jueves, 31 de marzo de 2016

Elecciones 2016: Candidata al congreso de Fuerza Popular por Puno está en la cuerda floja

Elecciones 2016: Candidata al congreso de Fuerza Popular por Puno está en la cuerda floja.-Diario Correo de Puno.-31 de Marzo del 2016.-10:46.-El informe será elevado al Jurado Electoral Especial de Puno, para que sea esta entidad la que se pronuncie sobre el tema.
Elecciones 2016: Candidata al congreso de Fuerza Popular
por Puno está en la cuerda floja
La Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará el informe de fiscalización sobre los hechos que involucran a la candidata al Congreso por Fuerza Popular, Kesia Sánchez Larico, por la presunta entrega de dinero como premiación en el concurso de danzas “Pinquillo de Oro”. El presidente del Jurado Electoral Especial de San Román, Benny Álvarez Quiñonez, informó que el informe será elevado al Jurado Electoral Especial de Puno, para que sea esta entidad la que se pronuncie sobre el tema. No obstante, informó que en este caso específico, el Jurado Electoral Especial de Puno, ya habría iniciar el procedimiento de exclusión.

Alcalde de Ilo reclaman transferencia de presupuesto al Gobierno Regional de Moquegua

Alcalde de Ilo reclaman transferencia de presupuesto al Gobierno Regional de Moquegua.-Diario Correo de Moquegua.- 31 de Marzo del 2016.-08:37.-Pese a que compromiso se rubricó en un acta el año pasado, todavía no se transfiere S/ 1,6 millones.
Alcalde de Ilo reclaman transferencia de presupuesto al Gobierno
 Regional de Moquegua
El alcalde de Ilo, William Valdivia anunció que no participará del proceso de presupuesto participativo 2017 que impulsa el Gobierno Regional de Moquegua (GRM), hasta que no se ejecute la transferencia de 1 millón 600 mil soles, para la culminación del Campo Ferial de Ilo. Explicó que el compromiso se consumó en un acta a mediados del año pasado y hasta la fecha el GRM no cumple con hacerlo efectivo. La construcción del Campo Ferial está al 50%, cuesta S/ 10 millones y servirá para reordenar el comercio en el Puerto.

Mayo 1968: Las paredes hablan.

Mayo 1968: Las paredes hablan. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 14 de la edición del jueves 31 de marzo.

Candidatos al Congreso: "Políticos por vocación o por ocasión"

Candidatos al Congreso: "Políticos por vocación o por ocasión". Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 10 e la edición del jueves 31 de marzo.

Harán cumplir ordenanza que regula propaganda electoral. Municipio de Mariscal Nieto reitera obediencia.

Harán cumplir ordenanza que regula propaganda electoral. Municipio de Mariscal Nieto reitera obediencia. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 5 dela edición del jueves 31 de marzo.

Incapacidad del Gobierno Regional hará perder financiamiento para carretera. No habrían levantado las observaciones.

Incapacidad del Gobierno Regional hará perder financiamiento para carretera. No habrían levantado las observaciones. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 5 de la edición del jueves 31 de marzo.

Estos son los 9 candidatos que ya no siguen en carrera. a poco más de 10 días de las Elecciones Generales 2016.

Estos son los 9 candidatos que ya no siguen en carrera. a poco más de 10 días de las Elecciones Generales 2016. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del jueves 31 de marzo.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Obispo usa catedral de Arequipa contra Mendoza y Barnechea

Obispo usa catedral de Arequipa contra Mendoza y Barnechea.-Diario la República.-edición Impresa del 30 de marzo de 2016.-David Pereda.-Clero en política. Javier Del Río, arzobispo de la Ciudad Blanca, dijo a sus feligreses que votar por candidatos del Frente Amplio y Acción Popular era pecado. Lo hizo al culminar la misa de Domingo de Resurrección, según asistentes al evento.
Versión. Según el Arzobispo Javier del Río, el solo cumplio con
informar a la feligresía. Luis Bamabaren y los voceros de los
candidatos aludidos no están de acuerdo con ello
"No es (moralmente de Cristo) votar por un candidato que está promoviendo el aborto, que está promoviendo el matrimonio de homosexuales", se oye decir al arzobispo de Arequipa, Javier Del Río, en el altar de la Catedral de la Ciudad Blanca, en un video que ya es viral. Y sigue: "Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza han dicho abiertamente que ellos están a favor del aborto y el matrimonio gay. Un católico no puede votar por estos candidatos. ¡Es pecado!". Lo dijo el último domingo 27, cuando se celebraba la resurrección de Jesucristo, después de la misa por esta conmemoración. "Algunos se sorprendieron. Se miraron entre ellos", contó Jasson Ticona, periodista que asistió a la misa y registró el suceso. Luego lo publicó en la página de Facebook de la revista que dirige, Frase Corta. Las palabras de Del Río fueron muy criticadas por implicar la intervención de un sacerdote con autoridad en la campaña electoral. Enterada del sermón en Arequipa, Verónika Mendoza no quiso responder puntualmente. "Nosotros afirmamos el Estado peruano como un Estado verdaderamente laico –dijo la candidata aludida–. Eso quiere decir que ni las creencias religiosas particulares de alguno de nosotros ni la pretendida injerencia de algunas jerarquías pueden influir en nuestras políticas públicas... y en función de garantizar igualdad plena de derechos y oportunidades para todos y para todas". Ya en aprietos, Del Río quiso justificarse. "Yo no he dicho que voten por un candidato... Yo como obispo solo he informado... El video fue captado al final de la misa, en lo que se llaman los avisos parroquiales", dijo ayer en la radioemisora RPP. "La doctrina de la Iglesia dice que votar a favor del matrimonio gay y/o el aborto es ilícito, lo que significa pecado. Solo hay un caso en que se permitiría. Es decir, si todos los candidatos que tienen posibilidades están a favor del aborto, sería moralmente lícito votar por el mal menor", sostuvo. En tanto, Luis Bambarén, ex presidente de la Conferencia Episcopal y obispo emérito de Chimbote, lamentó las palabras del arzobispo. "Se ha excedido. Como hombres de Iglesia vemos la Política con mayúscula, es decir los valores, los principios... La política con minúscula es la partidaria. El arzobispo ha incurrido en el 'voten' o 'no voten' por tal candidato. Eso no se puede hacer. No tengo por qué inducir el voto de otra persona", aseveró. Bambarén agregó que no era cierto que la doctrina de la Iglesia se refiera puntualmente a no votar por cierto tipo de candidato o solo considerar a quienes tienen posibilidades. "No sé de dónde lo saca", dijo. Sí coincidió en la posición sobre el aborto y el matrimonio homosexual. Sin embargo, reconoció que el mensaje cristiano era muchísimo más amplio y profundo. "He resumido en el bien común", indicó.
Candidatos amigos. El sábado 26, un día antes de lanzarse contra Mendoza y Barnechea, Del Río recibió a Lourdes Flores Nano, candidata a vicepresidenta de Alan García, y a Juan Carlos Eguren, congresista que va a la reelección por la misma alianza. Al diario arequipeño El Pueblo, Del Río dijo que "gracias a Dios, al revisar la lista de candidatos de los demás partidos, se ha encontrado a algunos que promueven la unión familiar y el respeto a la vida humana; entonces, la gente puede optar por votar por ellos".
Iván Lanegra, exviceministro. “¿Qué sigue? ¿La amenaza de excomulgar a quienes voten por ellos? Mezclar religión y política es casi siempre un cóctel peligroso para la democracia”.
Marco Arana, candidato del Frente Amplio. “Habría que recordarle la norma canónica que dice que los clérigos, obispos o sacerdotes en actividad no pueden intervenir en actividad proselitista”.
Carlos Herrera Descalzi, candidato de Acción Popular. “Una frase de Cristo es 'Dale al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios'. Con eso está diciendo que no se inmiscuya a la Iglesia en temas políticos”.

Mancomunidad Regional Macrorregión Sur del Perú es una realidad (VIDEO)

Mancomunidad Regional Macrorregión Sur del Perú es una realidad (VIDEO).-Diario Correo de Tacna.-30 de Marzo del 2016.-13:09.-Gobernadores regionales de Arequipa, Tacna, Cusco, Moquegua, Puno, Apurímac y el representante de la autoridad regional de Madre de Dios suscribieron ayer el acta de constitución. Priorizarán el gasoducto, corredor turístico, políticas mineras y adaptaciones al cambio climático.
Mancomunidad Regional Macrorregión Sur del Perú es 
una realidad (VIDEO)
La Mancomunidad Regional Macrorregión Sur del Perú se hizo realidad a partir de ayer con la firma del acta de constitución por parte de los gobernadores de las siete regiones que la integran y que participaron en una ceremonia en el auditorio de la Zofratacna, en la ciudad de Tacna. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores; el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona; el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani; el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres; y el representante del gobernador regional de Madre de Dios (Luis Otsuka Salazar), Javier Canahualpa Bustamante, suscribieron el acta luego de dar a conocer los proyectos priorizados que gestionarán y ejecutarán en conjunto.
Mancomunidad Regional Macrorregión Sur del Perú es una realidad
(VIDEO)
PROYECTOS. El gobernador anfitrión, Omar Jiménez, tras las palabras de bienvenida, explicó que los proyectos preliminares que trabaja la mancomunidad son el gasoducto andino y la petroquímica, además del corredor turístico productivo del sur, la plataforma logística del sur, el programa de afianzamiento de cuencas y su adaptación al cambio climático, el programa de minería con valor agregado, el programa de implementación de energías renovables, y el megapuerto y sistema ferroviario. Además mencionó que la misión de la mancomunidad es promover la integración y articulación de las regiones del sur con el sector público, privado y sociedad civil, a a través de la gestión de proyectos estratégicos y la prestación de servicios públicos. Por su parte, Osorio dijo que la mancomunidad tiene una visión no individualista ya que trabajando unidos van a poder hacer frente al problema que es el centralismo.
Firma del Acta de constitución
En ese sentido, ratificó que el proyecto común más importante para la mancomunidad es el gasoducto, al que considera de gran oportunidad para el sur, con beneficios para las sietes regiones. Remarcó lo dicho por Jiménez respecto de aprovechar el gran flujo turístico de Cusco y Tacna para que se convierta en un eje que articule r a las otras regiones. Destacó la carretera Costanera como una “valiosísima herramienta para integrar la costa con las regiones”. Sobre la minería, recordó que el 75% de los proyectos mineros se encuentran en el sur del país y que “al ser nuestro el aporte al crecimiento económico del país con la actividad minera de las regiones del sur del Perú, eso nos obliga a exigir políticas descentralistas del gobierno”. También mencionó que la mancomunidad deberá hacer una evaluación de todas las actividades en el sur para trabajar la conflictividad social a través del diálogo y entendimiento, ya que la macrorregión del sur tiene toda las posibilidades para ser atractiva, generar empleo y oportunidades. El gobernador de Apurímac , Wilber Venegas, se pronunció sobre la minería, resaltando que la macrorregión sur tiene a Matarani como el puerto minero más grande , y que en el futuro tendrá las grandes inversiones, debido al desarrollo de importantes proyectos en el sector, por una inversión superior a los 12 mil millones de soles. Por su parte, el gobernador del Cusco, que a su vez es presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), dijo que esta mancomunidad no solo nace por la necesidad de fortalecer las últimas inversiones mineras, turísticas y de hidrocarburos, sino también para tener la responsabilidad que todos los recursos económicos generados no solo lleguen a las capitales de regiones sino a todas las poblaciones campesinas“Tenemos el gasoducto, faltan proyectos estratégicos y tenemos recursos humanos para promover no solo el desarrollo del sur sino de todo el Perú”, comentó Licona, añadiendo que para todo ello hay un plan para establecer paso a paso los proyectos que generarán la descentralización. Se dirigió a la presidenta de la comunidad, recordándole que de aquí hasta diciembre no habrá justificaciones para establecer en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los proyectos viables a fin de gestionar los recursos económicos para las siete regiones.
AGUA. En otro momento, el gobernador de Apurímac reconoció que existiendo agua en la sierra es necesario que se haga el trasvase para la costa, a través de Arequipa y de Puno a Tacna. “Los serranos venimos a la costa con una mano atrás y otra adelante para mantener a nuestras familias y también venimos con nuestro cubo de agua”, comentó en su intervención. Sobre este tema también se pronunció el gobernador de Puno, Juan Luque, en declaraciones a la prensa, refiriendo que en algún momento deberán compartir el agua, especialmente el de río Desaguadero, que es lo que Tacna pretende obtener a través de un proyecto de trasvase de aguas. “No descartamos realizar este proyecto, es un trabajo conjunto que tendremos que hacer en un mediano plazo”, precisó, reconociendo que hay una gran cantidad de puneños que viven en Tacna. Sin embargo, anotó que la población residente en Puno, en muchas ocasiones se opuso a este proyecto, por lo que consideró necesaria una consulta pública antes de transferir agua a Tacna . “Tenemos que sensibilizar a la población porque Puno es una región conflictiva, como autoridades debemos informar que el proyecto es factible, pero hay que hacer un estudio”, enfatizó.
SEGUNDA VUELTA. Una de las primeras actividades de la mancomunidad es invitar a los dos candidatos presidenciales que participarán en la segunda vuelta a fin que expongan el plan para el sur peruano.

CONSEJEROS.
Sobre los consejos regionales, Yamila Osorio, gobernadora de Arequipa, dijo que son actores estratégicos en la función de la mancomunidad, que dice es un compromiso arduo por lo que se les solicitará el apoyo para los nuevos tiempos que vienen para el sur del país. “Es un paso sin precedente y un mensaje de descentralización, ahora conversaremos con el Gobierno central como un bloque sólido”, acotó.

Arequipa: 6 alcaldes con pedidos para dejarlos fuera de cargos

Arequipa: 6 alcaldes con pedidos para dejarlos fuera de cargos.-Diario Correo de Arequipa.-30 de Marzo del 2016.-10:16.-Textos: Julio Ancalle.-Remitieron documentos al jurado nacional de elecciones. Concejos de Mariano Melgar, Paucarpata, Cerro Colorado, Quilca, Mariscal Cáceres y Ayo decidirán mediante sesiones la continuidad de sus autoridades.
Edwin Martínez, Luis Cornejo, Manuel Vera, Victor Becerra,
 Walter Calisaya, Juan Vilca
Edwin Martínez Talavera (Mariano Melgar), Manuel Vera Paredes (Cerro Colorado), Luis Cornejo Nova (Cerro Colorado), Victor Becerra Jauregui (Quilca), Walter Calisaya Troncoso (Mariscal Cáceres) y Juan Vilca Yato (Ayo) son las autoridades de Arequipa cuestionadas por diversos ciudadanos que hicieron llegar documentos que argumentan que incurrieron en causales de vacancia.
MARIANO MELGAR. La ciudadana Mary Muñoz Apaza presentó el lunes 28 de marzo al JNE el pedido de vacancia del burgomaestre de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera, por presuntas “irregularidades en la contratación del Sr. Santiago Ynca Neyra como asesor de Alcaldía II y actual prestador de servicios en la modalidad de Locación de Servicios”. Indica que el 2 de enero de 2015, Ynca Neyra inicia sus funciones como asesor por Resolución de Alcaldía N’ 008- 2015-MDMM, pero la designación, a decir de la peticionante, fue irregular, dado que, el funcionario no cumpliría con los requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (M0F) de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar.
CERRO COLORADO.
El 23 de marzo, José Del Carpio Márquez, ciudadano de Cerro Colorado, presentó el pedido de vacancia del burgomaestre Manuel Vera Paredes por “haber incurrido en la causal establecida en el art 63 de la ley de municipalidades”. Del Carpio señala que el alcalde, mediante Resolución de Alcaldia N°163 -2015-MDC de fecha 14 de abril de 2015, designó al abogado Victor Hugo Aguilar Gonzáles como procurador Público de la Municipalidad de Cerro Colorado. “A pesar que tenía al momento de designarlo pleno total y absoluto conocimiento que el designado se encontraba impedido de ejercer legalmente el cargo de procurador”, refiere el peticionante. En sus argumentos agrega que el Decreto Legislativo 1068, Art 18, numeral 18.2, establece que “son requisitos para ser desinado Producurador Público Municipal el hecho de no tener litigio pendiente con el Estado a la fecha de su designación” y el numeral 5 del mismo texto legal que literalmente dice: “gozar de reconocida solvencia moral, idoneidad profesional y trayectoria en defensa judicial. Manuel Vera Paredes y el procurador Victor Hugo Aguilar se encuentran demandados por el estado sobre indemnización promovido por la Contraloría General de la República en el Octavo Juzgado Civil sede central del distrito Judicial Arequipa.
PAUCARPATA. El alcalde del distrito, Luis Cornejo, afronta dos procesos de vacancia. El primero a afrontar es la“reconsideración” hecha por emitir resoluciones de Alcaldía el 5 de enero de 2015, en las que figura la designación de Fredy Vilca Huarcallo como gerente de Seguridad Ciudadana. De acuerdo al Manual de Organización y Funciones, el cargo es de Servidor Público Directivo Superior (SP-DS) y establece que debe cumplir con los requisitos de estudios superiores y/o experiencia no menor de 5 años como supervisor de seguridad, capacitación especializada, características que no poseía Vilca. El tema ya se debatió el 18 de enero de 2016 y el Concejo decidió desestimar la solicitud de vacancia, pero hay un pedido de reconsideración. La sesión se realizará el 5 de abril. El segundo proceso es a solicitud del ciudadano Daril Vera Huillcahua, quien el 4 de marzo remitió documentos al JNE con el fin de que se retire del cargo al burgomaestre paucarpatino por la causal “restricciones de contratación”, debido a que habría favorecido el contrato de la empresa Consorcio Progresista en la Adjudicación Directa N°007-2014-MDP, para la ejecución de la obra “Mejoramiento y modernización de los servicios básicos de la piscina municipal”. La sesión de Concejo que decidirá el futuro de Cornejo se llevará a cabo en mayo.
QUILCA
. El 10 de marzo del presente año, Gerardo Mendiola Tipiani solicita el retiro del cargo del alcalde de Quilca (Camaná) Victor Becerra Jauregui, “por incurrir en la causal de vacancia de nepotismo al haber contratado a su hermano Amalfi Becerra Jauregui conforme al Artículo 22, inciso 8 de la ley 29972 Ley Organica de Municipalidades”.
MARISCAL CÁCERES
. El 1 de marzo, Augusto Zúñiga, Julia Guevara, Betty Paredes, Luis Jhong y Milward Ortega, solicitan vacancia de Walter Calisaya Troncoso, burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Mariscal Cáceres (Camaná) por un presunto “delito de usurpación agravada, contra la función pública y asociacion ilicita para delinquir con evidente contubernio entre denunciados”.
AYO
. Fermín Almanza Huayna hizo lo propio con el alcalde de Ayo (Castilla), Juan Vilca Yato. En la solicitud argumenta que la autoridad habría incurrido en la causal contemplada en el artículo 63, de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Según el denunciante, el alcalde se ausentó de la jurisdicción en más de 4 oportunidades, sin contar con la autorización del Concejo municipal.

Condenan a tres años de prisión a exgerente edil por apropiarse de 8 mil soles

Condenan a tres años de prisión a exgerente edil por apropiarse de 8 mil soles.-Diario Correo de Moquegua.-30 de Marzo del 2016.-07:50.-Dinero era para mejoramiento de la pileta ornamental de la plaza del centro poblado San Antonio.
Condenan a tres años de prisión a exgerente edil por
apropiarse de 8 mil soles
El exgerente de la Municipalidad del Centro poblado Los Ángeles, Wilder Hugo Rurush Blacido, fue sentenciado a tres años de prisión suspendida por apropiarse de 8 mil soles en trabajos que nunca se realizaron en la referida comuna. El caso se remonta al año 2010 cuando supuestamente se realizaron diferentes trabajos de mantenimiento y reparación de la pileta ornamental de la plaza cívica Los Ángeles. El sentenciado ordenó al tesorero municipal que gire cheques aduciendo que él mismo los iba a entregar a los proveedores de la obra. Sin embargo Rurush Blacido se los apropió. El fiscal Luis Ortiz Ticona de la Tercera Fiscalía Anticorrupción de Moquegua llevó a juicio el caso. El Poder Judicial declaró culpable al exgerente edil y lo inhabilitó para ejercer cargo público y además deberá pagar S/12 mil como reparación civil.

Siete regiones suscribieron acta de constitución de mancomunidad del sur. Presidencia recayó en Yamila Osorio.

Siete regiones suscribieron acta de constitución de mancomunidad del sur. Presidencia recayó en Yamila Osorio. Publica el diario La Prensa Regional de Islay en su página 5 de la edición del miércoles 30 de marzo 

Construcción civil anuncia plantón indefinido en nuevo acceso a Consorcio Terminales. Exigen se tome en cuenta personal local para trabajos en dicha obra

Construcción civil anuncia plantón indefinido en nuevo acceso a Consorcio Terminales. Exigen se tome en cuenta personal local para trabajos en dicha obra. Publica el diario La Prensa Regional de Islay en su página 3 de la edición del miércoles 30 de marzo

Cancelan taller sobre gasoducto. se hizo sentir presión de autoridades y sociedad civil. Mediante oficio N° 013-2016-MEM/DGAAE dirigido a la Gobernadora Yamila Osorio.

Cancelan taller sobre gasoducto. se hizo sentir presión de autoridades y sociedad civil. Mediante oficio N° 013-2016-MEM/DGAAE dirigido a la Gobernadora Yamila Osorio. Publica el diario La Prensa regional de Islay en su portada principal y en sus páginas 8 y 9 de la edición del miércoles 30 de marzo


Consejo regional ratifica sueldos y dietas. Gobernador Jaime Rodríguez seguirá cobrando 14,300 soles.

Consejo regional ratifica sueldos y dietas. Gobernador Jaime Rodríguez seguirá cobrando 14,300 soles. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 10 de la edición del miércoles 30 de marzo.

Sentencia a ex gerente municipal del centro poblado Los Ángeles. A 3 años de prisión suspendida.

Sentencia a ex gerente municipal del centro poblado Los Ángeles. A 3 años de prisión suspendida. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 10 de la edición del miércoles 30 de marzo.

Kuczynski le gana a Fujimori en segunda vuelta. Así están las encuestas según CPI.- Francisco Diez Canseco retira su candidatura de las elecciones. Ya no es candidato a la Presidencia por el partido Perú Nación.

Kuczynski le gana a Fujimori en segunda vuelta. Así están las encuestas según CPI.- Francisco Diez Canseco retira su candidatura de las elecciones. Ya no es candidato a la Presidencia por el partido Perú Nación. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del miércoles 30 de marzo 

¡Dante Zubia no va! Solidaridad Nacional se retiró de las elecciones. Decisión fue tomada para evitar que el partido político pierda su inscripción

¡Dante Zubia no va! Solidaridad Nacional se retiró de las elecciones. Decisión fue tomada para evitar que el partido político pierda su inscripción. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su portada principal y en su página 16 de la edición del miércoles 30 de marzo

martes, 29 de marzo de 2016

"PPK debe estar nervioso por nuestro avance en las encuestas"

"PPK debe estar nervioso por nuestro avance en las encuestas".-Diario El Comercio.-Martes 29 de Marzo del 2016.-17:27.- Candidata presidencial añadió que su crecimiento en sondeos se debe a que no "pierde tiempo" haciendo alusiones a adversarios.
Verónika Mendoza agradeció su crecimiento en las encuestas y 
refirió que se debe a que no pierde tiempo insultando a sus 
adversarios. (Foto: Difusión)
La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, refirió que los miembros de su agrupación política no invierten su tiempo en criticar a sus adversarios de cara a los comicios del próximo 10 de abril. Consultada sobre las duras aseveraciones hechas por Pedro Pablo Kuczynski en Chincha el sábado pasado, la legisladora respondió que PPK debe tomar "agüita de manzanilla". "Que se tome agüita de manzanilla, debe estar nervioso por nuestro avance de las encuestas [...] Cuando uno tiene la consciencia tranquila no hay ningún problema. Ellos pierden su tiempo insultando", aseveró Verónika Mendoza. De otro lado, indicó que los sondeos son "un indicador no determinante" que, sin embargo, da cuenta de que la ciudadanía está depositando su confianza en el Frente Amplio "porque somos la verdadera alternativa de cambio". "Nosotros seguimos conversando con el pueblo, por eso subimos en las encuestas", acotó. En otro momento, Verónika Mendoza destacó que hay agrupaciones políticas "mal acostumbradas" a disputar votos a la hora de hacer el conteo en mesa. "Por eso es importante tener personeros. Estamos empezando a hacer ese trabajo", ultimó. Vale anotar que la candidata presidencial del Frente Amplio llegó ayer por la noche al Cusco, su ciudad natal.

Solidaridad Nacional retira candidatura de Nano Guerra García

Solidaridad Nacional retira candidatura de Nano Guerra García.-Diario El Comercio.-Martes 29 de Marzo del 2016.-16:25.-Gino Alva.-Fuentes de El Comercio confirmaron que decisión fue tomada por partido del alcalde Castañeda Lossio y "el candidato la acató".
Nano Guerra García tenía 0,9% de las preferencias en la más 
reciente encuesta de Ipsos. (Foto: El Comercio)
La alianza Solidaridad Nacional–UPP decidió retirar la candidatura de Nano Guerra García y todas sus listas al Congreso y Parlamento Andino tras una reunión de varias horas. Debido a que hubo un acuerdo entre las partes, él "acató la decisión" con tranquilidad, confirmaron fuentes de El Comercio. La decisión se tomó ayer después de una reunión de varias horas en la que participó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Solidaridad Nacional; el presidente de UPP, José Vega Antonio; y el ahora ex candidato Nano Guerra García. "No es que se esperó tanto, sino que uno toma las decisiones en el debido momento. Recién ahora comenzamos a ver una tendencia clara en las encuestas. En enero y febrero veíamos resultados que no coincidían. No ha sido una espera. Es algo lógico", resaltó Nano Guerra García en conferencia de prensa. De otro lado, agradeció el apoyo que le brindó el líder de Solidaridad Nacional, y también alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.  "Yo le dije siempre que teníamos una línea abierta para conversar estos temas. Agradezco muchísimo su apoyo y participación en lo poco que ha podido hacer porque él es un funcionario", rescató. "Este es un riesgo que yo conocía desde el principio. Me siento honrado de haber estado en estas eleccines. De haber conocido gente, hablado", acotó. De acuerdo al más reciente simulacro de votación de Ipsos, Nano Guerra García tiene 0,9% de intención de voto. Según la última encuesta de CPI, Solidaridad Nacional alcanza apenas 3,2% de intención de voto. Nuestras fuentes nos confirmaron que la decisión fue tomada "para que ambos partidos [Solidaridad y UPP] puedan preservar su inscripción" ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Aunque Guerra García insistió en continuar en carrera, acató lo decidido en la reunión.
Solidaridad Nacional, partido del alcalde Luis Castañeda Lossio, es la tercera organización política que se retira de la contienda electoral en los últimos días. Más temprano, Francisco Diez Canseco (Perú Nación) confirmó su retiro y ayer, Yehude Simon (Partido Humanista) tomó la misma decision.
Ley salvavidas. 
La reciente modificación a la ley de organizaciones políticas ha incorporado una especie de salvavidas que permite mantener la inscripción a aquellos partidos que, al acercarse la fecha de los comicios, especulen que no lograrán superar la valla. El artículo 13 de la mencionada norma señala que los agrupaciones perderán su inscripción si no participan en dos elecciones generales consecutivas (antes perdían su inscripción si no participaban en una sola elección). Ello permite que un partido se retire de la contienda electoral si considera que no superará la valla. De esa forma, esta elección sería considerada la primera en la que no habrían participado.

Francisco Diez-Canseco renunció a su candidatura presidencial

Francisco Diez-Canseco renunció a su candidatura presidencial.-Diario El Comercio.-Martes 29 de Marzo del 2016.-12:46.- Abogado postulaba por el partido Perú Nación. Ya son 8 los candidatos que no siguen en carrera hacia las elecciones.
Francisco Diez-Canseco se suma a los otros 7 candidatos 
presidenciales que ya no siguen -por distintos motivos- en 
carrera hacia las elecciones  del 10 de abril. (Foto: Facebook)
De los 19 candidatos anunciados inicialmente, Francisco Diez-Canseco se convierte en el octavo en alejarse de la carrera hacia las elecciones generales del 10 de abril. El abogado, que postulaba por Perú Nación, anunció hoy su renuncia. Francisco Diez-Canseco llegó esta mañana hasta la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 para presentar la renuncia de su fórmula presidencial, así como de sus listas de candidatos al Congreso. En declaraciones a la prensa, explicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido tomó la decisión anoche tras analizar una encuesta privada. “Es evidente que en cuatro meses nuestro mensaje no ha podido llegar a todo el país. Y es evidente también que hubo bloqueo de determinados medios de comunicación. Hay canales que no me han hecho en toda la campaña una sola entrevista y medios de comunicación que me han ignorado a mí y a mis candidatos. Por lo tanto, necesitamos tiempo. Vamos a llegar a todo el Perú en el tiempo, porque tenemos comités en todo el país”, refirió el ahora ex candidato. Consultado por si la renuncia es en realidad para salvar la inscripción de su agrupación política, Francisco Diez-Cansecorefirió que su partido fue fundado hace 4 meses en Ayacucho no para participar en una elección, sino para servir al Perú. En tanto, no respondió a qué candidato presidencial que queda en carrera apoyaría su partido. “No nos estamos retirando para apoyar a alguien, nos estamos retirando porque queremos seguir apoyando al Perú a través de nuestro partido, que tiene sus propios programas, ideas y propuestas. Evidentemente es un mensaje que no ha llegado al electorado, porque no nos han dado la cobertura en los medios y no hemos tenido tiempo para hacerlo”, añadió. Francisco Diez-Canseco se desempeñó como presidente del Consejo por la Paz desde 1992. Entre 1985 y 1990 fue diputado.
Dato. De los 19 postulantes anunciados inicialmente, suman 8 los que ya no siguen en carrera. Renunciaron Francisco Diez-Canseco (Perú Nación), Yehude Simon (Partido Humanista), Vladimir Cerrón (Perú Libertario), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Felipe Castillo (Siempre Unidos). Asimismo, el Partido Nacionalista Peruano decidió retirar la candidatura de Daniel Urresti. En tanto, por distintos motivos, el JNE dejó fuera de las elecciones a César Acuña (Alianza para el Progreso del Perú) y Julio Guzmán (Todos por el Perú).

Gobernador regional de Moquegua seguirá ganando S/ 14,300

Gobernador regional de Moquegua seguirá ganando S/ 14,300.-Diario Correo de Moquegua.-29 de Marzo del 2016.-07:51.-Consejo regional ratificó salario del ejecutivo y dietas que perciben. Monto no varía desde el año 2007.
Gobernador regional de Moquegua seguirá ganando S/ 14,300
El consejo regional de Moquegua, ratificó por unanimidad las dietas que recibirán y el salario del gobernador y vicegobernador para el 2016. Es así que la primera autoridad moqueguana, Jaime Rodríguez Villanueva seguirá cobrando 14 mil 300 soles al mes. Mientras que el vicegobernador Emilio Euribe Rojas, recibirá 8 mil 869.56 soles. Los fiscalizadores de esta gestión, nueve consejeros regionales se llevan 4 mil 290 soles por concepto de dietas. El presidente del consejo regional, Rolando Ramos Apaza, dijo que dichos montos se mantienen así desde el año 2007, en el primer gobierno de Jaime Rodríguez. Además precisó que están prohibidos de aumentarse el salario. Hace una semanas, Ramos Apaza, dijo estar a favor de bajarle la remuneración al vicegobernador Euribe Rojas. Sin embargo, el consejo moqueguano, no consideró bajar los sueldos.

lunes, 28 de marzo de 2016

El cobre y el falso imperio del dólar (I)

El cobre y el falso imperio del dólar (I) Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 14 de la edición del lunes 28 de marzo.

Precio del cobre se incrementa ligeramente. En el mercado de metales de Londres.

Precio del cobre se incrementa ligeramente. En el mercado de metales de Londres. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 9 de la edición del lunes 28 de marzo.

Parte de guerra.

Parte de guerra. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 7 de la edición del lunes 28 de marzo 

Gasoducto sur peruano: en el mismo lugar.

Gasoducto sur peruano: en el mismo lugar. Publica el diario La Prensa regional de Moquegua en su página 6 de la edición del lunes 28 de marzo

Dianira Meza: "la región tiene que recuperar el paso perdido". Candidata al Congreso anunció que pisará el acelerador para que la región vuelva a ser la N° 1

Dianira Meza: "la región tiene que recuperar el paso perdido". Candidata al Congreso anunció que pisará el acelerador para que la región vuelva a ser la N° 1. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 2 y 3 de la edición del lunes 28 de marzo

domingo, 27 de marzo de 2016

JEE acepta retiro de Vladimir Cerrón de la carrera electoral. Tambien se retiró las listas al Congreso y Parlamento Andino.- Mendoza: "Los poderosos se mueren de miedo porque estamos creciendo". "Saben que cuando seamos gobierno los vamos a poner en su sitio"

JEE acepta retiro de Vladimir Cerrón de la carrera electoral. Tambien se retiró las listas al Congreso y Parlamento Andino.- Mendoza: "Los poderosos se mueren de miedo porque estamos creciendo". "Saben que cuando seamos gobierno los vamos a poner en su sitio". Estas dos noticias publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del domingo 27 de marzo.

Las cinco claves sobre el próximo debate presidencial. Candidatos también responderán preguntas de los ciudadanos

Las cinco claves sobre el próximo debate presidencial. Candidatos también responderán preguntas de los ciudadanos. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del domingo 27 de marzo.

Las razones para excluir a Pamela Blas. Fiscalización del JEE concluye que candidata cometió infracción electoral al ofrecer y entregar dinero

Las razones para excluir a Pamela Blas. Fiscalización del JEE concluye que candidata cometió infracción electoral al ofrecer y entregar dinero. Publica el Diario La Prensa Regional de Moquegua en su portada principal y en sus páginas 8 y 9 de la edición del domingo 27 de marzo.  


sábado, 26 de marzo de 2016

Richard Ale: "Maquiavélicamente nos están queriendo dejar de lado a la provincia". En relación a la no inclusión del ramal del Gasoducto para el distrito de Islay

Richard Ale: "Maquiavélicamente nos están queriendo dejar de lado a la provincia". En relación a la no inclusión del ramal del Gasoducto para el distrito de Islay. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 5 de la edición del sábado 26 de marzo.

ODPE Mariscal Nieto: Este domingo 27 se realiza la primera jornada masiva de capacitación a miembros de mesa. Para las Elecciones Generales 2016 del 10 de Abril.

ODPE Mariscal Nieto: Este domingo 27 se realiza la primera jornada masiva de capacitación a miembros de mesa. Para las Elecciones Generales 2016 del 10 de Abril. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del sábado 26 de marzo.

jueves, 24 de marzo de 2016

Dianira Meza continúa en carrera electoral según el JNE. Declaró fundado Recurso de Apelación.

Dianira Meza continúa en carrera electoral según el JNE. Declaró fundado Recurso de Apelación. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 16 de la edición del jueves 24 de marzo.

Sustentan pedido de exclusión de Mario Fidel Mantilla. Entregan pruebas al coordinador de Fiscalización del JEE.

Sustentan pedido de exclusión de Mario Fidel Mantilla. Entregan pruebas al coordinador de Fiscalización del JEE. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 9 de la edición del jueves 24 de marzo.

Consejero insiste en dejar de carrera a Juan Carlos Paretto. Dice que el JEE interpretó mal su solicitud.

Consejero insiste en dejar de carrera a Juan Carlos Paretto. Dice que el JEE interpretó mal su solicitud. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 5 de la edición del jueves 24 de marzo.

JNE garantiza que elecciones se realizará el 10 de abril. En un mensaje a la nación.- Frente Amplio:"Vamos a subir el sueldo mínimo a mil soles". Tambien hablo de la ausencia del excura Marco Arana en la campaña

JNE garantiza que elecciones se realizará el 10 de abril. En un mensaje a la nación.- Frente Amplio:"Vamos a subir el sueldo mínimo a mil soles". Tambien hablo de la ausencia del excura Marco Arana en la campaña. Estas dos noticias publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del jueves 24 de abril

miércoles, 23 de marzo de 2016

Advierten que expediente de carretera hacia Omate volvería a ser regional

Advierten que expediente de carretera hacia Omate volvería a ser regional.-Diario Correo de Moquegua.- 23 de Marzo del 2016.-07:19.-Comisión de Sánchez Cerro fue desairada ayer por el gobernador Jaime Rodríguez Villanueva y anunciaron marcha de sacrificio para el martes 29 de marzo.
Advierten que expediente de carretera hacia Omate volvería
a ser regional
Ya perdieron las esperanzas. Los integrantes de la comisión de seguimiento del proyecto vial Moquegua-Omate-Arequipa buscaron reunirse ayer con el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, pero fueron desairados. Ante la cercanía de la caducidad del expediente y su entrampamiento en el Ministerio de Economía y Finanzas, anunciaron una segunda marcha de protesta para el martes 29 de marzo, señaló la dirigente Grethel Cayo. “Quieren que el expediente sea por una carretera regional y no nacional", señaló ofuscada. El costo de la vía de 118 kilómetros se incrementó de S/378 a S/518 millones. A inicios de marzo, el Gobierno Regional solicitó al MEF el registro de viabilidad de la obra para que finalmente se apruebe el expediente y se licite la obra. Todo indica que ello no será posible y se tendrá que volver a actualizar el expediente.

martes, 22 de marzo de 2016

Mendoza acusa al JNE por no alertar de sentenciada en su lista

Mendoza acusa al JNE por no alertar de sentenciada en su lista.-Diario El Comercio.-Martes 22 de Marzo del 2016.-12:32.-Jovana Villanueva, candidata al Congreso del Frente Amplio por Huánuco, cumplió condena de 9 años por narcotráfico.
La candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, se ubica en
el cuarto lugar de las preferencias, de acuerdo al simulacro de 
votación de Datum. (Foto: Consuelo Vargas/El Comercio)

La candidata Frente Amplio, Verónika Mendoza, responsabilizó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de no alertar a su partido que su postulante al Congreso por Huánuco Jovana Villanueva cumplió condena por narcotráfico. A través de su cuenta en Facebook, Mendoza indicó que las autoridades electorales nunca les avisaron sobre la condena que tenía Villanueva, número 3 en la lista del Frente Amplio en esa región. Verónika Mendoza agregó que conoció acerca de este caso por la prensa. El diario Exitosa informó hoy que Villanueva fue sentencia en el 2000 a 13 años de prisión por tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada.  Pero que en el segundo gobierno de Alan García su pena se vio reducida a nueve años, por lo que salió en libertad en el 2009. Esta reducción de sentencia fue parte de los llamados 'narcoindultos'. "Esta instancia nunca nos alertó de esta información pese a que para eso fue creada", añadió Verónika Mendoza en la red social. No obstante, no precisó si solicitaron a la Ventanilla Única información sobre la referida candidata. Según la ley vigente, el personero de cada partido político quien debe pedir información a esa oficina del Jurado Nacional de Elecciones. Entre otras cosas, pueden solicitar antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada. La candidata presidencial Verónika Mendoza también dio cuenta de que su partido ya retiró la candidatura de Villanueva. En un comunicado se informó que la decisión fue tomada anoche. "Villanueva Chomb nos ocultó esta información y la omitió en su hoja de vida presentada ante el JNE", precisa el comunicado difundido esta mañana por el Frente Amplio.

PPK superaría a Keiko por 5 puntos en eventual balotaje

PPK superaría a Keiko por 5 puntos en eventual balotaje.-Diario El Comercio.-Martes 22 de Marzo del 2016.-12:04.-Simulacro de votación de Datum muestra que candidato de Peruanos por el Kambio tendría 44% y lideresa de Fuerza Popular, 39%.
De acuerdo al simulacro de votación de Datum, Keiko Fujimori
tiene 39% y PPK, 44%. (Foto: El Comercio)
El más reciente simulacro de votación de Datum revela que el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), superaría por 5 puntos porcentuales a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en una eventual segunda vuelta. El estudio, elaborado por encargo del diario Perú21, muestra quePPK alcanzaría 44% en un posible balotaje, mientras que Fujimori llegaría a 39%. En tanto, el 17% no precisa su posición en este escenario. Según este estudio, Keiko Fujimori vencería al candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, en una eventual segunda vuelta con un punto de diferencia: por 42% contra 41%. Si Keiko Fujimori se enfrentara a la postulante presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, en el balotaje, la superaría por ocho puntos porcentuales, con 43% contra 35%. La mayor ventaja de la candidata de Fuerza Popular se registra contra el representante de la Alianza Popular, Alan García: en un eventual balotaje, lo superaría por 47% a 16%; es decir, por 29 puntos. Este simulacro de votación fue realizado del 17 al 20 de marzo a nivel nacional. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +-2,8%.

Elecciones 2016: Alan García y Alejandro Toledo sufren bajón en encuesta

Elecciones 2016: Alan García y Alejandro Toledo sufren bajón en encuesta.-Diario Correo de Lima.-22 de Marzo del 2016.-11:35.-Líderes políticos del Apra y Perú Posible solo tienen el 4.2% y 0.8% de votos, respectivamente.
Elecciones 2016: Alan García y Alejandro Toledo sufren
bajón en encuesta
Los líderes del partido Aprista, Alan García, y Perú Posible, Alejandro Toledo, siguen con la mala racha en las encuestas de intensión de voto. Y es que desde hace semanas, los candidatos no consiguen sumar puntos pese a que dos importantes candidatos políticos (Julio Guzmán y César Acuña) fueron excluidos de la contienda electoral. De acuerdo a la última encuesta publicada por Datum, Alan García se encuentra en el quinto lugar con 4.2%, mientras que Alejandro Toledo obtiene solo un 0.8%, ubicándose en el octavo puesto por debajo de Gregorio Santos y Nano Guerra García. Como se sabe, esta tendencia no solo se ha manifestado en esta encuesta, sino también en otras. De seguir así, tanto el Apra como Perú Posible no pasarían la valla electoral. En la encuesta de GFK, el candidato de APRA, Alan García tuvo un 5,8%, es decir por debajo de la valla electoral establecida. En tanto, Alejandro Toledo contó con 1.8 % de los votos. Por otro lado, la encuestadora Ipsos ubicó al líder del Apra en un quinto lugar con 7%, mientras que Alejandro Toledo solo obtuvo un 1.1%.

Datum: Barnechea tercero con 13,7% y Mendoza cuarta con 10,5%

Datum: Barnechea tercero con 13,7% y Mendoza cuarta con 10,5%.-Diario El Comercio.-Martes 22 de Marzo del 2016.-10:47.- Simulacro de votación revela que candidato de Acción Popular supera por más de 3 puntos a la postulante del Frente Amplio.
Simulacro de votación de Datum revela que Alfredo Barnechea supera 
por más de 3 puntos a Verónika Mendoza. (Foto: El Comercio)
El candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, se consolida en el tercer lugar y supera por más de 3 puntos a Verónika Mendoza, postulante del Frente Amplio, de acuerdo al más reciente simulacro de votación de Datum. El estudio, hecho por encargo del diario Perú21, muestra que Alfredo Barnechea tiene 13,7% de respaldo y Verónika Mendoza alcanza 10,5%. Más abajo se ubica el candidato de Alianza Popular, Alan García, con 4,2%. Asimismo, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene en el primer lugar de las preferencias con 34% y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de Peruanos por el Kambio, en el segundo con 17,3%. De otro lado, el aspirante a la presidencia de Solidaridad Nacional, Nano Guerra García, supera al candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, con 1,1% frente a 0,8% Este simulacro de votación fue realizado del 17 al 20 de marzo a nivel nacional. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +-2,8%.