viernes, 26 de febrero de 2016

Denuncian ataque a local de Frente Amplio en Plaza Bolognesi

Denuncian ataque a local de Frente Amplio en Plaza Bolognesi.-Diario El Comercio.-Viernes 26 de Febrero del 2016.-22:47.-Más de 20 sujetos se enfrentaron a miembos de Frente Amplio en el Cercado de Lima. Este jueves fue atacado un local aprista.
Con estas fotografías, simpatizantes de Frente Amplio denunciaron
una agresión esta noche. (Twitter: @elblogdebinario)
Esta noche, a través de redes sociales, simpatizantes de la organización política Frente Amplio denunciaron que una veintena de personas atacó el local partidario ubicado en la Plaza Bolognesi, en el Cercado de Lima. Según la denuncia que hicieron a través de Twitter y Facebook, el local del Partido Socialista que funciona como centro partidario de la organización que busca llevar a la presidencia a Verónika Mendoza, fue atacado a las 9 p.m. aproximadamente.Los testigos dijeron que unas 25 personas llegaron al lugar armados y comenzaron a agredir a simpatizantes y a destruir el local partidario. 
La policía llegó al lugar para frenar los enfrentamientos y trascendió que tres detenidos fueron llevados a la comisaría de Alfondo Ugarte. Sin embargo, en cuestión de minutos los propios miembros de Frente Amplio indicaron que los intervenidos habían sido liberados. Las identidades de los atacantes no fueron confirmadas por la PNP, pero los miembros de Frente Amplio indicaron que eran apristas quienes atacaron el lugar.

Presidente del JNE Francisco Távara es amenazado de muerte.

Presidente del JNE Francisco Távara es amenazado de muerte.-Diario El Comercio.-Viernes 26 de Febrero del 2016.-21:23.-A través de un comunicado, jurado detalló que ya informó a Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior sobre el hecho.
Francisco Távara es presidente del JNE desde el 2012. (Foto: El Comercio)
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy que su presidente, Francisco Távara, ha recibido una amenaza de muerte. Asimismo, añaden que Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior ya fueron notificados de este hecho. A través de un comunicado, el JNE señaló que, "en la mañana de hoy, se han enviado las comunicaciones al Director de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior a fin de que inicien las investigaciones por la amenaza de muerte que recibió Francisco Távara". "Rechazamos estos actos que atentan contra la actuación de este Supremo Tribunal Electoral en su tarea de defender la legalidad del proceso de Elecciones Generales 2016", prosigue el documento. Según indicaron fuentes del JNE a este Diario, la amenaza de muerte contra Francisco Távara fue hecha ayer. De otro lado, el comunicado reitera que el pleno del JNE "resuelve los expedientes sobre los procesos que se siguen en esta entidad con total imparcialidad, transparencia y con apego a la Constitución y las leyes vigentes". En otro punto, el texto invoca a la ciudadanía y a los partidos a "no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que estarían tomando el nombre de los magistrados o funcionarios de esta institución a fin de realizar gestiones".

Flores-Aráoz presentó recurso de nulidad contra Julio Guzmán

Flores-Aráoz presentó recurso de nulidad contra Julio Guzmán.-Diario El Comercio.-Viernes 26 de Febrero del 2016.-16:36.-El documento fue entregado al JEE Lima Centro 1 por Carlos Torres Caro, candidado al Congreso por Lima con Orden. 
Ex congresista postula al Congreso con el partido de Ántero
Flores-Aráoz. (Foto: Carlos Torres Caro/Facebook)
El ex congresista Carlos Torres Caro presentó esta tarde ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 un recurso de nulidad contra la inscripción de la plancha presidencial de Julio Guzmán a nombre de Ántero Flores-Aráoz. En diálogo con la prensa, Torres Caro dijo que la decisión del JEE de aceptar la inscripción de Todos por el Perú "vulnera el derecho" y es una "grave irregularidad". "Julio Guzmán no va más [en esta campaña] por lo siguiente: está yendo contra la justicia, el drecho y la democracia interna [...] No tenemos nada contra él aunque esté patrocinado por la primera dama", añadió el ex legislador nacionalista. En estos comicios, Carlos Torres Caro postula al Congreso por Lima con Orden, partido del candidato presidencial y ex ministro Ántero Flores-Aráoz. A la misma hora, el aspirante a la presidencia Nano Guerra García llegó al jurado para presentar su tacha contra Julio Guzmán. Afirmó que hay una "conspiración del gobierno" para manchar esta campaña electoral.

Comunidad Campesina de Corire- Ichuña desmiente a Buenaventura sobre proyecto minero de San Gabriel.

Comunidad Campesina de Corire- Ichuña desmiente a Buenaventura sobre proyecto minero de San Gabriel. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 9 de la edición del viernes 26 de febrero. 

GRM presentó al MEF el informe de verificación de viabilidad de la carretera Moquegua-Omate- Arequipa. Elaborado por la OPI del Gobierno Regional Moquegua.

GRM presentó al MEF el informe de verificación de viabilidad de la carretera Moquegua-Omate- Arequipa. Elaborado por la OPI del Gobierno Regional Moquegua. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 7 de la edición del viernes 26 de febrero.

PPK tras incidente: "Pido disculpas, no sabía que era periodista". Tildo de "ignorante" a hombre de prensa.

PPK tras incidente: "Pido disculpas, no sabía que era periodista". Tildo de "ignorante" a hombre de prensa. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del viernes 26 de febrero.

¿Qué significa para Julio Guzmán la nueva resolución del JNE? Dos resoluciones en un mismo día de entidades diferentes

¿Qué significa para Julio Guzmán la nueva resolución del JNE? Dos resoluciones en un mismo día de entidades diferentes. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del viernes 26 de febrero.

Fiscalía reitera que comerciantes deben ser reubicados del mercado Pacocha. Recinto no está apto para labores de comercio.

Fiscalía reitera que comerciantes deben ser reubicados del mercado Pacocha. Recinto no está apto para labores de comercio. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 3 de la edición del viernes 26 de febrero.

"Lo mataron por violador". Jamochada en el Congreso de la República. Jamocho Rodriguez afirma inocencia ante comisión investigadora del Congreso

"Lo mataron por violador". Jamochada en el Congreso de la República. Jamocho Rodriguez afirma inocencia ante comisión investigadora del Congreso. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su portada principal y en sus páginas 8 y 9 de la edición del viernes 26 de febrero.


CPI: Keiko primera con 33.7% y Julio Guzmán segundo con 18.3%

CPI: Keiko primera con 33.7% y Julio Guzmán segundo con 18.3%.-Diario El Comercio.-Viernes 26 de Febrero del 2016.-06:34.-Candidata de Fuerza popular cuenta con 33.7% de intención de voto, mientras que líder de Todos por el Perú alcanza 18.3%
Los candidatos Keiko Fujimori y Julio Guzmán se consolidan en
los primeros lugares. (Foto: El Comercio)
Una encuesta de CPI publicada hoy revela que la candidata presidencial Keiko Fujimori continúa en el primer lugar y que Julio Guzmán se consolida en la segunda posición. El sondeo, que aparece hoy en el diario Exitosa, muesta que la aspirante a la presidencia por Fuerza Popular cuenta con 33.7% de las preferencias, mientras que el líder de Todos por el Perú alcanza 18.3%. El trabajo también revela que Keiko Fujimori perdió 0.4 puntos porcentuales de intención de voto respecto a inicios de febrero yJulio Guzmán ganó 4.2 puntos en el mismo período. En el tercer lugar se ubica el candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, con 7.3%. El ex gobernador regional de La Libertad sufrió una caída de 5.3% puntos este mes. En tanto, Pedro Pablo Kuczynski se encuentra en el cuarto lugar con 6.8%, 0,9 puntos menos que el sondeo anterior. Alan García, líder de Alianza Popular, cuenta con 6.4% de las preferencias, 0.2% puntos más que a inicios de febrero. Le siguen Verónika Mendoza (Frente Amplio) con 4.1%, Alfredo Barnechea (Acción Popular) con 3.8% y Alejandro Toledo (Perú Posible) con 1.8%.

miércoles, 24 de febrero de 2016

JEE decidió admitir candidatura de Julio Guzmán y seguirá en carrera

JEE decidió admitir candidatura de Julio Guzmán y seguirá en carrera.-Diario Correo de Lima.-24 de Febrero del 2016 .15:39.-Guzmán, quien se ubica segundo en las encuestas, continuará en campaña electoral tras semanas de incertidumbre.
JEE decidió admitir candidatura de Julio Guzmán y seguirá en carrera
Se acabó la novela de Julio Guzmán. El candidato de Todos Por el Perú continuará en carrera electoral luego que el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 señalara que el partido político subsanó las observaciones realizadas la semana pasada. En el documento emitido por el JEE, señala que tras haber subsanado las observaciones realizadas, el pedido de inscripción de la candidatura de la lista presidencial cumple con todos los requisitos previstos en el reglamento de la Ley Electoral. De esta manera, Julio Guzmán, quien se mantiene en segundo lugar en las encuestas, seguirá en la contienda electoral tras varias semanas de incertidumbre luego que el Jurado Nacional de Elecciones decidiera no admitir los cambios realizados por Todos Por el Perú como el cambio de color de logo de rojo a morado y, en primera instancial el, JEE no admitiera a trámite el pedido de inscripción. Como se recuerda, tras declararse inadmisible dicha fórmula presidencial el pasado 19 de febrero, los abogados del partido “morado” tuvieron dos días para subsanar las observaciones que hizo el JEE. 
APELACIÓN. De forma paralela, ayer la defensa legal de TPP sustentó ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)el recurso extraordinario de apelación contra la resolución que declaró improcedente la inscripción de su Tribunal Electoral y la modificación de sus estatutos partidarios. Durante la audiencia, el abogado César Landa manifestó que la resolución del JNE “incurre en ciertos vicios de motivación que afectan los derechos fundamentales, en relación al derecho de asociación que tiene Todos por el Perú y el derecho a la participación política”. Sin embargo, el letrado no supo qué responder al magistrado Jesús Fernández Alarcón cuando se le preguntó sobre la legalidad de las actas de la asamblea extraordinaria que TPP realizó el 20 de enero y donde supuestamente habrían convalidado los acuerdos que hoy se cuestionan. “¿Ese 20 de enero se presentó alguna autoridad con ese documento (al JNE)? ¿Se legalizó el 20 de enero ese documento?”, consultó Fernández. Ante tales interrogantes,Landa solo respondió que el partido no consideró “prudente” presentar dichos documentos debido a las declaraciones públicas que realizaba el director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Fernando Rodríguez, en algunos medios. Como se recuerda, recién el 10 de febrero TPP se pronunció sobre una asamblea del 20 de enero durante una apelación ante el JNE.
ACCIONES. Por su parte, el presidente del TPP, Áureo Zegarra, no fue claro si su agrupación respetará el fallo en última instancia del JNE en caso no resulte favorable a Guzmán. En declaraciones a la prensa, Zegarra indicó que evaluarán qué acciones tomarán de acuerdo a la opinión de sus abogados. “Evaluaremos si (este fallo) está sujeto al derecho desde el punto de vista de nuestros abogados. Si ellos nos dicen que no hay nada que hacer, lo haremos. Nosotros hemos cumplido todos los trámites administrativos y tenemos el acta de la asamblea del 20 enero que no deja resquicio alguno”, manifestó. De otro lado, el congresista nacionalista Daniel Abugattás confirmó que el candidato de TPP es un hombre cercano al gobierno. “No tengo la menor duda de que el señor es producto del Ejecutivo de este gobierno. El 50% de sus candidatos al Congreso vive de la mamadera del MEF”, destacó. Por su parte, la expremier Ana Jara declaró que Guzmán casi llega a ser su asesor en la PCM. “Jiménez Mayor me citó varios nombres (para que me asesoren) y me hizo saber de Guzmán”, dijo.

IMA: Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza escalan en encuesta sin Julio Guzmán

IMA: Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza escalan en encuesta sin Julio Guzmán.-RPP Noticias .-24/02/16.- 15:30.-Keiko Fujimori con 38% y Pedro Pablo Kuczynski (20.8%) también ven aumentada su intención de voto.
Encuesta de IMA fue realizada en Lima y Callao. | Fuente: RPP
IMA-Opinión y Mercado realizó una encuesta en Lima y Callao sin tomar en cuenta la candidatura de Julio Guzmán, quien ya ha sido admitido como candidato presidencial la tarde del miércoles. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se mantiene en el primer lugar con 38% de la intención de voto y le sigue Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) con 20.8%. Esto repite los dos primeros puestos observados en los sondeos antes dela llegada de Julio Guzmán al segundo puesto en las encuestas que corresponden a febrero. Empate en el tercer lugar. Alfredo Barnechea (Acción Popular) tiene 7.8% y es seguido por Verónika Mendoza (Frente Amplio) con 6.8%. Los expresidentes Alan García (Alianza Popular) y Alejandro Toledo (Perú Posible) obtienen 5.8% y 5.2%, respectivamente. Según el margen de error de +/- 4, los cuatros candidatos se encuentran en empate técnico. Resultados de Ipsos. Según la encuesta de Ipsos, publicada el último domingo, Fujimori también está como líder, pero con 30%. En este estudio si se tomó en cuenta a Julio Guzmán, que marcha segundo con 18%. Pedro Pablo Kuczynski (9%), César Acuña (6%) y Alan García (5%) completaron los primeros cinco puestos. Tanto Alfredo Barnechea como Verónika Mendoza obtuvieron 4% de intención de voto.

Roban en oficina de candidata al Congreso de la República. Sustrajeron dos lantops a plena luz del día

Roban en oficina de candidata al Congreso de la República. Sustrajeron dos lantops a plena luz del día. Publica el diario La Prensa regional de Moquegua en su página 9 de la edición del miércoles 24 de febrero. 

Declaran en situación de emergencia los distritos de Ubinas y Matalaque. Consejo Regional lo determinó por 60 días.

Declaran en situación de emergencia los distritos de Ubinas y Matalaque. Consejo Regional lo determinó por 60 días. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 8 de la edición del miércoles 24 de febrero.

Odebrecht niega entrega de coimas a Ollanta Humala. Afirman que acusación no es formal.

Odebrecht niega entrega de coimas a Ollanta Humala. Afirman que acusación no es formal. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 6 de la edición del miércoles 24 de febrero.

¿Qué es el caso Lava Jato y cual es su relación con el Perú? Ollanta Humala, es el último político peruano involucrado en el caso

¿Qué es el caso Lava Jato y cual es su relación con el Perú? Ollanta Humala, es el último político peruano involucrado en el caso. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 6 de la edición del miércoles 24 de febrero.

JEE abrió proceso de exclusión de candidatura a César Acuña por entregar dinero. Se le acusa de una infracción electoral, debido a la nueva Ley de Partidos Políticos.

JEE abrió proceso de exclusión de candidatura a César Acuña por entregar dinero. Se le acusa de una infracción electoral, debido a la nueva Ley de Partidos Políticos. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del miércoles 24 de febrero.

Declara inadmisible renuncia de candidatura de Renzo Reggiardo. El candidato de Perú Patria Segura tenía 2% de intención de voto.

Declara inadmisible renuncia de candidatura de Renzo Reggiardo. El candidato de Perú Patria Segura tenía 2% de intención de voto. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del miércoles 24 de febrero.

Con vigilia Omate esperan cumplimiento de acuerdos del GRM

Con vigilia Omate esperan cumplimiento de acuerdos del GRM.-Diario Correo de Moquegua .-24 de Febrero del 2016.-06:59.-Si no se cumplen compromisos para impulsar la construcción de la carretera Moquegua Omate Arequipa, acatarán una huelga de hambre.
Con vigilia Omate esperan cumplimiento de acuerdos del GRM
Pobladores de Sánchez Cerro realizaron ayer una vigilia en las afueras del Gobierno Regional de Moquegua, puesto que mañana vence el plazo de la revisión del expediente de la carretera hacia Omate. Hoy la subgerencia de programación e inversiones junto al alcalde provincial Felix Castillo, viajarán a Lima para presentar el informe de registro de viabilidad en el Ministerio de Economía y Finanzas. Una vez que se ello se apruebe, el gobernador Jaime Rodríguez tendrá 24 horas para emitir la resolución ejecutiva de aprobación. Si no se cumple, los dirigentes omateños anunciaron que acatarán una huelga de hambre y tomarán las calles nuevamente.

martes, 23 de febrero de 2016

JEE dejó fuera de carrera a postulantes de 3 partidos

JEE dejó fuera de carrera a postulantes de 3 partidos.-Diario Correo de Arequipa.-23 de Febrero del 2016.-20:35.-Los partidos que no lograron subsanar las observaciones presentadas por la entidad electoral son Progresando Perú, Frente Amplio, y Perú Libertario.
JEE dejó fuera de carrera a postulantes de 3 partidos
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, durante el proceso de verificación, declaró la solicitud de inscripción de 3 listas de candidatos al Congreso como “improcedentes”. Los partidos que no lograron subsanar las observaciones presentadas por la entidad electoral son Progresando Perú, Frente Amplio, y Perú Libertario. Las organizaciones quedaron fuera por incongruencias en las actas de democracia interna. 
En calidad de “inadmisibles” se encuentran los expedientes de los candidatos al Congreso por los partidos: Nacionalista, Acción Popular, Frente Esperanza, Perú Patria Segura y Todos Por el Perú. Estas organizaciones deberán absolver, durante esta semana, las observaciones presentadas por el JEE para que puedan ser inscritos, caso contrario sus solicitudes también serán declaradas como improcedentes.

PPK sobre Guzmán: “Los que no cumplen con normas se benefician”

PPK sobre Guzmán: “Los que no cumplen con normas se benefician”.-Diario El Comercio.-Martes 23 de Febrero del 2016.-18:54.- El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio también dijo que vinculación de Humala con el Caso Lava Jato es incómoda.
PPK admitió que está en un nivel bajo. “Hemos estado mucho 
mejor que eso,estoy seguro de que vamos a remontar”, señaló. 
(Foto: Archivo El Comercio)
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), consideró hoy que su rival de Todos por el Perú, Julio Guzmán, “ha recibido publicidad gratis” durante las últimas semanas, a raíz de la demora de los organismos electorales en resolver si su postulación continúa o no en carrera. En diálogo con Radio Programas, PPK indicó que mientras otros partidos, como el suyo, “han trabajado sigilosamente y silenciosamente para cumplir con todos los requisitos, no estamos en la prensa”. “Entonces, aquí hay una cosa bien injusta, que es que los que no cumplen se benefician y los que sí cumplen pasan a la cola”, añadió, en alusión a los resultados de las últimas encuestas. Según el sondeo de Ipsos Perú, el ex ministro de Economía y Finanzas está en el tercer lugar de las preferencias con 9%, mientras que Guzmán y Keiko Fujimori lo superan con 18% y 30%, respectivamente. PPK admitió que está en un nivel bajo. “Hemos estado mucho mejor que eso, estoy seguro de que vamos a remontar”, señaló. Respecto a la presunta vinculación del presidente Ollanta Humalaen el Caso Lava Jato, el candidato indicó que primero se debe averiguar si existen o no pruebas que relacionen al nacionalista con la presunta entrega de coimas de parte de empresa brasileñas. PPK también indicó que sin duda es una situación incómoda, el hecho de que se vincule al presidente de un país con un hecho de corrupción. PPK concluirá este martes en la ciudad de Puno una gira por el sur del país, que calificó de positiva.

Humberto Lay renunció a la plancha presidencial de César Acuña

Humberto Lay renunció a la plancha presidencial de César Acuña.-Diario El Comercio.-Martes 23 de Febrero del 2016.-17:02.-El congresista y líder del partido Restauración Nacional también postulaba al Congreso por Lima con Alianza para el Progreso.
Humberto Lay postulaba a la primera vicepresidencia y al Congreso
por Lima con Alianza para el Progreso. (Foto: El Comercio
El congresista Humberto Lay presentó esta tarde su renuncia a la plancha presidencial de Alianza para el Progreso (APP), que encabeza César Acuña, ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1. El pastor evangélico y líder del partido Restauración Nacional tampoco postulará al Congreso por Lima con Alianza para el Progreso. En una carta enviada al jurado, indicó que su decisión se debe a "a motivos estrictamente personales". Humberto Lay era candidato a la segunda vicepresidencia en la plancha de César Acuña. La fórmula la completa Anel Townsend, quien también va al Congreso con APP en estas elecciones. Desde Trujillo, el legislador Richard Acuña –hijo de César Acuña y cabeza de lista por La Libertad– indicó que la renuncia de Lay se debe a temas personas y que sigue vigente la alianza de APP con Restauración Nacional. El Comercio reveló que el líder de Alianza para el Progreso está incómodo por el silencio de sus principales voceros, entre ellos Humberto Lay, frente a las recientes denuncias en su contra. De otro lado, la más reciente encuesta de Ipsos que la intención de voto de César Acuña cayó a menos de la mitad en un mes: pasó de 13% en enero a 6% en febrero.

JNE tiene 3 días para resolver pedido del partido de Guzmán

JNE tiene 3 días para resolver pedido del partido de Guzmán.-Diario El Comercio.-Martes 23 de Febrero del 2016.-15:16.-Su partido presentó recurso extraordinario que busca declarar nulas resoluciones que invalidan cambios de normas internas.
El candidato Julio Guzmán partió al Cusco después de la audiencia ante
el Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: Miguel Bellido/El Comercio)
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto su decisión sobre el recurso extraordinario presentado por Todos por el Perú para que se declare nula una serie de resoluciones que invalidan los cambios a la normatividad del partido que postula a Julio Guzmán a la presidencia. El JNE ahora tiene tres días hábiles para pronunciarse sobre este asunto. En la breve audiencia pública en la que se vio el caso estuvieron Guzmán, su candidata a la vicepresidencia Carolina Lizárraga y César Landa, abogado del partido político. Landa arguyó que los acuerdos partidarios de Todos por el Perú tienen validez legal. Asimismo, indicó que los cambios a las normas de su partido constan en un acta notarial. A su turno, el personero legal de la agrupación, Jean Carlos Zegarra, pidió que se declaren nulas la resolución N° 093-2016-JNE y los fallos de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Todas están relacionadas con la normatividad del partido de Julio Guzmán. El miembro del pleno del JNE Jorge Armando Rodríguez señaló que no existe favoritismo ni animadversión para nadie y que no se puede hablar de fraude. “Vamos a resolver con criterio de conciencia, con lo que establece la Constitución y la ley” indicó. Terminada la audiencia, el candidato Julio Guzmán se retiró sin dar declaraciones a la prensa. Ahora está en Cusco como parte de sus actividades de campaña.

Declaran improcedente a candidatos al Congreso por Tacna por el partido de Guzmán

Declaran improcedente a candidatos al Congreso por Tacna por el partido de Guzmán.-Diario Correo de Tacna.-23 de Febrero del 2016.-08:54.-Miembros del Tribunal Electoral Regional no están afiliados al partido e inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas.
Declaran improcedente a candidatos al Congreso por Tacna por
el partido de Guzmán
La lista de candidatos al congreso de la república por el partido político Todos por el Perú en la ciudad heroica fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial de Tacna al no acreditarse afiliación partidaria de los miembros del Tribunal Electoral Regional. De acuerdo a la resolución N° 002-2016-JEE los miembros del tribunal especial Merita Flores Barra, Katherine Gutiérrez Flores, Erick Gonzalo Gonzalo y Miguel Aguirre Vascones que participaron en las elecciones internas no son militantes del partido que lidera Julio Guzmán según se observa en el ROP. Con ello no procedería la inscripción de los candidatos Luis Manrique Talledo, Mavilo Romero Torres y Ruth Córdova Quispe, teniendo un plazo de dos días para presentar una apelación a la resolución y esta no quede consentida.

Piden que Moquegua sea declarada en emergencia por el Gobierno

Piden que Moquegua sea declarada en emergencia por el Gobierno.-Diario Correo de Moquegua.-23 de Febrero del 2016.-07:36.-Ante los daños ocasionados por las intensas precipitaciones en Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.
     Piden que Moquegua sea declarada en emergencia por el Gobierno
La plataforma de Defensa Civil del Gobierno Regional de Moquegua, se reunió ayer en el local INIA del Valle, para evaluar los daños dejados por las intensas precipitaciones que se presentan en Sánchez Cerro y Mariscal Nieto. Acordaron que hoy presentarán el pedido al Gobierno Central para que sea declarada en emergencia la región por los efectos del Fenómeno El Niño. En la evaluación de daños, el alcalde de Puquina, Alexander Quispe Vilca, informó que 8 viviendas colapsaron en su jurisdicción y que el servicio de energía eléctrica se encuentra restringido. "El río Chacahuayo se ha llevado la bocatoma y no tenemos agua", señaló. Además las vías de Chilata y Santa Rosa están afectadas. Por su parte los representantes del Municipio de Lloque, informaron que allí padecen por sequía. En tanto que sus vías están dañadas y requieren forraje para sus animales.

En Yalagua, también se presentaron daños en las zonas de cultivos, así como bocatomas colapsadas. También en el distrito deCarumas hubo daños. Su representante, informó que caminos de herradura y carreteras están cerrados. Necesitan combustible para que con su maquinaria las rehabiliten. Los daños por las precipitaciones alcanzaron al distrito San Cristóbal y el anexo de Muylaque, donde carecen de agua para consumo humano. Al final de la reunión se acordó que la dirección regional de transporte entregará mil galones de combustible y se enviará maquinaria hacia Matalaque (un cargador, dos volquetes y una retroexcavadora), también destinarán vehículos pesados a Lloque y Puquina, para limpiar las vías. Agricultura proveerá 70 kits veterinarios para los animales de las zonas afectadas. Así mismo Senasa y Agrorural enviará 60 kits para 6 mil animales y abono foliar para cultivos.

JEE abre proceso de exclusión a Acuña por entrega de dinero

JEE abre proceso de exclusión a Acuña por entrega de dinero.-Diario El Comercio.-Martes 23 de Febrero del 2016.-03:00.-Ente afirma que APP tiene un día hábil de plazo para presentar descargos por entrega de dinero en Piura y Chosica.
César Acuña es acusado de entregar dinero a un joven en Piura y 
también de haber dado S/10 mil a comerciantes del mercado Señor
de los Milagros de Chosica. (Foto: El Comercio)
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 anunció que ha abierto procedimiento de exclusión al candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por presuntamente haber entregado dinero a electores. El titular de dicho ente, Manuel Miranda, mencionó que el informe de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entregado al JEE Lima Centro 1, apuntó que César Acuña sí cometió una infracción contra el artículo 42 de la Ley N° 30414, al entregar dinero en Piura, al igual que a comerciantes de un mercado de Chosica. "Tiene un día hábil de plazo para presentar sus descargos de acuerdo al reglamento del JNE", señaló Manuel Miranda. Añadió que luego, el JEE Lima Centro 1 tendrá tres días de plazo para emitir una resolución al respecto.
Un informe periodístico del programa "Panorama" reveló que César Acuña donó, el pasado miércoles 10 de febrero, S/10 mil a comerciantes del mercado Señor de los Milagros de Chosica durante una actividad proselitista. Asimismo, se denunció que el ex alcalde de Trujillo ofreció cinco mil soles a un joven discapacitado en la región Piura. El artículo 42 de la Ley N° 30414, publicada el 17 de enero del 2016 y que modifica la Ley de Partidos Políticos, sostiene expresamente que la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos y organizaciones políticas, ya sea de manera directa o indirecta, está prohibida. De vulnerarse esa prohibición, que abarca a los candidatos presidenciales, la conducta es considerada grave y sancionada, además de con una fuerte multa, con la exclusión del proceso electoral correspondiente del infractor. El pasado 15 de febrero, César Acuña se pronunció sobre las entregas de dinero que hizo en el marco de la campaña. En torno a ello, manifestó que norma que prohíbe la entrega de dinero no es vigente para estas elecciones, dado que fue publicada en enero y el proceso inició en octubre.

Humala implicado en presunto pago de coima de Odebrecht

Humala implicado en presunto pago de coima de Odebrecht.-Diario El Comercio.-Martes 23 de Febrero del 2016.-00:54.- Policía brasileña apunta que sus iniciales aparecen en documento de ejecutiva de la empresa, junto a la cifra de US$3 mllns.
La hoja de cálculo lleva el título de “Posición de Programa Especial
Italiano” y tiene como fecha el 31 de julio del 2012. En ella, aparecen
las iniciales de Ollanta Humala con el rótulo “Proyecto OH”.
(Foto: El Comercio/ Hugo Pérez)
Un informe de la Policía Federal de Brasil vincula al presidente Ollanta Humala con el cobro de coimas de la constructora brasileña Odebrecht, reportó ayer el diario de ese país “Folha de Sao Paulo”. El documento, de 44 páginas y que forma parte de la etapa 23 del Caso Lava Jato, llega a esta conclusión a raíz del análisis de una hoja de cálculo incautada a la administradora María Lucía Guimaraes Tavares, quien mantiene, según la policía brasileña, una relación laboral con la constructora desde enero del 2006. La hoja de cálculo lleva el título de “Posición de Programa Especial Italiano” y tiene como fecha el 31 de julio del 2012. En ella, aparecen las iniciales del mandatario peruano con el rótulo “Proyecto OH”. Al lado de la referencia al mandatario, hay una anotación con la cifra de 4.800 millones de reales (equivalentes a US$3 millones) que se habrían entregado en el 2011, indica el medio. Agrega que la policía de ese país, luego de compararla con otros elementos de investigación, maneja la hipótesis de que la mención en la hoja de cálculo se refiere a Ollanta Humala. “El máximo líder de Perú habría sido beneficiado por el Grupo Odebrecht y esto, de alguna manera, puede estar vinculado a las investigaciones realizadas por el gobierno de ese país”, señala el informe firmado por el delegado Filipe Hille Pace. Según el programa “Jornal Nacional”, el delegado señala que el análisis de correos electrónicos demuestra que existen “fuertes evidencias” que apuntan a que Ollanta Humala recibió “el pago de ventajas indebidas”. También se menciona al ex ministro de Transportes kirchnerista Ricardo Raúl Jaime. El noticiero “Jornal Nacional” señala que la policía de su país también tomó en cuenta los correos electrónicos de Odebrecht, en los que hace mención a un presunto pago de sobornos a políticos de otros países. Del mismo modo, “Folha de Sao Paulo” indica que existe otra referencia a Ollanta Humala en la información encontrada en el celular de Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora arrestado en junio del año pasado como parte del Caso Lava Jato. En ella se hace alusión a “una cuestión de dinero para Angola y Perú”. La indagación policial también recomienda que se investigue al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por la presunta participación de “actividades delictivas”.

lunes, 22 de febrero de 2016

Cae huayco en carretera Costanera Norte a la altura de playa Platanales en Ilo

Cae huayco en carretera Costanera Norte a la altura de playa Platanales en Ilo.-Primera Línea .-Lunes 22 de Febrero del 2016.-REPORTE CIUDADANO: Nos informan que esta mañana ocurrió un Huaico en la Costanera Sur, Vía de Ingreso a la ciudad de Ilo, altura de la Playa Platanal, dejando a decenas de personas varadas a la espera de que llegue apoyo con maquinaria Pesada para limpiar la vía que esta totalmente obstruida, seguiremos informando.
Fotos publicada en página web de Primera Línea-Facebook
Fotos publicada en página web de Primera Línea-Facebook
Fotos publicada en página web de Primera Línea-Facebook
Fotos publicada en página web de Primera Línea-Facebook
Fotos publicada en página web de Primera Línea-Facebook
Fotos publicada en página web de Primera Línea-Facebook
Fotos publicada en página web de Primera Línea-Facebook

Utilidades netas de Southern Perú caen en 23% Se confirma menor canon minero.

Utilidades netas de Southern Perú caen en 23% Se confirma menor canon minero. Publica el diario La Prensa regional de Moquegua en su página 10 de la edición del lunes 22 de febrero.

En este orden serán los partidos políticos en la cédula de sufragio del 10 de abril. ONPE definió ubicación de organizaciones políticas en cédula de sufragio.

En este orden serán los partidos políticos en la cédula de sufragio del 10 de abril. ONPE definió ubicación de organizaciones políticas en cédula de sufragio. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 7 de la edición del lunes 22 de febrero.

Democracia a gusto del cliente.

Democracia a gusto del cliente. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 6 de la edición del lunes 22 de febrero.

Elecciones Generales 2016. Electores por Departamentos.

Elecciones Generales 2016. Electores por Departamentos. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del lunes 22 de Febrero.

¿Alguien puede explicar esto? Jamochadas en la parcela T de Pasto Grande. Parcela T de Pasto Grande: Pérdidas por 184 mil soles, no se cumplen metas ni objetivos. Gobernador Regional Jaime Rodriguez y funcionarios hacen "fiesta", bajo rendimiento, trabajo para 49 repuestos judiciales.

¿Alguien puede explicar esto? Jamochadas en la parcela T de Pasto Grande. Parcela T de Pasto Grande: Pérdidas por 184 mil soles, no se cumplen metas ni objetivos. Gobernador Regional Jaime Rodriguez y funcionarios hacen "fiesta", bajo rendimiento, trabajo para 49 repuestos judiciales. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su portada principal y en sus páginas 8 y 9 de la edición del lunes 22 de febrero.


domingo, 21 de febrero de 2016

Referéndum: Bolivia dice No a Evo Morales, según boca de urna

Referéndum: Bolivia dice No a Evo Morales, según boca de urna.-Diario El Comercio.-Domingo 21 de Febrero del 2016.-19:36.-Los bolivianos acudieron a las urnas para decidir si el mandatario puede postular de nuevo a la Presidencia en el 2019.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere volver a postular a la
Presidencia en el 2019. (AFP).
Bolivia votó por el "No" a la habilitación del presidente Evo Morales para buscar su reelección para el período 2020-2025 junto a su vicepresidente Álvaro García Linera, según encuestas a boca en urna difundidas hoy por cadenas de televisión. La opción del "No" logró 53,2% contra un 47,7% del "Sí", según trabajo de Ipsos para la red de televisión ATB. De acuerdo con la encuestadora Equipos Mori, el "No" se impuso con un 51% al "Sí", que logró el 49%. Según ambos sondeos, la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras el No se habría impuesto en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando. Las regiones con porcentajes más altos de oposición a la propuesta de reforma constitucional fueron, según las encuestas, los de Tarija, Beni, Potosí y Santa Cruz, donde el No obtuvo apoyos en torno al 60%.
El líder de centroizquierda llevó a cabo un exitoso programa económico en base a la explotación de los recursos energéticos -principalmente el gas- del país, que permitió un fuerte crecimiento de la actividad y una disminución de la pobreza. Pero la popularidad del mandatario, que ganó los comicios presidenciales del año pasado con el 61% de los votos, se vio afectada recientemente por una denuncia de tráfico de influencias y por la muerte de seis funcionarios esta semana durante un incendio intencional de la Alcaldía de El Alto, en manos de la oposición. Esta es la primera y más seria derrota política sufrida por Evo Morales, en el poder desde el 2006, quien había apostado por ganar en la consulta popular por un 70%. Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados hoy a votar en este referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente Morales pudiera volver a ser candidato.

Julio Guzmán se consolida en el segundo lugar con 18%, según Ipsos

Julio Guzmán se consolida en el segundo lugar con 18%, según Ipsos.-Diario La República.-21 de Febrero de 2016.-8:45 h.-Keiko Fujimori descendió al 30% y continúa liderando la intención de voto, mientras César Acuña se desploma en encuesta (6%).
Keiko presenta leve descenso en encuesta mientras Guzmán
continua en la segunda posición. Fotos: La República.
La última encuesta realizada por Ipsos Perú refleja la consolidación del candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, en el segundo lugar de las preferencias, con el 18% de intención de voto; detrás de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 30%. Según la encuesta publicada por El Comercio este domingo, en el tercer lugar,Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuenta con el 9% de las preferencias y César Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso (APP), solo con el 6%. El estudio realizado el 18 de febrero revela que detrás de ellos están el aprista Alan García (5%); y la candidata del Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza (4%); quien empata con Alfredo Barnechea, de Acción Popular (AP). El expresidente Alejandro Toledo Manrique se encuentra rezagado con solo el 2% de respaldo del electorado. En relación a la pasada encuesta de Ipsos, publicada el 17 de enero, Fujimori Higuchi presenta un descenso de 3%, pues en aquel entonces contaba con el 33%, mientras Guzmán muestra un gran despegue desde aquel 5% con el que contaba. En el periodo de un mes, PPK bajó de 13% a 9% y César Acuña ha sido muy castigado por las constantes denuncias contra él, pues pasó de contar con 13% a gozar de solo el 6%. Asimismo, Verónika Mendoza pasó del 2% al 4% en un mes y Barnechea de menos del 1% al 4% que hoy ostenta. En una eventual segunda vuelta, el candidato que mejor libraría la batalla a la preferida en las encuestas, Keiko Fujimori, sería Julio Guzmán. Según el estudio, Fujimori obtendría 45% frente a Guzmán (43%). PPK contaría con el 39% frente a la fujimorista (44%), Alan García tendría poco éxito (17% frente a 52%) y a Acuña le iría solo un poco mejor que al aprista, pues obtendría 28% frente al 48% de Keiko Fujimori.

Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea detrás de Alan García solo por 1% en encuesta de Ipsos

Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea detrás de Alan García solo por 1% en encuesta de Ipsos.-Diario La República.-21 de Febrero de 2016.-8:43 h.-El candidato de Alianza Popular cuenta con el 5% de intención de voto y le siguen de cerca Mendoza y Barnechea con 4%, ubicados en el sexto lugar de las preferencias.
García sigue descendiendo en encuestas,  a solo dos meses de elecciones.
Foto: La República.
Los candidatos presidenciales Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea se encuentran solo un punto por debajo del exmandatario Alan García en las preferenciales de los electores, según la última encuesta de Ipsos Perú. Mendoza, del Frente Amplio, cuenta con el 4% de intención de voto, al igual que el aspirante por Acción Popular, mientras García, de Alianza Popular, goza del 5% en el estudio que publicó El Comercio este domingo. El apoyo de los electores al líder aprista ha descendido significativamente en los últimos meses: pasó de tener 11% en julio del año pasado a su actual 5%. Hace solo un mes contaba con el 8% y en diciembre con el 9%. Por el contrario, Verónika Mendoza ascendió en el último mes del 2% al 4%Barnechea pasó de menos del 1% al 4%. Ambos empatan en el sexto lugar de las preferencias.