sábado, 31 de mayo de 2014

JNE abrió proceso de investigación contra el alcalde de Surquillo

JNE abrió proceso de investigación contra el alcalde de Surquillo.-Diario La República.-Sabado, 31 de mayo de 2014.-6:59 pm.-Tras ser notificado, José Huamaní Gonzales, burgomaestre de dicho distrito, tendrá dos días para dar su descargo.
El burgomaestre de Surquillo tendrá que afrontar un proceso
investigador. (Foto: La República)
El alcalde de Surquillo, José Huamaní Gonzales, tendrá que afrontar un proceso de determinación de infracción a causa de una presunta infracción a las normas de publicidad estatal en período electoral, según indicó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según determinó la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE (DNFPE), la Municipalidad de Surquillo habría infringido dichas normas al difundir a través de banners digitales, volantes, redes sociales, entre otras; la remodelación de obras como la del estadio de dicho distrito, los servicios que presta la comuna y la promoción de actividades físicas en espacios públicos. El proceso abierto por el JNE se dio a raíz de la denuncia del ciudadano Raúl Araníbar, quien dio cuenta a dicho ente regulador a través de escritos sobre las supuestas irregularidades. El Jurado Nacional de Elecciones dio dos días como fecha límite para que la comuna realice los descargos correspondientes –esto una vez notificada la resolución a Huamaní Gonzáles- y así se encarga del retiro de la publicidad estatal.

Pinturas rupestres de Toquepala en peligro

Pinturas rupestres de Toquepala en peligro.-Radio Uno de Tacna.-31 de Mayo del 2014.-10:55 a.m.-La Dirección Regional de Cultura de Tacna advierte que excremento de murciélagos afecta a los milenarios dibujos.
Las pinturas rupestres de Toquepala tienen una antigüedad de 
casi 10.000 años. (Foto: El Comercio)
Las cuevas y pinturas rupestres de Toquepala, ubicadas en una cueva en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, en Tacna, que fueron dibujadas por el hombre hace casi 10 mil años, están en grave peligro de deterioro debido a que están expuestas a las heces de murciélagos y aves. Ingrid Cafferata, titular de la Dirección Regional de Cultura de Tacna, indicó que arqueólogos de su institución confirmaron en marzo pasado que las pinturas se encuentran en “situación de riesgo” debido a la cantidad de excremento que se pega en los muros de piedra donde están los dibujos, informó El Comercio. Cafferata, quien precisa que no cuentan con expertos en arte rupestre, realizó gestiones con la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre para que se encarguen de elaborar un proyecto de protección y salvaguarda de las pinturas. Luego de más de un año de gestiones, el alcalde de dicha comuna respondió negativamente aduciendo la falta de presupuesto. Al respecto, el arqueólogo Jesús Gordillo indicó que las pinturas sufren daño eólico, producto de los fuertes vientos en la zona. Además, lamenta la desidia de las autoridades locales que no ven el tema cultural como parte del desarrollo. “No se puede argumentar falta de presupuesto, en realidad es falta de interés”, señaló. Esto, en referencia a que el año pasado el distrito de Jorge Basadre recibió S/.92 millones por concepto de canon. Gordillo resaltó la necesidad de promover que las pinturas sean consideradas como parte de un gran proyecto cultural de interés turístico. “Con poco presupuesto se pueden recuperar y poner en valor estas milenarias figuras. Son las primeras pinturas rupestres que se difundieron científicamente al mundo. Además, en el 2004 fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación”, finaliza.

Denuncia contra exalcalde incluye a cinco exfuncionarios

Exalcalde del distrito Alto de la Alianza, Luis Alberto Mamani
Denuncia contra exalcalde incluye a cinco exfuncionarios.-Diario Correo de Tacna.-31 de mayo del 2014.-10:52.-TACNA.-La denuncia por colusión agravada y peculado que se le sigue al exalcalde del distrito Alto de la Alianza, Luis Alberto Mamani, también involucra a cinco de sus exfuncionarios Fernando Quispe (exgerente municipal), Raúl Platero (Residente de obra), Carlos Sanabria (exsubgerente de supervisión de obras), Americo Quispe (exsubgerente de ejecución de obras) y León Chambilla (exgerente de desarrollo urbano) y dos ciudadanos por el delito de apropiación ilícita, luego de que el procurador municipal Miguel Cruz corroborara que los servicios de colocación de adoquines de concreto en la zona de estacionamiento por un valor de S/.7,200 y la obra construcción del cerco perimétrico por un valor de S/.4.352, ambos pertenecientes a la obra "Reconstrucción y equipamiento del Local Municipal del distrito Alto de la Alianza", visados por los funcionarios citados, no se ejecutara por los proveedores (acusados): Rogelio Chura y Julio Huallpa, respectivamente. En la denuncia penal que recoge el Ministerio Público señala que la primera obra (adoquines) no habría sido ejecutada por el proveedor, sino con mano de obra del local municipal, sin embargo se canceló el servicio. En el segundo caso referente al cerco perimétrico ya había sido construido conjuntamente con el palacio municipal, sin embargo se canceló.

Ratifican cárcel para alcalde de Lampa.

José Luis Hañari Monzón, Alcalde provincial de Lampa
Ratifican cárcel para alcalde de Lampa.-Diario Correo de Puno.-31 de mayo del 2014.-09:51.- PUNO.- Los miembros de la Sala Penal de Apelaciones de la provincia de San Román, dictaron nueve meses de prisión preventiva en contra del alcalde de la provincia de Lampa, José Luis Hañari Monzón por el delito de peculado doloso. La autoridad deberá afrontar su proceso judicial desde la cárcel. El burgomaestre es enjuiciado por haber supuestamente ejecutado una obra nunca realizada en la comunidad de Chuñopampa. Como se sabe la población lampeña bloqueó las vías de Juliaca-Cusco y Juliaca-Arequipa, presionando al Poder Judicial por el encarcelamiento para el alcalde elegido en su momento.

Procuraduría de Carumas denuncia a manifestantes

Procuraduría de Carumas denuncia a manifestantes.-Diario Correo de Moquegua.-31 mayo del 2014.-09:40.- MOQUEGUA.- La Procuraduría de la Municipalidad Distrital de Carumas denunció ayer al exalcalde de la localidad, Víctor Salas Casilla por los disturbios provocados el pasado martes 27, cuando un grupo de pobladores protestó contra el alcalde Abran Pacheco.
Según la denuncia, Víctor Salas fue el autor intelectual de la manifestación. La acusación se basaría en el testimonio de varios pobladores. La procuraduría denunció también a Joel Herrera Jorge, Erly Córdova, Nemesio Jorge, Roger Mamani, Arturo Rospigliosi y Guillermo Rea por haber azuzado a la población el día de la protesta y por obligar al alcalde a cesar a sus funcionarios. La demanda incluye al locutor de radio, Edgar Condori. El alcalde Abran Pacheco es cuestionado por el aparente mal uso del presupuesto de canon minero que administra su gestión. En la protesta del martes pasado, fue calificado de ladrón. Los pobladores que se movilizaron le reprocharon por mantener en el cargo a funcionarios que cometen corrupción en varias obras, y le dieron una hora para que destituya a todo su personal de confianza. En medio de una tensa calma, Pacheco cesó a 90% de sus hombres de confianza, alguno de los cuales estaban en el cargo desde el 2011. El mismo alcalde consideró que la protesta fue manejada con fines políticos. Los pobladores exigen que el burgomaestre cumpla con las destituciones hasta la próxima semana. Según Pacheco, el cese de su personal no tiene validez porque se hizo por presión o coacción. El procurador Samuel Peñaloza indicó que el alcalde Pacheco fue amenazado a través de su celular. Varios dirigentes de la zona han dicho que protestarían otra vez si el alcalde no cumple con sacar a funcionarios.

Entrevista: Los retos de la EITI y la mesa de diálogo con Southern

Entrevista: Los retos de la EITI y la mesa de diálogo con Southern. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 10 de la edición del sábado 31 de mayo.

Alcalde de Carumas cedió al pedido de población. Se harán cambios de manera gradual.- Plazo para cambiar funcionarios es hasta el 2 de junio. Ante pedido de población de Carumas

Alcalde de Carumas cedió al pedido de población. Se harán cambios de manera gradual.- Plazo para cambiar funcionarios es hasta el 2 de junio. Ante pedido de población de Carumas. Estas  dos noticias publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 8 de la edición del sábado 31 de mayo.

Piden reemplazo de director de Red de Ilo. Cuerpo médico, envío solicitud a Gobierno Regional Moquegua. Argumentan que no cumple con las necesidades urgentes del hospital Ilo.

Piden reemplazo de director de Red de Ilo. Cuerpo médico, envío solicitud a Gobierno Regional Moquegua. Argumentan que no cumple con las necesidades urgentes del hospital Ilo. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 5 de la edición del sábado 31 de mayo.

Denuncian a manifestantes. Trae cola, luego de protesta contra alcalde de Carumas. Acusan a exalcalde y varios dirigentes de haber ideado y azuzado protesta.

Denuncian a manifestantes. Trae cola, luego de protesta contra alcalde de Carumas. Acusan a exalcalde y varios dirigentes de haber ideado y azuzado protesta. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del sábado 31 de mayo. 

viernes, 30 de mayo de 2014

Municipalidades sufren recorte por regalías mineras entre Enero-Abril del 2014

Municipalidades sufren recorte por regalías mineras entre Enero-Abril del 2014.-MIM Moquegua.-30 de mayo del 2014.-Publica en su Hallazgo Nº 237 del 30 de mayo, donde se puede apreciar el recorte que han sufrido las tres municipalidad de la region Moquegua, al cual les hace seguimiento el MIM Moquegua.

Aduaneros afrontarán audiencia de prisión preventiva

Aduaneros afrontarán audiencia de prisión preventiva.-Diario Correo de Tacna.-30 de mayo del 2014.-11:20.- TACNA.- Los dos aduaneros implicados en robo de mercadería afrontarán esta tarde una audiencia de prisión preventiva. Se trata de César Gutiérrez Choquehuanca y Miguel Gutiérrez Balbín, sobre quienes pesa la acusación fiscal del presunto delito contra la administración pública (peculado doloso grave).
Aduaneros implicados en robo de mercadería.-La detención de los dos aduaneros se realizó luego que el área de Asesoría Legal de la Intendencia de Aduana de Tacna los denunció ante el Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal 
Corporativa de Tacna, por la apropiación de mercadería de contrabando que fue incautada en el complejo fronterizo Santa Rosa el 22 de abril. En un vídeo se aprecia a los dos aduaneros trasladando autopartes y ropa usada al interior del automóvil Nissan con placa chilena DX-KH-31, vehículo que sería de un aduanero implicado para luego retirarse del complejo con la mercancía.

Southern trabaja con 400 proveedores de Moquegua y no 20

Southern trabaja con 400 proveedores de Moquegua y no 20.-Diario Correo de Moquegua .-30 de mayo del 2014.-10:00.- MOQUEGUA.- Voceros de la empresa Southern Peru aclararon que la minera trabaja con 400 proveedores de la región y no solo 20, como se informó en la última reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Mesa de Diálogo. Precisaron que Moquegua es la principal proveedora y que tan sólo en los últimos 5 años ha contratado servicios por cerca de 400 millones de soles. De esta forma renueva su compromiso en seguir generando empleo y dinamizando la economía regional.

Autocolca a la Contraloría

Autocolca a la Contraloría.-Diario Correo de Arequipa.-30 de mayo del 2014.-09:00.-AREQUIPA.-Ante la serie de indicios de irregularidades en la gestión de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), los congresistas y consejeros regionales acordaron, por unanimidad, realizar una petición formal a la Contraloría para que investigue a la entidad.
Gastos. El informe presentado por Rodolfo Sarayasi, presidente del directorio, refleja que el gasto corriente de Autocolca se incrementó en 250% en los dos últimos años; sin embargo, el turismo a la zona no aumentó. En ingresos, la situación fue similar, en el 2012 se recaudó 7 millones 419 mil y en el 2013, 7 millones 456 mil. "Los contratos de administración y de servicios aumentaron en 300%, los vestuarios y textiles en 700%, alquiler de inmuebles en 500%. A nivel de gasto corriente se ha incrementado en 250%. Y no hay resultados. La gestión fue absolutamente un fracaso. ¿Quién responde por eso? cuestionó Juan Carlos Eguren.
Consejeros. Por su parte, los consejeros anunciaron que formarán una comisión que también investigará las irregularidades en los gastos de Autocolca, para lo cual citará en los próximos días a los involucrados.
Informe 2013: Saldo de balance: 789,232, Ingreso: 7,456,002, Gasto Corriente: 3,669,664, Gastos de inversión: 4,512,311 y Saldo: 33,259.

Ñaca investigado por el propio GRT. Resolución Gerencial. Auditoría Financiera. Comisión de proceso disciplinario se instaló este año.

Ñaca investigado por el propio GRT. Resolución Gerencial. Auditoría Financiera. Comisión de proceso disciplinario se instaló este año. Publica el diario Correo de Tacna en su página 5 de la edición del viernes 30 de mayo. 

jueves, 29 de mayo de 2014

Aduaneros implicados en robo de mercadería

Aduaneros implicados en robo de mercadería.-Diario Correo de Moquegua.-29 de mayo del 2014.-TACNA.- En dos operativos esta mañana por policías del departamento de apoyo al Ministerio Público, fueron intervenidos los agentes de la Intendencia de Aduana de Tacna César Gutiérrez Choquehuanca y Miguel Gutiérrez Balbín por presunto delito contra la administración pública (peculado doloso grave).
La detención de los dos aduaneros se realizó luego que el área de Asesoría Legal de la Intendencia de Aduana de Tacna los denunció ante el Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, por la apropiación de mercadería de contrabando que fue incautada en el complejo fronterizo Santa Rosa el 22 de abril.
ORDEN JUDICIAL. El fiscal Ángel Gutiérrez Enríquez recibió la denuncia, incluido pruebas fílmicas del acto delictivo perpetrado en el control fronterizo peruano. Se supo que en las grabaciones se aprecia cuando los dos aduaneros trasladan autopartes y ropa usada al interior del automóvil Nissan con placa chilena DX-KH-31, vehículo que sería de un aduanero implicado y se retira del complejo con la mercancía. Con las pruebas fehacientes del ilícito, el representante del Ministerio Público solicitó la detención preliminar de los dos involucrados ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Julio La Barrera. Hasta hace instantes, los dos aduaneros involucrados en el acto de corrupción eran interrogados en la sede del Tercer Despacho de Investigación.

Subsidiaria de Trafigura construirá segundo puerto de minerales en Perú por unos US$ 200 millones

Subsidiaria de Trafigura construirá segundo puerto de minerales en Perú por unos US$ 200 millones.-Diario Gestión.-Jueves, 29 de mayo del 2014.-18:27.-En cinco meses, presentarán la propuesta al Gobierno, anunció la empresa Impala Terminals Perú. En el proyecto participarían varias empresas mineras.
(Foto.: Impala / Referencial)
Reuters.- La subsidiaria de la transnacional Trafigura, Impala Terminals Perú, presentaría en unos cinco meses al Gobierno peruano un proyecto para construir un puerto integral en el norte del país, con una inversión preliminar de hasta US$ 200 millones. El presidente de Impala Terminals Perú, Ricardo Trovarelli, mencionó en una entrevista a Reuters que planean construir un puerto de minerales y otro destinado para la agroexportación en Salaverry, en la región de La Libertad. “El Gobierno nos ha pedido que convirtamos nuestra iniciativa privada, que inicialmente era un proyecto para minerales, (…) en una iniciativa privada integral que incluya un muelle de contenedores”, dijo Trovarelli. “En este proyecto estamos esperando que el Gobierno nos de la conformidad inicial para empezar una propuesta y estaríamos presentando una iniciativa modificada en 4 ó 5 meses”, afirmó. En el proyecto, que agilizaría la exportación minera del norte del país, participaría Impala en asociación con la firma Santa Sofía Puertos, del peruano Grupo Romero, así como las mineras de oro Gold Fields y Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont y la local Buenaventura. A estos se unirían cinco o seis empresas agroexportadoras, “con lo cual tendríamos toda la producción minera del norte y el 85 por ciento de la producción de la agroindustria asegurada en el puerto”, precisó Trovarelli. El ejecutivo, que participó en la inauguración del primer puerto de minerales de Impala en el Callao, que tiene una capacidad para embarcar hasta 6 millones de toneladas de concentrados de mineral que llegarán de la zona central del país. El puerto del Callao, que implicó una inversión de 163 millones de dólares, es vital para embarcar la producción de grandes mineras del centro del país como Toromocho de Chinalco, que entró en producción a fines del año pasado. Según Trovarelli, a partir de junio el puerto de minerales del Callao exportaría unas 3.7 millones de toneladas de mineral, comparado con las 2.8 millones de toneladas de producción histórica del centro del país embarcada el año pasado. “El puerto de minerales del Callao permite mejorar la eficiencia entre 500 y 700 por ciento en el embarque y va a representar una reducción muy significativa de fletes para la minería”, explicó. 

Santiago Curi califica de falsa denuncia en su contra por publicidad estatal prohibida

Santiago Curi califica de falsa denuncia en su contra por publicidad estatal prohibida.-Radio Uno de Tacna.-29 de mayo del 2014.-6:11 p.m.-Alcalde de Gregorio Albarracín indicó que carteles colocados en diferentes sectores de la ciudad datan del año pasado por lo cual no se transgrede ninguna norma del JNE, por en ende -dijo- la denuncia hecha por el regidor William Velásquez es falsa.
Alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi
‘‘Denuncias son falsas’’, refirió el alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi, al referirse a la acusación del regidor William Velásquez quien lo denunciara ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por publicidad estatal prohibida en la jurisdicción. Según Velásquez, carteles y paneles hacían alusión a la candidatura de Curi. Sin embargo el burgomaestre indicó que dicha publicidad data del 2013 y contienen información sobre las obras ejecutadas en diferentes puntos del distrito. Es decir no contravienen las normas del JNE ya que –dijo- él (Curi) no es candidato sino precandidato al sillón distrital. Como es sabido, está prohibida la difusión de publicidad por parte de las entidades del Estado, dado que ya se realizó la convocatoria de las Elecciones Regionales y Municipales 2014. Si bien calificó de falsa la denuncia y no aceptó haber transgredido normativa del JNE, Curi aseguró que paneles y carteles fueron retirados del distrito inclusive aquellos que no llevan su nombre y son de diferente color al naranja el cual representa a su Movimiento Político regional Vamos Tacna. Por otro lado dio a conocer que el domingo 1 Junio –al interior de su movimiento- se escogerán la posición de los futuros regidores que ingresaran junto a él a la reelección. Según el burgomaestre esta elección tiene como objetivo prevenir que regidores en el futuro impidan su trabajo como alcalde distrital. Situación que hoy atraviesa en el concejo municipal.

Demora en embarque de minerales en puerto del Callao se reducirá de ocho días a pocas horas

Demora en embarque de minerales en puerto del Callao se reducirá de ocho días a pocas horas.-Diario Gestión.-Jueves, 29 de mayo del 2014.-15:44.-Esto será posible gracias a nuevo muelle exclusivo para minerales inaugurado hoy en la zona al norte del terminal portuario, con inversión de US$ 163 millones.
(Foto: Andina)
Tras inaugurarse el muelle exclusivo para minerales, ubicado al norte del puerto del Callao, el Consorcio Transportadora Callao, a cargo del proyecto, indicó que este permitirá reducir de ocho días que toma hoy embarcar concentrados mineros, a sólo algunas horas. Víctor Sam, gerente general de esa compañía, señaló que esto va a reducir los costos para las empresas exportadoras de minerales, pues este muelle permitirá aumentar en cinco veces la capacidad de movimiento de este tipo de carga. Precisó que esta infraestructura, elaborada con una inversión de US$ 163 millones, da la capacidad de atender 2,000 toneladas métricas por hora, y podrá así, atender buques de hasta 60,000 toneladas. El ministro de Transportes, Carlos Paredes, que participó en esta inauguración, indicó que esto va a permitir aumentar la competitividad de la actividad minera en nuestro país.

Denuncian negligencia de SPCC en muerte de trabajador

Denuncian negligencia de SPCC en muerte de trabajador.-Radio Uno de Tacna.- 29 de mayo del 2014.-3:28 p.m.-Empresa minera habría incurrido en irregularidades al designar al trabajador como instructor en maquinaria que él antes no había manejado en su anterior trabajo en Quebrada Honda, denunció el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC base Cuajone, Máximo Apaza.
Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC
base Cuajone, Máximo Apaza. (Foto: RADIO UNO)
RESPONSABILIDAD. Según Máximo Apaza, nunca se ha estilado que un trabajador no experimentado realice entrenamientos nocturnos a nuevos obreros, sin embargo pese a ello es que el Gerente de Operaciones de la mina de cobre de Cuajone en Moquegua optó por encomendar esta tarea a Moisés Delgado Amésquita (35). Delgado era nuevo en el sector 5X100 botadero de la mina donde falleció triturado por un tractor oruga la noche del 19 de mayo. Y es que un año atrás laboró en Quebrada Honda de Southern Peru Cooper Corporation (SPCC) como operador de retroexcavadora de pala por lo cual no era un experto en maniobrar un tractor oruga a tal grado de instruir a otros trabajadores, refirió el dirigente. Asimismo denunció que la empresa minera -al momento del trágico accidente- hizo a un lado al sindicato negándoles la posibilidad de dar sus apreciaciones del caso a los representantes de inspectoría. En razón a ello es que solicito que SPCC tome en cuenta siempre al sindicato pues cuentan con personería jurídica y el no hacerlo impedirá que estos velen por los intereses de sus agremiados y familias de los trabajadores que fallezcan en cumplimiento de su labor como Delgado. De igual manera señaló que la viuda del trabajador no fue asistida por la SPCC durante el velatorio y entierro. Aun no se habrían realizado ningún tipo de conversación con la mujer quien lleva acuestas dos niños que han quedado en la orfandad. ‘‘Solicitamos un mejor trato para la viuda quien se ha quedado sola’’, dijo.

Elecciones internas de "Mi Uva" será este 8 de junio

Elecciones internas de "Mi Uva" será este 8 de junio.-Diario Correo de Moquegua.-29 de mayo del 2014.-13:32.-MOQUEGUA.-La agrupación regional "Unidos Vamos Adelante" (Mi Uva) definirá a sus candidatos para las elecciones del 5 de octubre, en los comicios internos programados para el 8 de junio.
El secretario regional, Richard Domínguez indicó que solo votarán las personas afiliadas al movimiento político. El padrón de afiliados se cerrará el mismo 8 de junio. Del 2 al 4 de junio se presentarán las listas de candidatos (distritales, provinciales y regionales). Mi Uva promueve la candidatura de Dante Zubia a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto. Esperan presentar candidatos en 20 distritos. Solo les falta postulantes en Torata.

Sunat evaluará deuda de la EPS Ilo

Sunat evaluará deuda de la EPS Ilo.-Diario Correo de Moquegua.-29 de mayo del 2014.-10:16.-ILO .- Por intermedio del congresista Vicente Zeballos y a pedido de los directivos de la Empresa Prestadora EPS Ilo S.A. se reunieron la superintendenta de la Sunat Tania Quispe, el superintendente adjunto operativo, Enrique Bejarano, el miembro del directorio de la EPS Ilo, Santiago Boado y el gerente de la EPS Ilo S.A. Jorge Guzmán.
EPS Ilo
Los funcionarios de la EPS Ilo tuvieron la posibilidad de explicar los antecedentes de la deuda, la forma como la Sunat estaba embargando las cuentas, así como los pagos de algunos de sus usuarios y las cuentas transferidas a la EPS por el Gobierno Regional para la compra de medidores. En ese sentido la Superintendenta Tania Quispe, se comprometió a que la Superintendencia de Tacna, a través de su cobrador coactivo verifique el accionar de las cuentas de la EPS, debido a que no se puede afectar la actividad principal de la Empresa.

Cartera de Economía observa canon pesquero para Tacna

Cartera de Economía observa canon pesquero para Tacna.-Diario Correo de Tacna.-29 de mayo del 2014.-10:11.-TACNA.-El Ministerio de Economía y finanzas dio una opinión técnica desfavorable a los tres proyectos de ley que proponen la modificación de la Ley N° 27506, donde se pide la redistribución del canon pesquero para las regiones que no disponen de dicho impuesto.
Pesca Artesanal
La opinión la brindó el viceministro de Economía, Giancarlo Gasha Tamashiro, en la reunión de la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del congreso de la república que preside el legislador Octavio Salazar Miranda, llevada el 19 de mayo, anotó el asesor de la comisión Ricardo Tello Morales.
CUESTIONAN. El viceministro observó que no se puede calcular la biomasa de un producto hidrobiológico que es dinámico. Hecho que sería contradictorio, ya que MEF dio antes su visto bueno para las cuotas de pesca. Acotó que el Instituto del Mar del Perú y la Dirección de Demarcación Territorial dieron una opinión favorable para la redistribución del canon pesquero. Pese a ello, se cuenta con un predictamen en la comisión. Entre las propuestas esta la de congresista Natalie Condori que propone que el canon por la explotación de los recursos hidrobiológicos se den por su origen de extracción y no de procesamiento. Desde el 2003, se dio el canon pesquero, pero la región solo recibe un importe por derecho de pesca, ya que el canon va a Ilo por ser el lugar, donde se procesa lo que se extrae en el litoral tacneño.
SESIÓN. Mañana Salazar en sesión descentralizada y audiencia pública en el hemiciclo Jorge Basadre a las 18:30 h, hablará del tema, donde expondrá su propuesta la legisladora Condori y recogerá las inquietudes de los pescadores en el desarrollo de las Mypes y la ejecución de un parque industrial productivo y la ZofraTacna. 
Propuesta. Salazar, en la sesión, presentará su propuesta legislativa de un Plan de industrialización inclusiva, donde se busca dar un valor agregado a la materia prima en el sector industrial y productivo.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Obligan a alcalde de Carumas a cesar funcionarios

Obligan a alcalde de Carumas a cesar funcionarios.-Diario Correo de Moquegua.-28 de mayo del 2014.-19:38.- MOQUEGUA.-Pobladores del distrito Carumas marcharon ayer contra el alcalde de la jurisdicción, Abran Pacheco exigiendo el cambio de todos los funcionarios de la comuna. Los manifestantes los calificaron de incapaces y los acusaron de estar inmersos en actos de corrupción. Frente al local municipal, los pobladores reclamaron además por la demora en la ejecución de obras a cargo del municipio. Ante la protesta, la autoridad edil aceptó cambiar a sus funcionarios, pero en forma gradual. No obstante, luego cedió a retirarlos de sus cargos en una hora. La autoridad dejó sin efecto la designación de 11 funcionarios, pero los pobladores exigían el cese de todos.

Energía y Minas emitió 62 concesiones mineras en Tacna

Energía y Minas emitió 62 concesiones mineras en Tacna.-Diario Correo de Tacna.-28 de mayo del 2014.-13:56.- TACNA.- La Dirección Regional de Energía y Minas durante este año ha otorgado 62 concesiones mineras metálicas y no metálicas en Tacna. Estas son para el sector de la pequeña minería y en su mayoría son para canteras para agregados en la provincia, así como de renovación en las zonas de Ilabaya y Sama, dijo el titular del sector, Marcelino Marca Flores.
Anotó que para ser considerado pequeña minería la concesión no puede abarcar más de 100 hectáreas. Indicó que por cada ha se paga US $1 en el primer año de concesión, US$ 2 en el segundo y US $ 3 el tercero, si desea renovar más años la concesión pagará US$ 300. Agregó que en la región se han otorgado 1,200 concesiones mineras, siendo solo dos de gran minería, una es Southern Perú en Toquepala y la otra Minsur con la mina Pucamarca (Palca). Las otras en su gran mayoría proporcionan de sílice a Southern Perú.

Docentes ganaron concurso sin cumplir requisitos

Docentes ganaron concurso sin cumplir requisitos.-Diario Correo de Moquegua.-28 de mayo del 2014.-09:01.- MOQUEGUA.-La Dirección Regional de Educación concluyó ayer que sí hubieron errores en el segundo proceso de contrato de docentes acompañantes del Programa Logros de Aprendizaje (PELA) de la UGEL Mariscal Nieto. Con la resolución Nro. 00542-2014, dejó sin efecto los contratos de tres docentes que ganaron el concurso. Es el caso de Irma Vizcarra, Rocío Cruz Rodríguez y Sandra Ruelas. En el caso de Irma Vizcarra, ganó la vacante adulterando una resolución del Programa Nacional de Formación, otorgada por la Universidad Jorge Basadre de Tacna.
Por su parte, Cruz no cumplió con el requisito de experiencia laboral de 8 años, mientras Ruelas no acreditó su experiencia laboral ni tener disponibilidad de tiempo para su trabajo en el PELA. La Comisión a cargo del proceso de selección la presidió el jefe de Gestión Pedagógica de la UGEL Mariscal Nieto, Marco Chávez Salas. Él admitió que el grupo de trabajo pudo cometer errores durante la evaluación de expedientes, pero dejó en claro que esto no fue a propósito. Justificó que la sobrecarga de trabajo, pues también su Comisión estaba a cargo del proceso de contrato docente, pudo llevar a cometer algún error. "Como todo ser humano se pudo haber pasado un error, en ese caso se tendrá que rectificar", comentó. Eso sí recalcó que los posibles errores no ameritan que se anule todo el proceso de contrato del PELA. En enero, la UGEL Mariscal Nieto lanzó a concurso 13 plazas de contrato, 4 para educación inicial, 8 para primaria y 1 para coordinadora. En el caso de la docente Irma Vizcarra Ticona, el sector Educación verificó información con la Universidad Basadre, y se advirtió que la certificación le correspondía a Irma Linares Carazas, y no a Irma Vizcarra. Según Marco Chávez, durante la fase de evaluación de expedientes, no se desconfió de los documentos que presentaron los docentes postulantes. Solo recibieron los papeles y verificaron que incluyera los requisitos que pedía la directiva. La Comisión de selección que presidió Chávez estuvo integrada por el jefe de Personal de la UGEL Mariscal Nieto, Luis Miguel Caya, los especialistas Cecilia Rospigiosi, Bernabé Chambilla y Jhon Madueño. La Resolución N° 00542-2014, cita que la UGEL deberá tipificar la responsabilidad administrativa de la Comisión de Selección.

Municipios recibieron levantamiento de observaciones de "Tía María". Tal como lo anunció el mismo presidente del Directorio de Southern Perú.

Municipios recibieron levantamiento de observaciones de "Tía María". Tal como lo anunció el mismo presidente del Directorio de Southern Perú. Publica el diario La Prensa de Islay en su página 7 de la edición del miércoles 28 de mayo.

"El pueblo y no los dirigentes decidirá sobre Tía María". Sorpresivas declaraciones de dirigente antiminero y candidato a alcalde

"El pueblo y no los dirigentes decidirá sobre Tía María". Sorpresivas declaraciones de dirigente antiminero y candidato a alcalde. Publica el diario La Prensa de Islay en su portada principal y en su la página 3 de la edición del miércoles 28 de mayo.

Eps Moquegua contrata personal de Tacna. Pero no aprueba transferencia de PTAR.

Eps Moquegua contrata personal de Tacna. Pero no aprueba transferencia de PTAR. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 9 de la edición del miércoles 28 de mayo.

MPMN transfiere funciones a centros poblados de Moquegua. Para mejorar seguridad ciudadana.

MPMN transfiere funciones a centros poblados de Moquegua. Para mejorar seguridad ciudadana. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 8 de la edición del miércoles 28 de mayo.

3 años y 7 meses para taxista que intento coimear con 10 soles a policía en Ilo. Reconoció delito y se acogió a terminación anticipada

3 años y 7 meses para taxista que intento coimear con 10 soles a policía en Ilo. Reconoció delito y se acogió a terminación anticipada. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 3 de la edición del miércoles 28 de mayo.

martes, 27 de mayo de 2014

Se realizó sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible en el auditorio de la Subregión Ilo

Se realizó sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible en el auditorio de la Subregión Ilo.-GIA-Ilo.-27 de mayo del 2014.- A partir de las 10:40 a.m. se realizó la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible, que dirige el Eco. Hugo Espinoza a nombre del GRM, empezando la empresa SPCC hizo una exposición sobre las compras y servicios que requiere para su actividad minera metalúrgica así como la compra de insumos a nivel nacional y del extranjero, luego continuo la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, donde su representante hizo una exposición de los proveedores y contratistas que están inscritos en esta institución, brindan este tipo de servicios a la empresa Southern Perú; acordándose que la empresa complemente la información de manera detallada de los proveedores, así como que la empresa priorice la compra de bienes y servicios a proveedores locales, la próxima sesión se realizará en Moquegua el dia 12 de junio a las 3:00 p.m. en el auditorio del GRM.   

CHILE: Seremi de Medio Ambiente investigará impacto de Minsur

CHILE: Seremi de Medio Ambiente investigará impacto de Minsur.-Diario Correo de Tacna.-27 de mayo del 2014.-13:34.-TACNA.-El Secretario Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente del gobierno chileno, Renato Briceño, señaló que al conocerse la posible afectación que vendría causando las operaciones mineras de la empresa Minsur en la zona fronteriza entre Chile y Perú, hito tripartito 52, han incluido en su agenda regional la investigación de este caso.
Como se recuerda, el pasado 19 de mayo el alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, denunció que los pozos de Minsur hicieron secar los bofedales de cinco comundades andinas. "Aun no tenemos un levantamiento de información acabado al respecto, pero son materias de preocupación del ministerio y por ello estan en el proceso de recopilación de antecedentes, tomaremos contacto con las comunidades que eventualmente estarían afectadas", anotó.

Uso de agua de mar para minería sería obligatorio

Uso de agua de mar para minería sería obligatorio.-Diario Correo de Tacna.-27 de mayo del 2014.-12:01.-TACNA -Tras asistir a la ceremonia central por los 132° aniversario de la Batalla del Alto de la Alianza, la congresista Natalie Condori señaló que su proyecto de la desalinización de agua del mar va por buen camino y que por ahora viene siendo evaluado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, que es presidido por el parlamentario oficialista Martín Rivas. Grupo de trabajo que deberá emitir el predictámen respectivo para posteriormente ser debatido en el pleno.
AHORRO. La parlamentaria mencionó que si bien este proyecto es de trascendencia nacional, es aún más beneficioso para el departamento de Tacna debido que dentro de esta norma se contempla el uso obligatorio de agua de mar para las extracciones mineras. Ante ello, anotó que si la empresa minera Southern Perú cumple con sus pretensiones y su compromiso de reutilizar el agua de los relaves de la Quebrada Honda, podría tranquilamente empalmar sus conexiones a otro conducto que debería ser traído del mar. "El uso de agua de mar en las operaciones de extracción del mineral ya se aplica en el norte del país, así que las mineras que están instaladas en Tacna, al estar cerca del litoral, deberían usar agua del mar", apuntó. Al mismo tiempo, la legisladora nacionalista manifestó que viene sosteniendo reuniones de trabajo con entidades públicas y privadas a fin de fortalecer esta iniciativa. Además es un proyecto que busca evitar la conflictividad en las regiones.

Vizcarra: Ilo es la locomotora que impulsa al desarrollo

Ing. Martín Vizcarra Cornejo, presidente regional
de Moquegua
Vizcarra: Ilo es la locomotora que impulsa al desarrollo.- Diario Correo de Moquegua.-27 de mayo del 2014.-09:15.-ILO.- El presidente Martín Vizcarra destacó que "Ilo es la locomotora que impulsa el desarrollo de la región". Explicó que a través de los proyectos de Lomas de Ilo, el Nodo Energético y el Gasoducto que llegará al puerto, se está generando una inversión pública y privada de mil millones de soles en el departamento. Resaltó el proyecto Lomas de Ilo que va a cambiar toda la estructura económica.  "Ahora no solo será reconocido por la actividad pesquera o como puerto industrial sino también por su agricultura. Tendrá la ventaja de que podrá exportar los productos a través de su puerto", apuntó.

Ilo celebró su 44º aniversario de creación política. Masiva participación del pueblo de Ilo e instituciones en el 44º aniversario.

Ilo celebró su 44º aniversario de creación política. Masiva participación del pueblo de Ilo e instituciones en el 44º aniversario. Publica el diario La Prensa de Moquegua en sus páginas 05, 06 y 07 de la edición del martes 27 de mayo. 


Fosforito promete obras. Mejorar la calidad de vida y habrá puestos de trabajo

Fosforito promete obras. Mejorar la calidad de vida y habrá puestos de trabajo. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 4 de la edición del martes 27 de mayo.

Ejecución encima de 30% en regiones. Cifras, Avance de gasto regional y nacional al 25 de mayo. En la zona sur, Cuzco lidera el gasto mientras Moquegua se ubica al final.

Ejecución encima de 30% en regiones. Cifras, Avance de gasto regional y nacional al 25 de mayo. En la zona sur, Cuzco lidera el gasto mientras Moquegua se ubica al final. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 14 de la edición del martes 27 de mayo.

Southern deberá usar agua de mar. Proyecto, Comisión de Energía y Minas elaboraría predictámen. Parlamentaria Condori dice que proyecto evitará conflictos en las regiones.

Southern deberá usar agua de mar. Proyecto, Comisión de Energía y Minas elaboraría predictámen. Parlamentaria Condori dice que proyecto evitará conflictos en las regiones. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 6 de la edición del martes 27 de mayo.

No aceptaran obra a cambio de Impuestos. Advierte Apafa, Sobre reconstrucción de Colegio Mariano Lino Urquieta. Esperan que por aniversario de plantel, Municipalidad Provincial fije la fecha de inicio de obra.

No aceptaran obra a cambio de Impuestos. Advierte Apafa, Sobre reconstrucción de Colegio Mariano Lino Urquieta. Esperan que por aniversario de plantel, Municipalidad Provincial fije la fecha de inicio de obra. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del martes 27 de mayo.

lunes, 26 de mayo de 2014

Arequipa: Juan Manuel Guillén y nueve alcaldes con proceso sancionador por el JNE

Arequipa: Juan Manuel Guillén y nueve alcaldes con proceso sancionador por el JNE.-Diario La República.-Lunes, 26 de mayo de 2014.-6:59 pm.-Zenaida Condori Contreras.-Arequipa..-NORMA. Los investigan por usar publicidad del Estado en periodo electoral. Autoridades involucradas se promocionan en páginas web, carteles y hasta en sus cuentas de Facebook.
FISCALIZADOS. Promocionan obra del puente Chilina en web de
movimiento de Guillén. (Marino Sánchez/La República)
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició procedimientos sancionadores a seis alcaldes distritales, tres provinciales y al presidente regional Juan Manuel Guillénpor propaganda indebida. La máxima autoridad electoral suspendió la publicidad estatal por el periodo electoral; sin embargo, estas autoridades no hicieron caso y podrían ser sancionadas con una multa que llega hasta los 380 mil soles (100 UIT).  El alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, tiene tres procesos en el JNE. El primero es un procedimiento para determinar una infracción por difundir publicidad con su nombre e imagen en las obras que realiza; es del 20 de febrero. El segundo es un procedimiento sancionador por hacer publicidad estatal saludando a una radio local por su aniversario, del 24 de marzo; y el tercero es una infracción por hacer pintas en veredas, bermas y campos deportivos donde publicitaba su nombre, este último es del 25 de abril. Otra autoridad en problemas es el alcalde de Cayma, Oswaldo Muñiz Huilca, por usar la página web oficial del municipio y su cuenta en Facebook para publicitarse con las obras municipales. También tiene un procedimiento sancionador al alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, por contratar publicidad para saludar a una radio local por su aniversario. Por el mismo caso tienen proceso sancionador el alcalde de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, Óscar Zúñiga, y el alcalde de Miraflores, Germán Torres. Al alcalde del distrito de Mariano Melgar, Óscar Ayala Arenas, le abrieron proceso sancionador por contratar publicidad estatal en canales y radios locales. En el caso de la provincia de Condesuyos, el alcalde Miguel Manchego Llerenatiene un proceso por saludar a una radio local. Lo mismo le ocurre al exalcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica. En tanto, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, tiene un procedimiento de presunta infracción por publicitar sus obras. El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, tiene procedimiento sancionador por mandar a pintar el eslogan "Un gobierno de Todos para Todos" en la obra de la I.E. Gran Libertador Simón Bolívar de Caylloma. Roberto Vega, responsable de la Unidad Regional de Enlace (URE) del JNE, indicó que también se inició otro proceso a Guillén por usar la imagen del puente Chilina en la página web de su movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro. "Las autoridades y funcionarios que manejen recursos o sean representantes de una institución están impedidos de hacer publicidad estatal (de obras, servicios, proyectos, etc.) por cualquier medio escrito, hablado, televisado, internet o espacios públicos", sostuvo Vega. Agregó que la fiscalización será constante para evitar que estas y otras autoridades falten a la ley y se promocionen o hagan campaña electoral usando recursos y soportes del Estado.
CLAVES: El responsable de la URE dijo que los precandidatos no deben aprovecharse de sus cargos para proyectar su imagen política. Exhortó a la presidenta del Consejo Regional y precandidata al Gobierno Regional por la agrupación Arequipa, Tradición y Futuro, Yamila Osorio, que se someta al Código de Ética. Roberto Vega dijo que oficialmente no hay ninguna alianza electoral aún y que las observaciones hechas al movimiento de Luis Cáceres son subsanables y tiene posibilidad de inscribirse.

Contraloría detectó venta ilegal de terrenos eriazos en el Gobierno Regional de Tumbes

Contraloría detectó venta ilegal de terrenos eriazos en el Gobierno Regional de Tumbes.-Diario Gestión.-Lunes, 26 de mayo del 2014.-12:57.-Según informes técnicos de la institución, el valor comercial de los terrenos asciende a más de S/. 21 millones, en perjuicio del Estado.
(Foto USI)
Funcionarios de la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Tumbes, habrían vendido de manera ilegal cerca de 36 hectáreas de terrenos eriazos, ocasionando al Estado un perjuicio económico por más de S/. 21 millones. Así lo informó la Contraloría, mientras realizaba una acción de control para verificar el procedimiento de otorgamiento de tierras eriazas para el desarrollo de la pequeña agricultura. Además revisó si el precio fijado para tales terrenos se realizó de acuerdo a las regulaciones técnicas y legales, durante la administración regional del periodo setiembre 2011 – setiembre 2013. La forma en que habrían actuado estos funcionarios y servidores de la dependencia regional de agricultura es por medio de un pacto con tres miembros de una familia para la compra-venta ilegal de 36 hectáreas ubicadas en la localidad de Quebrada Seca, según una auditoría de la institución. La transacción del terreno se realizó bajo la “argucia” de ejecutarse un proyecto productivo de crianza de ganado caprino, que no se cumplió. El precio pagado fue la suma de S/. 2,500. Posteriormente a la compra, se vendió al padre de los miembros de esta familia los predios adjudicados a un precio mayor al que pagaron. Según informes técnicos, el valor comercial de dichos terrenos asciende a más de S/. 21 millones, que es el monto de la defraudación patrimonial ocasionada al Estado por la venta ilegal. Los hechos detectados por la Contraloría evidencian la existencia de indicios razonables de la comisión del delito de colusión simple y agravada, tipificado en el Código Penal, por lo que la Procuraduría Pública del Organismo Superior de Control iniciará las acciones legales contra los presuntos responsables comprendidos en su Informe Especial.

Moquegua instala comisión regional para la transparencia en industrias extractivas

Moquegua instala comisión regional para la transparencia en industrias extractivas.-Radio Uno de Tacna.-26 de mayo del 2014.-11:06 a.m.-Grupo de trabajo tendrá el objetivo de hacer transparente y de conocimiento público los pagos que realizan las empresas del sector extractivo, minería e hidrocarburos.
Con la Instalación de la Comisión Regional de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), Moquegua se convierte en la primera región en el país que transparente los recursos que recibe de las industrias extractivas, contribuyendo así a una mejor gobernabilidad y combatir la corrupción. El acto de juramentación de esta comisión estuvo a cargo del Viceministro de Minas, Guiller Shinno Huamaní, cuya presidencia fue asumida por el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo y está conformada por 03 representantes del Gobierno Regional: 03 representantes de las empresas extractivas, 01 representante de la Universidad Nacional de Moquegua y 01 representante de la Sociedad Civil de las provincias de Mariscal Nieto e Ilo. El Presidente Regional destacó que Moquegua es la primera región en sumarse a la iniciativa EITI, que agrupa a los gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil y organismos internacionales, en una alianza con el objetivo de hacer transparente los pagos que realizan las empresas del sector extractivo, minería e hidrocarburos, lo que permitirá que estas cifras sean auditadas, certificadas y difundidas para conocimiento del público y recobrar así su confianza, necesaria para el desarrollo de la región. Para dar legitimidad a la instalación de esta comisión el Gerente General de Anglo American en Perú, Ing. Luis Marchese Montenegro y el Presidente Ejecutivo de Southern Perú, Ing. Oscar Gonzales Rocha, altos funcionarios de las empresas más importantes en Moquegua, se comprometieron a participar y apoyar en la transparencia de la información y ser el canal de confianza para la sociedad civil.

¿Se postergará concesión de Gasoducto Sur Peruano?

¿Se postergará concesión de Gasoducto Sur Peruano?.-Diario Gestión.-Lunes, 26 de mayo del 2014.-07:12.-Las diversas modificaciones a las bases de la licitación y los últimos cambios en las fechas para la presentación del sobre N° 1 abren la posibilidad de una postergación.
(Foto: Bloomberg / Referencial)
Hasta el momento, ProInversión ha mantenido invariable la fecha para la adjudicación del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP). Incluso, denegó la solicitud de postergación que realizaron tres eventuales postores. En cambio, sí se postergó del 22 al 29 de este mes, la fecha para la presentación del sobre N° 1, que contiene los documentos de precalificación. Con la anterior decisión también se aplazó por siete días, hasta el 5 de junio, la fecha en que se conocerán los consorcios o empresas que pasen la etapa de precalificación, los cuales todavía tendrán plazo para modificar sus consorcios hasta el próximo 20 de junio. Si bien el argumento para la última postergación es que se podrán captar más postores, lo cierto es que a la fecha solo hay dos consorcios confirmados: uno conformado por Techint, Sempra y GDF Suez; y otro por Enagás y Odebrecht que además ‘tomaron su tiempo’ para lograr los acuerdos, según confiaron fuentes del sector a Gestión. El hecho, señalan, es que otros jugadores, entre ellos una gran empresa china, también quieren concursar, pero perciben que las sucesivas postergaciones, así como los cambios realizados en las bases para la precalificación, los pueden dejar en desventaja. Otro factor es el tiempo. Del 9 al 20 de junio, son pocos los días para cambiar la conformación de los consorcios o añadir a una empresa a estos. Además, la premura puede llevar a los postores que quedaron en ‘off side’ y que están yendo solos, a ceder posiciones y aceptar condiciones que no serían del todo favorables, al integrar un consorcio ya formado. El problema es que yendo solos tendrían pocas opciones de ganar. Por ello, las fuentes consultadas por Gestión consideran que no sería de extrañar una nueva postergación de la fecha de adjudicación del GSP, aun cuando desde el Gobierno han ratificado que no habrá más prórrogas.
EL DATO: Cambio en bases.-Suspicacias. Más de un consultor de energía considera que se elevó la exigencia de experiencia de los postores con las últimas modificaciones a las bases, pero en ProInversión sostienen que solo fueron precisiones para evidenciar la experiencia solicitada.

Fiscales deben informar sobre trabajo que viene haciendo, afirma Katia Guillen. Piden mayor contacto con medios de comunicación

Fiscales deben informar sobre trabajo que viene haciendo, afirma Katia Guillen. Piden mayor contacto con medios de comunicación. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 9 de la edición del lunes 26 de mayo.