miércoles, 31 de julio de 2013

Avelino Guillén: "La verdadera herencia del Fujimorismo fue la Corrupción generalizada"

Avelino Guillén: "La verdadera herencia del Fujimorismo fue la Corrupción generalizada".-Diario 16.-31 de Julio del 2013 a las 13:09:05.-La "verdadera herencia" que dejó el gobierno del expresidente Alberto Fujimori fue la corrupción generalizada que llevó a que el Perú sea expuesto como uno de los países más corruptos en la década del 90, dijo el exfiscal Avelino Guillén. "La herencia de Alberto Fujimori es un grave descalabro moral y ético del país. Su gobierno fue un régimen de absoluta corrupción, saqueo masivo de los fondos públicos, cierre del Congreso y secuestro de instituciones como el Poder Judicial y el Ministerio Público", aseveró.
Avelino Guillén, ex procurador
Fujimori envió una nueva carta desde el penal Barbadillo, en la Diroes, en la que asegura que a partir del 2000 se cosecharon los frutos de su gobierno y se atribuye las bases de la pujanza económica del país. Al respecto, el exprocurador Guillén, comentó que el sentenciado expresidente pretende convertirse en un referente nacional y recuperar el escenario político, lo que parece indicar que ya superó su depresión, uno de los aspectos en los que se sustentó su pedido de indulto humanitario. "Lo que reconforta de esto es que verdaderamente se ha producido un milagro. Evidencia que ha recuperado la salud y que ya no se encuentra con un trastorno depresivo, parece que ya tiene una seguridad psicológica que le permite liderar campañas mediáticas", opinó el fiscal que acusó a Fujimori de los delitos de corrupción y violación a los derechos humanos, hechos por lo que fue sentenciado. Guillén aseguró que si bien Alberto Fujimori enfrentó la "inflación galopante" que dejó el primer gobierno de Alan García, el crecimiento económico que experimenta el país, se alcanzó a partir del 2001, con la recuperación de la democracia. Durante el decenio del fujimorismo, dijo, la economía del país entró en un proceso de recesión, tuvo una parálisis de inversiones al final de su gobierno, se despidieron a 300 mil servidores públicos y hubo protestas ciudadanas frente a los actos de corrupción. "No puede atribuirse la paternidad de un crecimiento económico, este logro es fruto del esfuerzo de los peruanas, de los ciudadanos de a pie que han puesto el hombro para que el país avance", anotó. Por ello insistió en que la verdadera herencia que dejó al país Fujimori, es habernos puesto en el mundo como uno de los países más corruptos, hecho que -dijo- no debemos olvidar. Andina.

Sánchez Albavera: “Estamos pagando el ridículo internacional que hicimos con el peritaje a Conga”.

Sánchez Albavera: “Estamos pagando el ridículo internacional que hicimos con el peritaje a Conga”.-Diario Gestión.-Miércoles, 31 de julio del 2013.-11:25.-Para el exministro de Energía y Minas este caso fue un “daño terrible a la credibilidad del país”. El saldo de esta mala imagen -afirmó- lo estamos viendo en la caída en política y potencial minero. “No somos el único mendigo sentado en un banco de oro”, dijo.
La minería peruana como atractivo de inversión extranjera “perdió un poco el carro” entre la gestión de los ministros Carlos Herrera Descalzi y Jorge Merino –encargados de la política minera en el sector–, pues no se garantizó la estabilidad jurídica del país al permitir la paralización de Conga. Ese fue el balance de Fernando Sánchez Albavera –exministro de Energía y Minas, y director de la Cátedra Minero-Energética de la UTEC– sobre los dos años del gobierno de Ollanta Humala. “Hay que distinguir lo que fue la coyuntura de Herrera Descalzi y la de Merino Tafur. Ahí hay un puente de déficit en el que perdimos un poco el carro. No establecimos condiciones para garantizar la estabilidad jurídica en el país”. Ya se había aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del megaproyecto Conga. En otras palabras –recordó–, se habían pasado todos los pasos definitivos para que un proyecto se concrete, y por cuestiones políticas se alteró esa tramitología legal y se contrató un peritaje internacional. Para Sánchez Albavera, ese hecho dejó una huella en la imagen del sector que hoy estamos saldando, como demuestra la encuesta internacional del Instituto Frazer, donde volvimos a caer en política minera y potencial minero. “Es terrible y lamentable el daño de credibilidad que generó lo de Conga. Y, sobre todo, el ridículo que hicimos internacionalmente al haber contratado un peritaje que nadie puso en debate en el país. ¿Leyó el informe el ministro correspondiente? ¿Lo leyó el señor Gregorio Santos?”, criticó Sánchez Albavera.
¿Un mendigo en banco de oro? El catedrático de la UTEC recordó algunas ideas del peritaje que debieron ser sometidas al debate, tanto público como académico. “En la zona de Conga, no hay ninguna posibilidad de hacer agricultura. Eso que tanto discuten no son lagunas, sino hoyos mineralizados donde cae lluvia. Tampoco hay filtración de agua. Hay una tremenda discusión desde el punto de vista hídrico que no aprovechamos”. “En el Perú ‘pasamos piola’. Decimos Conga no va, porque creemos que somos un mendigo sentado en un banco de oro”, agregó. Para Sánchez Albavera, ese pensamiento no es más que una “deformación histórica”, cuando en la práctica somos un país que compite en minería con países desarrollados. “El Perú está captando 4% de la inversión mundial en exploración. Viene decreciendo en términos internacionales. No somos los únicos. Cuando nosotros decimos Conga no va, hay tres Congas en el mundo que se pueden desarrollar”, advirtió.

El sur alista huelga exigiendo el Gasoducto Sur Peruano.

El sur alista huelga exigiendo el Gasoducto Sur Peruano.-Diario La República.-Miercoles, 31 de julio de 2013.-10:16 am.-José Victor Salcedo.-Cuzco.-Crece desconfianza. Dirigentes aseguran que el nacionalismo no quiere concretar el ducto de gas hacia esta parte del país. En Cusco coordinan inicio de huelga con sus pares de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna. Minimizan llegada del Gas Virtual. La omisión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y la petroquímica en el mensaje presidencial de Ollanta Humala ocasionó un fuerte descontento en las regiones del sur los últimos días. Varios sectores incluso creen que el actual gobierno no cumplirá con su compromiso de construir el ducto, por lo que anuncian medidas de fuerza.
Se veía venir. Gremios protestarán ante zozobra en cronogramas de
proyecto 
que permitiría cambiar matriz energética.
Para Wilfredo Álvarez, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), se hace “inevitable la protesta social ante el incumplimiento del compromiso gubernamental”. Por ello coordina con sus pares del sur el inicio de una huelga indefinida para exigir la materialización del megaproyecto. Adelantó que el sábado pasado, en Lima, sostuvo una conversación con Gerónimo López, dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), para evaluar la posibilidad de emprender una protesta macrorregional. “Ha mostrado su acuerdo. Por eso vamos a concretar una fecha para exigir nuestros derechos en el transcurso de la siguiente semana”, dijo Álvarez. También se sumarían los gremios de Puno, Moquegua y Tacna. “Todos debemos alzar nuestra voz de protesta por la ‘mecida’ en el tema del gas, ya que todos somos los perjudicados”. Álvarez no confía en el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien ayer dijo en Lima que el gasoducto sigue para adelante. “Este proceso está encargado -en lo que es el nodo y el tubo- a Proinversión y está en marcha porque esperamos dar la buena pro en el próximo trimestre”, había asegurado el alto funcionario. “Solo es un anuncio sin datos concretos, no le creemos”, apuntó Álvarez al respecto.
PODRÍA GENERARSE CRISIS: La consejera regional de La Convención (Cusco), Elena Ascarza, consideró que se teme una eventual suspensión del GSP. Eso -dijo- agravará la desconfianza que hay esn el gobierno y “podría llevar a una de sus peores crisis”. Ya en setiembre del 2010, la población de La Convención protestó durante más de 15 días exigiendo la construcción del gasoducto y la recuperación del gas del Lote 88. Después de la muerte de dos protestantes, uno de ellos adolescente, el gobierno de Alan García tuvo que garantizar 1 trillón de pies cúbicos (TCF) para el ducto e iniciar las negociaciones con Camisea. El escenario no debe repetirse. Por ello, Wilfredo Álvarez demandó al presidente regional, Jorge Acurio, y a otras autoridades, sumarse a la protesta. El alcalde Luis Flórez refirió que “todos debemos estar unidos para exigir una obra de esa magnitud”. Desde el gobierno regional solo Jesús Manya, asesor del presidente, ha llamado a la sociedad civil a través de Facebook a movilizarse. Además del gasoducto y el polo petroquímico en La Convención (donde se halla el yacimiento de Camisea), exigen la construcción de plantas de fraccionamiento y envase de gas y una central termoeléctrica. Ese fue el compromiso de Humala en marzo del 2012. 

Proyectos de transporte de GN y Fise no es lo que espera el sur: En Cusco tampoco consideran positivo el avance en la ampliación de las conexiones domiciliarias y la entrega de bonos de descuento de 16 soles a través del programa Fondo de Inclusión Social Energético (Fise). “Ni siquiera podemos decir que es un paliativo. Es una demostración de que el gobierno solo intenta calmar el descontento con pequeños proyectos”, refirió Álvarez. El ministro Merino refirió que en julio se concluyeron dos concursos, uno para llevar Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Vehicular (GNV) hacia 18 ciudades del país a través del Gas Virtual (transporte de gas en cisternas). “A nosotros se nos prometió un ducto real, no uno de limitada capacidad”, cuestionó el dirigente.

JNE fiscalizará funcionamiento de comités partidarios.

JNE fiscalizará funcionamiento de comités partidarios.-Radio Tacna.- 31 Julio 2013.-09:52.-Esta labor la realizará personal de las Unidades Regionales de Enlace por delegación de la Dirección de Fiscalización. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará en los siguientes días la existencia y funcionamiento de los comités partidarios de las organizaciones políticas que se encuentran en etapa de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas.
Esta labor será realizada por el personal de las Unidades Regionales de Enlace (URE) instaladas en diversos departamentos del país, por delegación de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE. Los fiscalizadores se desplazarán a las zonas de influencia de las organizaciones políticas, a fin de constatar que cumplan con uno de los requisitos fundamentales que se les exige para lograr el registro y, por ende, la posibilidad de participar en elecciones futuras. En estas jornadas se verificará si los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones provinciales y distritales que hayan iniciado dicho trámite de inscripción, mantienen sus comités en funcionamiento. Las URE efectuarán esta tarea en cumplimiento de una de las funciones que les asignó la alta dirección del JNE. Actualmente se encuentran situadas las URE de Arequipa, Lambayeque, Puno, Junín, Cajamarca, Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Amazonas. A través de estos órganos desconcentrados, el JNE extiende sus servicios institucionales a todos los departamentos del país.

Southern dará conferencia sobre nuevos Estándares de Calidad de Aire.

Southern dará conferencia sobre nuevos Estándares de Calidad de Aire.-Diario Correo de Moquegua.-31 de julio del 2013.-09:37.-ILO.- Para tratar sobre las últimas normas complementarias sobre los Estándares de Calidad de Aire (ECA) y temas vinculados, la empresa Southern Peru desarrollará hoy miércoles una conferencia de prensa a partir de las 9:30 horas en el REC Pueblo Nuevo, en Ilo; informaron portavoces de la compañía minera.

Minería: Jorge Merino: Conga se realizará pero con el consenso de las bases sociales

Minería: Jorge Merino: Conga se realizará pero con el consenso de las bases sociales.-Diario La República .- Miercoles, 31 de julio de 2013.-9:12 am.-Ministro admitió que para que el proyecto se ejecutará pero para ello es necesario que los pobladores y rondas campesinas estén de acuerdo. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró estar convencido de que el proyecto minero Conga se desarrollará en algún momento, pero esto tiene que hacerse con la aprobación de la población de Cajamarca.
Proyecto minero Conga
En ese sentido, señaló que los sectores políticos y las organizaciones sociales deben coincidir en una plataforma en la que la inversión privada es un mecanismo de desarrollo económico de la población local y regional. Merino argumentó que su despacho viene reuniéndose con rondas campesinas y pobladores cajamarquinos, los cuales ven en Conga una opción de trabajo que es el reclamo general de esta región. El ministro señaló que la mejor forma de lograr que la inversión de traduzca en desarrollo es conversando con la población y explicando los alcances que puede tener un proyecto. “En Cajamarca, en forma natural, la base social que quiere trabajo y desarrollo está ahora exigiendo más trabajo y estamos conversando con las rondas campesinas. Yo sí soy (un) convencido de que Conga en algún momento se va a realizar. […] Pero tiene que hacerse con el consenso de las bases sociales”, afirmó en RPP. Destacó que este proyecto minero, a diferencia de otros a nivel nacional, tiene un presupuesto aprobado que no se está desarrollando. El titular de Energía y Minas señaló que la Ley de Consulta Previa se tiene que cumplir y, por ello, su ministerio conversa con los pobladores. “Hay que entender que eso es bueno para el país”, precisó. En otro momento, consideró que la oposición al proyecto minera gira en torno a intenciones políticas de sus representantes. “Necesitamos mayor inversión privada. Los radicales tendrán la receta para sacar a los pobladores de la pobreza”, indicó.

Invasores amenazan con hacer una contracampaña política al alcalde.

Invasores amenazan con hacer una contracampaña política al alcalde.-Diario Correo de Moquegua.-31 de julio del 2013.-09:00.-ILO.-El número de invasores en los terrenos destinados al área recreativa del Asentamiento Humano Boca del Sapo, en Ilo, creció de 800 a 2 mil personas aproximadamente. Esto pese a que se habían comprometido a retirarse si el alcalde provincial Jaime Valencia Ampuero mediaba para acelerar el trámite de sus carpetas para acceder a un lote.
Invasión de terrenos de Boca del Sapo.
Ayer aparecieron unos nuevos dirigentes, quienes excluyeron a la directiva Zoila Rosas Santiestevan por haber firmado un acta, donde se comprometían justamente a retirarse. Rosas denunció que estos dirigentes comenzaron a negociar el cobro de cuotas para la contratación de abogados y asesores.
REUNIÓN: El burgomaestre ayer negoció con los invasores a pesar que habían incumplido con abandonar los 40 mil m2 de áreas recreativas. "No les voy a obligar a que se retiren ni a comprar carpetas para la adquisición de terrenos formales", se justificó. Los invasores amenazaron al alcalde de hacerle una contracampaña política si hace algo para desalojarlos, lo que explicaría su actitud "tibia" frente a la invasión.

No existen pruebas para que Milton Reynoso sea condenado a 7 años de cárcel.

No existen pruebas para que Milton Reynoso sea condenado a 7 años de cárcel.-Radio Uno de Tacna.-31 de julio del 2013.-08:07 a.m.-El abogado defensor del ex candidato a la presidencia regional sostuvo que durante la lectura de sentencia espera que su patrocinado sea absuelto de todos los cargos ya que no se ha podido demostrar que Reynoso haya incentivado a la población -que protestaba contra la minera Minsur- a causar destrozos en la sede del Gobierno Regional ni atentar contra el presidente de ese entonces, Hugo Ordoñez.
Milton Reynoso es acusado por el presunto delito de disturbios.
(Foto: Archivo)
Hoy a las 17:30 horas se dará la sentencia final del proceso que se sigue en contra de Milton Reynoso Guillermo,acusado de cometer el presunto delito de disturbios durante la marcha contra la minera Minsur que terminó con destrozos y saqueos en la sede del GRT, el pasado 14 de junio de 2007. Así lo informó su abogado defensor, Miguel Díaz Ramírez, quien aseveró que ese día su patrocinado solo usó su derecho constitucional y se dirigió a las masas para manifestar "enérgicamente como cualquier ciudadano que defiende los intereses de Tacna, que la marcha no tenía el permiso de la gobernación y por eso indicó que se iban a trasladar al gobierno regional a fin de presentar su protesta". "De ahí los adjetivos que renuncie el presidente, que salga el presidente, que si no sale nosotros los sacamos esos no son cuestiones legales que se deben interpretar en un juicio oral", dijo. Agregó que en la protesta participaron más de 50 mil personas y que la caída del muro se veía venir puesto que data de la época del 70, tal como lo aseguró el perito que evaluó los daños en ese entonces. Sin embargo aclaró que sí se cometió saqueo y destrozos de los bienes de la región, aunque aseguró que Reynoso no tuvo nada que ver en ello. Asimismo señaló que los videos presentados como pruebas por el Ministerio Público no incriminan a su patrocinado toda vez que según la teoría inicial de la fiscalía, Reynoso es el autor mediato de los disturbios ocurridos en la sede del GRT, dejando entrever que este tenía el control de las 64 organizaciones que participaron en esa marcha. No obstante el letrado señala que “él era miembro del frente amplio de defensa de los intereses de Tacna y hasta actuó como conciliador”, de allí que ratifica que no existe evidencia suficiente para sentenciarlo. “La acusación es seria, están pidiendo 7 años de pena efectiva. Esperamos la absolución de los cargos efectuado y sabemos que Milton Reynoso saldrá absuelto de toda la acusación del Ministerio Publico, caso contrario apelaremos a la segunda instancia y sé que esto se va a elevar a la segunda instancia porque si sale absuelto estoy completamente seguro que la otra parte apelará”, indicó.

Lo que Alan le cuesta al país. Según cálculos del premier Juan Jiménez. En total: S/. 8 mil 740 millones. Mil 700 millones de soles en obras paralizadas por malos contratos durante su gestión

Lo que Alan le cuesta al país. Según cálculos del premier Juan Jiménez. En total: S/. 8 mil 740 millones. Mil 700 millones de soles en obras paralizadas por malos  contratos durante su gestión. Publica el Diario 16 en su portada principal y en su página 2 de la edición del miércoles 31 de julio.

Paralizan temporalmente construcción de la represa Chirimayuni. Según consejero Fermín Condori.

Paralizan temporalmente construcción de la represa Chirimayuni. Según consejero Fermín Condori. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 9 de la edición del miércoles 31 e julio.

Fiscalía investiga salida de fierro de almacén regional.

Fiscalía investiga salida de fierro de almacén regional.-Diario La República.-Miercoles, 31 de julio de 2013.-.4:30 am.-Liubomir Fernández.- Puno.-En Puno. Material de construcción de región Puno fue retirado por particulares. Almacenero niega acusaciones. La Fiscalía inició una investigación contra el jefe de almacén y exsecretario de los trabajadores del Gobierno Regional de Puno, Antonio Castillo Mendoza. El servidor está involucrado en la salida de 100 varillas de fierro, valorizadas en S/. 5 800. El material fue retirado por un camión particular sin un destino conocido.
Los hechos ocurrieron el 29 de abril a las 10 de la mañana. Según consta en el acta levantada por el fiscal de prevención del delito, Arturo Santander, y funcionarios de la gerencia de infraestructura, las varillas fueron retiradas del almacén de la región. El destino era la obra del Archivo Regional de Puno. La salida del fierro en un camión particular levantó sospechas. Esta información fue comunicada por un testigo a funcionarios de la región. Éstos dispusieron que personal de infraestructura verifique el retiro del fierro y su destino. En el acta se refiere que el jefe de almacén central, Antonio Castillo, indicó que el material fue llevado a los trabajos en el Archivo Regional. Pero al comunicarse con el almacenero de la obra del Archivo, éste negó su solicitud y recepción. Desmentido en su primera versión, Castillo ensayó otra respuesta. Esta vez alegó que las cien varillas se entregaron en préstamo al Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT). Los responsables de esta entidad lo negaron. En diálogo con La República, el asistente contable Manuel García negó que recibieran el material. “Los fierros nunca ingresaron a la institución”. Fuentes del gobierno regional señalaron que tras el operativo, el fierro fue retornado al almacén. El fiscal de prevención Arturo Santander, ante la existencia de posibles indicios de la apropiación de material del Estado, dispuso derivar el caso a la Fiscalía Penal.

martes, 30 de julio de 2013

Extrabajadores de Southern respaldan a apoderado.

Extrabajadores de Southern respaldan a apoderado.-Diario Correo de Moquegua.-30 de Julio del 2013.-18:45.-Moquegua - Unos 1,200 extrabajadores de Southern Peru, de Ilo y Toquepala, que reclaman por la vía judicial la entrega de acciones societarias patrimoniales retenidas por la minera, rechazaron que su apoderado Edgardo García haya cometido algún tipo de estafa contra ellos, o durante el proceso de inclusión de demandantes.
El abogado Ángel Casapía denunció días atrás, que García excluyó de la demanda a varios exempleados, pese a que estos habían pagado para realizar peritajes. El extrabajador Florencio Cuayla, del grupo que representa Edgardo García, tiene 75 años de edad, y lleva 20 años en el proceso judicial contra Southern. "Hemos ganado en todas las instancias, y ya se dictó la sentencia a nuestro favor", refirió. En la década del 70, los exempleados empezaron a entregar aportes (6%) a la minera, por ser partícipes de ella, según la ley de entonces.

"Humala habló de fortalecer el contrato social en minería, pero casi nada hizo en dos años".

"Humala habló de fortalecer el contrato social en minería, pero casi nada hizo en dos años".-Diario Gestión.-Martes, 30 de julio del 2013.-15:14.-La consulta previa se comenzó a aplicar donde no hay minería ni hidrocarburos y el ordenamiento territorial está durmiendo, criticó el exviceministro del Ambiente, José De Echave. Tampoco rindió cuentas sobre el gravamen minero ni de la comisión multisectorial.
Exviceministro del Ambiente, José De Echave (Foto: USI)
Cumplidos los dos años del gobierno de Ollanta Humala, poco o casi nada es lo avanzado en minería y gestión ambiental, a tal punto que prácticamente el Presidente de la República ha dejado de mencionar los temas relevantes que él mismo puso en agenda, criticó José De Echave, exviceministro de Gestión Ambiental. “Las menciones en el último discurso de lo ambiental y la minería suenan a lugares comunes y a nada concreto. El presidente habló de ‘fortalecer el contrato social entre la comunidad, la empresa y el Estado’, pero no ha dicho cómo y qué es lo que se está haciendo o pretende hacer”, dijo el también director de la ONG CooperAcción. El experto recordó la creación de la comisión multisectorial -instaurada hace un año- para lograr “una nueva relación con la minería”, luego de varios meses de convulsión social. No obstante, el informe de la comisión fue entregado el 10 de octubre del 2012, y “seguramente está muy bien guardado en un escritorio de la Presidencia del Consejo de Ministros”. “Lo cierto es que salvo la creación del nuevo Sistema Nacional de Certificación Ambiental (que ya debería tener por lo menos una cabeza visible), poco o casi nada se ha avanzado”, dijo. Enseguida, De Echave pasó a enumerar las medidas pendientes: “El ordenamiento territorial está durmiendo en el espacio del Acuerdo Nacional. Nada se ha dicho sobre los reales aportes del gravamen minero acordado con las empresas y sobre la consulta previa se ha comenzado a aplicar precisamente donde no hay minería ni hidrocarburos”. También dijo que Humala mencionó como “experiencia replicable” el caso del proyecto minero de Las Bambas, en Apurímac, región que aparece, según los últimos reportes de la Defensoría del Pueblo, en el segundo lugar en cuanto a número de conflictos. “Fue un discurso soso, cansino, que refleja a un Gobierno que ha comenzado a arrastrar los pies”, enfatizó De Echave.

No hubo anuncios sobre el gasoducto. Titular de Moquegua califica de "muy genérico" mensaje presidencial. Lamenta que se postergue proyecto esperado por regiones del sur

No hubo anuncios sobre el gasoducto. Titular de Moquegua califica de "muy genérico" mensaje presidencial. Lamenta que se postergue proyecto esperado por regiones del sur. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del martes 30 de julio.

lunes, 29 de julio de 2013

Emitirán sentencia por disturbios en GRT a raíz de protestas contra Minsur del 2007.

Emitirán sentencia por disturbios en GRT a raíz de protestas contra Minsur del 2007.-Radio Uno de Tacna.-29 de julio del 2013.-El primer juzgado unipersonal del Poder Judicial de Tacna dará lectura a la resolución de sentencia sobre el caso en mención, en el cual Milton Reynoso y Wilson Maquera fueron denunciados por el Ministerio Público por el delito de disturbios contra la tranquilidad pública.
Ingreso de los manifestantes al GRT durante protestas contra Minsur
 durante el 2007 (Foto: Archivo)
Como se recuerda el 14 de junio del 2007, unas 5 mil personas tomaron las calles de la ciudad en lo que sería conocido como ‘‘el día en que la violencia se apoderó de Tacna’’. La Audiencia Pública que desarrolló Minsur en el Centro Poblado de Vila Vilani (distrito de Palca), generó estas manifestaciones masivas que desencadenaron el caos en la ciudad. Mientras la audiencia en Vila Vilani era retrasada ante la airada protesta de 250 personas que viajaron al poblado para impedir la actividad, en la ciudad de Tacna, el paro total había sido decretado. Si bien es cierto la lucha era justa mas no el accionar, pues la jornada llegó a su punto más álgido cuando más de cinco mil personas lanzaron sus ira contra el Gobierno Regional de Tacna al que culparon de no evitar la audiencia. Las personas perdieron el control al tratar de tomar sus instalaciones, presididas en aquel entonces por Hugo Ordoñez Salazar. Por estos hechos Milton Reynoso, Wilson Maquera y Nora Melchor fueron denunciados por disturbios en agravio del GRT acusados de haber azuzado a la población para que ataque las instalaciones del GRT, de estas tres personas, la dirigente ambientalista Melchor fue absuelta, los otros dos tendrán que asistir a la lectura de la resolución de sentencia por el caso en mención a cargo de David Franco Apaza, juez del primer juzgado unipersonal del Poder Judicial de Tacna, el día miércoles 31 a las 5:00 pm. Cabe indicar que de ser hallados culpables el Ministerio Público a solicitado 6 años de pena privativa de la libertad para Wilson Maquera y 8 años para Milton Reynoso.

domingo, 28 de julio de 2013

Mensaje a la Nación dio mensaje de "tolerancia cero" contra corrupción, afirma CAN. Gobierno trabaja permanentemente para castigar a quienes incurran en este flagelo

Mensaje a la Nación dio mensaje de "tolerancia cero" contra corrupción, afirma CAN. Gobierno trabaja permanentemente para castigar a quienes incurran en este flagelo.-Agencia ANDINA.-Lima, jul. 28.-19:56.- La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) aseveró hoy que el presidente Ollanta Humala dio un mensaje de "tolerancia cero" contra la corrupción, al exhortar al Congreso priorizar las propuestas orientadas a combatir ese flagelo. 
Susana Silva, Coordinadora del CAN
La coordinadora de esta entidad Susana Silva señaló que en aras de hacer mas eficiente al Estado, el Gobierno trabaja permanentemente para castigar a los funcionarios que incurren en malas prácticas. Queremos dar un mensaje de que somos intolerantes respecto de la corrupción y vamos hacer todo lo posible para que reciban el castigo necesario. Estamos trabajando de manera incansable", expresó en declaraciones a Andina. Asimismo, pidió al Congreso priorizar los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo para fortalecer la lucha en esta materia en la próxima legislatura. La funcionaria informó haber solicitado a la nueva Mesa Directiva, presidida por el legislador Fredy Otárola, impulsar este trabajo para dar señales de confianza a la ciudadanía. "En esa medida me parece importante que el tema se haya puesto nuevamente en la agenda pública para que los congresistas le den la máxima prioridad a un tema muy importante como es la lucha anticorrupción", expresó. Consideró que los tres primeros puntos de la agenda anticorrupción deben ser las propuestas para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, el establecimiento de multas para los delitos graves de corrupción y la muerte civil para los sentenciados por corrupción que adeuden la reparación al Estado. Recordó que en este momento existen más de doce proyectos de ley que están referidos a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Carlos Casas: "Al Gobierno le falta agresividad para implementar reformas".

Carlos Casas: "Al Gobierno le falta agresividad para implementar reformas".-Diario Gestión.-Domingo, 28 de julio del 2013.-17:54.-Luis Fernando Alegría.-El profesor de la UP explicó que el Estado ha tenido deficiencias en hacer cambios importantes en términos económicos, políticos y de programas sociales, los cuales -destacó- no han tenido ningún resultado importante hasta ahora.
Al inicio del Gobierno de Ollanta Humala se esperaba que el escenario fuese complicado por las promesas electorales que se hicieron y el mensaje que había dejado su campaña presidencial. Sin embargo, tras dos años de mandato, Humala ha mostrado una política moderada y orientada a la inclusión social. Carlos Casas, profesor de la Universidad del Pacífico, hizo un breve balance en tres aspectos clave: Economía, política y programas sociales.
Economía: “En términos económicos, yo diría que aprobado. No de manera excelente, pero sí digamos un 13”, dijo y explicó que es porque al Gobierno le faltó agresividad al implementar reformas, con miras a lograr mayores tasas de crecimiento en el largo plazo y mejorar la productividad. “Había la percepción de que estábamos en velocidad crucero, simplemente veníamos con la inercia del crecimiento y no se estaba haciendo mucho más”, afirmó y enfatizó el hecho de que Humala reconozca que el contexto internacional representa dificultades para el Perú. Además, destacó que recientemente sí se ha visto algunas reformas necesarias, como son la Ley de Servicio Civil o la reforma del mercado de capitales. Sin embargo, aún faltan cosas por profundizar.
Política: En línea con lo anterior, Casas sostuvo que la economía y la política están muy ligadas porque el factor político puede generar expectativas adversas, lo que socava la confianza de los inversionistas y consumidores, y de ese modo afecta el crecimiento. En este ámbito, resaltó que la reforma más importante en los últimos años es la del servicio civil y que le ha faltado agresividad al Estado para hacer llegar el mensaje y verdadero alcance de la ley. “Los trabajadores públicos tienen mucho miedo y, aunque no han leído la ley, entienden que vienen los despidos como en los 90, o que habrá un copamiento político, cuando la lógica no es para nada eso”, declaró. “El hecho de ordenar la casa, mantener la estabilidad política va a ser importante para generar condiciones que apoyen el crecimiento económico”, opinó.
Programas sociales: En este punto, el experto se mostró un tanto crítico en cuanto a la implementación y los resultados que vienen mostrando los programas sociales, pero también consideró que el diseño la estrategia de incluir para crecer están bien hechos. “Esto hay que tomarlo en cuenta porque la promesa del gobierno fue una mayor inclusión pero creo que los programas sociales no han estado yendo a la velocidad. Se esperaría que en los próximos años se pongan más a tono con lo que se esperaba, pero por ahora no tenemos ningún resultado importante”, anotó. “Creo que si no se apuran en mostrar resultados, uno de los puntos flacos de esta administración será la profundización y administración de los programas sociales”, finalizó.

Transparencia a favor de debate de leyes contra la corrupción. La impunidad alienta a la corrupción, advierte.

Transparencia a favor de debate de leyes contra la corrupción. La impunidad alienta a la corrupción, advierte.-Agencia ANDINA.-Lima, jul. 28.-17:14.- La asociación civil Transparencia se pronunció a favor de que el Congreso debata iniciativas para establecer la "muerte civil" y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, si es que no se afecta el derecho de las personas, y advirtió que la impunidad alienta las prácticas corruptas. 
La presidenta de la asociacion civil Transparencia, Luz Maria Helguero. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
Su presidenta, Luz María Helguero, consideró "válido" el pedido formulado por el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, en ese sentido. "Porque pasado el tiempo prescriben los delitos y las personas que delinquieron vuelven a ser ciudadanos con todos sus derechos", refirió. Helguero subrayó que la impunidad hace que muchas personas sigan cometiendo delitos de corrupción, precisamente por la falta de sanciones. Durante su intervención en el programa De interés público, que se transmite mediante la web de la Agencia Andina, también consideró importante el llamado del Presidente al Parlamento a fin de impulsar el debate sobre la descentralización y el tema educativo. Helguero recordó que la descentralización es un proceso que ya lleva 10 años y es momento de evaluar ese proceso, ya que es trascendente para el desarrollo del país. Valoró el reconocimiento del Jefe del Estado a los errores cometidos, principalmente después "de los últimos problemas que tuvimos con el tema del Tribunal Constitucional (TC)". La presidenta de Transparencia manifestó que el mensaje presidencial fue un resumen de lo que ha hecho su régimen y puso sobre el tapete algunos puntos de cómo va a funcionar de aquí en adelante. Fue "un mensaje interesante, positivo, porque él dijo que frente a la crisis de la economía global Perú cuenta con los recursos para enfrentar la situación", opinó. También destacó el llamado hecho a los jóvenes para mantener el espíritu vigilante y la capacidad de indignación frente a la injusticia, discriminación y corruptela, "lo que es muy importante". "El Presidente está escuchando lo que se dice en la calle", precisó la representante de Transparencia.

Mandatario insta a estar vigilantes contra la injusticia, discriminación y corrupción. Se ha trazado un camino a fin de convertir a Perú en un país industrializado, señaló

Mandatario insta a estar vigilantes contra la injusticia, discriminación y corrupción. Se ha trazado un camino a fin de convertir a Perú en un país industrializado, señaló.-Agencia ANDINA.-Lima, jul. 28.-13:19.-Un llamado a los ciudadanos formuló hoy el presidente Ollanta Humala, "para construir el país que queremos", y a mantener el espíritu vigilante y la capacidad de indignación, a fin de no dejar pasar la injusticia, la discriminación y la corrupción.
En la parte final de su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, en el Congreso de la República, se dirigió a los trabajadores, las amas de casa y en especial a los jóvenes. "Los convoco en este esfuerzo. Debo decirles que para recorrer este camino no basta la acción del Estado, el país que queremos lo hacemos todas las sangres de esta amada Nación", puntualizó. El Mandatario dijo que la lección más importante de los últimos años es que la situación prometedora en la que se encuentra el país es producto de la unión de los peruanos, que aprendimos a valorar la democracia, rechazar la violencia y desenmascarar la corrupción. "No es fácil transitar la ruta del crecimiento con inclusión, sabemos de las piedras que entorpecen nuestro andar y reconocemos también nuestros propios errores, eso es parte del aprendizaje", comentó. Refirió también que su Gobierno lleva a cabo un conjunto de reformas para avanzar hacia el país que todos queremos: próspero, igualitario y justo. Por último, reafirmó la voluntad de su gobierno de escuchar y trabajar en conjunto con todos los peruanos, porque, aseguró, la opción de alcanzar un crecimiento con inclusión no divide; por el contrario, une en la posibilidad de construir el país que queremos.

Regidor que portaba arma fue intervenido por agentes policiales. Elmer Osnayo se encontraba en aparente estado de ebriedad.

Regidor que portaba arma fue intervenido por agentes policiales. Elmer Osnayo se encontraba en aparente estado de ebriedad. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 10 de la edición del domingo 28 de julio.  

Intervienen a concejal ebrio. Portaba una pistola en evento. Regidor negó el hecho aduciendo confusión

Intervienen a concejal ebrio. Portaba una pistola en evento. Regidor negó el hecho aduciendo confusión. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 4 de la edición del domingo 28 de julio.

Fidel Carita Monroy, Alcalde provincial de Tacna: Gobierno tendrá plazo hasta agosto para hablar de caso Minsur.

Fidel Carita Monroy, Alcalde provincial de Tacna: Gobierno tendrá plazo hasta agosto para hablar de caso Minsur.-Diario La República.-Domingo, 28 de julio de 2013.-4:30 am.-Luz Elena Vega Nieto.-Tacna.-El proyecto político del presidente Ollanta Humala empezó a gestarse en Tacna cuando encabezó un levantamiento desde el Fuerte Arica (Locumba) en noviembre de 2000, junto a su hermano Antauro. Pero al inicio de su tercer año de gobierno los compromisos adquiridos con esta región siguen en el papel y sin señales de hacerse realidad. El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, asegura que el primer mandatario no puede responder hasta el momento a las expectativas del pueblo de Tacna, quizás no por falta de voluntad propia, sino por el equipo técnico que lo acompaña. 
Pedido. Alcalde provincial de Tacna demanda mayor atención a
gobierno central

¿El presidente Humala respondió a la confianza que le dio el pueblo de Tacna? El presidente tiene la mejor voluntad para apoyar al desarrollo de Tacna, lamentablemente hay funcionarios en los que él tiene confianza y no ayudan. El presidente mostró su predisposición más de una vez cuando las autoridades de Tacna en su conjunto le solicitamos apoyo para la construcción de la carretera Tacna – Collpa – La Paz y el nuevo hospital regional. Lamentablemente en ambos casos hay problemas con los expedientes técnicos, eso ya escapa de las manos del presidente.
Los conflictos mineros también llevaron a tocar la puerta del presidente. ¿Recibieron el trato adecuado? En el caso de los conflictos mineros, lamentablemente son los funcionarios los que no le dicen la verdad al Presidente y han hecho que proyectos como Pucamarca se viabilicen teniendo una serie de cuestionamientos pendientes de parte de las autoridades y de la comunidad en general.
¿Dónde está el punto de quiebre entre Tacna y el gobierno? En los ministros o funcionarios es donde están todas las trabas que impiden que se consigan cosas importantes para las regiones. En el caso de la Zofra Tacna, por ejemplo, hace falta que el Ministerio de Comercio Exterior y sus funcionarios viabilicen algunos trámites y hagan posible la recuperación de los aranceles.
Sin independizar al presidente de sus ministros, como gobierno en general, ¿se prestó atención a Tacna? Con respecto a la Municipalidad Provincial de Tacna, yo no me siento conforme con el tema de apoyo y entrega de recursos. En el tema de seguridad ciudadana hemos tocado puertas para que se viabilice la entrega de recursos, pero hasta ahora nada. Lo mismo sucede con el relleno sanitario, queremos volver a Tacna una ciudad saludable, pero tampoco recibimos el apoyo, estamos haciéndolo con nuestros propios recursos.
¿Cree que esto se replica también con el Gobierno Regional? El presidente regional también ha incidido mucho en que se dé viabilidad a temas relacionados con la construcción de vías, sin embargo tampoco se está recibiendo el apoyo requerido.
Si el presidente Humala decidiera incluir a Tacna en su mensaje presidencial, ¿cuál debería ser el anuncio? Primero que se autorice la perforación de cuatro pozos para poder dotar de más agua a la población y luego que anuncie que se actuará con justicia y se revisarán las licencias que se otorgaron a ciertas empresas mineras que representan un riesgo para la población y cumplir de esa manera con el compromiso asumido.
¿Cuál fue el compromiso que asumió el Ejecutivo con las autoridades de Tacna? Estando cerca la lectura de sentencia de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo, nosotros nos comprometimos a mantener la paz social e incentivar a la ciudadanía a esperar con calma el dictamen y lo hemos cumplido. A cambio, ellos debían evitar que se generen tensiones internas, problemas que puedan generar un conflicto.
¿No cumplieron con su parte? Tomaron conocimiento que la población está disconforme con el proyecto minero Pucamarca. Se lo hemos hecho saber de manera pacífica, pero no hacen nada. Al parecer están esperando que la población tome otro tipo de actitudes, que las autoridades ya no podremos frenar.
¿Hasta cuándo se dará plazo al gobierno para que se pronuncie sobre el tema minero? Vamos a esperar hasta el 28 de agosto, para esa fecha debemos tener algún resultado, caso contrario ya se tendrá que tomar otro tipo de medidas.
¿Por qué hasta el 28 de agosto? Porque esa es una fecha trascendental para la región (aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú), además esperemos que en esa oportunidad el presidente o los ministros que vengan en su representación, puedan traer una verdadera solución a toda nuestra problemática.

sábado, 27 de julio de 2013

Jóvenes realizan plantón contra la corrupción.

Jóvenes realizan plantón contra la corrupción.-Radio Uno de Tacna.-27 de julio del 2013.-11:58.-Un grupo de jóvenes vienen realizando un plantón en el Paseo Cívico en contra de la corrupción. Al mismo tiempo colocaron el muro de la vergüenza donde los ciudadanos escriben su pensamiento.
Indignados por los últimos suceso que ocurrieron en el Congreso de la República, decenas de jóvenes se autoconvocaron a través de las redes sociales y concurrieron hasta el paseo cívico de la ciudad para realizar un plantón contra la corrupción. En diálogo con uno de los protestantes, refirió que la indignación es la palabra que resume el motivo por el cual salieron a protestar. “Nosotros realmente estamos indignados de cómo los políticos vienen realizando sus actividades a espaldas del pueblo”, manifestó Antonio Vildoso.

Agregó que las autoridades tienen que mostrar que están con el pueblo, legislar para el pueblo, pero no hacer una repartija a espaldas del pueblo. “Eso es lo que nos indigna y eso es lo que hoy nos permite salir a las calles de manera pacífica”, concretizó. Por otro lado, descartaron que haya algún partido político detrás de ésta convocatoria y que es una autoconvocatoria que nació de manera espontanea. Luego de concentrarse en el Paseo Cívico, marcharon hasta el ex Palacio Municipal donde funciona el despacho del congresista Juan Pari y Natalie Condori. En el lugar lanzaron arengas en contra de estos dos legisladores que también avalaron la repartija.





viernes, 26 de julio de 2013

Vizcarra solicita Gasoducto al Sur y fortalecer el puerto de Ilo.

Vizcarra solicita Gasoducto al Sur y fortalecer el puerto de Ilo.-Diario La República.-Viernes, 26 de julio de 2013.-8:00 pm.-Moquegua. El gobierno de Ollanta Humala tiene una deuda con el Sur.
Ing. Martin Vizcarra, Presiente Regional de Moquegua

Según el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, no se ejecuta el proyecto del Gasoducto Sur Peruano. Este permitiría reducir el costo del gas natural para uso domiciliario y vehicular, además de afianzar la industria. Vizcarra admite que en parte las autoridades regionales del sur tienen responsabilidad en que no se ejecute el proyecto. Indica que no se unieron para conjuntamente solicitar esta obra. Por ello señala que es momento de dejar de lado esta postura e impulsar el proyecto. Finalmente, el mandatario regional manifestó que el Gobierno debe impulsar la ampliación y modernización del puerto de Ilo. Ello permitirá recibir la carga de productos que lleguen de Bolivia y Brasil.

Municipalidad de Samas las Yaras es multada con S/. 60 mil soles.

Edgar Villegas y Juana Choquehuanca Nina quienes viven en la zona no
 están de acuerdo con la multa, pues indicaron que medida paraliza la
obra que han estado esperando por mucho tiempo. (Foto: Radio Uno)
Municipalidad de Samas las Yaras es multada con S/. 60 mil soles.-Radio Uno de Tacna.-26 de julio del 2013.-7.18 p.m.-La multa fue impuesta por La Dirección Regional de Trabajo, pues detectó que los obreros encargados de la construcción de un puesto policial en la zona no contaban con implementos de seguridad, por lo cual tras la multa, la obra fue paralizada, lo cual despertó la molestia de pobladores del sector, según indicaron Edgar Villegas y Juana Choquehuanca Nina quienes viven en el lugar.

Alcalde de La Capilla fue sentenciado a cinco años

Alcalde de La Capilla fue sentenciado a cinco años.-Diario Correo de Moquegua.-26 de julio del 2013.-17:45.-MOQUEGUA.-El alcalde distrital de La Capilla, en la provincia Sánchez Cerro, Renato Olín Apaza, fue sentenciado ayer a 5 años de cárcel efectiva por el delito de peculado al haberse apropiado de donaciones que le fueron entregadas para atender el friaje, en julio del 2009.
Centro penitenciario en Samegua
El burgomaestre acudió ayer a las 9 hs. a la audiencia de lectura de sentencia, en la Sala del Poder Judicial en Omate; y tras divulgarse el fallo condenatorio en su contra fue detenido por la policía y luego trasladado a Moquegua. Anoche fue internado en el penal de Samegua. El fiscal Percy Jordán indicó que la donación entregada por Aduanas consistía en ropa y zapatillas, además de fardos de prendas usadas, valorizadas en 26 mil soles. Esto debía ser distribuido entre la población afectada por el friaje, sin embargo, fue entregada en la Navidad del 2009 y en la campaña reeleccionista de Olín, en el 2010. Durante el juicio oral, el exadministrador de La Capilla, hasta el 2011, Carlos Delgado declaró que desconocía que el municipio había recibido la donación de Aduanas. El fiscal precisó que el donativo no ingresó formalmente al municipio. La situación del alcalde se complicó cuando intentó defenderse asegurando que a través de Defensa Civil había entregado las donaciones. Los beneficiarios negaron esta versión y al observar sus firmas en las actas de recepción, indicaron que las rúbricas no les pertenecían, sino que habrían sido falsificadas.

Carita perdió los papeles y no quiso hablar sobre privatización.

Carita perdió los papeles y no quiso hablar sobre privatización.-Radio Uno de Tacna.-26 de julio del 2013.-03:36 p.m.-El burgomaestre Fidel Carita, al parecer el tema de la posible privatización del servicio de limpieza pública, lo tiene nervioso, pues ante la pregunta sobre este tema, perdió los papeles y llamó ''sinvergüenzas'' a quienes hablan al respecto.
No quiere que nadie le mencione el tema. (Foto: Internet)
El burgomaestre, al salir de la Misa Te Deum celebrada en la Catedral de Tacna, como parte de las actividades por el 192° aniversario patrio, fue abordado por Radio Uno con la intención de preguntarle sobre la posible privatización del servicio de limpieza pública, pero éste se negó a dar declaraciones, esquivando al periodista, pero metros más allá se detuvo y comenzó a responder preguntas de otros hombres de prensa, ante ello se le reitero la interrogante y el Alcalde olvidándose de su investidura, dijo:  ‘‘Lamento mucho que haya algunos sinvergüenzas, algún medio de comunicación que estén usando, y desinformando a la población’’. Dicho esto, solo se limitó a explicar el proceso de inversión privada que promueve el Estado. ‘‘cualquier ciudadano o cualquier persona jurídica interesada en invertir de manera privada en municipalidades puede hacerlo, esta normado por el Gobierno Central y es el consejo municipal quien desestima o no’’. Por otro lado y saliendose del tema, en referencia a las declaraciones que diera la regidora Lourdes Huancapaza, indicando que personajes alrededor del burgomaestre ‘‘Le hacen creer que él es dueño de la municipalidad’’, el Alcalde –dijo-‘‘No se puede estar mal informando a la población, el Alcalde no es un rey, el alcalde tiene que cumplir con la ley y hacer cumplir las leyes’’.

“El discurso del Gobierno es de apoyo a la minería, pero se contradice con las leyes”.

“El discurso del Gobierno es de apoyo a la minería, pero se contradice con las leyes”.-Diario Gestión.-Viernes, 26 de julio del 2013.-11:34.-Richard Manrique Torres.-Balance minero. Si el presidente conversara frecuentemente con los empresarios, encontraría las soluciones más viables a los problemas sociales, administrativos y ambientales del sector, opinó José Miguel Morales, expresidente de la SNMPE. “Ese es el desafío del Gobierno”, dijo.
¿Es positivo o negativo su balance del sector a dos años del Gobierno? El presidente Ollanta Humala ha expresado que apoya al sector minero, pero esa voluntad no se traduce en las medidas legislativas. El sentimiento es mixto por tal contradicción. Es positivo el tema de las obras por impuestos y el reciente paquete de medidas para agilizar las inversiones pero, por el otro lado, se dictan estándares ambientales que ninguna máquina en el mundo puede alcanzar. Esto puede paralizar la actividad minera.
¿La consulta previa causó incertidumbre? 
En el caso de la consulta previa, el Gobierno y el Congreso vendieron la idea de que era vinculante, y luego salieron a rectificarse de que era lo contrario. Entonces, la gente se quedó descontenta. Y eso creó una tensión innecesaria. Las autoridades deben dejar en claro que la consulta es para los pueblos originarios de la selva, pero no para las comunidades de la sierra.
¿Se logró un modelo eficaz para reducir los conflictos sociales? Creo que no se ha mirado el problema a profundidad. En vez de las mesas de desarrollo, que hay muchas por el país, se debió crear un procedimiento similar a la negociación colectiva en el Ministerio de Trabajo. La empresa y las comunidades se ponen de acuerdo y una autoridad resuelve el caso. Así reconocemos a los representantes de la comunidad y le da más autoridad al Estado.
Este Gobierno enfrentó por primera vez la minería ilegal. ¿Fue acertado? Los decretos para acabar con la minería ilegal son buenos, pero si uno va a Madre de Dios se da cuenta de que no han funcionado. El factor económico es tan grande que la gente está dispuesta a no cumplir con la ley. Hay que optar por una forma más inteligente, más allá de enfrentarlos a balazos. Yo propondría crear un centro de acopio de minerales, como antaño fue el Banco Minero, y desde allí brindarle beneficios y maquinarias, motivándolos a que se formalicen.
¿La Ley Servir puede ser beneficiosa para el sector? Si. Esta reforma es muy buena para los inversionistas y el sector minero, porque se está trabajando con un Estado inventado en el siglo XIX, en pleno siglo XXI. Entonces, tenemos que cambiar y buscar profesionales con una visión renovada del Perú. Esta ley se requiere, por ejemplo, para cumplir con la última normativa para agilizar las inversiones.
¿Es suficiente el reciente paquete para acelerar las inversiones? La iniciativa es buena, pero aquí somos criollos. Ahora que hay silencio administrativo positivo, el funcionario público seguramente observará el expediente un día antes del plazo y abrirá un nuevo procedimiento. Además, los funcionarios del Ministerio del Ambiente están asustados porque el que firma al final puede acabar con juicios. O, si no firma y ‘se hace el loco’, le dirán que está ‘vendido’ a la empresa. Yo creo que el silencio administrativo positivo no va a existir. Teóricamente la medida es buena, pero se necesita gente capaz. Ojalá que me equivoque.
¿Cuál es el principal desafío del Gobierno para los próximos años? 
En los próximos años, el desafío del gobierno de Ollanta Humala está en el lado de las actitudes. Creo que debe sentarse a dialogar con los empresarios. Que no les tenga miedo, porque no son sinvergüenzas. Ellos están aquí para quedarse más de los cinco años que dura un mandato presidencial. Les interesa que el Perú funcione para todos, no solamente para ellos.

El CEO de Anglo American apunta a reducir los costos para impulsar los resultados.

El CEO de Anglo American apunta a reducir los costos para impulsar los resultados.-Diario Gestión.-Viernes, 26 de julio del 2013.-11:27.-Recortará en US$ 1.000 millones el gasto del 2013 y en por lo menos US$ 800 millones el de los próximos años. Los analistas se mostraron a favor del cambio que dirige Marcos Cutifani. En el segundo trimestre, la utilidad operativa de la minera cayó.
Marcos Cutifani, Director Ejecutivo de Anglo American.
Londres (Reuters).- El nuevo director ejecutivo de Anglo American se comprometió a recortar los gastos, bajar a la mitad su cartera de proyectos y reactivar el funcionamiento de las minas menos desarrolladas con el fin de elevar el flujo de caja de la minera en 1.300 millones de dólares al año. Marcos Cutifani presentó su plan para el gigante de la minería junto con los resultados del primer semestre, que mostraron que el beneficio operativo subyacente cayó a 3.300 millones de dólares. Los analistas acogieron con satisfacción una reorganización que ajusta la estructura corporativa de Anglo, recorta el gasto del 2013 en US$ 1.000 millones de dólares y prometió recortes de costos anuales por US$ 800 millones, tanto a través de ahorros generales como al reducir en un tercio el gasto en proyectos en fase inicial. Anglo, la primera de las grandes mineras diversificadas que publica resultados, dijo que su beneficio operativo subyacente se redujo en los primeros seis meses del año a US$ 3.300 millones, por encima de la previsión promedio de US$ 3.120 millones. Las ganancias subyacentes por acción fueron de US$ 0,98. Anglo mantuvo su dividendo interino en US$ 32 centavos por acción.

Trabajadores de construcción civil exigen puestos de trabajo. Además piden respeto a fuero sindical.

Trabajadores de construcción civil exigen puestos de trabajo. Además piden respeto a fuero sindical. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 7 de la edición del viernes 26 de julio.

Alcalde de Lloque permanecerá en sillón municipal. Hasta que culmine su periodo

Alcalde de Lloque permanecerá en sillón municipal. Hasta que culmine su periodo. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 5 de la edición el viernes 26 de julio.

A la cárcel por corrupto. Prisión efectiva para alcalde por delito de peculado. Autoridad edil se apropió de donación para entregarla en campaña de reelección. Cinco años de cárcel efectiva para alcalde de La Capilla.

A la cárcel por corrupto. Prisión efectiva para alcalde por delito de peculado. Autoridad edil se apropió de donación para entregarla en campaña de reelección. Cinco años de cárcel efectiva para alcalde de La Capilla. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su portada principal y en su página 5 de la edición del viernes 26 de julio.

Realizarán pruebas técnicas al Sistema de Alerta Temprana. Para verificar niveles de audio.

Realizarán pruebas técnicas al Sistema de Alerta Temprana. Para verificar niveles de audio. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 3 de la edición el viernes 26 de julio.

Demandan licencia sindical. Para integrantes de comité de obra.

Demandan licencia sindical. Para integrantes de comité de obra. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 4 de la edición del viernes 26 de julio.