcalde Valencia se salva de vacancia en el puerto

Alcalde Valencia se salva de vacancia en el puerto.-Diario Correo de Moquegua.-28 de septiembre del 2012.-10:00.-Ilo - En medio de un acalorado debate, cinco de los diez miembros del concejo provincial rechazaron ayer la solicitud de vacancia contra el alcalde Jaime Valencia, por el cobro indebido de gratificaciones.
Votacion de regidores para la vacancia del alcalde provincial de Ilo

El número de votos en contra del pedido fue suficiente para desestimarlo, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).
La sesión extraordinaria donde se atendería la solicitud de desafuero se inició a las 9 h y contó con la asistencia del pleno. El autor del pedido, Errol Pacheco, inició su presentación calificando de sinvergüenzas a los funcionarios municipales. Dicho comentario causó pifias y desorden en la sala. Después de dedicarse a cuestionar la gestión de Valencia, por fin Pacheco detalló que el alcalde cobró S/. 21,483.20 por concepto de aguinaldos, obtenidos en el convenio colectivo suscrito con el sindicato de trabajadores municipales. Refirió que aunque Valencia devolvió el dinero, no borraba el haber incurrido en un acto irregular pues el alcalde no está considerado como un trabajador municipal. Además refirió que también los funcionarios de confianza se beneficiaron con el convenio colectivo. Por su parte Valencia, quien habló por casi una hora, insistió en que el pago fue un error cometido por el área administrativa, debido a que este tipo de desembolsos se hacían desde el 2003, en la gestión de Jorge Mendoza. Llegado el momento de la votación, los concejales Angélica Ccama, José Pérez, Mario Simauchi, Enrique Supanta y el mismo Valencia alzaron su mano rechazando la vacancia. El voto de Supanta causó el desconcierto de muchos, pues era considerado un regidor más de oposición.  "Yo no soy quien para juzgar al alcalde, que decida el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)", sostuvo Supanta al salir de la sesión.

Torata reclama más integrantes en la mesa.

Torata reclama más integrantes en la mesa.-Diario Correo de Moquegua.-09:56.-Moquegua - La Resolución Ministerial Nº 245-2012, que crea la Mesa de Diálogo entre Moquegua y la minera Southern Peru, consideró que en el grupo de trabajo participaría solo un representante del distrito Torata.
Para sus autoridades y dirigentes, Torata debe tener más representantes, ya que es en esta jurisdicción donde la compañía explota hace más de 30 años la mina Cuajone. "Nosotros somos los más afectados y corresponde que se nos dé mayor participación", reclamó el regidor Heraclio Pamo. Según dijo, luego que en abril de este año se entrampó el proceso de conversación que intentó instalar Torata con Southern, representantes de la PCM prometieron que los seis delegados que participaron se integrarían a una mesa de diálogo regional. Así, para Pamo, en la mesa recientemente creada Torata debe tener espacio para seis representantes, entre ellos el alcalde distrital, dos regidores, delegados de la Junta de Usuarios, Frente de Defensa y los afectados por la minería. El regidor Juan Madueño y Pamo se reunieron ayer con el representante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cuba, por este tema. Se acordó que una vez que se instale la mesa se expondría el pedido para que se apruebe la incorporación de más delegados, este mecanismo lo fija además la resolución 245. En 2011, Torata solicitó al presidente Ollanta Humala instalar una mesa con Southern para pedir compensaciones por los daños que ha dejado la actividad extractiva. Este año el proceso intentó caminar, pero se entrampó porque Southern no estuvo de acuerdo con que el espacio se denomine mesa de diálogo.

Contraloría: diez municipalidades de Lima Metropolitana obstaculizan labor de auditoría. Es una mala señal, advirtió.

Contraloría: diez municipalidades de Lima Metropolitana obstaculizan labor de auditoría.Es una mala señal, advirtió.-Agencia ANDINA.-Lima, set. 28.-09:07.- El contralor Fuad Khoury Zarzar informó hoy que diez municipalidades distritales de Lima Metropolitana obstaculizan la labor de control que realiza la Contraloría General de la República, a través del Operativo DistriLima 40.
Contralor general de la República, Fuad Khoury. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini
Se trata de las municipalidades de Pachacámac, Carabayllo, Chaclacayo, San Miguel, Independencia, Lurigancho-Chosica, Santa Anita, Cieneguilla, La Molina y Magdalena del Mar, que no brindan las facilidades a las comisiones de auditoría. Precisó que las comunas hicieron entrega parcial o inoportuna de información, falta de atención a los requerimientos de información, entre otros, afectando alcanzar el objetivo de la acción de control, que es supervisar la ejecución del presupuesto en contrataciones de bienes y servicios, en las modalidades seleccionadas, realizados en el período enero 2011 a junio del presente año. “Existen municipalidades que se niegan a entregar información, pese a que están obligadas por ley, lo que afecta los plazos previstos y el objetivo de la acción de control”, expresó Khoury Zarzar. Agregó que al parecer los alcaldes de las entidades fiscalizadas no están enterados de las dificultades ocasionadas por sus mandos medios. Advirtió que esta no es una buena señal, pero que se insistirá con el pedido en el marco de la competencia funcional, y en caso de que continúe esta situación se recurrirá al Ministerio Público para que intervenga. Otras dificultades que dilatan innecesariamente el operativo DistriLima 40 son la falta de ambientes adecuados para el trabajo de los auditores. Algunas de las municipalidades sólo han destinado al OCI oficinas o espacios muy pequeños, donde los auditores se encuentran hacinados y no cuentan con la seguridad necesaria para resguardar la documentación sujeta a examen.

Torata reclama mas integrantes en mesa. Resolución de PCM considera solo uno y distrito pide que sean seis. pedido tendría que ser aprobado por pleno de mesa.

Torata reclama mas integrantes en mesa. Resolución de PCM considera solo uno y distrito pide que sean seis. pedido tendría que ser aprobado por pleno de mesa. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 6 de la edición del viernes 28 de septiembre.

Ilo: sorprendió voto de regidor Supanta. JNE decidirá suerte de Valencia. Concejop lo salvó de vacancia pero Pacheco apelará ante la máxima instancia.

Ilo: sorprendió voto de regidor Supanta. JNE decidirá suerte de Valencia. Concejop lo salvó de vacancia pero Pacheco apelará ante la máxima instancia. Publica el diario Correo de Moquegua en su portada principal y en su página 4 de la edición del viernes 28 de septiembre.

Nuevo PAAR con criterio social. propuesta se denominará Pronutre Moquegua. Gerente dice que no vulnerarán D.S. 005-2012 del Produce.

Nuevo PAAR con criterio social. propuesta se denominará Pronutre Moquegua. Gerente dice que no vulnerarán D.S. 005-2012 del Produce. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del viernes 28 de septiembre.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Ministro Merino ratifica en Arequipa prioridad del gasoducto andino del sur.

Ministro Merino ratifica en Arequipa prioridad del gasoducto andino del sur.-Agencia ANDINA.-Arequipa, set. 27.-17:46.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, ratificó hoy en la ciudad de Arequipa que es voluntad del Gobierno sacar adelante el Gasoducto Andino del Sur, durante un foro al que asistieron autoridades, dirigentes y público en general. 
Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en foro realizado en Arequipa
Dijo que "es prioridad personal" del jefe del Estado hacer realidad este proyecto que ha sido concesionado a la empresa Kuntur Transportadora de Gas y que ya cuenta con reservas de gas disponibles en los lotes 57 y 58 de Camisea. "Hay gas en la costa pero no en Cusco, Quillabamba o en la macro región sur. Asumí el cargo en diciembre y desde entonces el presidente me pidió trabajar para llevar el gas al servicio de los más pobres y a la industrialización", indicó. Tras agregar que existe el compromiso de Kuntur para invertir sus propios recursos en esta obra, aseguró que mientras ese proyecto se construye el Ejecutivo busca crear la demanda en el consumo del gas natural mediante la masificación, que permitirá adelantar el acceso a ese recurso para uso vehicular o domiciliario. Mencionó que el gas no debe destinarse únicamente a la generación eléctrica o a la industrialización, ya que es prioritario "hacer justicia" con la población y por ello su despacho suscribió convenios con los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Puno. Añadió que en los próximos días, el ministerio convocará a un concurso público para elegir a la compañía que realizará la infraestructura que permitirá comprimir el gas natural a partir de válvulas ubicadas en Kepashiato (Cusco), Ayacucho y Huancavelica. Refirió que esa inversión demandará entre 11 y 12 millones de dólares, una cifra menor en materia de hidrocarburos. Merino afirmó que la masificación del gas natural, que utilizará el mecanismo del “gasoducto virtual” y el transporte de Gas Natural Comprimido (GNC) no afecta en modo alguno al proyecto del gasoducto andino del sur y que solo “busca hacer justicia” con la población que desde hace muchos años espera contar con el gas natural y que en todo este tiempo solo se destinaba a la exportación o a la industria. El acceso al gas más barato, aclaró, también se logrará con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), aprobado por el Congreso de la República y que permitirá ofrecer balones de gas doméstico con descuentos de 16 nuevos soles a las familias en condición más vulnerable. El ministro señaló que el programa se inició en julio en La Convención (Cusco) y llegará a Arequipa y a todo el país. "Ese programa está financiado, no con fondos del Estado sino con una parte de los 12,000 millones de dólares que tiene el negocio de los hidrocarburos en el Perú. Tenemos los fondos para llegar a 635,000 hogares pobres hasta fin de año, es nuestro objetivo", puntualizó. Merino hizo estas precisiones en el foro regional Arequipa "Gasoducto Sur Andino", organizado por el grupo parlamentario Gana Perú y en el que tomaron parte los congresistas Jaime Delgado Zegarra -vocero de la bancada-, Ana María Solórzano y Justiniano Apaza Ordóñez, además del legislador por Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón Furinaga. El certamen, que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa, fue inaugurado por el vicepresidente regional, Walter Aguirre Abuhadba, en representación de su titular, Juan Manuel Guillén.

'Presidente del Congreso debe hacer cumplir las leyes de demarcación territorial'.

'Presidente del Congreso debe hacer cumplir las leyes de demarcación territorial'.-Radio Uno de Tacna.-27 de septiembre del 2012.-3.58 p.m.-El alcalde Gerardo Marón Laque, exhortó al presidente del parlamento haga cumplir las leyes de demarcación territorial con el fin de frenar la pretensión expansionista de la región Moquegua. El pedido lo hizo durante la audiencia descentralizada de la Mesa Directiva del Congreso en Tacna.
Mesa Directiva del Congreso sesionó en el Teatro Municipal de Tacna.
 Durante su participación ante la Mesa Directiva del Congreso que preside por el oficialista, Víctor Isla, el burgomaestre de la Provincia de Candarave se refirió al conflicto por la demarcación limítrofe que generó Moquegua con su Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia Mariscal Cáceres, con el que pretende anexar parte de Tacna a su territorio. Pidió que se diera cumplimiento a las leyes y no que se “atropellaran” como viene sucediendo actualmente con el EDZ moqueguano, que fue aprobado aun cuando históricamente los límites entre ambas regiones se encuentran establecidos. “Tenemos leyes de creación de los distritos, de las provincias y de los departamentos pero no lo quieren cumplir ¿Por qué? simplemente porque el mismo ejecutivo por medio de la PCM aprueba un EDZ (…) en todo caso pedimos que se haga cumplir las leyes de demarcación territorial y a la vez agregar ahí, que no se pueda tocar las regiones de fronteras. Deben ser intangibles porque vulnera la paz y la tranquilidad”, dijo. Del mismo modo solicitó la creación de un instituto superior tecnológico agropecuario y del canon hídrico, además de la modificatoria de la ley del canon minero y su redistribución interna “porque Candarave provee lo recursos hídricos y no recibe nada”, dijo.
HUÉSPED ILUSTRE: Durante la tercera audiencia pública que realizó la Mesa Directiva del Congreso, el titular del Parlamento hizo un llamado a los gremios sindicales en conflicto de la región y del resto del país, a que hagan un alto en sus paralizaciones y movilizaciones a fin de esperar en forma unida el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile. Respecto a los conflictos medio ambientales, dijo que este es un problema que afecta a muchas regiones del país y sobre los cuales también se debe llegar a un buen entendimiento mediante el diálogo y proponiendo alternativas. La Mesa Directiva estuvo integrada por el presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas y el tercer vicepresidente, congresista José Luna Gálvez (SN). Los acompañaron los legisladores tacneños Juan Pari (NGP) y Natalie Condori (NGP). Antes de su exposición el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy distinguió al presidente Isla Rojas declarándolo Huésped Ilustre.

EPS vuelve a perder frente a Minsur.

EPS vuelve a perder frente a Minsur.-Radio Uno de Tacna.-27 de septiembre del 2012.-11.43 a.m.-Fiscalía Superior de Tacna desestimó la impugnación que hiciera la EPS Tacna al fallo que establece que el proyecto Pucamarca de Minsur no contamina las fuentes hídricas.
EPS Tacna
 La impugnación presentada por la EPS contra la resolución del Ministerio Público, por la que se determinaba que la mina Pucamarca de Minsur no genera contaminación de aguas ni vertimientos al medio ambiente, fue declarada nula e improcedente por la Tercera Fiscalía Superior Penal de Tacna. La referida Fiscalía Superior, en la Disposición 172-2012-3FSP-MP-T de fecha 17 de setiembre del presente año, advirtió la “inexistencia de argumentación y/o fundamentación” por parte de la representación legal de la entidad prestadora y por lo tanto desestimó el recurso presentado. De esta manera, queda ratificada la resolución de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y Medio Ambiente de Tacna (Disposición Nro. 02-2012 del pasado 9 de agosto) que determinó que no existen descargas y vertimientos contaminantes en aguas terrestres por parte de Minsur. La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito había llegado a esta conclusión luego de recoger, en su análisis, el Informe N° 071-2012-AFV-711-EPS TACNA S.A. elaborado por la propia entidad denunciante, la EPS Tacna, que concluye que la disposición de aguas residuales domésticas en la mina Pucamarca se hacen de manera correcta.

Ilo tiene 30 millones para el desarrollo de obras del GRM

Ilo tiene 30 millones para el desarrollo de obras del GRM.-Diario La Prensa Regional de Ilo.-27/09/2012-09:50.- Se viene realizando las coordinaciones con los responsables de la ejecución de los proyectos de la Sub Región y el aparato administrativo, para analizar el avance físico que determinará el nivel de ejecución presupuestal. Se aspira llegar mínimamente hasta el 70%.
ILO.- El gerente general del Gobierno Regional Moquegua (GRM) Ing. Edmer Trujillo Mori, informó que el presupuesto para proyectos en la provincia de Ilo es de aproximadamente 30 millones de soles, donde se tiene hasta el momento el nivel de ejecución cercano al 30%, aspirando llegar mínimamente hasta el 70%. Para lograr estos objetivos, se está realizando las coordinaciones con los responsables de la ejecución de los proyectos de la Sub Región y el aparato administrativo, para analizar el avance físico que determinará el nivel de ejecución presupuestal, para lo cual se vienen haciendo el seguimiento. Indicó que se está ejecutando nuevos proyectos y actividades de mantenimiento, en instituciones educativas, infraestructura, de saneamiento, “en realidad son obras las que se está ejecutando, ya que la infraestructura pública requiere una actividad de mantenimiento para su conservación y eso es lo que se venimos realizando”, expresó. Dijo, que existe la necesidad que el coliseo Miguel Grau que es del Instituto Peruano del Deporte (IPD) briden los servicios que le corresponde, pero para ello se necesita refaccionarlo, por lo tanto en una reunión de trabajo se acordó que el GRM intervenga para ponerlo al nivel que corresponde para que pueda brindar un buen servicio a la población. SOBRE DIRECTORA DE PRODUCE: En cuanto a la posición asumida por la directora regional de la Producción, quien participó recientemente en una movilización junto a los pescadores, dijo estar a la espera del informe y que luego lo estarán evaluando para asumir las acciones que se vea por conveniente al respecto. En su opinión como funcionario, Trujillo Mori, aseveró que no le parece lo más adecuado lo realizado por Úrsula Naranjo, sabiendo que todo funcionario público conoce cuales son los límites y su nivel de participación, sobre todo al ser un cargo de confianza. Por lo tanto, anunció que tratará el tema con el presidente de la región y se llegará a una determinación con respecto al caso.

Southern obligada a ir a mesa de diálogo.

Southern obligada a ir a mesa de diálogo.-Diario Correo de Moquegua.-27 de septiembre del 2012.-09:40.-Moquegua - La empresa minera Southern Peru tendrá que conversar de todas maneras con Moquegua. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió la Resolución Ministerial Nro. 245-2012 por la cual se crea la Mesa de Diálogo que dependerá del Ministerio de Energía y Minas.      Esta disposición, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, indica que el grupo de trabajo estará conformado por 28 delegados. De estos, 7 representarán a ministerios y otras instituciones del Estado. Se sumarán 15 por la región Moquegua. En este grupo está el presidente regional, los alcaldes provinciales, los distritales de Torata y Pacocha, los Colegios de Ingenieros y Abogados, las Cámaras de Comercio de Ilo y Moquegua, la universidad nacional y el Proyecto Pasto Grande. Por la sociedad civil, son 5 representantes, entre ellos de la Junta de Usuarios y Frentes de Defensa de Ilo y Moquegua. En tanto, Southern Peru participará con 1 integrante. La resolución precisa que las funciones de la mesa serán consensuar propuestas que resuelvan la problemática ambiental, hídrica, minera y propuestas de desarrollo para la región. El 6 de setiembre, el presidente ejecutivo de Southern, Óscar Gonzales, descartó que la minera pudiera participar en una mesa de diálogo. Sustentó que Southern estaba atendiendo los pedidos de Moquegua sobre proyectos de desarrollo. Para el presidente regional Martín Vizcarra, con la creación de la Mesa de Trabajo, a Southern solo le queda cambiar de actitud y apostar por el diálogo. El 9 de agosto, cuando concluyó la mesa sobre Quellaveco, los delegados acordaron pedir al Ejecutivo formalizar un proceso de conversación con Southern.

Denuncian abusos de brigada de titulación de la Dirección Regional Agraria. Ingeniera amenaza que si no dan terrenos no los van a titular.

Denuncian abusos de brigada de titulación de la Dirección Regional Agraria. Ingeniera amenaza que si no dan terrenos no los van a titular. Publica el diario La Prensa Regional de Ilo en su págimna 13 de la edición del jueves 27 de septiembre.

Si habrá Mesa de Diálogo con Southern. Resolución Ministerial Nº245-2012-PCM así lo ordena. Analizará problemática hídrica, ambiental, minera y propuestas de desarrollo de Moquegua.

Si habrá Mesa de Diálogo con Southern. Resolución Ministerial Nº245-2012-PCM así lo ordena. Analizará problemática hídrica, ambiental, minera y propuestas de desarrollo de Moquegua. Publica el diario La Prensa Regional de Ilo en su portada principal y en su página 8 de la edición del jueves 27 de septiembre.

En el mes de octubre la sub región Ilo ejecutará nuevas obras. Dará oportunidad de trabajo.

En el mes de octubre la sub región Ilo ejecutará nuevas obras. Dará oportunidad de trabajo. Publica el diario La Prensa Regional de Ilo en su página 5 de la edición del jueves 27 de septiembre.

Moquegua pretende recursos de Aprosur. Consejera regional Jahuira dice que pediría parte de los 8 millones de soles.

Moquegua pretende recursos de Aprosur. Consejera regional Jahuira dice que pediría parte de los 8 millones de soles. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 7 de la edición del jueves 27 de septiembre.

Kuong rechaza un proceso arbitral. Presidente regional (e) dice que los límites están definidos. PCM propuso realizar un arbitraje para definir límites con Moquegua.

Kuong rechaza un proceso arbitral. Presidente regional (e) dice que los límites están definidos. PCM propuso realizar un arbitraje para definir límites con Moquegua. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 7 de la edición del jueves 27 de septiembre.

Moquegua: Southern dialogará sí o sí. Tratarán problemas ambientales. PCM emitió resolución en la que se crea el espacio para negociaciones. Southern obligado a ir a Mesa de Diálogo.

Moquegua: Southern dialogará sí o sí. Tratarán problemas ambientales. PCM emitió resolución en la que se crea el espacio para negociaciones. Southern obligado a ir a Mesa de Diálogo. Publica el diario Correo de Moquegua en su portada principal y en su página 5 de la edición del jueves 27 de septiembre. 

Crean programa para control de almacenes. Ante denuncias de mal uso de materiales.

Crean programa para control de almacenes. Ante denuncias de mal uso de materiales. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del jueves 27 de septiembre.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Crean el grupo de Trabajo multisectorial denominado "Mesa de Diálogo para analizar la problemática hídrica, ambiental,minera y las propuestas de desarrollo del departamento de Moquegua".

Crean el grupo de Trabajo multisectorial denominado "Mesa de Diálogo para analizar la problemática hídrica, ambiental, minera y las propuestas de desarrollo del departamento de Moquegua", publicado en el diario El Peruano, en su separata de  "Normas Legales", de la edicion del 26 de septiembre.










PCM realizaría arbitraje para solucionar conflicto limítrofe entre Tacna y Moquegua.

PCM realizaría arbitraje para solucionar conflicto limítrofe entre Tacna y Moquegua.-Radio Uno de Tacna.-26 de septiembre del 2012.-6.00 p.m.-El presidente regional (e) Frankie Kuong Delgado precisó que a su despacho llegó un documento de la PCM donde se le informaba que de no llegar a un acuerdo con Moquegua, respecto al conflicto limítrofe, existiría la posibilidad de efectuar un arbitraje, amparados en la ley 29533. De concretarse este "peligrosa" medida del gobierno -dijo la autoridad- la región moqueguana sería la más beneficiada.
Frankie Kuong Delgado, presidente regional de Tacna (e)
Kuong Delgado explicó que mediante oficio múltiple Nro. 737 enviado por el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Julio Guzmán Cáceres, se le informó que vienen elaborando el reglamento de la Ley 29533 que implementa la figura del arbitraje para la demarcación territorial entre regiones y distritos. La autoridad regional explicó que según la norma, el arbitraje procede siempre y cuando las partes implicadas en el conflicto limítrofe, en este caso Tacna y Moquegua, no lleguen a un consenso. En ese caso la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM puede convocar de oficio el proceso de arbitraje, después de 90 días de conocida la controversia, solicitándo un arbitro por cada región. “Entonces Moquegua pone su arbitro a su favor y Tacna también y la PCM también y ¿hacia dónde va apuntar la PCM según todo lo que estamos viendo? A Moquegua. Y eso definiría a la larga la frontera real de Tacna y eso no es así”, indicó. Por ello adelantó que mañana durante la reunión que sostendrá con el premier, Juan Jiménez Mayor, rechazará esta propuesta y ratificará que no existen problemas de demarcación territorial con Moquegua, y por lo tanto se debe anular el Estudio de Diagnóstico de Zonificación (EDZ) de la provincia de Mariscal Nieto.
Oficio multiple Nº 737-2012-PCM/SG-DNTDT del 21-set.-2012, publica Radio Uno de Tacna.

Conforman Mesa de Diálogo para analizar problemática Hídrica, Ambiental y Minera con empresa Southern Perú

Conforman Mesa de Diálogo para analizar problemática Hídrica, Ambiental y Minera con empresa Southern Perú.-Página Web del Gobierno Regional de Moquegua.-26 de septiembre del 2012.-En atención al pedido de las Autoridades de Moquegua, quienes el pasado 12 de setiembre acordaron reiterar la solicitud de instalación de la Mesa de Diálogo con Southern Perú, esta mañana la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Resolución Ministerial Nº 245-2012-PCM, resolvió conformar el Grupo de Trabajo para analizar la problemática hídrica, ambiental y minera con la transnacional.
Mesa de diálogo con Southern Perú
Así lo confirmó el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, quien destacó la importancia del documento, que formaliza el espacio de diálogo con la empresa minera, cuyos funcionarios hasta hace poco mostraron su arrogancia al dar una respuesta negativa para conversar con las autoridades y Sociedad Civil sobre el respeto al recurso hídrico, medio ambiente y responsabilidad social. La Mesa de Diálogo estaría conformada por 01 representante de los Ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, Presidencia del Consejo de Ministros, Autoridad Nacional del Agua, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Instituto del Mar del Perú, Gobierno Regional de Moquegua, Consejo Regional, Municipios de las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro. Asimismo, Municipios Distritales de Torata, Pacocha y Algarrobal, Colegios de Ingenieros, Economistas, Abogados, Cámara de Comercio de Moquegua e llo, Universidad Nacional de Moquegua, Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua, Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua e Ilo, Frente Regional de la Ampliación de la Frontera Agrícola, Consejo de Coordinación Local de la Sociedad Civil de Ilo y la empresa Southern Perú.

Mesa de diálogo tratará problemática hídrica, ambiental y minera de Moquegua.

Mesa de diálogo tratará problemática hídrica, ambiental y minera de Moquegua.-Agencia ANDINA.-Lima, set. 26.-16:57.-La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) formalizó hoy la instalación de la mesa de diálogo que analizará la problemática hídrica, ambiental, minera y las propuestas de desarrollo del departamento de Moquegua, en el sur del país.
ANDINA/Difusión
 La Resolución Ministerial Nº 245-2012-PCM publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que dicho espacio de diálogo tiene el objetivo de promover alternativas viables de solución a los problemas surgidos con la minería en dicha región. El dispositivo señala que tendrá una vigencia de 120 días hábiles a partir de hoy. En la sesión del grupo de trabajo constituido para abordar la problemática con la empresa minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) el pasado 11 de julio, se aprobó tratar este tema en sucesivas reuniones. Asimismo, durante la reunión del mismo grupo para tratar las controversias con la minera Anglo American Quellaveco el 9 de agosto, se dio por concluida la participación de sus integrantes. En ese contexto y a pedido del presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, se solicitó, mediante oficio, posibilitar la continuidad de esta comisión multisectorial, formalizándose la constitución de la citada mesa de diálogo. El grupo de trabajo está conformado por un representante de la PCM y los sectores de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). También por representantes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), Gobierno Regional de Moquegua, las municipalidades de Ilo, Mariscal Nieto, Sánchez Cerro, Torata, Pacocha, El Algarrobal. Asimismo, por las cámaras de comercio de los distritos mencionados, los colegios de ingenieros y de economistas de Moquegua y de la minera SPCC, entre otros. La resolución, que lleva la rúbrica del titular de la PCM, Juan Jiménez Mayor, dispone que en los siguientes cinco días las entidades involucradas deben designar a sus representantes ante la Secretaría Técnica (integrada por el representante del Gobierno Regional de Moquegua). Cada miembro del grupo deberá contar con un titular y un representante alterno, refiere la PCM a través de una nota de prensa. La mesa de diálogo no irrogará gastos al Tesoro Público y, en el cumplimiento de sus funciones, deberá atender la problemática hídrica, ambiental y minera del departamento; consensuar propuestas para el desarrollo del mismo e informar sobre las medidas adoptadas.

Alcaldes expondrán problemática minera durante reunión de la Mesa Directiva del Congreso.

Alcaldes expondrán problemática minera durante reunión de la Mesa Directiva del Congreso.-Radio Uno de Tacna.-26 de septiembre del 2012.-4.10 p.m.-Los burgomaestres esperan sustentar con documentos la problemática ambiental que generará el funcionamiento del proyecto Pucamarca de Minsur.
Los alcaldes de 5 distritos y la provincia de Tacna acordaron exponer la problemática minera generada en torno a la puesta en marcha del proyecto Pucarmarca de MINSUR durante la reunión de la mesa Directiva del Congreso de la República, que se llevará adelante mañana 27 de setiembre en el teatro municipal. El burgomaestre de Palca, Aureliano Gutiérrez, indicó que tras sostener una cita con sus pares la tarde del martes, acordaron presentar ante el presidente del parlamento, los avances del equipo técnico de la Mesa Provincial de Trabajo respecto al proyecto de la minera, que entre otras cosas dan cuenta de la futura afectación del canal de Uchusuma que abastece de agua a la población. “Hay documentos que vamos a exponer durante la reunión donde definitivamente van a estar todos los alcaldes”, añadió. La reunión de autoridades ediles estuvo presidida por alcalde Provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy; y asistieron los alcaldes distritales de Pocollay, Luis Ayca Cuadros; de Alto de la Alianza, Willy Méndez Chávez; de Calana, Juan Ramos Arocutipa; de Pachía, César Huayta Tintaya y Palca, Aureliano Gutiérrez Ayca. NUEVA REUNIÓN. Asimismo precisó que los alcaldes programaron una próxima reunión para el lunes 1 de octubre a las 11.00 de la mañana en las instalaciones de la comuna provincial.

Comisión exculpa a exadministradora del desembarcadero.


Comisión exculpa a exadministradora del desembarcadero.-Diario Correo de Moquegua.-26 de septiembre del 2012.-11:07.-Tacna -El consejero regional y presidente de la Comisión de Fiscalización, Justo Quispe, informó que la investigación contra Margot Córdova, por el pago de un agasajo a los trabajadores del desembarcadero artesanal cuando ejercía el cargo de administradora, concluyó en que no se cometió malversación de fondos ya que los dineros del desembarcadero no constituyen recursos públicos.
Puerto de Ilo
En el mes de febrero del presente año, Córdova fue acusada de malversar alrededor de 950 nuevo soles, dinero que, se dijo, fue utilizado para el pago de parrilladas, bebidas, cerveza y "hora loca" que se ofrecieron en la cena de fin de año a los trabajadores del desembarcadero. Quispe indicó que en las averiguaciones y declaraciones juradas de 15 trabajadores que participaron en la festividad se corroboró que las bebidas alcohólicas fueron costeadas con su propio peculio. Explicó además que al revisar la situación legal del desembarcadero, se confirmó que esta institución está bajo la responsabilidad del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) debido a un convenio con Fondepez, sin embargo los dineros que se generan no son considerados como fondos públicos. Por último, sostuvo que en el dictamen de la Comisión de Fiscalización solo se recomendó derivar el expediente al Ejecutivo para su evaluación y mayor investigación. La decisión de la Comisión de Fiscalización del Gobierno Regional de Moquegua deja, por lo tanto, en buen pie a Margot Córdova, la exadministradora del desembarcadero de Ilo. No obstante, para algunos es bastante cuestionable que los dineros de dicho desembarcadero no sean considerados públicos.