domingo, 30 de junio de 2013

Al Congreso de la República: Arbizu pide no archivar proyecto contra imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

Al Congreso de la República: Arbizu pide no archivar proyecto contra imprescriptibilidad de delitos de corrupción.-Agencia ANDINA.- Lima, jun. 30.-18:32.-El procurador público para delitos de corrupción, Julio Arbizu, pidió al Congreso insistir con el debate del proyecto contra la imprescriptibilidad para delitos de corrupción, iniciativa a la que calificó como un “arma poderosa” en la lucha contra este flagelo.
Procurador público para delitos de corrupción,
Julio Arbizu.
Arbizu indicó que una gran dificultad que tienen para enfrentar este tipo de conductas, es el paso del tiempo y el olvido de la ciudadanía frente a actos de corrupción del pasado, mientras la justicia no logra esclarecer plenamente esos hechos. “Me parece lamentable que no haya sido aprobado en el pleno, entiendo que regresó a comisión, espero que se insista en su debate y que no se archive; nosotros consideramos que esta norma es una herramienta valiosa y un arma poderosa, considerando que la lucha anticorrupción es un principio constitucional que busca luchar contra una actividad que vulnera derechos fundamentales”, afirmó. El defensor del Estado comentó, asimismo, que la Procuraduría lleva adelante 19 mil investigaciones y procesos judiciales a nivel nacional, la mayor parte de ellos vinculados a delitos de peculado y colusión en el sector publico. La prevalencia de esos delitos en el aparato estatal, dijo, evidencia que tenemos serios problemas en la administración de recursos públicos y en el manejo de dinero para las compras estatales y contratación de servicios. Según explicó, la mayoría de estos actos de corrupción ocurren a menor escala, como por ejemplo al pagar una coima para eludir una papeleta de tránsito, lo que va generando tolerancia a la corrupción y a la normalización de la conducta corrupta en funcionarios de rango medio alto. Los niveles de gobierno con mayores casos son las regiones y los municipios debido a la descentralización y transferencia de funciones, subrayó.

Gasoducto del sur será rentable con 2 térmicas.

Gasoducto del sur será rentable con 2 térmicas.-Diario La República.-Domingo, 30 de junio de 2013.-4:30 am.-Juan Silvera.-Arequipa.- La licitación del gasoducto del sur, anunciada para el segundo semestre de este año por el presidente Humala, será rentable si se cuenta con dos centrales térmicas que generen entre 250 y 300 megavatios de energía eléctrica.
 El cálculo lo hizo el asesor de Proyectos Térmicos de la Universidad Católica Santa María y la UNSA, Carlos Gordillo. "Una estará en Quillabamba y la otra se ubicaría en Ilo (Moquegua) o Matarani (Arequipa)", precisó. Según el especialista, cada planta requerirá entre 60 y 70 millones de pies cúbicos de gas diario para producir electricidad, que será vendida al Sistema Nacional Interconectado. "El ducto podrá transportar hasta 400 millones de pies cúbicos de gas", agregó. Solo con este flujo comercial, asegura, los inversionistas estarán interesados en el gasoducto. En otro momento, el especialista manifestó que el gas virtual (transportado en cisternas) no sería buen negocio, ya que requiere de una planta de regasificación que cuesta millones de dólares. Además, se requería de una planta de licuefacción (disolución) para poner el hidrocarburo bajo 250 bar (unidad de compresión) de presión. "Esto se podía hacer en Melchorita, pero no tenemos la planta de regasificación para volver el gas a su estado normal", dijo.

sábado, 29 de junio de 2013

Curi no publicó RIC para salvarse de la suspensión

Curi no publicó RIC para salvarse de la suspensión.-Radio Uno de Tacna.-29 de junio del 2013.-11:52 a.m.-El regidor de la comuna albarracina, William Velásquez, aseguró que el alcalde Santiago Curi si cometió una falta grave y debió ser suspendido sin embargo al no haber publicado intencionalmente el Reglamento Interno del Concejo (RIC), el acuerdo fue declarado improcedente por el JNE.
El concejal anunció que tomarán las acciones legales contra el
funcionario,  que en colusión con el alcalde, no publicó el RIC a tiempo.
La suspensión por 30 días contra el alcalde de la Municipalidad Gregorio Albarracín, Santiago Curi, si debió proceder pero existió un acto de corrupción que impidió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acepte la decisión del concejo, señaló el regidor. Explicó que para salvarse de la sanción el burgomaestre se habría coludido con el secretario general de la comuna de ese entonces, Juan Francisco Pacompia, para evitar que el Reglamento Interno del Concejo (RIC) primigenio y su modificatoria sean publicados como lo estipula la ley. Solo se publicó la ordenanza que aprobaba el RIC pero sin el texto integro del reglamento de tal manera que no se encuentra en vigencia y por lo tanto las sanciones y otras acciones no son válidas. Hecho que fue observado por el JNE al momento de analizar el acuerdo de concejo municipal que disponía la suspensión de la autoridad por falta grave.
EN DEFENSA DE CURI: Durante la última sesión de concejo de la comuna albarracina, el pleno decidió iniciar una investigación contra el ex funcionario Juan Francisco Pacompia, quien a través de un documento se atribuyó toda la responsabilidad por la no publicación del RIC. “Se inmola para salvar al alcalde y hace una declaración jurada indicando que no ha cumplido en publicar esa ordenanza con lo cual se echa abajo todos los procedimientos regulares que se han seguido en base a ese Reglamento Interno de Concejo y prácticamente quedan vacios, estamos en el aire en estos momentos”, acotó.

Oficializan disposición del JNE que declaró improcedente suspensión de alcalde Curi.

Oficializan disposición del JNE que declaró improcedente suspensión de alcalde Curi.-Radio Uno de Tacna.-29 de junio del 2013.-10:01 a.m.-La resolución que deja sin efecto la suspensión por 30 días del alcalde albarracino Santiago Curi Velásquez fue publicada hoy en normas legales del diario oficial el Peruano.
El pleno del concejo de la comuna albarracina había decidió suspender
 a la autoridad edil el pasado 18 de febrero. (Foto archivo)

Mediante resolución número 595 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aceptó el recurso de apelación que presentó el alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi Velásquez y dispuso revocar el acuerdo de concejo que había aprobado su suspensión el pasado 18 de febrero. En ese momento el burgomaestre fue investigado por la Comisión Especial de Procesos Disciplinarios, tras detectarse que no delegó funciones administrativas al primer regidor, Pedro Rospigliosi, cuando se ausentó por dos dias en octubre del año pasado. Sin embargo Curi se mostró en contra del acuerdo y presentó una reconsideración, alegando que la sesión de concejo no se realizó bajo el procedimiento establecido puesto que su Reglamento Interno no estaba vigente al no haber sido publicado el contenido íntegro del documento. Recurso que fue aceptado por el JNE que declaró improcedente la sanción impuesta a la autoridad edil.
ORDENAN PUBLICACION DEL RIC: Además de dejar sin efecto la suspensión, el JNE da un plazo de 15 días hábiles para que el alcalde cumpla con publicar el texto integro del Reglamento Interno de Concejo (RIC), aprobado mediante Ordenanza Municipal Nro. 010-2012, según las reglas señaladas en la ley organiza de municipalidades.

Acuerdo en Puno: Corani marca la pauta de nuevo modelo de unidad con la minería.

Acuerdo en Puno: Corani marca la pauta de nuevo modelo de unidad con la minería.-Diario La República.-Sabado, 29 de junio de 2013.-8:50 am.- Liubomir Fernández.-Corani-Carabaya.-Puno.-Premier llegó al pueblo ubicado a 4,100 m.s.n.m. para instalar mesa de desarrollo conformada por el gobierno, comuneros y Bear Creek que desarrolla proyecto minero. Con la instalación de la mesa de desarrollo de Corani, se consolidó ayer el nuevo modelo de trabajo y unidad que quiere implementar el actual gobierno para hacer viables los proyectos de inversión en minería.    
UNIDAD. Premier Jiménez junto a las autoridades de las comunidades
de Corani con las que trabajará de manera conjunta.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, dijo que este espacio (mesa de desarrollo) busca fomentar la concertación entre el gobierno central, las autoridades regionales y locales, la comunidad y la empresa minera Bear Creek, a fin de impulsar los proyectos necesarios para la población. Durante su discurso, Jiménez saludó que, a partir de esta iniciativa, los tres niveles de gobierno, junto con la comunidad y la empresa privada, desplegarán acciones concretas con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población. Adelantó, además, que en cuatro meses retornará a la zona para evaluar los avances de este grupo de trabajo, en cumplimiento a la política del Ejecutivo de llevar el Estado a las zonas más alejadas del país. El jefe del Gabinete felicitó a la comunidad de Corani y a sus autoridades por haber solicitado la instalación de esta mesa de trabajo y, al mismo tiempo, exhortó a la compañía canadiense a cumplir sus obligaciones de responsabilidad social y las normas ambientales. La mesa fue instalada en la Municipalidad del Centro Poblado de Aymaná, con la participación del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc; el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y autoridades locales. La próxima sesión se realizará el 16 de julio en la sede de la Municipalidad Distrital de Corani. Jiménez prometió que en unas semanas el pleno del Consejo de Ministros sesionará en Puno.
DIÁLOGO: Uno de los principales promotores para que la instalación de esta mesa se concrete es el alcalde de Corani, Edmundo Cáceres. "Con este acuerdo hemos dado el primer paso para que se consolide el diálogo por la transformación del distrito". Agregó que ese esfuerzo es fruto de la unidad con los presidentes de las comunidades campesinas que forman parte de la zona de influencia de la empresa minera. Cáceres indicó que serán los campesinos quienes propongan los proyectos que consideren necesarios y urgentes en su zona. Se priorizará la construcción de carreteras, tecnificación del sector agrícola, mejoramiento genético de la alpaca, y fortalecimiento de los sectores Educación y Salud.
Canadienses explotarán plata: El yacimiento de Bear Creek se encuentra en una zona inhóspita, sobre los 5.200 m.s.n.m., en las alturas del distrito de Corani, provincia de Carabaya, al norte de la ciudad de Puno. En esta localidad el 90% de sus habitantes vive en situación de extrema pobreza. Su ingreso per cápita, según el INEI, es de 101.00 soles mensuales. El 92% de adolescentes entre 11 y 18 años sufre de desnutrición crónica. Según los estudios hechos por la empresa minera, las reservas les permitirá explotar durante 20 años una mina que concentra 157 millones de toneladas de plata.

viernes, 28 de junio de 2013

Metminco cierra oficina en Chile y dirigirá la región desde el Perú.

Metminco cierra oficina en Chile y dirigirá la región desde el Perú.-Diario Gestión.-Viernes, 28 de junio del 2013.-19:37.-v Los cambios son parte de su plan reestructuración. La compañía australiana busca centrar su atención en Los Calatos, proyecto que considera rentable y que está situado en Moquegua. Red Iberoamericana de Prensa Económica.-Diario Financiero de Chile.-Metminco anunció a sus accionistas que al término de la obra de Las Mollacas, con un recurso mineral estimado de 34.3 millones de toneladas, la empresa considerará sus opciones para el proyecto, incluyendo operarla directamente, la introducción de un socio conjunto o una venta directa. Esta opción de posible joint venture, o bien la alternativa del despojo de sus activos, no se acotaría solo al desarrollo del Valle del Limarí, también se podría dar en sus otros proyectos dentro de Chile, donde destaca Vallecito (yacimiento polimetálico de oro, plata, zinc, plomo y cobre de 8.9 millones de toneladas ubicado a 25 kilómetros de Las Mollacas), Camarón (oro, cobre y molibdeno) y otros proyectos menores también ubicados en la Cuarta Región, llamados Isidro y Loica.
Atención para Los Calatos: La empresa extranjera busca con esto centrarse en su mina más rentable en Perú, Los Calatos, que pertenece a la gran minería. “Somos firmes partidarios de los principales activos en Perú y Chile. Contamos con escala en Los Calatos, y la oportunidad de generar flujos de caja a medio plazo en el proyecto de cobre y lixiviación Mollacas, que seguimos investigando”, dijo William Howe, director gerente de Metminco. Con anterioridad, Roberto Contreras, jefe de infraestructura y servicios de Minera Hampton, comentó a Diario Financiero que Las Mollacas será una mina de rajo abierto, donde explotarán cátodos de cobre, y no consideran dejar relaves. La exploración ya concluyó, y alistan las labores de ingeniería y diseño, para poder presentar el estudio de impacto ambiental. Mientras tanto, Howe complementó que continúa con el trabajo de prueba metalúrgica, que debiese terminar en el tercer trimestre para darle paso a la factibilidad.
Cierre de oficinas en Chile: Todos estos cambios previstos en Metminco son fruto de una reestructuración de la compañía. Howe indicó que esto “representa una oportunidad para reducir significativamente los costos y alinear los gastos con las condiciones actuales del mercado de renta variable, ampliando nuestra capacidad para financiar el negocio hasta el 2015”. El ejecutivo consignó que el consejo de administración de la firma “se mantiene firmemente enfocado en optimizar Los Calatos, reconociendo la necesidad de tener financieramente un fuerte socio estratégico dentro del actual entorno de mercado (…) Seguimos en conversaciones con los socios adecuados”, dijo William Howe. Metminco, además informó que cerrará su oficina en Chile para centralizar sus operaciones desde el Perú. “Dadas las actuales condiciones del mercado mundial, hemos decidido consolidar nuestras dos oficinas en América del Sur en nuestra oficina de Lima”, dijo. El enfriamiento de los proyectos de la minera en Chile coincide con la oposición que generó Las Mollacas en la comunidad agrícola del Valle del Limarí y por la pisquera Bauzá.
Dato: Los Calatos. Considerado como un proyecto de cobre de clase mundial, Metminco prevé explotar Los Calatos (Moquegua) mediante un sistema de tajo abierto en los primeros siete años y después, por vía subterránea, por los siguientes 24 años.

Elegirán nuevo procurador por concurso público.

Elegirán nuevo procurador por concurso público.-Diario Correo de Moquegua.-28 de Junio del 2013.-12:02.-Tacna - El procurador del Gobierno Regional de Moquegua, Cristhian Linares Molina, renunció al cargo de confianza que ocupó desde el inicio de la gestión del presidente Martín Vizcarra, el 3
 de enero del 2011. La dimisión del funcionario obedeció a que ganó un concurso para desempeñarse como juez civil en el distrito judicial de Ica. Ante la renuncia de Linares, el cargo de procurador será ocupado de forma interina por su adjunto, Reynaldo Cuayla. El gerente general, Edmer Trujillo Mori indicó que este lunes se instalará una comisión para seleccionar por concurso público al nuevo titular de la Procuraduría. A inicios de este año, el Consejo de Defensa Jurídica del Ministerio de Justicia comunicó al Gobierno Regional que el cargo de procurador debía ser ocupado por concurso.

Atentado con artefacto explosivo afectó vivienda del cono sur.

Atentado con artefacto explosivo afectó vivienda del cono sur.-Radio Uno de Tacna.-28 de junio del 2013.-10:51 a.m.-El atentado contra los promotores del SI a la revocatoria de 3 regidores albarracinos, no solo afectó su local principal. El ciudadano Fidel Miranda, propietario del inmueble contiguo al referido recinto, afirmó que -tras la detonación- las ventanas de su vivienda se rompieron y un olor similar al que provocan las bombas lacrimógenas invadió todos los ambientes.
Desconocidos habrían usado un artefacto casero con dinamita para
detonar la puerta principal del local de revocatoria ubicado a espaldas
de la comisaria del distrito

Se trata del segundo atentado contra los revocadores que buscan sacar de sus cargos a los regidores del municipio Gregorio Albarracín: Jorge Paredes Mancilla, Mariano Ticona Amones y Freddy Huashualdo Huanacuni. Esta vez el blanco del ataque no fue la casa del promotor de la revocatoria Wilson Ticona, sino el local principal de los revocadores ubicado en la segunda etapa de Alfonso Ugarte a espaldas de la comisaria del distrito. Al igual que el primer ataque, desconocidos usaron un artefacto explosivo cuyo estallido no solo causó daños en la puerta metálica del recinto, también alcanzó la vivienda de Fidel Miranta. “Yo estaba descansando será una y media, dos de la mañana no lo puedo precisar porque estaba durmiendo y de un momento siento como si se hubiese caído el techo (…) la explosión ha llegado a unos 3 a 4 metros al fondo y los vidrios me cayeron al rostro me tapé y comenzó el olor fuerte como si fuera una bomba lacrimógena”, relató el ciudadano. A los daños a la vivienda se suma el susto que vivió junto a su familia por lo que pidió que tanto los revocadores como los regidores albarracinos, deslinden responsabilidad en el atentado y desarrollen sus campañas pacíficamente.

GRM realizará audiencias públicas sobre el PAMA para funcionamiento del PTAR. En Moquegua e Ilo.

GRM realizará audiencias públicas sobre el PAMA para funcionamiento del PTAR. En Moquegua e Ilo. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 9 de la edición del viernes 28 de junio.

Directorio de la EPS no reconoce al representante del Gobierno Regional. A pesar de que hace más de un mes se designó al Abog. Wilfredo Zapata.

Directorio de la EPS no reconoce al representante del Gobierno Regional. A pesar de que hace más de un mes se designó al Abog. Wilfredo Zapata. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 5 de la edición del viernes 28 de junio.

Regidora Sandra Gonzales: Miembros del directorio de la EPS deben ser removidos. A raíz de millonario robo.

Regidora Sandra Gonzales: Miembros del directorio de la EPS deben ser removidos. A raíz de millonario robo. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 5 de la edición del viernes 28 de junio.

Quieren que pague un millón. Plantean millonaria reparación civil. Regidores denuncian a alcalde Valencia por cobros indebidos del pacto colectivo.

Quieren que pague un millón. Plantean millonaria reparación civil. Regidores denuncian a alcalde Valencia por cobros indebidos del pacto colectivo. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 4 de la edición del viernes 28 de junio.

¿Quién filtró la información? Revisaran las llamadas telefónicas. PNP investiga cómo supieron del botín. Ademas buscan acreditar si realmente había un millón de soles. Indagaciones apuntan a servidores de la EPS.

¿Quién filtró la información? Revisaran las llamadas telefónicas. PNP investiga cómo supieron del botín. Ademas buscan acreditar si realmente había un millón de soles. Indagaciones apuntan a servidores de la EPS. Publica el diario Correo de Moquegua en su portada principal y en su pagina 3 de la edición del viernes 28 de junio. 

jueves, 27 de junio de 2013

Regidores denuncian a alcalde Jaime Valencia.

Regidores denuncian a alcalde Jaime Valencia.-Diario Correo de Moquegua.-27 de Junio del 2013.-Los regidores Rómulo Huamani, Arnaldo Oviedo, Hipólito Cornejo, Flor de María Flores, Rafael Herrera y Enrique Supanta, interpusieron una denuncia penal contra el alcalde provincial Jaime Valencia Ampuero y sus funcionarios por realizar cobros indebidos.
El burgomaestre y "hombres de confianza" cobraron los beneficios logrados en pactos colectivos para incrementar las condiciones y salarios a los trabajadores de la municipalidad. En una sesión de concejo, la autoridad edil incluso reconoció que devolvió los zapatos, terno y sueldos, que cobró. Se excusó en que desconocía la norma, pero sus funcionarios no devolvieron los montos que eran exclusivos para el personal nombrado y los sindicalizados.

Anuncian audiencias en Moquegua para evaluar Pama sobre proyecto de aguas residuales.

Anuncian audiencias en Moquegua para evaluar Pama sobre proyecto de aguas residuales.-Radio Uno de Tacna.-27 de junio del 2013.-Dos audiencias públicas se realizarán en Moquegua para informar sobre el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) y situación de la línea de conducción para el funcionamiento del proyecto "Reubicación y ampliación del sistema de tratamiento de aguas residuales de Moquegua", se informó. 
Martín Vizcarra Cornejo presidente regional de Moquegua

Las actividades son organizadas por el gobierno regional de Moquegua y se desarrollarán en las ciudades de Moquegua e Ilo, reveló el titular regional, Martín Vizcarra Cornejo. En Ilo, el certamen se realizará el martes 2 de Julio, desde las 17:00 horas, en las instalaciones del Sindicato de Pescadores del Puerto, donde participarán representantes del gobierno Local, organizaciones no gubernamentales (ONG), sociedad civil organizada, sectores de salud, educación, comerciantes, organizaciones juveniles, entre otros. Para el caso de Mariscal Nieto-Moquegua, la audiencia fue programada para el miércoles 3 de Julio, desde las 10:00 horas, en el auditorio de la sede central del gobierno regional. La participación ciudadana es clave para la solución de los problemas ambientales en la ciudad de Moquegua, por ello se quiere se quiere que los asistentes conozcan las consideraciones del Pama del mencionado proyecto, afirmó Vizcarra.

Policía investiga a trabajadores de la EPS de Moquegua por robo.

Policía investiga a trabajadores de la EPS de Moquegua por robo.-Diario Correo de Moquegua.-27 junio 2013.-Tacna - Las primeras pesquisas de la Policía y el Ministerio Público para dar con los culpables del robo de un millón de soles de la EPS Moquegua, apuntan a que una persona de la misma institución filtró la información de que al interior había un millonario botín.
El fiscal Marco Antonio Espinal Bravo, dijo que se tiene claro que de adentro de la EPS, un trabajador o funcionario, filtró la información, y a partir de este dato se orquestó el hurto de un millón de soles el miércoles. El magistrado indicó que la investigación se concentra en descubrir quién fue la persona que filtró y participó del robo agravado. La Fiscalía tiene claro además que formalizará una denuncia contra los principales funcionarios de la empresa prestadora, por el delito de peculado.

miércoles, 26 de junio de 2013

Colegio de ingenieros:''No existieron presiones para retirar a Sologuren''.

Colegio de ingenieros:''No existieron presiones para retirar a Sologuren''.-Radio Uno de Tacna.-26 de junio del 2013.-Juan Carlos Linares quien fuera nombrado por el consejo directivo del colegio de ingenieros para remplazar a Luis Alberto Sologuren en la mesa de dialogo de Candarave, en entrevista a Radio Uno indicó que no existió presiones de por medio para este remplazo como lo indicara él mismo Sologuren en una primera instancia. Linares asistió a la entrevista en compañía de representantes del consejo directivo quienes respaldaron esta afirmación y señalaron que el decano de la orden Julio Isique no tiene autoridad para designar a nadie a dedo y que todo nombramiento tiene que pasar antes por el consejo en pleno
Juan Viloche, representante del consejo directivo del colegio de
ingenieros y el Ing. Juan Carlos Linares (Foto: Radio Uno)

‘‘A Sologuren no se lo ha sacado bajo presión de nadie. Que quede bien claro que nosotros no hemos recibido presión de ninguna empresa. Toda designación tiene que pasar bajo una terna del consejo directivo y se expone la propuesta de quien será la persona que representara al colegio de ingenieros’’ señaló. De igual manera refirió que el hecho de que Sologuren viva o no en Locumba no era gravitante para su remplazo, sino que las designaciones tienen que seguir un proceso ante dicho consejo. Linares indicó no estar en contra de la designación sino en la forma en la que se realizó, sin consultar a la orden de ingenieros, por lo cual el consejo decidió su remplazo. ‘‘Que viva o no en el distrito de Locumba no es relevante. Lo que se reclamó en esa sesión es la forma en lo que se nombró por eso se pidió que se le destituya y se forme una terna donde se me designo a mí en representación del colegio de ingenieros’’. Por su parte el ing. Juan Viloche miembro del consejo directivo indicó que Julio Isique es uno más de los ingenieros integrantes de este colegio y que la máxima autoridad es el consejo directivo no el decano: ‘‘ningún colegiado no puede hablar a nombre del colegio si no se le da representatividad. La máxima autoridad es el consejo directivo, el decano dirige este consejo pero él es uno más del colegio de ingenieros. El consejo no le dio facultades para designar al ingeniero Sologuren’’.

martes, 25 de junio de 2013

Decide resolver contrato de clínicas móviles

Decide resolver contrato de clínicas móviles.-Diario Correo de Moquegua.-25 de junio del 2013.-17:57.-Moquegua - La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto decidió resolver el contrato que firmó con el Consorcio Mariscal Nieto, empresa que ganó en febrero de este año el proceso de licitación para vender a la comuna clínicas móviles, insumos médicos y una ambulancia, por un monto superior a 7 millones de soles. El gerente municipal, Oscar Conde, informó ayer la decisión que había tomado el gobierno local.
Explicó que la razón principal para resolver el contrato fue que la empresa no cumplió con entregar las medicinas consideradas en la licitación. A través de un documento reciente, el consorcio dejó en claro que no entregaría los fármacos, dijo Conde. El Consorcio Mariscal Nieto presentó al municipio las clínicas móviles el 18 de marzo. Luego de eso vino la verificación de unidades médicas, su equipamiento, productos médicos y medicinas, a cargo de una Comisión de Recepción que conformó la comuna. Este trabajo concluyó a mediados de mayo, es decir, dos meses después. En esta fase, la Comisión de Recepción observó que el consorcio no había cumplido con entregar las medicinas. Aunque la comuna dio plazo hasta fin de mayo para que la empresa subsane la ausencia, no logró su objetivo. El representante legal del Consorcio Mariscal Nieto, Carlos Ponce, sostuvo que si la empresa no formalizó la entrega de medicamentos fue porque la comuna no tenía autorización para recibirlos y almacenarlos. Dijo que el consorcio buscará una conciliación. Su objetivo es que se les excluya de entregar el lote de medicinas, y que la comuna acepte solo las unidades médicas y el equipamiento.

Julio Isique revocará acuerdo que dejó sin efecto designación de Sologuren.

Julio Isique revocará acuerdo que dejó sin efecto designación de Sologuren.-Radio Uno de Tacna.-25 de junio del 2013.- 11.16 a.m.-El decano del Colegio de Ingenieros de Tacna aseguró que dejará nulo el acuerdo en el que se revocaba la designación del ingeniero Luis Alberto Sologuren como representante de la orden ante la mesa de diálogo de Jorge Basadre. 
Decano del Colegio de Ingenieros de Tacna, Julio Isique Calderón

Luego que el ingeniero Luis Alberto Sologuren denunciara que fue retirado del cargo de representante del Colegio de Ingenieros ante la mesa de diálogo de la provincia Jorge Basadre, de forma intempestiva y sin recibir una comunicación oficial, el decano de la orden profesional, Julio Isique, aseveró que acordaron retirarle la confianza al ser sorprendidos con información falsa. Y es que durante la última asamblea del colegio profesional –dijo- uno de los integrantes pidió el cambio de Sologuren argumentado que no residía en Locumba. De acuerdo a Isique esto fue suficiente para reemplazar al representante y designar a dos profesionales en su lugar. Sin embargo y al haberse corroborado que Luis Alberto Sologuren cuenta con propiedades en la zona, pedirá que el acuerdo sea revocado y ratificará su confianza en él. “Esa decisión va a quedar nula, por cuanto se basa en una falsedad (…) así que vamos a revocar el acuerdo –por lo menos por mi parte- para que se haga justicia”, precisó.

Colegio de Ingenieros deja fuera de la mesa de diálogo a Sologuren.

Colegio de Ingenieros deja fuera de la mesa de diálogo a Sologuren.-Radio Uno de Tacna.-25 de junio del 2013.-10:22 a.m.-El ingeniero Luis Alberto Sologuren dejó entrever que por presiones de la empresa Southern Perú, el Colegio de Ingenieros habría optado por retirarle la confianza dejando nula su designación como representante del colegio profesional ante mesa de diálogo de la provincia Jorge Basadre. 
El ingeniero Luis Alberto Sologuren quedó fuera de la mesa de diálogo

En entrevista con RADIO UNO Sologuren sostuvo que no recibió ninguna comunicación oficial y tuvo que enterarse por sus propios medios que había sido reemplazado del cargo de representante del colegio profesional ante la mesa de diálogo basadrina, por otros dos de sus colegas. “Designaron al medio hermano del secretario técnico de la municipalidad de Jorge Basadre, Juan Carlos Linares Perea y a un ingeniero pesquero de apellido Charaja”, señaló. Sologuren había sido acreditado como representante de la orden profesional tras ser electo con el voto mayoritario de los integrantes del grupo de trabajo en la última reunión realizada en Locumba. Sin embargo esta designación quedó nula por decisión de la directiva. Para Sologuren su repentina salida se debió a la fuerte presión que ejerce la empresa minera Southern Perú sobre su institucion. “Creo que el peso de la empresa es grande”, sostiene el ingeniero precisando que sus acciones han incomodado a la minera “porque estamos trabajando en forma correcta”.

"Avalo" proveedor con S/. 3 millones. Presidente del comité de compras de equipos biomédicos de Hospital. Se reunió con representante de empresa.

"Avalo" proveedor con S/. 3 millones. Presidente del comité de compras de equipos biomédicos de Hospital. Se reunió con representante de empresa. Publica el diario Correo de Tacna en su página 4 de la edición del martes 25 de junio.

¿Sobrevaloración de costos en el IPD? Diplomas, credenciales y alquiler de equipos. Habría pagado más de 15 soles por 196 buzos en Judejut 2012.

¿Sobrevaloración de costos en el IPD? Diplomas, credenciales y alquiler de equipos. Habría pagado más de 15 soles por 196 buzos en Judejut 2012. Publica el diario Correo de Tacna en su página 3 de la edición del martes 25 de junio.

Acusan a consejera. Por no someter a debate informe.

Acusan a consejera. Por no someter a debate informe. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 4 de la edición del martes 25 de junio.

Citan a Coayla para el 1 de julio. Comisión de Fiscalización del Congreso de la República

Citan a Coayla para el 1 de julio. Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del martes 25 de junio.

Municipio decide resolver contrato. De cuestionada compra de clínicas móviles. Consorcio no acepta ausencia de medicinas y quiere conciliar.

Municipio decide resolver contrato. De cuestionada compra de clínicas móviles. Consorcio no acepta ausencia de medicinas y quiere conciliar. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del martes 25 de junio.

lunes, 24 de junio de 2013

"El verdadero revocador es el alcalde Santiago Curi".

"El verdadero revocador es el alcalde Santiago Curi".-Radio Uno de Tacna.-24 de junio del 2013.-07:43.-Para el regidor albarracino, William Velásquez, el verdadero promotor de la revocatoria de 3 de sus colegas es el alcalde Santiago Curi y no el ciudadano Wilson Ticona, quien solo estaría dando su nombre para cumplir con todo el papeleo respectivo. A decir de Velásquez, el burgomaestre estaría intentado amedrentar a los concejales por pedir su vacancia en el año 2012.
Willy Velásquez, regidor del distrito Gregorio Albarracín.
William Velásquez, regidor del municipio distrito Gregorio Albarracín acusó al alcalde Santiago Curi de estar detrás de la revocatoria de los concejales Freddy Huashualdo, Mariano Ticona y Jorge Paredes. Dijo que a través del ciudadano Wilson Ticona, quien sería el presidente del comité de juventudes de el “Futuro es Ahora” (organización política que llevó a Curi al sillón edil), el burgomaestre buscaría lograr el desafuero de los concejales. “Existen varios indicios y -al menos en mi conclusión- yo pienso que el revocador es el señor alcalde y no el señor Wilson Ticona. Wilson Ticona está prestando su imagen, su nombre, su firma pero quien estaría interesado en la revocatoria, en sacar a los 3 regidores es el señor alcalde”, señaló Velásquez. El motivo esencial –dice- es porque Jorge Paredes presentó la solicitud con la que finalmente logró la vacancia –al menos momentánea- del burgomaestre albarracino. Para avalar su acusación con respecto al estrecho lazo que une al revocador con el alcalde Curi, el regidor Velasquez presentó una fotografía donde se aprecia al burgomaestre departiendo con Ticona.
ATENTADO: En otro momento William Velásquez no dio crédito al atentando que sufrió el revocador Wilson Ticona, dejando entrever que todo fue armado.

Southern sobre ofrecimiento de S/.700 millones para Tacna: "Eso ya se olvidó"

Southern sobre ofrecimiento de S/.700 millones para Tacna: "Eso ya se olvidó".-Radio Uno de Tacna.-24 de junio del 2013.- 07:02 p.m.-El presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar Gonzalez Rocha,señaló que el ofrecimiento económico que hizo la minera es un tema olvidado puesto que durante las conversaciones sostenidas en la extinta mesa de trabajo, la autoridad regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, rechazó la referida cifra
Oscar Gonzalez Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú,
anuncia que ofrecimiento económico no va.
Al término de la ceremonia donde se firmaron dos convenios y se entregó maquinaria pesada para dos distritos de la provincia de Candarave, el presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar Gonzalez Rocha, anunció que el ofrecimiento económico de S/. 700 millones de soles para la ejecución de obras en Tacna no iba a concretarse debido a la negativa del presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera. “Ya se olvidó porque el presidente regional no quiso”, sostuvo brevemente Gonzalez Rocha asegurando que pese a ello mantiene una buena comunicación con la autoridad regional. Como se recuerda durante la extinta mesa de trabajo conformada en la region Tacna, la empresa minera ofreció el referido monto por intervención directa del Primer Ministro de ese entonces, Oscar Valdés Dancuart, a cambio de obtener la licencia social para su proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala y el Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda.

Anuncio de Southern es un "chantaje"

Anuncio de Southern es un "chantaje".-Radio Uno de Tacna.-24 de junio del 2013.-04.56 p.m.-El vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong Delgado, calificó de "chantaje" las declaraciones que hiciera el presidente ejecutivo de Southern Peru, Oscar Gonzalez Rocha, en las que señalaba que Tacna había perdido la oportunidad de recibir los 700 millones de soles que ofrecieron y que iban a ser destinados a la ejecución de diversas obras. Cabe resaltar que dicho monto iba a ser entregado a cambio del otorgamiento de la licencia social para el proyecto de ampliación de la minera. 
Frankie Kuong Delgado, vicepresidente Regional de Tacna.
El último fin de semana en la provincia de Candarave, el presidente ejecutivo de Southern Peru, Oscar Gonzalez Rocha, anunció que el ofrecimiento de S/.700 millones para la ejecución de obras en Tacna ya no podía concretarse debido a que fue una propuesta planteada durante la mesa de trabajo que finalizó sin que se suscribiera un acuerdo. El grupo de trabajo había sido conformado para que la región llegara a un consenso con la minera y entregara la licencia social para su proyecto Ampliación de la Concentradora de Toquepala y el Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda. Sin embargo al no haberse aceptado el monto propuesto por la empresa y al haberse vencido la vigencia de la mesa González Rocha precisó que ya no era posible retomar el ofrecimiento. Al respecto Frankie Kuong recordó que el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, rechazó el monto ofrecido por la minera debido a que las verdaderas condiciones que plantearon para dar luz verde al proyecto de ampliacion no habían sido aceptadas por la empresa. “Que nos quieran decir que los S/. 700 millones se perdieron es como una especie de chantaje. Ese dinero fue rechazado por el presidente regional porque dijo que las condiciones eran que devolvieran el agua y que tienen que resarcir los daños. No nos están dando de favor, nos tienen que resarcir el daño que han ocasionado en Quebrada Honda, en Ite en la zona misa de la explotación minera con 1500 millones de soles pero no como una donación o un aporte entre comillas de buena voluntad sino como una exigencia del pueblo de Tacna justa ante una explotación inmadura”, indicó el vicepresidente regional Frankie Kuong. Agregó que así como Southern sostiene que ya no pueden retomar la propuesta económica las autoridades tacneñas también pueden decir que “no van las audiencias públicas ni la ampliación”. “Necesitamos inversiones sí, pero necesitamos inversiones con profesionales y empresas que sean responsables”, acotó.

Vicepresidente Regional indico que Souther debería dialogar con el GR y no solo con alcaldes.

Vicepresidente Regional indico que Southern debería dialogar con el GR y no solo con alcaldes.-Radio Tacna.- 24 Junio 2013.-15:00.- Respondió asi, a las declaraciones que hiciera el presidente ejecutivo de la empresa minera sobre los 700 millones para la construcción del hospital regional.
 Franklin Kuong, Vicepresidente Regional de Tacna.
Southern tiene que aclarar el tema de contaminación, adicionalmente a eso tiene que devolvernos parte de las aguas que son utilizadas en la minera que provienen de la provincia de Candarave, dijo Franklin Kuong, poniendo claro cuál es la posición que tiene el Gobierno Regional de Tacna frente a las declaraciones que hiciera el presidente de la minera Oscar Gonzales Rocha, de no cederle a Tacna los 700 millones que había prometido para la construcción del nuevo hospital regional. Fue enfático al decir que si ellos dicen que no tienen nada que negociar, pues la licencia social para su proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala y el recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda no será negociable. “Nosotros como región no hemos sido atendidos por lo que consideramos que Southern tiene cosas pendientes con la Región” declaró cuando se le pregunto si es que es posible una conversación si es que se resuelve el los problemas con la provincia Jorge Basadre. Así mismo confirmó lo dicho por el presidente ejecutivo de la Southern, al asegurar que ninguna de las partes ha intentado dialogar sobre el tema, y muy por el contrario dejo entre ver que los funcionarios de la minera prefieren aparecerse en algunos pueblos regalando cosas, mientras que evitan visitar Tacna. Además considero que es poco adecuado el comportamiento de la empresa minera frente a la negociación que viene realizando en las provincias de Tacna, esto al dialogar directamente con los alcaldes de las localidades comprometidas con las operaciones de la empresa minera. Finalmente dijo que la culpa no es de Oscar Gonzales Rocha, si no de algunos funcionarios que vienen asesorándolo por el cual considera son la causa del fracaso de las negociaciones con la empresa.

Culpa a los funcionarios. Miembro del Consejo Directivo del PET sobre denuncia fiscal.

Culpa a los funcionarios. Miembro del Consejo Directivo del PET sobre denuncia fiscal. Publica el diario Correo de Tacna en su página 3 de la edición del lunes 24 de junio.

domingo, 23 de junio de 2013

JNE publica informe sobre comités de partidos políticos en capitales de departamento.

JNE publica informe sobre comités de partidos políticos en capitales de departamento.-Agencia ANDINA.-Lima, jun. 23.-17:48.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó el informe sobre la existencia y funcionamiento de los comités de los partidos y movimientos regionales en las capitales de departamento, a fin de recibir aportes y sugerencias de los actores políticos y de la ciudadanía.

Según informó, el documento contiene los resultados de la investigación de campo realizada recientemente por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, con el objetivo de dar a conocer la realidad de estas organizaciones. El JNE dio a conocer que el informe está a disposición de los interesados en su página web. Asimismo, indicó que a través del correo electrónico comentariosrop@jne.gob.pe podrán consignar sus comentarios, aportes y sugerencias. El conocimiento del informe en mención permitirá, de un lado, que la opinión pública tome conciencia sobre la realidad de las organizaciones políticas. Igualmente, permitirá que mediante la formulación de sus aportes, se propongan iniciativas legislativas que fortalezcan el sistema de partidos en el Perú.

FOTOS: la formalización minera fracasa en Madre de Dios pese a leyes.

FOTOS: la formalización minera fracasa en Madre de Dios pese a leyes.-Diario El Comercio.-domingo 23 de junio del 2013.-17:16.-
Ni los decretos emitidos hace un año y medio tipificando a la minería ilegal como delito, ni las normas que regulan los insumos como el combustible, ni el optimista proceso de formalización iniciado en marzo del año pasado han contenido el violento avance de la minería ilegal en Madre de Dios. (Texto: Nelly Luna/Fotos: Dante Piaggio). Foto publicada por el diario El Comercio.
La Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (Aider) estima que en el 2012 la minería destruyó 1.973 nuevas hectáreas de la zona de amortiguamiento, 48% más que el año anterior. En este año ya van 872 hectáreas perdidas. (Texto: Nelly Luna/Fotos: Dante Piaggio). Foto publicada por el diario El Comercio.
Un informe completo de inteligencia policial sobre la situación de la minería en la zona de amortiguamiento estima que en toda La Pampa habría alrededor de 30.700 personas –entre mineros y comerciantes– y 1.500 motores. (Texto: Nelly Luna/Fotos: Dante Piaggio). Foto publicada por el diario El Comercio.
El campamento minero más grande en la zona de amortiguamiento se llama Mega Once, pero la policía ni la fiscalía pueden ingresar. (Texto: Nelly Luna/Fotos: Dante Piaggio). Foto publicada por el diario El Comercio.




Congresista Vicente Zeballos considera que debate de la ley de Servicio Civil deba tener mayor consenso. Con funcionarios y servidores públicos.

Congresista Vicente Zeballos considera que debate de la ley de Servicio Civil deba tener mayor consenso. Con funcionarios y servidores públicos. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 10 de la edición del domingo 23 de junio.

Municipio de San Francisco en ruinas. Nuevas autoridades heredaran cuantiosas deudas. Municipio del Centro Poblado San Francisco está en quiebra.

Municipio de San Francisco en ruinas. Nuevas autoridades heredaran cuantiosas deudas. Municipio del Centro Poblado San Francisco está en quiebra. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su portada principal y en su página 6 de la edición del domingo 23 de junio.   

Regidor accesitario Vicente Chambilla Chambi: "Fiscalizaré actos de corrupción en GAL". Señala que alcalde Curi estuvo mal asesorado

Regidor accesitario Vicente Chambilla Chambi: "Fiscalizaré actos de corrupción en GAL". Señala que alcalde Curi estuvo mal asesorado. Publica el diario Correo de Tacna en su página 6 de la edición del domingo 23 de junio.

Consejera Benevides sobre "pérdida" de 700 millones de soles. SP debe cumplir con su obligación social. Ejecutivo tambien tiene que gestionar recursos y no limosnear.

Consejera Benevides sobre "pérdida" de 700 millones de soles. SP debe cumplir con su obligación social. Ejecutivo tambien tiene que gestionar recursos y no limosnear. Publica el diario Correo de Tacna en su página 3 de la edición del domingo 23 de junio.

sábado, 22 de junio de 2013

Ejecutivo realiza piloto de modernización de gestión pública descentralizada en Piura.

Ejecutivo realiza piloto de modernización de gestión pública descentralizada en Piura.-Agencia ANDINA.-Lima, jun. 22.-08:28.- Con el objetivo de mejorar la calidad en la provisión de servicios públicos y bienes a nivel nacional, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) puso en marcha, en la ciudad de Piura, el segundo Piloto de Modernización de la Gestión Pública.
El programa se implementa en virtud a la firma de un Acta de Entendimiento entre la Secretaría de Gestión Pública de la PCM y el gobierno regional de esa ciudad norteña. Esta segunda intervención se da en el marco de la Estrategia de Modernización impulsada por el Gobierno, junto con el Gobierno Regional de Piura, Ministerio de Educación (Minedu), asistencia técnica de la cooperación alemana (GIZ) y la cooperación canadiense (Progobernabilidad). El Acta de Entendimiento servirá como hoja de ruta del Piloto de Modernización que establece también las principales actividades, responsabilidades y plazos que deberán cumplir las entidades estatales antes mencionadas y la cooperación internacional en su labor de asistencia técnica. El objetivo de la intervención descentralizada de modernización forma parte de la apuesta del Estado peruano por contar con organizaciones públicas más eficientes que satisfagan las demandas que los ciudadanos esperan. En ese sentido, se prioriza líneas de trabajo para la mejora de la gestión como Planificación y monitoreo; Procesos internos y simplificación administrativa, así como mejor atención al ciudadano. En esta última línea de acción, el Piloto de Modernización contará con un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), a fin de llevar una oferta de servicios públicos de las principales entidades del Estado en un mismo local y con un horario de atención ampliado. Un aspecto resaltante en este Piloto es la intervención sectorial del Minedu, que bajo los lineamientos de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y de la Política de modernización y descentralización del sector Educación, implementarán el Modelo de Sistema Regional de Gestión Educativa de Piura.

Peligro: Fundición de Southern en Ilo podría cerrar en el 2014 por nuevos estándares

Peligro: Fundición de Southern en Ilo podría cerrar en el 2014 por nuevos estándares.-Diario La República.-Sabado, 22 de junio de 2013.-7:10 pm.-Tacna. El director general de Operaciones de Southern Perú, Carlos Torres Scott, afirmó que su compañía espera que se vuelva a revisar los nuevos Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de aire para dióxido de azufre. Si persiste la exigencia de reducir las emisiones, no podría funcionar la fundición de Southern en Ilo, tendrían que cerrar.
Fundición de Ilo podría dejar de operar.
De darse esa coyuntura, Southern no podría fundir el mineral que trae de Cuajone e Ilo. Según Torres, también se pondría en riesgo la estabilidad laboral de 1,500 trabajadores directos. El decreto supremo N°003-2008 establece que a partir de 2014, el nivel máximo de dióxido de azufre presente en el aire no deberá exceder los 20 microgramos (ug) por metro cúbico. A la fecha el límite permisible admite 80 ug/m3 diario. Torres declaró que el ECA sobre el dióxido de azufre no está bien enfocado, con la tecnología actual es imposible cumplir. “Japón tiene un estándar de 105 ug/m3 de dióxido de azufre. Chile tiene valores más altos, lo mismo Estados Unidos y Europa. No es posible cumplir con los nuevos ECA”, explicó el director de Operaciones de Southern. De igual forma, el gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides Ganoza, calificó como excesivas las nuevas normas medioambientales. “Si se cierra la fundición y la refinería, Ilo será un pueblo fantasma y entonces todos los peruanos tendremos una responsabilidad”, sentenció. Por su parte, el Ministerio del Ambiente ha defendido en reiteradas ocasiones el ECA vigente, argumentando que este documento fue aprobado en agosto del 2008, por lo que las empresas minero metalúrgicas tuvieron 13 años para desarrollar inversiones que se adecúen a esas exigencias. Los trabajadores también han cuestionado estos ECA. El gremio en comunicados ha pedido al gobierno la modificación de los parámetros.

Se perdieron S/.700 mllns. Southern Perú dice que ofrecimiento ya no va. Dinero se ofreció al GRT por licencia social para proyecto de Toquepala

Se perdieron S/.700 mllns. Southern Perú dice que ofrecimiento ya no va. Dinero se ofreció al GRT por licencia social para proyecto de Toquepala. Publica el diario Correo de Tacna en su portada principal y en su página 3 de la edición del sábado 22 de junio.

JNE pide al concejo cambiar reglamento. Por imprecisiones sobre faltas graves.

JNE pide al concejo cambiar reglamento. Por imprecisiones sobre faltas graves. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del sábado 22 de junio.

viernes, 21 de junio de 2013

Southern asegura que mesa con Candarave está cerrada.

Southern asegura que mesa con Candarave está cerrada.-Radio Uno de Tacna.-21 de Junio del 2013.-08:28 p.m.-El presidente ejecutivo de Southern Perú Cooper Corporatión (SPCC) Oscar Gonzales Rocha aseguró que la mesa de diálogo con la provincia de Candarave ya está cerrada y no hay temas pendientes con dicha provincia, prueba de ello indicó, serian los convenios que hoy viernes han firmado entre la empresa minera, el gobierno nacional y la comuna candaraveña, para hacer estudios hidrogeológicos en la zona.
Oscar Gonzales Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú
Cooper Corporatión (SPCC)
En el caso de Locumba , Gonzales Rocha refirió que la empresa southern esta a la espera que los Alcaldes de Ite, Locumba y Jorge Basadre se pongan de acuerdo para llegar a buen puerto con el Gobierno Central y la minera. Gonzales llego a Candarave para la firma de dos convenios con el Ministerio de Agricultura y la comuna candaraveña, un estudio hidrogeológico de la cuenca del rio Locumba y un plan hidraulico en el mismo lugar.

Perú contará con organismo nacional de sanidad pesquera.

Perú contará con organismo nacional de sanidad pesquera.-Diario Gestión.-Viernes, 21 de junio del 2013.-18:24.-El Congreso de la República aprobó en la víspera el proyecto que crea el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), cuya función será garantizar la calidad e inocuidad de los recursos pesqueros, detalló Produce.
Lima (Andina).- El Perú contará con un organismo nacional de sanidad pesquera para garantizar la calidad e inocuidad de los recursos hidrobiológicos, informó el Ministerio de la Producción (Produce)Señaló que el Congreso de la República, en su sesión del jueves, aprobó el Proyecto de Ley 1866, que crea el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), cuya función principal será garantizar la calidad e inocuidad de los recursos pesqueros, acuícolas y piensos mediante la certificación sanitariaLa iniciativa legislativa, enviada por el Ejecutivo a fines de 2012, quedó lista para su promulgación por el presidente de la República, tras ser debatida en el Pleno del Congreso y aprobada con 76 votos a favor, cero en contra y una abstención. De acuerdo al proyecto aprobado, Sanipes fortalecerá la autoridad sanitaria en el Perú, elevándola a niveles de competitividad técnica y científica, a fin de proteger la vida y la salud de los consumidores. Estará adscrito al Ministerio de la Producción (Produce) y contará con un presupuesto independiente. Antes de la aprobación de este proyecto, el Sanipes era una Dirección General del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), ex Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), sin embargo, ante la ausencia de autonomía y un modelo de vigilancia y control sanitario internacionalmente aceptado, Produce propuso la creación de un nuevo organismo autónomo. El organismo propondrá al ministerio la política sanitaria pesquera y asimismo formulará, actualizará y aprobará reglamentos autónomos, protocolos y directivas vinculadas a aspectos sanitarios de inocuidad que regulan la captura, extracción, preservación, cultivo, desembarque, transporte, procesamiento, importación y comercialización interna y externa del pescado y otros productos acuícolas y piensos de origen hidrobiológico. El Sanipes también organizará, dirigirá, ejecutará y evaluará las actividades de inspección, vigilancia, control y fiscalización sanitaria de inocuidad, en el ámbito de la explotación de los recursos pesqueros en concordancia con los dispositivos legales vigentes y con las normas aprobadas por el Produce. Produce resalta la potestad sancionadora otorgada y la función de vigilar las condiciones sanitarias de los lugares de desembarque de recursos pesqueros, según las normas correspondientes. Igualmente otorgará la certificación oficial sanitaria y de inocuidad de los recursos y/o productos pesqueros dentro de su competencia. Otra de las funciones importantes será la de gestionar la equivalencia de la normativa internacional sanitaria con las normas nacionales, para que éstas sean reconocidas por los países con los que el Perú comercializa alimentos pesqueros, acuícolas y piensos provenientes de recursos hidrobiológicos. El Sanipes conducirá y mantendrá el sistema de trazabilidad del producto, los servicios y otros, en coordinación con las demás autoridades competentes, a fin de conocer el origen y destino de los recursos.